martes, 24 de marzo de 2015

Más horas y más profesores para el área de Educación Física


El presente año, a través del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física se contrató a 208 profesores de educación física para el ámbito de la región Junín, quienes actualmente se encuentran trabajando en las tres horas adicionales que dispuso el Ministerio de Educación para el área curricular.

La ampliación de tres horas más en educación física, explica el coordinador regional de este plan Bustinza Mamani, se debe a dos razones fundamentales: la primera por los datos preocupantes sobre obesidad y sedentarismos en los menores peruanos y la segunda es la necesidad de impulsar la aparición de nuevos talentos en el deporte

En esa medida la aplicación de este programa es de la siguiente manera: Los escolares continúan llevando sus dos horas normales pero reciben tres horas adicionales que se encuentra a cargo de los docentes contratados y el horario fueron determinadas por cada plantel, es decir en horas de la mañana o la tarde de acuerdo al turno en el que se encuentren los escolares sea este de primaria o secundaria.
Asimismo, para fortalecer aún más la educación física en los planteles con la finalidad de que el alumno tenga una vida activa, sana y saludable, los docentes nombrados y contratados del área tendrán al año 5 capacitaciones el cual estará a cargo de un equipo de especialistas del Minedu y la Dirección Regional de Educación Junín.

Además de ello, los planteles en los que se aplica el Plan de Fortalecimiento de la Educación Física, están siendo beneficiados con presupuesto para la adecuación de infraestructura, así también están recibiendo kits deportivos con pelotas de basquetbol, futbol, vóley, futsal, balonmano y pin pong, cronómetros y entre otros implementos útiles para el docente y estudiantes.

En Junín son 44 instituciones educativas focalizadas y que a la vez son consideradas núcleos para la implementación del Plan de Fortalecimiento de la Educación Física, en su primera etapa son beneficiados 24 mil 750 estudiantes.

Realizan reconstrucción de asesinato del trabajador de constructor civil en Huayllay


(J.A.) Con la presencia de un fuerte contingente policial y la presencia del Fiscal Provincial Mixto de Huayllay Dr. Fidel Palomino y los imputados presuntos delincuentes Paul Abad Cosme Chaves y Oscar Estrella Carhuaz, ayer (martes) desde las 5 de la madrugada se realizó la reconstrucción del crimen del trabajador de construcción civil Jorge Luis Trinidad Baldeón en el Distrito de Huayllay.

Esta diligencia se desarrolló en virtud de una autorización de carácter judicial, el cual sirvió para conocer con mayor precisión los lugares, el tiempo y los medios utilizados durante el accionar de este macabro hecho delictivo; el Fiscal Fidel Palomino sostuvo que se ha encontrado una serie de datos que ya fueron corroborados respecto del lugar, las horas, participación de los procesados y principalmente, ha permitido identificar algunas contradicciones del cual sostuvo serán objeto de unas diligencias complementarias con los acusados para esclarecer algunos momentos entre los días 29 y 30 de diciembre del año anterior que se produjo el crimen.

“Uno de los imputados al inicio de la investigación, se acogió a la confesión sincera, pero al existir contradicciones con el otro procesado, no se podría asumir como sincera por que no existiría coherencia ni uniformidad en algunos pasajes de los hechos ya que podría ser por el estado de ebriedad con que habrían actuado, o por que habrían querido ocultar la participación de algunos sujetos que después del hecho ayudaron a los acusados para mantenerse distante de las autoridades judiciales, los cuales se corroboraran en la investigación” subrayó el Fiscal.

Finalmente el representante del ministerio público sostuvo que existe un plazo de 40 días más para culminar las investigaciones, ya que existen algunas diligencias pendientes de realizarse y al término se presentara el informe ante el juzgado respetivo.
agendapasco.com

Personas con discapacidad culminan con éxito taller sobre decoración de tortas


Con muestra de talento artístico culminó el taller de elaboración y decorado de tortas organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (OMAPED), conjuntamente con la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE).

Quien estuvo a cargo de clausurar el taller de tortas, fue el gerente de Desarrollo Social de la comuna huanca, Luis Ortiz Soberanes, quien señaló que en los siguientes meses, conjuntamente con la Dirección de Trabajo y otras instituciones realizarán nuevos talleres de aprendizaje para lograr la inserción laboral auto sostenida en estas personas.

Por su parte, la titular regional de Trabajo, Elizabeth Valle, dio cuenta de los talleres que se han venido desarrollando por su institución en coordinación con OMAPED de Huancayo, resaltando la importancia de implementar políticas inclusivas para beneficio de estas personas.

