lunes, 2 de marzo de 2015

Se reinicio obra de La Punta se afianza construcción de Planta de Tratamiento


Honrando el compromiso del alcalde de Huancayo Alcides Chamorro Balvín, la Gerencia de Obras de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) inició los trabajos de asfaltado de la avenida La Juventud, en la Comunidad Campesina de La Punta, Sapallanga, lo que consolida el convenio para la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Huancayo.

Con la presencia del alcalde de Sapallanga, Máximo Cajahuaringa Tomás, y el gerente de Obras de la MPH, Juan Pablo Sobrevilla Jáuregui, la maquinaria dio inicio a los trabajos de nivelamiento, ante el beneplácito de los vecinos.

El alcalde del centro poblado, Máximo Cajahuaringa Tomás, confirmó que la gestión del alcalde Alcides Chamorro honró su compromiso de reiniciar los trabajos de la vía principal de La Punta, hasta donde llegan visitantes del extranjero para las festividades de San Sebastián.

A su turno, el gerente de Obras de la MPH, Juan Pablo Sobrevilla Jáuregui, confirmó que son más de 800 metros lineales de asfaltado, con 12 metros de ancho, además de la construcción de sardineles, cunetas, estacionamientos, y el asfalto de 2 pulgadas de espesor. “Garantizo que los compromisos se cumplirán y la obra se entregará en el plazo previsto”, señaló.

EXPEDIENTE TÉCNICO

De acuerdo al expediente técnico, la obra consiste en la colocación de pavimento flexible en 883 metros lineales de vía que va desde la avenida La Juventud y el contorno del parque principal, además de la construcción de jardineles en 1151 m2 y veredas en una extensión de 1939 m2 en ambos lados de la vía y del parque.

Entrevistados los pobladores sobre este reinicio de obra, indicaron que si bien en la gestión anterior solo removieron la tierra, esperan que las nuevas autoridades cumplan con el asfaltado de la vía principal.

DETALLE: 
Según lo programado el plazo de ejecución es de 180 días calendario y se realiza bajo la modalidad de administración directa.

eL15 de marzo admisión UPLA Distancia


Las personas que laboran, carecen de tiempo, están lejos o abandonaron su carrera; tienen la oportunidad de seguir una carrera profesional en la modalidad de Educación a Distancia de la Universidad Peruana Los Andes, el examen de admisión ha sido programado para el 15 de marzo en Huancayo y sus Centros de Atención Tutorial en, Lima, La Merced, Ayacucho, Huánuco, Satipo, Pasco, Tarma y Huancavelica.

“La UPLA brinda la oportunidad de seguir estudios superiores a todas las personas quienes por tiempo, lejanía y economía; no han podido culminar una carrera profesional que les permita superarse en su trabajo o buscar mejores alternativas laborales, nuestra Modalidad de Educación a Distancia permite una formación de calidad con la misma exigencia y oportunidad de nuestro sistema presencial”; sostuvo el jefe de admisión, Ing. Javier Navarro Véliz.

CARRERAS Y VENTAJAS

La Modalidad a Distancia de la UPLA ofrece las carreras profesionales de Ingeniería de Sistemas y Computación, Administración y Sistemas, Contabilidad y Finanzas, Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Derecho y Psicología. Al igual que el sistema presencial, el alumno recibe una Certificación Técnica al término de los tres primeros años de estudio, con un campus virtual, textos auto instructivos con la infraestructura, tecnología y los mejores docentes certificados en docencia universitaria.

POSTULANTES Y REQUISITOS

Pueden postular personas que trabajan, con estudios superiores inconclusos, egresados de Institutos Superiores Tecnológicos o Pedagógicos, personas que desean seguir una segunda carrera, mayores de 30 años, egresados de Secundaria; sólo tienen que presentar certificado de estudios secundarios originales, partida de nacimiento original, copia simple de DNI y recibo por derecho de inscripción.

DATO: 
La UPLA al ser una universidad sin fines de lucro, en esta modalidad también brinda la posibilidad de culminar una carrera profesional sin que afecte la economía familiar, ofreciendo la misma formación, grados académicos y títulos profesionales reconocidos con valor oficial a nombre de la Nación.

El próximo 05 de julio para elegir a alcaldes y regidores, entre ellos Quichuay


foto Juan Guevara

Un promedio de 142,777 electores deben acudir nuevamente a las urnas el próximo 05 de julio para elegir a alcaldes y regidores en dos provincias y 29 distritos del país, incluido Lima Provincias, circunscripciones donde se anularon los comicios en diciembre pasado por, entre otros factores, destrucción de material electoral, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En la provincia de Condorcanqui (Amazonas), que concentra la mayor cantidad del electorado para estas Elecciones Municipales Complementarias 2015, un estimado de 27,843 ciudadanos elegirá a sus autoridades provinciales.

