jueves, 26 de marzo de 2015

Autorizan la salida de buses de Huancayo - Chaclacayo, y pasajes caros

foto Juan Guevara
El día de hoy la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías comunicó a la administración del Terminal Huancayo, la autorización para la circulación de las 34 empresas de transporte que operan en dicho terrapuerto, tras el huaico que afectó el tránsito en la Carretera Central.

Con la autorización, los transportistas iniciaron la venta de pasajes entre 40 a 50 soles con destino al distrito limeño de Chaclacayo para que los usuarios puedan hacer uso del tren habilitado en el lugar.

Pero, la afluencia de pasajeros es poca en el principal terminal de la ciudad, número que esperan se incremente con el paso de las horas.

Entre ayer y hoy, unos cuantos buses partieron a la ciudad de Lima por las rutas 4 y 5, autorizadas por la Sutran, todos con viajes de hasta doce horas de duración ó más.

Entrevistados  varios pasajeros, manifestaron que los boletos son muy caros y que no lo pagarian es un abuso

Incendio devora vivienda de humilde familia en Chontabamba - Oxapampa


Aproximadamente a las 4 y 30 de la tarde del último miércoles en el barrio de Nueva Berna del distrito de Chontabamba en la provincia de Oxapampa, se produjo un voraz incendio que en pocos minutos fue consumido por las llamas de fuego, dejándolo en escombros y en cenizas.

Los humildes propietarios fueron identificados como Irma Machacuay Espinoza (41) años de edad y Vidal López Ponce (45) años de edad, quienes quedaron a la intemperie, “afortunadamente al momento de la desgracia no se encontraban en la casa siniestrada, lamentablemente lo han perdido todo, todo hace suponer que un balón de gas habría explotado, pero es materia de investigación” informó Miltón Javier responsable de comunicaciones del Coer – Pasco.

Agregó que las municipalidades dc Chontabamba y Oxapampa apoyan con carpas, calaminas, menajes y otros a los damnificados para que puedan pernoctar.
agendapasco.com


Lluvias y granizadas inundan viviendas e instituciones educativas en Pasco

Una intensa lluvia durante la tarde y horas de la noche de ayer miércoles en la provincia de Pasco, inundó varias viviendas y aulas de la institución educativa inicial Ángel y María en el Asentamiento Humano Túpac Amaru sector I en el distrito de Chaupimarca.

La directora del plantel Carmen Campos Suarez en dialogo con los medios de comunicación manifestó que tres aulas entre ellas la sala de motricidad, la dirección y almacén se inundaron perjudicando gran cantidad de materiales didácticos computadoras y textos que son utilizados por el centenar de niños en sus horas lectivas.

Hasta el complejo educativo llegaron un grupo de padres de familia para protestar y exigir a las autoridades que se concluyan los trabajos de limpieza de drenajes pluviales acumuladas en los ambientes, “cuando ingresamos en horas de la mañana nos topamos con esta gravísima situación los materiales estaban flotando, así mismo cables de los equipos informáticos se afectaron; de la misma manera una laptop quedó inservible” señaló mortificada Campos Suarez.

De la misma manera a consecuencia de los fenómenos naturales se inundaron varias viviendas formándose pequeñas lagunillas el cual dificultó el ingresó de los moradores.
agendapasco.com

Las pruebas lo condenan, pero población lo cree inocente a Mesias Quispe alcalde de Pariahuanca

foto Juan Guevara
Desde muy temprano y en el sector de Palián se veía  más de 15 camionetas con decenas de pobladores de Pariahuanca y  aproximadamente las 2 de la tarde recorrieron la calle Real desde Huancayo hacia el distrito de El Tambo en apoyo del alcalde de Pariahuanca, Mesias Quispe Gamarra, quien es investigado por colusión, peculado y nepotismo y otros delitos

Se realizo la audiencia en la Tercera Sala de Apelaciones que verá en segunda instancia si la investigación que se sigue contra el alcalde en libertad y solo con comparecencia restringida como ordenó el Juzgado de Investigación Preparatoria .

Los protestantes con carteles en mano aseguraron que apoyan al alcalde y que creen en su inocencia, según una investigación periodística esa personas llegaron amenazadas y otros con dádivas económicas para estar frente al poder judicial.
Lo más elocuente es que los pasajes de Huancayo a Parihuanca esta entre 30 y 40 soles, siendo caras para gente humilde de esas zon

Al final la tercera sala postergo para nueva fecha si procede la prision preventiva del alcalde
Detalle.
El pasado 3 de febrero, la Fiscalía Anticorrupción de funcionarios halló leche del PVL, documentos y equipos de la municipalidad de Pariahuanca y como también cédulas de votación de las ultimas elecciones municipales en la casa del progenitor del alcalde.

