domingo, 8 de marzo de 2015

Se inauguró puentes Mayapo y Tincuy en la región Ayacucho


Parte de la agenda de desarrollo para las poblaciones del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el presidente Ollanta Humala, junto al Ministro de Transportes y Comunicaciones José Gallardo, inauguraron los puentes “Mayapo” y “Tincuy” en el distrito de Llochegua, en la región Ayacucho.

“Estamos trabajando juntos, en paz por el desarrollo. Estos puentes son una muestra de que apreciamos y respetamos a Llochegua y queremos darles conectividad para que comercialicen sus productos rápidamente. Este puente representa el esfuerzo del Estado para ustedes”, afirmó el mandatario.

“No tenemos ningún temor de traer el desarrollo y queremos darles más oportunidades”, añadió el Jefe de Estado, luego de dialogar con la población.

También indicó que “ahora ya tienen estos puentes pero vamos a seguir trabajando para darles más infraestructura, proyectos de electrificación y más programas sociales, pero con respeto a las poblaciones más alejadas”.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, expresó que estos puentes forman parte de las obras que ha priorizado el Gobierno y el presidente Humala en esta zona del país y enfatizó que se están construyendo carreteras en ambos lados del río Apurímac.

MÁS PROYECTOS

En esa misma línea, anotó que se avanza también la carretera que va de Quinua a San Francisco para que los agricultores puedan sacar sus productos hacia mercados más grandes.

Finalmente, el titular del sector informó a la población de Llochegua que ya se ha entregado la bueno pro de la red regional de Fibra óptica para Ayacucho.

“Esa red llegará a esta zona del país, que históricamente no ha tenido infraestructura ni telecomunicaciones”, concluyó.

El"Rojo Matador" venció 1-0 al Loreto por el Torneo del Inca, en Huancayo


Acaba de terminar el partido de fútbol por el Torneo del Inca. Sport Huancayo sigue de líder en el Grupo C.

A los 73' La visita falla el penal, y nadie lo puede creer. Mayora se lamenta la opción perdida.

Tras golpe de cabeza el 'torito'Antonio Meza Cuadra anota de cabeza. a los 71

Asi conformaron sus equipos

Sport Huancayo: Pinto, Ronceros, Figueroa, Andonaire, Peña, Medina, Chávez, Morales, Joya, chumpitaz y Meza Cuadra.

Sport Loreto: Matamoros, Cardenas, Velja, Reina, Rosell, Rivas, Cruzado, Bazalar, Seminario, González y Mayora.

Puerto Mayro, inundado por el desbordamiento de tres ríos Palcazu, Mayro y Pozuzo

fotos Angela Camac
Este ultimo viernes 06 de marzo, en el Centro Poblado Menor de Puerto Mayro, distrito Palcazu, provincia Oxapampa, Region Pasco. 
Por primera vez  para muchos, presenciaron el desbordamiento de tres ríos Palcazu, Mayro y Pozuzo, e inundando la mayor parte del Centro Poblado, son cientos los damnificados, y la muerte de muchos animales menores.

Es urgente la atención de las autoridades locales y regionales y nacionales en estos momentos, que la población los necesita.

Se anuncio huelga indefinida contra proyecto cuprífero Tía María


Nuevamente los gremios de agricultores y algunas autoridades locales del valle de Tambo que se oponen al proyecto minero Tía María, en Arequipa.

Acordaron iniciar una huelga indefinida en toda la provincia de Islay el 23 de marzo para evitar que la empresa Southern Perú opere en la zona pese a contar con el estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado en agosto de 2014.

En la reunión, que se desarrolló en la plaza San Francisco, del distrito de Cocachacra, se concertó hacer movilizaciones en esa localidad y en la ciudad de Mollendo.

La nueva estrategia de los opositores a la firma minera sería frenar algunas obras de envergadura en la zona, como el mantenimiento de la carretera Interoceánica en el distrito la Punta de Bombón, la ampliación del puerto de Matarani, así como el abastecimiento de combustible hacia la ciudad de Arequipa y el sur del país. Sin embargo, el bloqueo de la carretera Panamericana Sur no está descartado.

Precisamente, el representante del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Julio Gutiérrez, no descartó bloqueos durante la manifestación.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Southern Perú, Julio Morriberón, indicó que los dirigentes adoptan una postura política y buscarán un diálogo con ellos y con autoridades locales para que desistan del paro.

La gobernación de Cocachacra informó sobre los acuerdos de los agremiados al gobernador de la Ciudad Blanca para que coordine con la Policía y se dé seguridad en la zona.

TENGA EN CUENTA
El diario Perú21 intentó comunicarse con la presidenta regional de Arequipa, Yamila Osorio, para conocer de qué manera intercederá en la medida de fuerza, pero fue imposible contactarla. Sus asesores evitaron pronunciarse al respecto.

En 2011, hubo una huelga contra Tía María en valle del Tambo que acabó con tres agricultores muertos.

Se apertura el lunes la avenida Ferrocarril tramo San Carlos - Ayacucho


Tal como se comprometió el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro Balvín, para el reinicio de las clases, este lunes se apertura la avenida Ferrocarril en el tramo San Carlos – Ayacucho.

Este logro se da gracias a los trabajos en doble turno que se realizaron para el imprimado y la colocación de la capa asfáltica de 3 pulgadas, por ello el alcalde de Huancayo señaló que el tramo de Ayacucho a Cusco se terminaría en los próximos 10 días.

Según la máxima autoridad edil de Huancayo, la demora en esta obra se debió a las fallas técnicas dejadas por la anterior gestión y las constantes lluvias que retrasaron la colocación del imprimado y la carpeta asfáltica, sin embargo cumpliendo su compromiso dispuso la apertura de esa vía por donde a diario circulan miles de vehículos.