En otro momento, el gerente de Desarrollo Social y la titular regional de Trabajo entregaron los certificados por haber concluido satisfactoriamente con el taller de tortas a cada uno de los participantes de este curso.

CLAUSURAN EVENTO CON DEMOSTRACIONES DE BAILE

En la parte final de este evento, los alumnos del taller de elaboración de tortas demostraron su talento en el baile con presentaciones que arrancaron más de una sonrisa entre los asistentes. Para luego repartir gratuitamente las tortas y queques que elaboraron en este taller.

DETALLE. 
En total fueron 30 los beneficiados del taller de elaboración y decorado de tortas, este curso se desarrolló en las instalaciones de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo con una duración de un mes.

Alcalde provincial respalda declaratoria de emergencia de la Carretera Central

foto Juan Guevara
El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, mostró su total respaldo a la declaratoria de emergencia en la Carretera Central, a raíz de la caída de huaicos y que ha dejado incomunicado los accesos al centro del país, con el fin de ejecutar acciones destinadas a la atención de la emergencia.

Afirmó que se trata de una decisión unánime de sus autoridades y la sociedad civil en su conjunto. “Existe el derecho a expresarnos al ser una de las ciudades afectadas, pero también se verá afectado el turismo y los productores agrarios, se requieren trabajos de maquinaria en la zona por parte del propio gobierno central”, señaló el burgomaestre en la reunión con las demás autoridades de la región Junín y la provincia.

Chamorro Balvín además suscribió el pronunciamiento conjunto que concluyó con dos conclusiones: que el Consejo Regional declare en emergencia a la región Junín teniendo en cuenta el estado de catástrofe natural producida en la Carretera Central, y en segundo lugar, que el Consejo Regional acuerde a través del Gobernador Regional solicite la declaratoria de emergencia de la Carretera Central al Gobierno Central en el tramo puente Los Ángeles a Yauli – La Oroya al haberse producido un desastre natural de proporciones mayores en la citada vía.

ANTECEDENTES

Es de urgencia este tipo de pronunciamientos con el propósito que el Ejecutivo acoja los reclamos de la población del centro del país; con el cierre de la vía central se pierde en la región Junín entre 8 a 9 millones de soles a diario y en los últimos tres años han fallecido en esa vía 1,800 personas.

DETALLE:
 Como se recuerda el mes de enero de 2014, el Gobierno Central tras el desastre natural provocado por lluvias, deslizamiento de cerro y desborde del Mantaro, declaró el estado de emergencia en varios distritos de la región Huancavelica por 60 días.

Policía interviene motociclista, huye y deja mochila con droga en Chamiseria - Huancayo

foto Correo

Su salida fue escapar lanzando la droga a una pendiente . El ‘mochilero’ conducía una moto lineal que llevaba consigo siete paquetes de estupefaciente huyó en medio de una balacera.

Alrededor de las 18:00 horas policías de la División Antidrogas de Huancayo llegaron al sector de Chamisería en la ruta para el nevado del Huaytapallana y Pariahuanca para investigar y dar con burriers de estupefacientes.

Los agentes con el fiscal Gino Delzo Livias, vieron a un motociclista sospechoso, dieron la voz de alto y éste emprendió veloz huida, lanzando una mochila negra con verde.

Los agentes al revisar el equipaje hallaron siete paquetes conteniendo droga, un bolsa de coca, caramelos de limón y una bolsa plástica.

En entrevista con el general PNP José Figueroa Gonzales llegó a la zona informando que la droga venía procedente del Vraem.


Detalle:
Son muchas les denuncias periodísticas y de la poblaciones cercanas, que por esa zona hay muchos vehículos sospechosos en horas de la noche y exigen la presencia de la divandro.
Y hace poco casi mueren policías cuando intervenían un Station Wagon

Intenso frío y lluvias se intensificarán en la región Junín,a cuidarse

foto Juan Guevara


En los últimos días el Valle del Mantaro se viene soportando intensas lluvias menudas y constantes, y se suma una considerable baja de temperatura y este clima persistirá hasta la quincena de abril . Así lo dio a conocer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Según la jefa de este organismo en la región Junín, Adam Ramos Cadillo, el 20 de marzo iniciamos astronómicamente la estación del otoño, pese a ello las precipitaciones tienden a mantenerse.

“Vamos a tener días fríos , con temperaturas máximas que bordean los 18 grados Celsius, algunas horas con brillo solar importante” aseguró la funcionaria.

“En el valle del mantaro se han presentado lluvias débiles y ligeras, en la selva son un poco más intensas. 

