miércoles, 25 de febrero de 2015

La comunidad de Pampa Hermosa levantó medida de fuerza en el lote 1AB de Pluspetrol


La empresa Pluspetrol Norte informó que las conversaciones que mantuvo con los dirigentes de la comunidad nativa Pampa Hermosa permitieron que se levanten las medidas de fuerza contra 14 pozos de producción de petróleo, en la batería de Jíbaro-Jibarito, que se ubica en el Lote 1AB.

Tras las conversaciones, “el acuerdo se logró, luego sostener una prolongada reunión con los dirigentes de la comunidad nativa de Pampa Hermosa, quienes han demostrado apertura y buena predisposición para retomar la senda del diálogo”, señaló Rubén Ferrari, Gerente de Operaciones de Pluspetrol.

Cabe destacar que en este diálogo también estuvo presente el apu Carlos Sandy, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), informó la emprtesa a INFOREGIÓN.

Los acuerdos alcanzados por el uso de tierras y canteras, tras un mes de paralización, permitirá que se normalice el funcionamiento de la base petrolera de Jíbaro  Jibarito en el referido campamento petrolero, con lo cual se recuperará la producción de 3,050 barriles de crudo de petróleo al día.

“Exhortamos a las comunidades de nuestra zona de influencia a adoptar el diálogo como el instrumento adecuado para lograr acuerdos que permiten el desarrollo de la zona”, indicó la fuente.

Carlos Chavarría critica marcha por la paz de Pichanaki


El anuncio de la marcha por la paz en la localidad de Pichanaki , región Junín, convocada por el alcalde Zósimo Cárdenas y otras organizaciones; no le gusto al presidente del Frente Defensa Ambiental, Carlos Chavarría, quien confirmó que su agrupación no participará en esa actividad.

El aseguró que esta es la segunda marcha convocada por la autoridad edil y que la primera no tuvo más de 100 participantes.

Denunció que el alcalde estaría obligando a trabajadores municipales y ambulantes a salir a las calles para manifestarse.

Dijo estar de acuerdo con que se pida paz para la Selva Central, aunque primero deberían atenderse a los heridos que dejó la protesta contra la presencia de la empresa Pluspetrol.

Carlos Chavarría denunció que el Ministerio de Salud los ha abandonado y que todavía no hay un esclarecimiento sobre la muerte del joven Ever Pérez Huamán.

Señaló que no asistió a la primera citación del Ministerio Público porque no lo notificaron y precisó que de ser convocado nuevamente, colaborará con la justicia como dirigente que encabezó las protestas en Pichanaki.

En Quilcas los "Janachos" danzarán para Nadine Heredia


Con la colorida danza de los Janachos, los pobladores del distrito de Quilcas recibirán a la primera dama, Nadine Heredia que junto al ministro de Vivienda, Milton Von Hesse inaugurarán el Centro de Servicio de Apoyo al Hábitat Rural, conocido como "Tambo".

El evento se realizará mañana jueves desde las diez de la mañana en la comunidad de Rangra, sector de Layan Pata a través de la feria informativa y de servicio, donde se dará a conocer los beneficios y la asistencia de instituciones como Reniec, Indeci, Agrorural, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Cofopri y programas sociales que brindarán en el Tambo.

“Ahora la población de Quilcas ya no tendrá la necesidad de ir hasta Huancayo para tramitar los servicios que ofrece el Estado. Esta es una oportunidad de desarrollo e inclusión social para el distrito”, indicó el alcalde distrital más joven de Junín, Dennys Cuba Rivera quien será el anfitrión de la primera dama.

Para la instalación de esta plataforma de servicio se tomó en cuenta el nivel de pobreza de Quilcas, que se encuentra en un 22% y de pobreza extrema en un 17%. “Los Tambos atenderán las principales necesidades de la población rural, que tendrán facilidades en servicios como sacar su DNI y afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS)”, añadió el burgomaestre.

DATO: 

En la región existen doce Tambos, cada uno está valorizado en 500 mil nuevos soles. Para este año se tiene programado la inauguración de tres locales más en la Selva Central.

La Dircote detiene a Guillermo Bermejo por presunto vínculo con SL


El inicio de esta semana no fue nada agradable para el dirigente de izquierda Guillermo Bermejo Rojas. El último lunes, aproximadamente a las 9:30 p.m., diez policías vestidos de civil lo interceptaron cuando transitaba por la cuadra tres de la avenida Petit Thouars, en Lince.