Lo mismo sucederá en la provincia de Purús (Ucayali) donde 2,838 ciudadanos elegirán a alcaldes y regidores provinciales para el periodo 2015-2018.

También se realizarán nuevos comicios en los distritos de Nieva, Río Santiago, El Cenepa y Cumba (Amazonas); Huanchay y Ranrahirca (Ancash), Paccha, Pucara, Calquis, Llapa, San Gregorio y Tongod (Cajamarca), Pueblo Nuevo (Ica) y Córdova (Huancavelica).

Asimismo en Quisqui (Huánuco), Quichuay (Junín), Taurija, Mollepata y Lucma (La Libertad), Illimo (Lambayeque), Cristo Nos Valga (Piura), Huarochiri, Huangascar y Sumbilca (Lima), Parinari (Loreto), Puerto Bermúdez (Pasco), Pomata (Puno), Piscoyacu, Pajarillo, Bajo Biavo y Tres Unidos (San Martín).

La ONPE, como autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales en el país, ha previsto la instalación de 666 mesas de sufragio en 65 locales de votación, desplegando todas las acciones necesarias para el normal desarrollo de estos comicios.

Los partidos políticos y movimientos regionales que deseen presentar candidatos tienen plazo hasta el 16 de marzo para realizar sus elecciones internas, para lo cual pueden contar con la asistencia técnica de la ONPE, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos.

La elección de candidatos de las organizaciones políticas es obligatoria y debe regirse por normas de democracia interna, para lo cual el organismo electoral les brindará apoyo y asistencia técnica de manera gratuita, a efectos de fortalecer la transparencia de estos comicios.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso ampliar las credenciales de las autoridades ediles del periodo 2011-2014 hasta que los nuevos alcaldes y regidores asuman funciones. La ONPE invoca a la ciudadanía a informarse sobre las hojas de vida y propuestas de los candidatos que se presentarán a estos comicios.

Más datos:

El Ejecutivo convocó a Elecciones Municipales Complementarias mediante el Decreto Supremo N°011-2015-PCM, publicado el último sábado 28 de febrero.

El cierre del padrón electoral está previsto para este fin de semana y su aprobación final debe realizarse entre el 9 y el 17 de abril.

Realizan trabajos de prevención para evitar inundación en cooperativa Santa Isabel


Para evitar posibles inundaciones en la cooperativa Santa Isabel, la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través del área Prevenciones de Desastres de la oficina de Defensa Civil realizaron el cuneteo y limpieza de la vía trasversal del cerro Ramos Pata.

Teodoro Morán Molina, responsable del área de Prevención de Desastres señaló que debido a las constantes lluvias, el agua desborda esta zona afectando a la cooperativa Santa Isabel e inundando las viviendas cercanas a la avenida Alameda, por ello en prevención a posibles desastres se crearon cunetas para disminuir la cantidad de agua que llega a la zona urbana.

Además, Morán Molina indicó que mediante un tractor oruga se viene refaccionado parte de la vía que va desde Cerrito de la Libertad hasta el Cerro San Cristóbal, Matamina y Huayhuapampa, por lo que estos trabajos se realizaron el pasado viernes y sábado en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Por el momento, el responsable del área de Prevención de Desastres señalo que se continuarán los trabajos en diferentes zonas consideradas críticas debido a las constantes lluvias, por lo que pidió el apoyo y comprensión de la ciudadanía con respecto a la limpieza de los afluentes de riachuelos y canales de nuestra ciudad.

Alistan II Festival de Productores Forestales y Ornamentales del valle del Mantaro


Con ocasión del Día Mundial Forestal, en Huancayo se viene preparando el II Festival de Productores Forestales y Ornamentales del valle del Mantaro, cuya organización está a cargo de la Oficina Agraria Sapallanga de la Dirección Regional de Agricultura y la Municipalidad Provincial de Huancayo, en coordinación con los productores.

Esta actividad se desarrollará el 20 y 21 de marzo en la explanada de la municipalidad de Huancayo, donde participarán más de 90 productores de plantas ornamentales, frutícolas, forestales y medicinales, procedentes de diferentes zonas, como Sapallanga (La Punta y Miraflores), Chupaca, Huancayo, El Tambo y Chilca.

El objetivo que se persigue con este festival es difundir, resaltar e incentivar la cultura del cuidado de nuestro medio ambiente, a través de la siembra de un árbol, que proporciona múltiples beneficios ambientales.

En ese sentido, los organizadores invitan a toda la población a participar de esta actividad adquiriendo una planta de cualquier especie. Adelantaron que habrá hermosas flores, especies forestales exóticas y nativas, además de los famosos bonsáis y cactus.
--