viernes, 27 de febrero de 2015

Alto comisionado de la PCM para la formalización de la minería anuncia acciones en cordillera del Cóndor

El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización ​de la ​M​inería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental (ACAFMIRA) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Antonio Fernández Jerí, anunció que se realizarán acciones de interdicción en la Cordillera del Cóndor, en la frontera con Ecuador.

Indicó que esta decisión se adoptó luego que se tomara conocimiento de la problemática que atraviesa esta zona fronteriza por actividades de minería ilegal, en la que estarían involucrados ciudadanos peruanos y ecuatorianos.

El Alto Comisionado señaló que la medida fue comunicada durante una reunión informativa que sostuvo recientemente con una delegación de autoridades de la Región Amazonas.

Fernández Jerí también explicó a la comitiva la decisión del Poder Ejecutivo de erradicar la minería ilegal en aquellas zonas y regiones donde esta ilícita actividad viene generando un grave daño y perjuicio a la salud pública y a los afluentes de agua para el consumo humano.

En ese sentido, destacó que se reafirmó la política de lucha contra la minería ilegal, demostrándose que sí es posible un trabajo conjunto entre el Gobierno Central y Regional.

Durante la reunión, el vicepresidente de la Región Amazonas, Carlos Navas, quien encabezó la delegación, explicó detalladamente el problema que está afectando a las comunidades nativas Awajún y Huambisa, por actividades de tala ilegal, pero sobre todo por acciones de minería ilegal que se realizan en el territorio fronterizo con Ecuador.

Navas refirió que recientemente efectuó una visita de inspección a las zonas que comprenden los puestos de vigilancia Llave y El Tambo, donde -según indicó- se advierte la presencia de mineros y taladores ilegales extranjeros en suelo peruano, expresamente en comunidades del distrito de El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui.

La comitiva regional también estuvo integrada por las consejeras Clelia Jima Chamiquit y Fanny Paico Gabriel; el sub gerente de Comunidades Nativas y Campesinas, Calixto Sejekam Asangkay, y el alcalde distrital de El Cenepa, Manuel Díaz Nashap, así como los presidentes de las asociaciones de comunidades de nativos, Luis Dupis Juwau y Francisco Shajian, entre otros.

En la reunión informativa también participaron el director ejecutivo del Plan Binacional de Desarrollo de las Regiones Fronterizas Perú-Ecuador, embajador Vicente Rojas Escalante, y el Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la PCM, César Fourment, así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Director Ejecutivo autoriza distribución de equipos nuevos a Centros de Salud de la MR Chupaca


Coches de curaciones, muebles, materiales de escritorio, materiales de limpieza, vestuarios, colchones, frazadas, entre otros productos de gran necesidad serán distribuidos a los Puestos y Centros de Salud de la Red de Salud Valle del Mantaro, para una atención óptima y beneficiosa conforme a los objetivos de la nueva gestión, así lo indicó el Director Ejecutivo CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes.
La jefa de Logística, Ing. Gaby Ledesma Rodríguez, señalo que estos productos debieron ser entregados en el 2014 y antes que caduquen o pierdan su valor serán distribuidos en su totalidad al Valle del Cañipaco, Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca.

En la primera entrega, el equipo de gestión llevó cuatro coches de curaciones y dos termos para vacunas a los Puestos de Salud de Huamancaca Chico, Tres de Diciembre, Chongos Bajo, Ahuac, San Juan de Iscos, entre otras zonas alejadas de la ciudad donde la demanda es alta en la atención al niño y a las madres gestantes.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, lamentó que la anterior gestión haya mantenido en almacén estos productos y materiales que son de gran necesidad en los Establecimientos y Puestos de Salud, por esta razón está coordinando y trabajando junto al equipo de gestión para no dejar desabastecidos estos puntos de Salud.

Qali Warma contribuye a mejorar el rendimiento escolar 2015


El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del MIDIS, contribuye a mejorar el rendimiento escolar y la atención en clases de los niños y niñas que estudian en las instituciones educativas públicas de todo el país.