Los efectivos, que llegaron en una camioneta con lunas polarizadas y sin placa de rodaje, redujeron al líder del movimiento chavista “Todas las voces”, y le explicaron brevemente las razones de la intervención.

Bermejo ofreció resistencia ante la medida por lo que fue obligado a ingresar a la fuerza a un vehículo policial. En menos de quince minutos, ya se encontraba detenido en la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

¿POR QUÉ FUE DETENIDO?

Según información oficial del Poder Judicial, el Primer Juzgado Penal Nacional ordenó el auto de detención preliminar por quince días contra Bermejo Rojas, por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de terrorismo.

Al ser consultado por Diario Exitosa, Renzo Chipana, defensa de Guillermo Bermejo, reconoció que existirían dos vídeos que confirman que su patrocinado se reunió con Gabriel y Víctor Quispe Palomino, conocidos cabecillas de Sendero Luminoso en el Vraem. Sin embargo, no quiso adelantar la estrategia legal hasta ver el material audio­visual. “Guillermo me dijo que no hay nada de eso y yo le creo. Revisaré los vídeos y veremos qué pasa en estos días”, acotó.

Del mismo modo, descartó que su cliente haya sido “secuestrado” o arrestado de forma arbitraria por los efectivos de la Dircote, y reiteró que ya había una orden judicial que debía ser ejecutada.

APOYO AL CHAVISMO

Horas antes de su detención, el dirigente participó en el bando chavista que se enfrentó a un grupo que protestó contra el régimen del presidente Nicolás Maduro, frente a la Embajada de Venezuela. Por eso, inicialmente se rumoreó que la intervención policial estaba vinculada con este hecho 
(Exitosa).

Ministerio Público abandonó caso de asesinato de esposa de periodista en Pichanaki


El Ministerio Público habría prácticamente abandonado el caso del asesinato de Gloria Esther Lima Calle, esposa de Gerson Fabián Cuba, comunicador de radio Rumba y corresponsal de INFOREGIÓN, hecho ocurrido hace cuatro meses, sin que hasta la fecha los verdaderos responsables hayan sido investigados.

Gerson Fabián Cuba manifestó que “hoy el caso de mi esposa se quedó en el olvido ya que la Fiscalía no investiga el caso y es más, he tenido una conversación con uno de los familiares del actual detenido, quien dijo que su primo preso tomará represalias contra mi hijo Gerson Bryan Fabián Lima, cuya vida está es riesgo en este momento”.

“En estos momentos está en riesgo la vida de mis hijos, por lo que pido a los nuevos ministros (de Justicia e Interior) las garantías de vida para mi familia, ya que fue negado mi petitorio por el exministro del Interior, Daniel Urresti, quien también se había comprometido en estar presente en Pichanaki para ver el caso”, comentó Fabián Cuba.

“De igual manera, el exfiscal de la Nación (Carlos Ramos Heredia) se comprometió y nunca llegó a Pichanaki.

Gerson manifestó que “en la última cita que tuve en la Fiscalía de Chanchamayo, di a conocer del sujeto que disparó a mi esposa con las seis fotos que me mostraron donde reconocimos a este delincuente”.

Según el comunicador, el atentado -que estaba dirigido a su persona- fue planificado días antes. “Cuento con el audio que grabé ocultamente y no quiero entregar a la Fiscalía de Chanchamayo, porque, según me dicen, tienen una gran cercanía a estos personajes involucrados en el asesinato”, señaló Fabián Cuba.

“Si preguntamos a los vecinos de Pichanaki quién fue el autor mediato del asesinato, responden sin dudar, el señor Juan de Dios Alfredo Torres Cano, más conocido como el `loco´ y sus sicarios, eso es lo que la gente responde”, comentó.

“Pido a mis colegas periodistas a nivel nacional que no permitan que quede impune la muerte de mi esposa, para que así descanse en paz. Muchas personas callan a decir la verdad por temor a la amenaza de sus sicarios que dicen: `quien habla o llegase a la cárcel por este delito serán asesinados dentro de la cárcel, porque ahí también tienen sus matones. Pido y ruego una vez más la seguridad para mí y mis hijos, pues nuestras vidas están en riesgo”, invocó.