Postes de la zona Monumental de Huancayo serán limpiados este sábado


Con el objetivo de presentar una ciudad más ordenada por Semana Santa, se anuncia para este sábado una jornada de limpieza en más de medio millar de postes de la zona Monumental de Huancayo.

Esta labor fue anunciada por Dalila Yarasca López, secretaria de economía del Sindicato de Obreros del Municipio de Huancayo, quien dijo que la jornada se inicia a las 8 de la mañana y culmina a la 1 de la tarde.

“Somos más de 200 obreros y empleados quienes nos podremos el overol para dejar limpia la ciudad, contamos con el apoyo del alcalde de Huancayo Alcides Chamorro y seguiremos trabajando en forma armónica por contar con una ciudad limpia, moderna y segura” declaró la representante sindical.

LLAMADO A EMPRESAS

Para tener una ciudad más limpia se llamó a la reflexión de las empresas y organizaciones de eventos, no realizar el pegado de afiches y otras publicidades en los postes de la ciudad. Los deben hacer en zonas permitidas y espacios habilitados para tal fin.

A través del Sindicato de Obreros del Municipio de Huancayo y el Alcalde se adelantó además que en las siguientes horas se llevará ayuda a las familias más damnificadas del sector de Chosica, zona afectada por la caída de huaicos en la zona.

DETALLE: 
Luego de la jornada de limpieza se anuncia detectar a las personas y empresas que sigan contaminando la ciudad con el pegado de afiches en postes y zonas públicas, para ser sancionadas de forma pecuniaria.

La municipalidad de Huancayo intensifica operativos a mercados


Su objetivo es de salvaguardar la integridad y seguridad de la ciudadanía en diversos negocios de alta concentración, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) ha redoblado los operativos en toda la ciudad.

Para tal efecto, personal de Defensa Civil, de la comuna huancaína, visitó una mueblería en la cuadra 5 del jirón Ica, donde se dejó en un acta las observaciones al cableado y el hacinamiento, poniendo en riesgo a sus trabajadores y los negocios aledaños.

Seguidamente el equipo técnico se trasladó a los mercados Modelo y Malteria, donde se ordenó a los comerciantes que despejen los espacios públicos (sección de jugos), se mejore el cableado y se habilite los extintores de producirse alguna emergencia.

Ante esta realidad, César Calero Castañeda, técnico de Defensa Civil de la comuna huanca, exhortó a los ambulantes y estibadores a despejar los lugares que sirven de vía de evacuación en caso de sismo o incendio.

El representante del mercado Modelo, Zenón Arteaga, ante el operativo, dijo que se acoge a los controles municipales y exigirá a sus agremiados que brinden un servicio de calidad a los usuarios-compradores.

DETALLE: 
Defensa Civil señaló que estos operativos inopinados se seguirán repitiendo constantemente en la zona para evitar algún incidente.

Desde ahora, Sunarp cancelará inscripciones hechas con documentos falsos

foto Juan Guevara
Desde ahora la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ahora tiene la facultad de cancelar una inscripción realizada por suplantación de identidad o con documentos falsos presentados al registro por personas inescrupulosas. 

Así lo establece la Ley 30313 aprobada por el Congreso de la República y publicada este jueves en el diario oficial El Peruano.

Antes de la vigencia de esta norma solo se podía invalidar un asiento registral por mandato judicial, pero esta situación resultaba excesiva ya que el propietario afectado debía acudir al Poder Judicial a fin de lograr la cancelación del asiento, gastando dinero y tiempo para realizar el trámite.

En cuanto a la problemática de los laudos arbitrales, se autoriza a la Sunarp a establecer la formalidad que estos deben tener, por ejemplo la escritura pública, lo cual permitirá identificar plenamente al árbitro y las partes. Con esto se disminuirá el riesgo de inscripciones de laudos arbitrales falsos.

La norma también modifica la competencia notarial. A partir de su vigencia los notarios solo podrán extender escrituras públicas de transferencia y gravamen únicamente de los bienes ubicados en la provincia en la cual el notario tiene competencia. Así, un notario de La Oroya o Huancavelica ya no podrá otorgar una escritura para vender un predio ubicado en Lima.