En otro momento, Chamorro Balvín señaló que a partir del mes de abril, momento en el que cesen las lluvias, se intensificarán las labores en los diferentes frentes de trabajo de obras pendientes en toda la ciudad, por lo que pidió la comprensión de la ciudadanía con respecto a los proyectos que se vendrán a favor de todo Huancayo.

DETALLE: 
Desde el pasado lunes la intersección de Ayacucho y Ferrocarril ya es utilizada por los vehículos con normalidad descongestionando este tramo de este a oeste y viceversa.

Hasta el momento son 3 pasajeros de Lobato quienes murieron en la avalancha en La Merced


foto Toño Montes
Las intensas lluvias que azotan la selva central provoco un grave accidente suscitado en la zona de la quebrada Bella Vista donde sorpresivamente un bus de la empresa Lobato de placa b3b 958 que se dirigía de Lima a Satipo con más de 50 pasajeros fue alcanzado por el huayco de grandes proporciones.

Son 3 pasajeros irresponsable mente habían intentado salir del bus siendo alcanzados y arrastrados muriendo en el acto se trata de dos personas adultas y una menor que esta desaparecida este caso, hasta el momento se sigue buscando los cuerpos.
Robertho Chuquin

PRODERN y CEPLAN firman acuerdo para apoyar a Gobiernos Regionales con sus respectivos Planes de Desarrollo Concertados

foto Juan Guevara
Como parte del apoyo a los Gobiernos Regionales dentro de su ámbito de acción, el Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales (PRODERN) firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) con el fin de establecer una alianza estratégica para el desarrollo de actividades continuas destinadas a actualizar los Planes de Desarrollo Concertado (PDC) regionales y locales, así como la correspondiente transversalización de la dimensión ambiental.

En este sentido, el director Erasmo Otárola y el asesor iécnico internacional del PRODERN, Fred Prins, sostuvieron una reunión con la dirección ejecutiva del CEPLAN a fin de implementar dicho acuerdo. El resultado: se establecieron compromisos de ambas partes para impulsar la formulación de los planes de desarrollo concertado en las regiones, de acuerdo a la Directivam General Nº 001-2014-CEPLAN.

Igualmente, los cinco asesores técnicos en gestión ambiental regional del PRODERN fueron capacitados por el CEPLAN en metodologías para el planeamiento estratégico territorial (regional y local), así como en la aplicación de la Directiva General del Proceso de planeamiento estratégico del SINAPLAN, todo ello con el fin de brindar asistencia técnica en cada región durante el proceso de actualización de los PDC y la transversalización del enfoque ambiental en los documentos técnicos de planeamiento y los PDC.

De hecho, este mes de marzo se realizará el taller de capacitación con gerentes o responsables de planeamiento de los gobiernos regionales de Ayacucho, Apurímac y Pasco, a fin de que inicien el proceso de actualización de los PDC; mientras que Junín y Huancavelica concluyan con la planificación estratégica iniciada en el 2014.

Huaycos de grandes proporciones en el sector de Bella Vista en La Merced, no hay pase

foto Toño montes
Esta madrugada aproximadamente las 5 en el sector de la quebrada de Bella Vista cerca a La Merced.

Hasta el momento se encontró un muerto y varios desaparecidos, hay un vehículo de la empresas Lobato, varado al medio del huayco
y no se sabe  hasta el momento la cantidad de pasajeros que viajaban en ese bus.

En ese momento había dos compromisos uno con la orquesta Clavito y Su Chela amenizando un quinceañero y tuvieron que huir  y viendo que sus instrumentos se los llevaba el huayco.

Uno de los motivos según el periodista Edgar Bustamante, por la constante extracción de arboles y abrir nuevos campos de cultivo, hizo que se haga un dique y este ocasionando este desastres.
El caudal del rio Chanchamayo se acrecentó por las constantes lluvias en las zonas más altas.
Estaremos informando durante el día lo que acontece en La Merced.

Mujeres en camino al poder: una presidenta regional, 6 alcaldesas provinciales y 45 distritales

foto Juan Guevara
Según las cifras reveladas por la ONPE, y pese a que el número de mujeres electas en las elecciones regionales y municipales del 2014 se incrementó en un 56.4%, en comparación de la elección anterior; la brecha entre hombres y mujeres electos autoridades es abismal.

La ONPE informó que en las elecciones de octubre 2014 fueron elegidas 4 mil 576 mujeres, equivalente a un 36.64% del total autoridades. Mientras, en el 2010 solo fueron elegidas 2 mil 926 mujeres.

Sin embargo, también reveló que en las 25 presidenciales regionales, solo una mujer logró ser elegida. Y, de los alcaldes provinciales electos en octubre solo 6 son mujeres, de 196 provinciales.

Igualmente, tras el último proceso electoral, en las alcaldías distritales solo 45 (2.78%) mujeres son jefas del gobierno, contra las 1,573 (97.22%) alcaldías ganadas por hombres.

Solo en el cargo de regidor es donde la distribución por sexos se acerca a la equidad. De los 8,641 regidores distritales electos en los comicios del pasado 5 de octubre, 3,716 (43%) son mujeres y 4,925 (57.00%) son hombres.

Proponen soluciones: Alternancia de género

Sobre esta situación política desfavorable para las mujeres, y de manera crítica, la ONPE recordó que se promueve la aprobación en el Congreso del mecanismo de alternancia en las listas de candidatos hasta alcanzar la cuota de género.

Como parte de la Reforma Electoral, buscan que no se siga desnaturalizando la vigente pauta de la cuota de género, que pese a cumplirse no evita que las mujeres sean colocadas en los últimos puestos de la lista de postulantes.