“El nombre de la persona que acabó con la vida de mi esposa, es Jorge Héctor Bernabé de la Cruz, conocido como `amiguito´, es uno de los más sospechosos. Son tres sujetos, dos que subieron a la radio y uno de ellos que esperaba en la moto lineal negra”, manifestó.

Finalmente señaló que Carmen Sarmiento, la Primera Fiscal de Chanchamayo, trabajó con la esposa de Juan de Dios Alfredo Torres Cano y hay muchos casos que hasta hoy han quedado impunes.

El caso de Gerson Fabián Cuba será presentando como un caso de impunidad en la próxima asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realizará del 6 al 9 de marzo en Panamá, informó Manuel Boluarte Carbajal, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP para el Perú.

Aún no hay bases de subasta de Doe Run Perú y Profit Consultoría e Inversiones S.A.C sigue

foto Juan Guevara
En la última reunión de la Junta de Acreedores de la Doe Run Perú solo fue de 15 minutos por recomendación del banco UBS, y no se tocó la aprobación de las bases de la subasta ni la contrata de venta de la DRP.

Las bases quedo nuevamente pendiente hasta que se concluya con los términos referenciales del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo “ IGAC” que debe ser revisado y aprobado por el Ministerio de Energía y Minas para continuar con el proceso de venta de la empresa en sus unidades de la fundición de La Oroya y la mina Cobriza.

Los acreedores aprobaron la continuidad de la empresa Profit Consultoría e Inversiones S.A.C como administradora de la empresa DRP hasta el mes de agosto.

Pluspetrol rechazó medida de fuerza que desconoce acuerdos alcanzados en Loreto


La empresa Plupetrol rechazó las medidas de fuerza que son utilizadas “como mecanismo para lograr objetivos económicos, más aun cuando estas medidas implican desconocer acuerdos que ya habían sido tomados”, según refirió el un comunicado enviado a INFOREGIÓN.

Un grupo de comunidades nativas del área de influencia del Lote 1AB (Andoas) en la región Loreto, mantiene tomado el aeródromo de Andoas y pozos petroleros debido a nuevas discrepancias en la negociación por el uso de tierras.

A pesar de que las negociaciones se retomaron este fin de semana, la comunidad de Nuevo Andoas decidió tomar el aeródromo Andoas, cortando la energía de la planta e impidiendo, además, toda posibilidad de llegar a un acuerdo de manera rápida y armoniosa.

“Ante esta situación, manifestamos que estamos trabajando permanentemente para asegurar la integridad de todo el personal que labora en el Lote 1AB y en los demás campos operados por Pluspetrol Norte”, señaló la fuente.

“Proponemos retomar la senda del diálogo tal y como lo hemos venido haciendo a través del tiempo. Con casi 100 convenios el diálogo ha permitido que junto con los pobladores de diversas comunidades, realicemos proyectos para la educación, salud, infraestructura y desarrollo sostenible en la zona”, agregó.

Asimismo la empresa alertó que “esta situación de conflicto es replicable y dificulta diálogo que promueve el desarrollo. Es por ello que invocamos a las autoridades nativas y sus asesores a buscar acuerdos en un ambiente de armonía y no de violencia”.

A la fecha la pérdida registrada es de 86,720 barriles de petróleo con el cierre de las baterías de Jibarito, Capahuari Sur y Tambo, lo cual genera también graves consecuencias económicas para a región Loreto y el país, informó

Técnicos de la Agencia Agraria de Oxapampa, evaluan cultivos de café


Texto y foto:  Willam Medrano Miranda

A pesar de las intensas lluvias que caen en esta zona, la Agencia Agraria Oxapampa con su personal técnico ha culminado la evaluación de plagas en el cultivo de café en los distritos de Oxapampa, Huancabamba y Chontabamba, habiendo visitado un total de 78 fundos, legando a la conclusión la existencia de enfermedades de ojo de gallo, cercospora, y actracnosis en forma leve que puede ser controlado con productos químicos en forma inmediata. Lo que es preocupante es el sector de Altoplayapampa y Purrayo, donde la incidencia del arañero es masivo y necesita un control urgente, caso contrario los productores de esa zona tienen a perder sus futuras cosechas. Seguidamente es preocupante la presencia de ojo de gallo en todo los cultivos de catimores, si es que l productor no efectua el control, se tiende a perder los productos que estan en pleno crecimiento.
Otra nota resaltante es la presencia de la variedad de catimor, con lo cual estamos perdiendo la fortaleza de nuestra producción, que era los cultivos arábicos, que hace necesario incentivar su cultivo. Así mismo la presencia de la broca esta en aumento, el cual requiere un control urgente. Para cualquier consulta acercarse a la Agencia Agraria en mención donde recibirá la información que requieren.

