Una salsa que muy a menudo acompaña al Pollo a la Brasa, carnes asadas, parrillas, choripanes, entre otros, es el Chimichurri, la cual tiene la cualidad de realzar el sabor de la carne por ser muy condimentada y picante.

Esta salsa es de origen argentino y está hecha a base de perejil, orégano, ajo, vinagre, ají molido y un poco de sal. Son muchas las versiones que existen, sin embargo destaca la del creador y uno de los primeros comerciantes de la salsa, el inglés James McCurry, a quien los gauchos pronunciaban su nombre como Yimi Churri.



Por otro lado, el escritor argentino Miguel Brascó indicó que la palabra proviene de los prisioneros británicos tras las Invasiones Inglesas a las colonias españolas a principios del siglo XIX, quienes pedían esta salsa para sus comidas diciendo “che-mi-curry” por “che-mi-salsa” o give me curry por “dame el condimento”.

Es así entonces que su origen es incierto, y está visto que lo más probable es que haya sido una derivación de palabras antiguas indígenas o españolas ya olvidadas.

Preparación del Chimichurri:

Ingredientes:

1/4 de taza de orégano
1/4 de taza de ají molido
1 cucharada de tomillo,
4 cucharadas de pimentón dulce
1/2 taza de agua caliente
1/2 taza de vinagre de alcohol
4 dientes de ajo
ají picante
2 tazas de perejil
sal fina y pimienta
1 taza de aceite de oliva
una de aceite de girasol

Mezclar todo y envasarlo en una botella. Puede ser conservado en el refrigerador hasta por un mes.

Otra manera de preparación del Chimichurri, que son servidas en muchas pollerías en Perú, se puede observar en este vídeo, la cual es muy fácil y rápida.


(Fuente: wikipedia, fondodeolla.com; Vídeo: Youtube- Locos X el Asado)
Acerca del autor
Gloria Medina

Comunicadora peruana con especialidad en marketing de contenidos acerca de turismo, gastronomía, viajes y hotelería. Además realizo servicios de posicionamiento web en Google para clientes de Market-Peru.com. Twitter personal: https://twitter.com/glomej