miércoles, 18 de marzo de 2015

Directiva de Justicia Paz y Vida se enfrenta a la prensa, por que no les gustaba las preguntas

foto Juan Guevara
En conferencia en el centro de Huancayo, el presidente, Teodoro Laura Areche, de la comunidad urbana Justicia, Paz y Vida (JUPAVI), del distrito de El Tambo, ahi ratificaron su respaldo al presidente regional Angel Unchupaico al tiempo rechazaron la terquedad del alcalde tde El Tambo Aldrin Zárate Bernuy, quien se niega a autorizar la transferencia de unidad ejecutora a favor del ente regional.

La dirigencia de JUPAVI descartó por el momento realizar movilizaciones de protesta tal como lo habían anunciado, por el contrario, indicaron, tomarían la vía legal. 

Su  asesor legal de JUPAVI Abogado Wagner Ojeda Yaranga, dio a conocer que se había iniciado procesos penales contra los funcionarios que entorpecen la participación del gobierno regional.

gente de unchupaico
Hubo momentos que los vecinos de ese asentamiento humano se enfrentaban con la prensa, ya que las preguntas de los hombres de prensa no les gustaba a los enardecidos pobladores y a quienes nuestro equipo de prensa  los encontró  a la entrada del gobierno regional, dando razón a las sospechas que eran enviados por el controvertido gobernador región Ángel Unchupaico, quien sigue encaprichado con esa referida obra que le competen a la  municipalidad de El Tambo.

Minedu reporta locales de evaluación en Huancayo


Al igual que para la evaluación de Reubicación de Escala Magisterial, el examen que rendirán los profesores con nombramiento interino, se aplicará el próximo domingo 29 de marzo a nivel nacional, como lo previsto en las normas que regulan este proceso.

Para el caso de la evaluación Excepcional de Profesores con Nombramiento Interino, el Ministerio de Educación dio a conocer que el local donde rendirán la prueba los maestros es en la Universidad Peruana de los Andes - Facultad de Educación, para mayor referencia es tres esquinas, Av. ferrocarril y Jr. Huáscar.

Mientras que para la Reubicación de Escalas, los centros de evaluación son: Mariscal Castilla, José Carlos Mariátegui, Politécnico Regional del Centro, Túpac Amaru, Nuestra Señora del Rosario, Cocharcas, Ingeniería, Unión y San Juan Bosco.

Para estos dos procesos, el Ministerio de Educación aplicará la evaluación a través del operador logístico Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, quienes se encuentran ultimando los detalles para el desarrollo de la evaluación.

Para ubicar su centro de evaluación, los docentes que participan en el proceso, sólo tendrán que acceder al siguiente portal web http://www.minedu.gob.pe e ingresando su Documento Nacional de Identidad DNI, automáticamente les saldrá el local donde rendirán su prueba.

Unchupaico abucheado, le arrojaron huevos, tomates por su indiferencia en Pichanaki

foto Wilson Chamorro



Un aproximado de 40 motociclistas partieron desde Satipo a Pichanaki, por la denominada “Caravana para la paz y el desarrollo de Junín”.

Llevaban  el mensaje de más de 215 mil habitantes de la provincia de Satipo, a favor de la paz y el desarrollo de la Selva Central, impulsados por la Cámara de Comercio de Satipo, organizaciones indígenas y principales actores sociales de esta provincia.

En Satipo las cosas estaban calmadas pero en su alocución hablo de Salud, Educación etc. el mismo libreto pero no hablo nada de Agricultura, y causo preocupación en la provincia.

La población de Pichanaki en si no estaba enterado de esta  caravana, al ver llegar al gobernador regional Angel Unchupaico Canchumani lo pifiaron, y el con su indiferencia con la población y los familiares de los más de 40 heridos provoco que le tiraran huevos botellas descartables y otros, y también del tema de la Pluspetrol donde Unchupaico no tiene una posición firme.

Y ademas figura su apoyo a la empresa en su plan de gobierno, el tuvo que refugiarse en el coliseo de esa ciudad y escapar por otra puerta. así manifestarón en El Público Protesta de Éxitosa Radio.