Hay que tener presente que a partir de la última semana van a comenzar a descender” continuó Ramos Cadillo.

Como en algunas horas habrá brillo solar importante que alcanzar, incluso los 17 grados , la funcionaria del Senamhi sugiere utilizar bloqueador, sombreros de ala ancha y ropa manga larga para proteger nuestra piel.

Algunos padres de familia enterados de esta noticia han solicitado que la dirección regional de Educación retrase el horario de ingreso.

Son más de 10 mil vehículos perjudicados por cierre de Carretera Central

foto Fer Gonzales


Luego del  huaico que dejó hasta el moemnto  9 muertos y desaparecidos en la Carretera Central en Chosica - Lima, se dio la orden del cierre de la vía, impidiendo la salida de buses de Lima a las regiones del centro y de Huancayo.

Según señaló el Director Regional de Turismo de Junín, Michael Antigniani, esto traerá un grave perjuicio a los transportistas que circulan a diario por la Carretera Central.

"Son alrededor de 10 mil vehículos de transporte de carga, particular y de pasajeros que circulan por la Carretera Central, no solo de Junín sino de todas las regiones del centro como Huancavelica, Pasco, Huánuco y Ayacucho. Las pérdidas económicas serán cuantiosas", indicó.

Antigniani también advirtió que los transportistas informales aprovechan estas circunstancias para subir el costo de los pasajes, sin que tengan permiso para circular o conozcan las vías alternas a la Careretera Central , produciendo accidentes.

De otro lado manifestó su preocupación por el flujo de turistas en Semana Santa, que obviamente se vería disminuido por estos días debido a los percances ocasionados por la naturaleza en la Carretera central.

¿El gobernador regional es funcional al narcotráfico al negar el enfrentamiento entre policías y presuntos narcotraficantes en Tahuania?


Hace cuatro días, el 20 de marzo pasado, publique un artículo intitulado "Ucayali: primer enfrentamiento armados entre narcos y policías en Tahuania", basado en el reporte de Gaceta Ucayalina: "Efectivos de la Comisaría de Atalaya desbarataron a una banda que iniciaban producción de droga en Tahuania", en el que -entre otras cosas- señala que la policía vio la presencia de personas desconocidas que abrían una chacra y al ingresar a la zona se produjo un intercambió disparos con los presuntos traficantes, logrando la captura de 6 personas entre ellos una mujer.

Eso fue -según Gaceta Ucayalina- lo primero ocurrió. Luego, la policía hallo 12 hectáreas de coca, entre almácigos y sembradas, insumos químicos, combustible y, en otro lugar, dos pozas de maceración y dos escopetas calibre 16. Lo que hice es algo muy sencillo: destacar el enfrentamiento armado (¿sino cómo se llama al intercambio de disparos entre dos bandos?) entre los policías y presuntos narcotraficantes muy cerca de la carretera a Nueva Italia en el kilómetro 8, distrito de Tahuania, Atalaya.

No invente la información ni, por consiguiente, los hechos que analice en mi artículo. Solo ordene los hechos descritos por la nota de Gaceta Ucayalina que, sin duda alguna, se basa en información de la propia policía que realizo el operativo en Tahuania. El reporte periodístico está al alcance de quien quiera leerlo http://gacetaucayalina.com/…/eefectivos-de-la-comisaria-de…/.

Sin embargo, hace pocas horas, me he enterado que el gobernador regional, Manuel Gambini, seguramente creyendo que los hechos analizados en mi artículo son míos y no de Gaceta Ucayalina, ha dicho a la prensa regional "Antezana sigue vendiendo cebo de culebra". Con esa afirmación busca descalificar al mensajero, pero no al mensaje: el enfrentamiento armado entre policías y presuntos narcotraficantes en Tahuania, así como el crecimiento de los cultivos de coca en Atalaya.

Pobre gobernador regional y pobre Ucayali con el: su nivel intelectual es de la profundidad de un charco de agua anegada. Además, es errático y amnésico. Se olvida que se cómo fue su gestión en el distrito de Irazola, donde dejo una "arruga" con DEVIDA y que perdió una discusión conmigo cuando negó que los cultivos de coca habían crecido en su distrito el año 2013. Poco tiempo después, la policía encontró varias pozas de maceración y tuvieron que erradicar coca en Irazola.

El señor Gambini está acostumbrado a negar la realidad. Cree que la realidad es lo que él piensa. ¿Cómo será ahora que es gobernador regional? Se ha olvidado que fui el primero en exigir que lo investiguen por lavado de activos, cuando financiaba un club deportivo que lo utilizaba para hacerse conocido. Se ha olvidado que tiene una investigación por lavado de activos y que sé de qué "patita" cojea. Revise sus uñas señor gobernador.