Esta información está reflejada en los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014, realizada por el Ministerio de Educación, donde se indica que los escolares de todas las regiones del Perú obtuvieron mejores resultados de comprensión lectora y razonamiento matemático, registrando un incremento de 11 % y 9%, respectivamente.

Fue el propio ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien señaló que uno de los factores para la obtención de estos resultados fue el impacto del Programa Qali Warma, pues ahora más niños reciben una mejor alimentación, que los ayuda en su rendimiento académico.
Qali Warma reiteró su compromiso de continuar brindando una alimentación de calidad y nutritiva a los más de 3.1 millones de niñas y niños de más de 58 mil instituciones educativas de inicial, primaria y de secundaria de las poblaciones indígenas de la Amazonía peruana.

La región Huancavelica escala siete posiciones en matemática


Por primera vez en su historia y superando adversidades geográficas, económicas, pedagógicas y la pobreza, la región Huancavelica ascendió siete posiciones en matemática y 3 en comprensión lectora, dejando el sótano luego de 7 años de acuerdo a la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014) que realizó el Ministerio de Educación (Minedu) a 517 mil estudiantes del segundo grado de primaria en todo el país.

Este logro trascendental fue celebrado por el ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví, señalando que “este incremento es un paso trascendental en los últimos años para Huancavelica gracias al compromiso, dedicación de los directores, docentes, estudiantes y padres de familia”. Ellos son los actores fundamentales del cambio en la educación, subrayó.

CAMINO CORRECTO

Ante estos hechos, la máxima autoridad regional de Huancavelica Glodoaldo Álvarez Oré, dijo que estos resultados alentadores son el esfuerzo de la familia educativa huancavelicana e indicó que están en el camino correcto, aunque falta mucho por mejorar en salud, carreteras, caminos rurales, alimentación y desarrollo económico. Estamos trabajando enfocados en estas problemáticas para superar los estándares a nivel nacional, indicó.

De acuerdo al porcentaje de estudiantes en el nivel satisfactorio en matemática, Huancavelica se ubica por encima de Apurímac, Áncash, Tumbes, Madre de Dios, Huánuco, Ucayali y Loreto. En el caso de comprensión lectora, la Tierra del Mercurio supera a Huánuco, Ucayali y Loreto.

AVANCES

En matemática y comprensión lectora, Huancavelica avanzó en los porcentajes siguientes:

Ciudad
Antes
Hoy
Huaytará
30%
42.4%
Churcampa
19.2%
33.5%
Angaraes
18%
33%
Castrovirreyna
28%
30%
Huancavelica
17.4%
29.3%
Acobamba
17.3%
27.6%
Tayacaja
18.8%
26.6%


En el zoológico municipal de Huancayo, fallece vicuña bebé rescatada en Huancavelica

foto referencial
Pese a los cuidados proporcionados por personal del Zoológico Municipal de Huancayo, una vicuña recién nacida que fue rescatada en Huancavelica tras la muerte de su madre, falleció este viernes a las 8 de la mañana.

Este animalito fue traído junto a otro ejemplar de un mes y medio de edad, a las instalaciones del Zoológico Municipal de Huancayo el pasado miércoles 25 de febrero a petición del jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) Huancavelica James Quispe, debido a que se encontraban en riesgo en esa región.

Según el responsable (e) del Zoológico Municipal, Wilfredo Sosa, la pequeña “Andrea” de 3 días de nacida, fue tratada con todos los cuidados, proporcionándole leche materna y suplementos vitamínicos, pero lamentablemente estas atenciones pudieron evitar el deceso de este ejemplar.

En otro momento, Wilfredo Sosa manifestó que los profesionales de SERFOR certificaron la muerte de esta vicuña, resaltando que no existió ningún tipo de negligencia por parte de la administración del Zoológico Municipal de Huancayo.

DETALLE:
 Actualmente, la administración del zoológico municipal ofrece atenciones a “Farid”, la vicuña macho de mes y medio que también fue traído de Huancavelica, cuyo estado de salud es estable.