La mayoría de la selva central dicen que esa caravana es un chiste ya que el gobernador debe estar cumpliendo con sus obligaciones para con las promesas que hizo en la campaña electoral

Detalle:
En el camino se sumarán las delegaciones de Pichanaki, Perené, La Merced, debiendo pernoctar esta noche en Tarma, donde serán recibidos por la autoridad edil de esta provincia, luego La Oroya y en la capital buscaran un reunión con autoridades de la nación.

Gran caminata por el cuidado del agua en Huancayo

Cientos de pobladores de la provincia de Huancayo se dieron cita a la caminata y bicicleteda por el cuidado y ahorro del agua que organizó la Autoridad Nacional del Agua a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro como parte de las actividades por el Día Mundial del Agua que se celebra este domingo 22 de marzo.

Portando pancartas con lemas como “gota a gota el agua se agota” y “cuida el agua que es vida”, niños, jóvenes, adultos y familias enteras tomaron parte de esta caminata que partió de la plaza Bolognesi del distrito de El Tambo y terminó en la Plaza Huamanmarca de Huancayo.

Los participantes también recibieron información en los stands que instituciones como la ANA, OEFA, SERNAP, SENASA, SEDAM, SUNASS, SERFOR, PSI, Policía Ecológica, Universidad Alas Peruanas, Municipalidad de Huancayo, El Tambo y Chilca, entre otros instalaron en la Plaza Huamanmarca.

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Juan Carlos Sulca Yauyo, destacó la importancia de una gestión eficiente para el cuidado y ahorro del agua, por lo que instó a la población a comprometerse en su uso óptimo.
Los asistentes al evento pudieron acceder divertidos juegos donde además se les brindó información sobre la Cuenca del Mantaro y con qué riqueza hídrica se cuenta.

Centro de Salud "La Libertad" sin energía eléctrica, Huancayo



Sala de Partos, CRED y demás servicios de consultorio atendieron con normalidad

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, coordinó acciones inmediatas al tomar conocimiento del problema de electrificación del Centro de Salud, donde las áreas de Farmacia y Admisión se quedaron sin fluido eléctrico debido a las carentes fuentes de electricidad que fueron diagnosticadas hace más de dos años.

Pese al problema registrado, los servicios de CRED, Medicina General, TBC, Sala de Partos, entre otros continuaron atendiendo con normalidad. Por su parte la empresa Electrocentro envió a un personal especializado para identificar la falla y emitir un informe para dar solución inmediata al problema.

El Director Ejecutivo lamentó que las anteriores gestiones hayan dejado pasar este problema que fue diagnosticado hace más de dos años, pero nada se hizo para renovar el cableado eléctrico y mejorar los circuitos de energía eléctrica, por lo que espera el informe para gestionar el trabajo de mejoramiento de infraestructura.

La Jefe de la Micro Red de La Libertad, MC. Ivonne Sanabria, tomó algunas acciones preventivas como el cercado de las rejas que al momento del incidente estaban electrificadas. Asimismo recomendó a los usuarios llevar sus carnets de atención para localizar las historias clínicas sin necesidad de registrarlo en el sistema.

Los comerciantes informales anuncian trabajo con orden, seguridad y limpieza en Huancayo


Los primeros trabajos emprendidos entre la Policía Municipal y Serenazgo de la Municipalidad de Huancayo para establecer el principio de autoridad en las principales calles adyacentes a los centros de abasto, los comerciantes informales solicitaron una reunión con el alcalde Alcides Chamorro Balvín.

La solicitud de los comerciantes fue que la comuna huanca les permita trabajar en horarios pre establecidos con orden, seguridad y limpieza, solicitud que fue aceptada por la máxima autoridad edil Alcides Chamorro, quien señaló que iniciará una serie de verificaciones y fiscalización a los comerciantes en los diversos sectores de la Avenida Ferrocarril.

Sin embargo, el alcalde Alcides Chamorro, puso de manifiesto que de no cumplir con el compromiso hecho a inicios del año continuarán con las medidas de orden dispuestas para imponer el principio de autoridad.