Finalmente, parece que el gobernador regional Gambini no sabe que negar una nota periodística basado en información policial, el enfrentamiento entre policías y presuntos narcotraficantes que tenían insumos químicos, 12 hectáreas de coca, escopetas, dos pozas de maceración, etc., puede terminar siendo funcional al narcotráfico. Pregúntele a Gaceta Ucayalina y a la policía antidrogas si hubo o no los disparos con presuntos narcotraficantes en Tahuania. Luego, el cebo de culebra es lo que vendes.

Y, déjese de insultar o descalificar que no lograra nada. No le tengo miedo. Y, si sigue así, daré a conocer la relación de su patrimonio, que es imposible haberlo obtenido del cacao o con el sueldo de alcalde distrital.

Jaime Antezana

Celebran ingreso a universidad de albergada de aldea “El Rosario” en Huancayo


Albergados, madres sustitutas y trabajadores de la aldea infantil “El Rosario” celebraron con alegría el ingreso a las aulas universitarias de la Joven, Borja Herrera Soledad, quien logró su ingreso a la facultad de administración y sistemas de la Universidad Peruana Los Andes, en el examen ordinario llevado a cabo el pasado 15 de marzo.

La Subdirectora de la Aldea Infantil El Rosario, María Santana de Lovera felicitó a la ahora Universitaria, por ser un ejemplo para los demás albergados y la instó a continuar con sus estudios y ser una gran profesional que es lo que requiere nuestra región, posteriormente procedió al tradicional corte de cabello.

Las madres sustitutas quienes acogieron a Soledad desde los 11 años de edad también mostraron su alegría y recordaron su empeño por los estudios en la institución educativa José Abelardo Quiñones de Palian.

El Director de la aldea infantil “El Rosario”, Sr. Jaime Lovera Flores, viene gestionando el apoyo de las autoridades universitarias de esta casa de estudios para la entrega de una beca de estudios para que soledad culmine con éxito la carrera universitaria.

Sunarp capacitará a comuneros de Jauja y Chupaca, sobre inscripción de Juntas Directivas


Con la finalidad de brindar las pautas y recomendaciones necesarias para la inscripción de las juntas directivas de las comunidades campesinas, la Sunarp - Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo, en coordinación con la Dirección Regional de
Agricultura desarrollará talleres de capacitación en la provincia de
Jauja y Chupaca.

El taller se desarrollará el miércoles 25 de marzo a las 10:00 a.m.,
en la Municipalidad Provincial de Jauja, a cargo de la abogada Inés
Carrasco Aparicio. Mientras el viernes 27 de marzo, a la misma hora, en el auditorio municipal de Chupaca, el evento de capacitación estará dirigido por el registrador público, Percy Díaz Cuela.

Al respecto, el jefe zonal de la Zona Registral N° VIII, Elías
Vilcahuamán Ninanya, refirió que en ambos talleres se propondrá
modelos de constancia de convocatoria, quórum, entre otros documentos que permitan la inscripción de los actos y derechos de las comunidades campesinas.

Asimismo, dijo que se sugerirá modelos sencillos de estatutos que
contribuyan al trámite de títulos adecuados. “Con los diferentes
programas de capacitación, buscamos orientar a los comuneros sobre los procedimientos a seguir para la inscripción de sus juntas directivas y demás actos en los Registros Públicos, reduciendo así las observaciones registrales”, enfatizó el jefe zonal.

Autoridades insensibles con la población de Huancamayo, no recogen los cadáveres de ex autoridades

ubicación de Huancamayo



Tragedia que enluta la provincia de Huancayo, desconocidos entraron a los domicilios de las ex autoridades, los saludaron en quechua para engañarlos y cuando confirmaron que eran ellos, los presuntos senderistas los dispararon a matar.

El exjuez de paz de la comunidad de Huancamayo en Santo Domingo de Acobamba (Huancayo), Cipriano Calderón Pizarro (40) les dispararon en la cabeza a la altura del oído y el abdomen frente a sus 3 hijos que dormían en una habitación contigua. Apenas se escucharon las balas, la hija de la víctima, una niña de 11 años, saltó a ver lo que ocurría y se cruzó con los victimarios que por poco le disparan, junto a sus dos hermanitos de 4 y un año, todos gritaban desesperados. Eran las 19:30 horas.