Acompañamiento psicosocial en la restitución digna de los restos de Amselmo Rodríguez Valerio

Miembros del equipo multidisciplinario del Centro de Atención Psicosocial CAPS, acompañaron en la restitución digna de los restos de quien en vida fuera Amselmo Rodríguez Valerio; quien fue torturado y asesinato por sendero luminoso durante el conflicto armado interno ocurrido en nuestro país. Los familiares esperaron más de veinte años para recuperar sus restos.
En un acto simbólico de disculpas públicas, El Estado Peruano restituyo sus derechos, con la participación de autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Fiscalía y Alcalde de Concepción. El acompañamiento psicosocial se realizó En coordinación multisectorial donde intervinieron: CMAN, DIRESA, Fiscalía de Huánuco y El Centro de Atención Psicosocial- CAPS
.



La MPH investiga errores administrativos de gestión anterior en caso “Saco Oliveros”

foto Juan Guevara
Ante los innumerables errores administrativos que se habrían cometido en la anterior gestión edil (2011-2014) sobre la apertura de vía en el perímetro del colegio Saco Oliveros, LA Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) anuncia una exhaustiva investigación.

Ese fue el anuncio del gerente de Desarrollo Urbano y Territorial, Arq. Efraín Huamán, luego de señalar que este caso se encuentra judicializado, y al existir errores de no cumplimiento en la paralización y demolición de la obra (amurallamiento del citado colegio), se investigará a aquellos que no cumplieron con la disposición.

“Todo este caso está siendo elevado al Concejo Municipal y este miércoles 4 de marzo, se presentará un informe legal de posibles negligencias y de la cual se valieron los representantes del colegio Saco Oliveros a través de diversos silencios administrativos, para que no se cumpla la paralización de la obra y menos la consecuente demolición a cargo de la oficina de Ejecución Coactiva”, señaló.

LOS VECINOS PIDEN SANCIÓN


En los últimos días, los vecinos del sector de Pichcus, pidieron se abra una vía que una al jirón Uruguay y Santiago Antúnez de Mayolo (por un espacio de 12 metros de ancho por 35 metros de largo), desconociendo lo actuado por la anterior gestión y pidieron se sancione a los responsables.

En tanto, Huamán Fernández, se comprometió a seguir dialogando con la población y dar una solución legal a la posible apertura o negación de la vía que une a los barrios de San Carlos y Pichcus.

El Congreso inicia investigación a obras de empresa de Martin Belaunde en Junín

foto Juan Guevara
Recién la comisión Belaunde Lossio del Congreso de la República decidió investigar la entrega de obras públicas a favor de la empresa Antalsis en la región Junín, durante la gestión del expresidente Vladimir Cerrón Rojas.

También esta en investigación las regiones de Cusco, Madre de Dios y Lambayeque. La presidenta del grupo de trabajo, Marisol Pérez Tello, sostuvo que en estas regiones existen fuertes indicios de la presencia de la red del empresario y de empresas vinculadas con él.

Se esta recopilando las evidencias necesarias, la comisión parlamentaria remitió al Gobierno Regional Junín (GRJ) una solicitud a fin de facilitarle información sobre las construcciones del puente Comuneros (Huancayo), puente Eternidad (Chupaca), puente Ubiriki (Chanchamayo) y puente Panga (Satipo). En estas obras participó, vía tercerización, la empresa Antalsis.

Según Pérez Tello, culminará el 15 de abril, luego de ello se identificará a las autoridades y funcionarios públicos que pasarán a ser investigados junto a Martín Belaunde Lossio.
 
Por otro lado, el gerente general del GRJ, Javier Yauri, indicó que la Contraloría General de la República también viene investigando las obras emblemáticas de la anterior gestión regional. “También hay oficios de la Contraloría, requiriéndonos información, sobre estos proyectos como el puente Comuneros y el hospital Carrión”, señaló.