Por su parte, los dirigentes de los comerciantes de Jirón Piura, Ica y la avenida Ferrocarril se comprometieron a levantar las observaciones hechas por la gerencia de Desarrollo Económico, como: colocar tachos para la basura, mantener limpia su zona, organizarse para hacerle frente a la delincuencia y respetar el horario establecido.

DETALLES: 
Según lo establecido por la comuna huanca, los comerciantes informales deben colocarse en el punto medio entre la acera y la pista dejando libre el tránsito de los peatones y vehículos.

CuestionaN al OEFA por pedir al Indecopi que emita resolución a su favor


La SNMPE afirmó que le resulta extraño que una institución del Estado peruano como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), le diga a otra, al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi), vía comunicado público, cuál es la decisión que debe tomar respecto a temas que son de su exclusiva competencia, como el caso del aporte por regulación.

El OEFA pidió al Indecopi a que “respete los pronunciamientos del Poder Judicial” y desestime la denuncia planteada por Sociedad Minera Corona S.A.C. contra el OEFA a fin de no pagar el Aporte por Regulación (APR).

“¿Es un “método innovador” para sensibilizar públicamente al Indecopi para que emita un fallo a favor del OEFA? ¿Estamos frente a un intento de interferencia en la decisión autónoma de una institución pública?”, manifestó la SNMPE.

Ademas consideró que cada institución tiene un rol que cumplir. El Indecopi es una institución técnica y solvente, que no merece presiones de ningún tipo para tomar decisiones respecto a los asuntos de su competencia.

El gremio empresarial opinó que el OEFA, como organismo de fiscalización ambiental, debe financiarse con recursos del presupuesto nacional, arancel o reembolso según corresponda, lo cual ha funcionado desde hace muchos años sin mermar la calidad de la fiscalización.

PRONABEC lanza Beca 18 extraordinario para FF.AA


El MINEDU a través del Pronabec, lanza a nivel nacional, la convocatoria Beca 18, de carácter extraordinario 2015, que ofrece 1,000 becas integrales de estudio, dirigido a jóvenes que culminaron el servicio militar voluntario y acreditan ser licenciados de la Fuerzas Armadas.

Esta es la segunda convocatoria para este grupo vulnerable, mediante el cual lo jóvenes pueden acceder a una educación superior únicamente para carreras técnicas, en instituciones de educación superior ya sean públicas y/o privadas.

Requisitos básicos para poder postular: Ser licenciado de las FF.AA (Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea), acreditar buena conducta durante el Servicio Militar Voluntario, tener doce (12.00) de promedio mínimo en los últimos tres años de estudios del nivel secundario, haber estudiado toda la secundaria en un colegio público o privado, tener hasta 24 años de edad como máximo al 31 de diciembre del 2014, haber ingresado a un instituto de Educación Superior Tecnológico y a una carrera elegible.

La jefa de la Unidad regional del Pronabec Junín, Elelia Pastrana, manifestó que se vienen haciendo coordinaciones los jefes de los destacamentos militares (cuarteles) a fin que brinden la información a los jóvenes interesados y así apoyarlos en el proceso de postulación e inscripción.

Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de abril y se realizan de manera virtual a través de la página www.pronabec.gob.pe , publicación de resultados a partir del 04 de mayo. Mayores informes en la oficina regional del Pronabec Junín y oficinas provinciales.

La Dirección Regional de Trabajo de Junín capacito sobre despido arbitrario


Uniendo esfuerzos, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Junin con el fin de trabajar de manera asertiva ayer en horas de la mañana en instalaciones de la sede de trabajo capacitó al personal de la Policía Nacional del Perú de la Región de Junin en el tema de despido arbitrario.

Personal policial de las diversas comisarías y unidades fueron instruidos en los temas: Qué es un contrato de trabajo, el valor probatorio de las actas de verificación de despido ante el órgano jurisdiccional, el procedimiento de la verificación del despido arbitrario y fiscalización laboral en obras de construcción civil.

“Muchas personas son retiradas de su centro laboral sin explicación a esto se le conoce como despido arbitrario, por este motivo la persona inmediatamente tiene que apersonarse a la comisaria de su sector para pedir una constatación policial para dejar constancia del hecho” explica Valle Vila Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Junin.