A 4 cuadras del lugar, también mataron a Rubén Alfaro Ventura (40) expresidente de la comunidad y primo de Cipriano. A este le volaron el cráneo.

Los victimarios dejaron un mensaje con la hoz y el martillo y decía: “Así mueren los chismosos, traidores del pueblo y la fuerza popular”.

Asimismo ingresaron a la vivienda de Diego Camargo Campos, quien salvó de morir porque tenía visitas, los sujetos lo amenazaron de muerte.

Según los pobladores hace 4 días que los presuntos terroristas estaban en la zona y la noche del sábado ingresaron para matar a las exautoridades. Los familiares presumen que se trata de una venganza, ya que el exjuez de paz declaró en Lima sobre la muerte de una niña hace 3 años.

Las víctimas eran constantemente amenazadas, de esto conocían las autoridades y nunca les dieron protección.

Colabora. En setiembre del año 2012, Cipriano Calderón entregó a la Fiscalía los 14 casquillos de bala hallados donde murió la niña Soraida Caso (8) en un operativo contrasubversivo, por eso le tenían réncor.


Lo que la población de Huancamayo exige que ya son mas 4 dias que las autoridades militares y policiales no recogen los cuerpos de los asesinados.

La ubicación de Huancamayo esta a dos dias a pie de Santo Domingo de Acobamba y a un día de Pariahuanca, no hay carreteras.

El ejercito no quiere ingresar por que dice que es zona liberada de sendero luminoso y si la predisposicion del ministerio público esta para recoger los cuerpos

Concepción se hizo respetar, se tumbo acuerdo regional de Unchupaico

foto Juan Guevara
Casi por unanimidad con 7 votos a favor el consejo regional dejo sin efecto la modificatoria que aprobaba el desvió los fondos de Neoplásicas  a otras municipalidades.
Luego de presentarse la nulidad de parte del consejero por Concepción Elmer Orihuela, en contra del pedido de su par Pedro Martinez no tenia sustento técnico y  legal y el firmo sin leerlo.

Y a los demás consejeros se insta que lean detenidamente lo que firman y así evitar serios conflictos como el día de ayer con Concepción y de diferentes lugares

A su turno Pedro Martinez pidió disculpas a la población de Concepción por graso error.

El Iren si o si debe culminarse


Se prohibe la venta de pasajes en terminales, mínimo 6 días de incomunicación y limpieza

foto Juan Guevara
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), informó que no se permitirá la salida de buses de los terminales de Yerbateros, Fiori, Atocongo y Plaza Norte que se dirijan a Carretera Central y a la vez en Huancayo y otros puntos, a raíz de los deslizamientos, para lo cual se ha coordinado con la Policía Nacional del Perú.

El organismo supervisor del transporte advirtió que los huaicos que se produjeron en Chosica y Santa Eulalia mantienen la vía bloqueada.

Asimismo, SUTRAN hizo un llamado a todos los conductores que esperan dirigirse hacia la Carretera Central, que suspendan sus salidas hasta que la Policía de Carreteras informe sobre la liberación del tránsito.

Disponen prisión preventiva contra chofer de asesinado alcalde de Mara. Hipólito Mío Ruiz fue traslado a penal de Qenccoro de Cusco


Este mediodía fue trasladado al penal de Qenccoro, de la ciudad del Cusco, Hipólito Mío Ruiz (35), conductor de la camioneta en el que fue asesinado el alcalde del distrito apurimeño de Mara, Alberto Roque Cconislla, al estar presuntamente implicado en el crimen.

El general PNP Luis Beltrán Pantoja Calvo, jefe de la Región Policial Cusco, informó a la Agencia Andina, que la orden la dispuso el Juzgado de Tambobamba, Apurímac, por el lapso de nueve meses, luego que existieran posibles indicios que lo vinculan en el homicidio.

En una breve explicación de la escena del crimen, con la ubicación del sector Huayopampa, jurisdicción de Mara, donde entre la noche del martes 10 y la madrugada del miércoles 11 fue asesinado de balazos el burgomaestre, el jefe policial precisó que el chofer entró en serias contradicciones sobre los hechos.

Agregó que a eso se suman los resultados de los minuciosos peritajes balísticos, técnico criminales, a cargo de especialistas en investigación criminal, de Lima, Cusco y Apurímac, en Huayopampa, donde estaba abandonada la camioneta de placa de rodaje E6B-753 en el que pereció el alcalde.

Preliminarmente se supo que la causa del asesinato sería por opositores, debido a que éste preparaba una audiencia pública en el que informaría de actos irregulares de exfuncionarios de la Municipalidad de Mara.
fuerzainformativa