El exsecretario del Jurado Electoral Especial de Huancayo ocupa cargo público

foto Juan Guevara


Tras una investigación se descubre que el exsecretario jurisdiccional del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo, Cid Canon Contreras Párraga, había sido designado como el nuevo encargado de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH).

Entre las funciones de Contreras Párraga, cuando trabajaba en el organismo electoral, eran recibir, revisar y organizar los expedientes; proyectar oficios, resoluciones, actas, acuerdos y otros documentos, y registrar información referida al proceso electoral en portal web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Al respecto, el regidor de la municipalidad de Huancayo, Emerson Nolasco Delgado, señaló que “por una cuestión de ética”, una persona que ha conducido el proceso electoral no puede aceptar un cargo público. “Más aún cuando el proceso electoral fue muy cuestionado. En campaña se decía que el JEE tenía vinculación directa con la agrupación política de Junín Sostenible. Parece que los lazos, los vínculos se hacen evidentes. Esto le hace mucho daño a la democracia de Junín y del país”, sostuvo.

Adelantó que hará llegar la denuncia a su agrupación Perú Libre, para luego a nivel partidario, solicitar al JNE una auditoría al proceso electoral del 2014.

Registradores públicos de la Sunarp se trasladan a Comunidad Urbana Justicia Paz y Vida


Los profesionales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), encabezados por el jefe zonal de la Zona Registral N° VIII - Sede Huancayo, Elías Vilcahuamán
Ninanya, se trasladaron a la Comunidad Urbana Justicia Paz y Vida de El Tambo, donde brindaron orientación gratuita a centenares de
ciudadanos sobre temas registrales.

Este importante evento se desarrolló como parte del programa de
inclusión social “Registrón Informativo”, en el que decenas de
trabajadores de los Registros Públicos se instalaron en el salón de
usos múltiples de la C.U. Justicia Paz y Vida, mientras que otro grupo de profesionales visitaron las viviendas aledañas al lugar y los mercados más concurridos.

Al respecto, el jefe de la Zona Registral N° VIII, Elías Vilcahuamán, señaló que en este evento se brindó orientación sobre registro de predios, inmatriculación vehicular, constitución de empresas, inscripción de juntas directivas de comunidades campesinas, entre otros.

“En esta oportunidad desarrollamos una campaña masiva, que consiste en brindar información y orientación gratuita sobre temas y servicios registrales, pues nuestro propósito es concientizar a la población sobre la importancia de consolidar la seguridad jurídica de sus bienes y derechos”, enfatizó el jefe zonal.

Nueva ejecutora coactiva de municipalidad de Huancayo anuncia estricto control a locales infractores

Acaba de asumir su función la nueva ejecutora coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), abogada Rosa Torres Contreras, anunció cambios profundos en su sector e impulsar el control riguroso a los locales de diversión que no cuentan con las autorizaciones para su funcionamiento.

Torres Contreras asumió el cargo mediante una resolución de alcaldía en reemplazo de Efraín Medina, y ha solicitado en su primera acción el estado situacional de la oficina y el número de casos de los giros especiales que deben ser cerrados y siguen funcionando.

PIDE RESPETO A LA AUTORIDAD

Anunció que realizará constataciones junto a la Policía Nacional y Ministerio Público a los locales infractores (giros especiales) que infringen la ley. “No nos temblará la mano, no sólo habrá mejor control a los giros especiales, sino además a tragamonedas y comercios que trabajan en la ilegalidad” señaló en sus primeras declaraciones a la prensa.

La nueva Ejecutora Coactiva dijo que pedirá y coordinará con las demás gerencias de la Municipalidad el cierre de locales que trabajan de forma clandestina y atentan contra la salud e integridad de los jóvenes y adolescentes.

Saludó además la decisión de los conductores de locales formales de giros especiales de nuestra ciudad, quienes emitieron un comunicado en la que se someten a la autoridad municipal (Municipalidad Provincial de Huancayo) y respaldan la fiscalización y erradicación de los locales informales que perjudican la paz y tranquilidad de la población.