Con este programa de capacitación queremos subsanar algunas falencias que se pudieran dar ya que muchas veces no consignan los datos establecidos por ley como el cargo que venían desempeñando, lugar donde se realizó la diligencia y muchas veces falta la manifestación de ambas partes y la constancia de la negativa del empleador al dar su declaración o firmar la documentación de la constatación de verificación. Acoto Valle Vila.

Festival de Plantas Forestales y Ornamentales por el Día Mundial Forestal en Huancayo


En el marco de las conmemoraciones por el Día Mundial Forestal, que se celebra cada 21 de marzo, la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Oficina Agraria Sapallanga, conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Huancayo y los productores organizados organizan el II Festival de Productores de Plantas Forestales y Ornamentales Valle del Mantaro 2015.

Esta actividad se llevará a cabo este viernes 20 y sábado 21 de marzo en la explanada de la Municipalidad de Huancayo, a partir de las 9 de la mañana, y su finalidad es incentivar a la población al cuidado del medio ambiente y de nuestra propia vida, a través de la implementación de jardinería, ornamentación de espacios públicos y actividades de forestación.

Así dieron a conocer hoy en conferencia de prensa los organizadores, donde se confirmó la participación de los más exitosos viveros de Sapallanga, con sus anexos de Miraflores, Miluchaca y La Punta, además de Chupaca, Concepción, Huancayo, El Tambo, así como los viveros del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, de la Dirección de Agricultura, con sus viveros de Huaychulo (Concepción) y Cerrito de la Libertad (Huancayo):

En ese sentido, el director de la Agencia Agraria Chupaca, Manuel Flores García, invitó a la población a participar de esta actividad forestal, adquiriendo una diversidad de especies ornamentales, forestales exóticas y nativas, directamente de los productores y a precios módicos.

En el festival los asistentes podrán encontrar hermosos cactus, plantas para jardines, flores, especies nativas como quishuar, quinual, aliso, colle, además de los variados bonsáis. Asimismo, se hará una capacitación gratuita y demostración de injertos de cactus, rosas y frutales.

Alcalde de Maras - Apurimac fue asesinado a balazos esta mañana


Se trata de Alberto Roque Cconisilla, alcalde del distrito de Mara, ubicado en la provincia de Cotabambas, región de Apurímac, fue asesinado a manos de delincuentes esta mañana.

Según informan medios locales, el alcalde, quien asumió el cargo en enero de este año con el Movimiento Popular Kallpa, habría recibido cuatro disparos en el cuerpo. Roque Cconisilla junto a otras autoridades, provenían de una reunión en la ciudad del Cusco.

El hecho fue registrado en el kilómetro 120.9 de la vía Chalhuahuacho – Cusco, en el sector de Huayllapampa. El vehículo presentaba un impacto de bala en el lado izquierdo de la parte delantera. Se trata de una unidad Toyota Hilux de color beige metálico y de placa EGB-753, perteneciente a la comuna de Mara.

El asesinato ya ha sido puesto en conocimiento de la fiscal Jessica Pumacayo, de la Fiscalía Mixta de Tambobamba, según informan periodistas de la zona.

La versión policial señala que Roque Cconisilla se encontraba solo cuando recibió el ataque; sin embargo, el alcalde de la provincia de Cotabambas, Odilón Huanaco Condori, mencionó a RPP que la víctima se encontraba con un chofer, que habría resultado ileso.

De acuerdo a Huanaco, las autoridades de esos distritos son constantemente amenazadas por rencillas post electorales y por tal motivo pidió una investigación profunda al respecto.

Huancayo celebra 193 años de ostentar título de Incontrastable

foto Juan Guevara
La población de Huancayo y sus autoridades este jueves celebran su 193 aniversario de ostentar el título de Incontrastable con diversas actividades. Desde tempranas horas se inicia la Misa Te Deum, el paseo de la Bandera, y sesión solemne el mismo que estará presidido por el alcalde la provincia Alcides Chamorro Balvín.

