domingo, 22 de marzo de 2015

Los ríos de la región Madre de Dios son contaminados con 40 TM de mercurio al año


Mariano Castro, viceministro del Ambiente, denunció que 40.5 toneladas de mercurio contaminan los ríos de Madre de Dios solo en un año, causando graves daños a la salud de las personas. Esto se da por la utilización del producto por parte de los mineros ilegales para extraer oro.

Castro, señaló que esa cantidad representa el 5.6 por ciento de las emisiones de mercurio que usa la minería artesanal a nivel mundial, que en el 2010 llegó a las 721 toneladas, según informó a INFOREGIÓN.

El viceministro detalló que existen estudios que indican que el efecto del mercurio se extiende a zonas muy alejadas de las actividades mineras como los ríos Manu y Candamo. Además, dichos reportes revelan la presencia de una alta concentración de mercurio en el suelo, los peces y en el organismo de las personas en Madre de Dios.

Según el representante del Minam, en los próximos días se suscribirá un convenio con la embajada de Estados Unidos y el Instituto Blacksmith para la financiación de los estudios dirigidos a reducir el uso de mercurio en la minería ilegal en Madre de Dios y Puno.

DATO

En setiembre del 2013, el investigador Luis E. Fernández del Carnegie Institution for Science de la Universidad de Stanford, presentó un informe en el que se daba cuenta de las concentraciones de mercurio en la población humana del departamento de Madre de Dios.

El 76,5 por ciento de participantes del estudio tenía niveles de mercurio que superaban el límite máximo permisible por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 6 de cada 10 pescados consumidos en Puerto Maldonado tenían niveles de mercurio superiores al permisible.

Con gran resistencia y compromiso en la III Maratón y bicicleteada por el día mundial del Agua en Chanchamayo

Con el lema “cuida el agua que utilizas” se desarrolló la III Maratón y Bicicleteada 2015 por el día mundial del agua, evento deportivo y familiar que desde hace 3 años convoca a corredores aficionados y público en general, con un solo objetivo, el compromiso por la preservación de los recursos hídricos.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de la Administración Local de Agua Perené, organizó esta actividad que abarcó 13 km de trayecto iniciando su recorrido en la plaza principal de La Merced y punto de llegada la plaza de armas del distrito de San Ramón.

El evento contó con el resguardo de la Policía Nacional del Perú de los distritos de Chanchamayo y San Ramón, asimismo la compañía de bomberos N° 54 del distrito de San Ramón acompañó a cada participante que disputaba pedal a pedal y zancada a zancada lograr adjudicarse el triunfo

En la disciplina de ciclismo el primer lugar lo obtuvo Michael Espinoza Benito seguido por Jerson Quispe Baylon quien ocupó el segundo lugar, asimismo en la maratón categoría varones Raimond Cardenas Pizarro se apoderó de la competencia luego de haber dejado atrás a Robert Nizama Sanchez que llegó segundo.

Por segundo año consecutivo Isabel Alvarez Salazar se alzó con el primer lugar en la maratón categoría damas luego de arrebatarle la punta a Maria Isabel Huamán Aliaga en el sector Salsipuedes.

La premiación de los ganadores se desarrolló en la plaza del distrito de San Ramón donde la población saludó con algarabía el compromiso y desempeño de los competidores

Finalmente el Ing. Marceliano Hernández Sánchez, Administrador Local de Agua Perené mencionó que año tras año nuestra institución busca concientizar a través de eventos como este, la importancia del agua en nuestras vidas y el compromiso que debemos asumir todos para un adecuado uso y preservación del mismo.

Concepción se moviliza en defensa y devolución del preuspuesto del hospital de Neoplásicas

foto Juan Guevara
Indignados los pobladores de la provincia de Concepción, en protesta por la modificación presupuestal que afecta aproximadamente un millón 650 mil soles, al presupuesto del hospital Neoplásicas, para derivarlos a otros proyectos, mañana lunes 23 de marzo marcharan desde las 9 de la mañana, desde el estadio Castilla hasta el Gobierno Regional de Junín.

En la marcha, las autoridades y organizaciones vivas de esta provincia, solicitarán al gobernador regional el respeto y devolución del presupuesto de hospital oncológico, con el fin de no postergar una vez más este proyecto, que ha costado más de 10 años de luchas, para beneficiar a pobladores enfermos de cáncer de 5 regiones del Perú.

La marcha pacifica se inicia desde las 9 de la mañana del estadio Mariscal Castilla hacia el frontis del gobierno regional, donde participaran el comité multisectorial, los 14 distritos, la Liga de Lucha Contra EL Cáncer, el Patronato, las rondas campesinas, juntas vecinales y organizaciones vivas de la ciudad heroica.

Los concepcioninos no podemos dejar de lado este logro de un trabajo en equipo, donde no tuvo repercusión las inclinaciones políticas, ni los intereses particulares, no debemos dejar a este gobernador regional que pizote nuestro derecho y marcharemos pacíficamente, manifestaron los dirigentes de las organizaciones de base de esta ciudad heroica.