La Tarjeta Única de Circulación a S/.62.80 nuevos soles, Municipalidad de Huancayo

foto Juan Guevara
Cumpliendo con el compromiso hecho al sector transportes de nuestra provincia, la gestión edil liderada por el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro Balvín, a través de la Gerencia de Tránsito y transportes, logró la reducción en más de un 50 % del costo de la Tarjeta Única de Circulación de S/.137.60 nuevos soles a S/.62.80 nuevos soles.

Según Manuel Ortega, gerente de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), este logro se hizo en coordinación con el área de Presupuesto y los propios transportistas quienes tras una evaluación técnica, saludaron la decisión política de sincerar el costo de la Tarjeta Única de Circulación que beneficiará a más de 10 mil hombres del volante en nuestra provincia.

Pero la reducción del costo de la Tarjeta Única de Circulación no es el único beneficio para los transportistas, pues gracias a los trabajos coordinados entre la autoridad municipal y este sector se logró eliminar varias barreras burocráticas dejadas por la anterior gestión que entorpecían este trámite, como la implementación de terminales terrestres al inicio y final de su ruta, requisito que será suplido con la implementación de un patio de maniobras para cada empresa.

También, se eximirá el requisito de fedatear todos los documentos de cada vehículo teniendo en cuenta los más de 10 mil transportistas en nuestra ciudad, además para la renovación de rutas solo presentará un informe técnico que demuestre la continuidad del servicio a través de la necesidad por parte del público.

DETALLE: 
Ahora se vienen agilizando los procesos para la obtención de la Tarjeta de Circulación, por lo que en la primera semana de marzo se estarían entregando las primeras tarjetas a los transportistas, en cumplimiento del acuerdo entre el alcalde Alcides Chamorro Balvín y los transportistas de la ciudad.

Sabe cuáles son sus derechos ante una intervención policial

foto Juan Guevara
Cuando un conductor comete una infracción de transito es común que sea intervenido por un efectivo policial para imponerle una papeleta. Sin embargo, existen otro tipo de situaciones en los que el policía de tránsito está facultado para realizar intervenciones.

Pese a dicha potestad, las actuaciones de la autoridad policial están restringidas por un marco legal que tiene que cumplir para no cometer abusos de autoridad. En ese contexto, sepa cuáles son sus deberes y derechos como conductor según el TUO del Reglamento Nacional de Tránsito – Código de Tránsito (DS N° 016-2009-MTC).

1. ¿En qué situaciones un efectivo policial está facultado a solicitar a un conductor que se detenga?

Según las leyes de tránsito, un policía solo está autorizado a pedirle a un conductor que se detenga en 3 situaciones: a) cuando se ha cometido una infracción de tránsito, b) cuando se encuentre ejecutando un operativo policial, o c) cuando se encuentre realizando acciones de fiscalización.

Se entenderá un acto de fiscalización, a toda intervención para detectar infracciones e imponer las sanciones que correspondan por el incumplimiento de las disposiciones legales vinculadas al tránsito terrestre en el ámbito de la red vial nacional.

2. Cuándo se comete una infracción de tránsito, ¿qué procedimiento debe seguir el policía para aplicar una papeleta?

El efectivo de la Policía Nacional asignado al control de tránsito, deberá acercarse a la ventanilla del lado del conductor a fin de solicitarle su licencia de conducir y la tarjeta de identificación vehicular o, en su caso, tarjeta de propiedad. Una vez solicitado dichos documentos, el policía deberá informarle al conductor las razones de la intervención y procederá al llenado de la papeleta.

En este caso, el conductor tiene derecho a dejar constancia en la papeleta las observaciones que crea necesario efectuar y firmar. De igual manera, si la persona intervenida se niega a firmarla, el efectivo dejara constancia del hecho en la papeleta. En ambos casos, se entenderá que el conductor queda debidamente notificado con la entrega de la copia de la papeleta.

3. ¿El conductor debe bajar de su vehículo cuando es intervenido por un policía de tránsito?

No. El conductor no está obligado a bajarse de su vehículo, ya que será el policía el que tenga que acercarse a la ventana del lado del conductor para solicitarle sus documentos, informar el motivo de la intervención, levantar la papeleta para finalmente devolverlos junto con la copia de esta.

4. ¿Existen casos en los que un policía puede obligar al conductor a bajar de su vehículo?