La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) ha programado a las 8 a.m. la Misa Te Deum en la catedral, oficiada por el Arzobispo Metropolitano Pedro Barreto Jimeno. Luego los invitados y presentes acompañarán el paseo de la Bandera de Huancayo por la calle Real hasta la plaza Huamanmarca. La Sesión Solemne está prevista para las 10 a.m. en la Sala Consistorial "Saúl Muñoz Menacho" de la comuna huanca y será presidida por el Alcalde Alcides Chamorro Balvín.

NOMBRE DE INCONTRASTABLE


Se debe recordar que se le dio el título de ciudad Incontrastable a Huancayo por un Decreto Supremo de fecha 19 de marzo de 1822, como premio a la inmolación de los huancas en la batalla de Azapampa que se realizó el 29 de diciembre de 1820.

Las celebraciones por esta designación se iniciaron el último domingo con el izamiento del pabellón nacional y el desfile cívico militar por la milenaria calle Real. El alcalde de la provincia, Alcides Chamorro, expresó ese día, la importancia de esta fecha y el aporte de la población huancaína en la independencia del país.

DETALLE: 
El referido Decreto fue rubricado por José Bernardo Torre Tagle y Portocarrero con el más preciado, honorífico y sagrado galardón que un pueblo podía alcanzar después de la Guerra por la Independencia.


Ya fue identificado. quien degolló a cachorro en Quimbiri


El individuo que hace pocos días protagonizó un condenable video en Facebook, cuando se le ve degollando a un perrito con un machete, habría sido identificado y estaría arrepentido de su salvaje acto, según indican en las redes sociales.

En Facebook, señalaron al usuario Grover Amieno Carrera Fernandez como el autor de la muerte del inofensivo perrito.

Sus fotos han sido compartidas por diversos usuarios de Facebook con mensajes como este. “Este lacra de la sociedad e inhumano mató a un cachorro a machetazos”.

En la misma red social existen ya grupos que buscarían vengarse del protagonista del violento video.

Según una conversación difundida por una la usuaria Pilar Lisset Cáceres, que habría sido aceptada como amiga de Grover Amieno en la red social, el sujeto se sentiría arrepentido.

“Me llegan tantas solicitudes, tantos mensajes de personas que no conozco. La verdad, estoy arrepentido de esto. Fue un momento de locura, lamento lo ocurrido, sé que no valdrá mucho, pero pido perdón a todos los que ven esto. Lo siento. Si es que tengo que cumplir una sanción, lo asumiré, pero no lo hice en mi estado sano, si se podría decir, perdónenme”, se lee en el mensaje.

Como se recuerda, en el video el joven hace alarde de su anterior “proeza” mientras sostiene un machete para ejecutar el violento acto. Los hechos habrían ocurrido en distrito de Quimbiri en la provincia de La Convención.

Pero también se ve a dos jóvenes  que se ríen de su acto y no hicieron nada por impedirlo.

Camioneta de la policía nacional choca con Station Wagon deja heridos en Pasco


Cuatro personas heridas es el saldo de un lamentable choque de un auto Station Wagon color blanco de palca de rodaje W3Q-614, conducido por Javier Basilio que cubre la ruta Pasco – Milpo, quien colisiono frontalmente con una camioneta de la policía nacional doble cabina color plomo Nissan de placa de rodaje PQQ-158, perteneciente a la comisaria de Yanacancha.

Este lamentable choque ocurrió ayer (martes) aproximadamente a las 6:15 de la tarde en el cruce de la Av Los Incas con Los Cedros en San Juan Yanacancha, al lugar llegaron efectivos policiales y serenos de dicho distrito, pues se desconocen las causas de este choque, sin embargo según testigos indicaron que la camioneta policial habría intentado dar una curva de manera intempestiva, siendo negligencia por parte del policía que manejaba dicho vehículo.
Los heridos pasajeros del auto fueron identificados como Paty Cotrina Valle, Ángela Coronel Alcántara, Santos Morales Carlos (23) y Eder Rojas Vílchez (23), todos ellos fueron trasladados al hospital Carrión de esta ciudad minera.

Ambos vehículos se encuentran seriamente dañados, el más perjudicado fue el automóvil.

Agendapasco.com