Si. Un policía solo puede pedirle a una persona que baje de su vehículo en dos supuestos: cuando existan indicios de estado de embriaguez, o la presunción de manejar bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos. En estos casos, el efectivo le pedirá que baje de su vehículo para que pueda realizarle una serie de pruebas, como los exámenes toxicológicos y etílicos correspondientes.

Negarse a bajar del vehículo en estas situaciones, y más aún, a realizar las pruebas requeridas serán consideradas conductas que generen presunción legal en su contra por el delito de desobediencia a la autoridad.

Dicho delito se configura, cuando se desobedezca la orden de realizarse un análisis de sangre o de otros fluidos corporales que tenga por finalidad determinar el nivel, porcentaje o ingesta de alcohol, drogas tóxicas estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas. La sanción establecida para este delito, será el de pena privativa de la libertad no menor de seis meses ni mayor de cuatro años o prestación de servicios comunitarios de setenta a ciento cuarenta jornadas (artículo 368 del Código Penal).

5. ¿Los policías de tránsito pueden llevarse los documentos requeridos en una intervención?
No. El efectivo solo puede solicitar los documentos del conductor pero no está facultado para retenerlos ni llevarlos, salvo la aplicación de la medida preventiva de “retención de licencia de conducir”.

Una medida preventiva podrá aplicarse siempre que un conductor no reúna las condiciones establecidas para circular, entorpezcan el tránsito o atenten contra la seguridad de los demás usuarios de la vía.

6. ¿Un policía está autorizado a solicitar al conductor que abra las puertas de su vehículo o la maletera?
Un efectivo policial solo está facultado para solicitar se le abra las puertas de un vehículo o el capot en los siguientes supuestos: cuando exista delito fragante, y cuando medie una orden judicial que así lo disponga. Además, también podrá motivar esta medida el cumplimiento de sus competencias de prevención de delitos o faltas.

Fuera de estos casos, incluso cuando se haya cometido una infracción de tránsito, el policía no está autorizado para solicitar o ingresar al vehículo. De hacerlo, cometería el delito de abuso de autoridad, tipificado en el artículo 376 del CP. La pena para este delito será el de pena privativa de libertad no mayor de tres años.

7. ¿En qué casos puede un policía de tránsito aplicar una papeleta por uso de lunas polarizadas?

Las papeletas por uso de lunas polarizadas u oscurecidas sin autorización son aplicadas cuando las lunas obstaculizan totalmente la visibilidad al interior del vehículo y no cuando están ligeramente oscurecidas y permitan visualizar a los ocupantes del automóvil.

8. ¿Cualquier efectivo policial está facultado a levantar papeletas de tránsito?

No. Solo el personal de la Policía Nacional asignado al control de tránsito o carreteras está autorizado para aplicar las papeletas por infracción al tránsito.

¿Sabe Usted. cómo solicitar exoneración del impuesto predial?

foto Juan Guevara

Se acerca el mes en el que la municipalidad de su distrito le solicitará el pago del impuesto predial. Este es un tributo aplicado a predios urbanos y rústicos, y cuyo valor depende de los metros cuadrados construidos y del material usado.

Por lo general, este tributo se calcula una vez al año y suele ser pagado en forma fraccionada trimestralmente.

En caso de que usted o un familiar reciba una pensión, ya sea de jubilación, viudez, orfandad, invalidez o de otro tipo, puede acceder a ciertos beneficios tributarios. A continuación, se precisan los requisitos para obtener la exoneración del impuesto predial.

El inmueble debe estar inscrito en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) a nombre del pensionista.

El beneficiario debe contar con un solo inmueble dentro de su propiedad. Asimismo, el inmueble debe ser usado principalmente como vivienda, aunque se admite que lo utilice parcialmente para fines productivos, comerciales o profesionales con autorización municipal.

Además, el ingreso bruto del pensionista no debe superar una unidad impositiva tributaria (UIT), la cual equivale a S/.3,850.

La solicitud de exoneración del impuesto predial se inicia ante la municipalidad de su distrito.

Para el trámite le pedirán los siguientes documentos: la solicitud simple, la copia simple del certificado positivo o negativo de propiedad emitido por Sunarp, la resolución directoral de la AFP u ONP, la copia simple de las dos últimas boletas de pago que demuestren que su ingreso bruto mensual es menor a una UIT y el recibo de agua, luz o teléfono.

Por: Carlos Viguria