La ley establece además la obligación del notario de identificar la identidad de los otorgantes, en el caso de extranjeros, mediante la base de datos de Migraciones.

Esto último para evitar que se creen identidades falsas de supuestos extranjeros para generar instrumentos fraudulentos que buscan sorprender a los registros públicos.

La Sunarp señaló que sumará esfuerzos con diferentes instituciones a fin de elaborar el Reglamento de la Ley, principalmente con el Colegio de Notarios de Lima.

El anteproyecto de la norma fue propuesto por la Sunarp para evitar que grupos delictivos sigan despojando de propiedades a legítimos propietarios o estafando a los ciudadanos que buscan adquirir un bien.

Sobre inscripción de Juntas Directivas Sunarp capacitará a comuneros de Chupaca


Con la finalidad de brindar las pautas y recomendaciones necesarias para la inscripción de las juntas directivas de las comunidades campesinas, la Sunarp - Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo, en coordinación con la Dirección Regional de
Agricultura desarrollará un taller de capacitación en la provincia de
Chupaca.

El taller se desarrollará el viernes 27 de marzo, a las 10:00 a.m., en
el auditorio de la Municipalidad Provincial de Chupaca, y estará
dirigido por el registrador público, Percy Díaz Cuela.

Al respecto, el jefe zonal de la Zona Registral N° VIII, Elías
Vilcahuamán Ninanya, refirió que en el evento se propondrá modelos de constancia de convocatoria, quórum, entre otros documentos que permitan la inscripción de los actos y derechos de las comunidades campesinas.

Asimismo, dijo que se sugerirá modelos sencillos de estatutos que
contribuyan al trámite de títulos adecuados. “Con los diferentes
programas de capacitación, buscamos orientar a los comuneros sobre los procedimientos a seguir para la inscripción de sus juntas directivas y demás actos en los Registros Públicos, reduciendo así las observaciones registrales”, enfatizó el jefe zonal.

Edificio del gobierno regional de Junín se convierte en cartel de publicidad


foto Jessica Martinez

La ordenanza Municipal 472 CM-MPH, que reglamenta la publicidad exterior, prohíbe la colocación o exhibición de banderolas, gigantografías, banners, pasacalles o similares en la zona monumental de Huancayo.

Esta ordenanza debe hacerla cumplir la municipalidad de Huancayo, es un edifico del estado y no es la pared de un  inmenso panel de publicidad de eventos musicales, que no tiene nada que ver con el funcionamiento del gobierno regional.

La población  exige que se saque esa inmensa gigantografía y tenga su multa, con esta actitud de ángel Unchupaico es desafiante, y da la razón a sus detractores que es el jefe de una promotora de ferias y demás eventos.

¿Sabia Qué es el fenómeno de El Niño?


Es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sud Americanas.

¿Cuál es el origen del fenómeno de El Niño?
Su nombre se refiere al niño Jesús, porque el fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Oceano Pacífico, por la costa oste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome con más de 7 milenios de ocurrencia.

¿Cómo se detecta el fenómeno de El Niño?

En el océano Pacífico tropical "El Niño" es detectado mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisis del nivel del mar, obteniendo importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano. Por ejemplo, las boyas miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial, toda esta información la transmiten a los investigadores de todo el mundo.

¿Cómo se desarrolla el fenómeno de El Niño?


El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, alterándose con ello la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, hay cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos, asi como el desplazamiento de las zonas de lluvia a la región tropical.

En condiciones normales, también llamadas condiciones No-Niño, los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano. El nivel superficial del mar es, en consecuencia, aproximadamente medio metro más alto en Indonesia que frente a las costas del Perú y Ecuador. Además, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8ºC entre ambas zonas del Pacífico.

Las temperaturas frías se presentan en América del Sur por que suben las aguas profundas y producen una agua rica en nutrientes que mantiene el ecosistema marino. En condiciones No-Niño las zonas relativamente húmedas y lluviosas se localizan al sureste asiático, mientras que en América del Sur es relativamente seco.

En cambio durante el fenómeno de El Niño los vientos alisios se debilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura marina se desplaza hacia la Corriente de Perú que es relativamente fría y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sureste Asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sureste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses, aproximadamente desde junio a noviembre.

Consecuencias del fenómeno del niño a nivel global
Cambio de la circulación atmosférica.

Calentamiento global del planeta y aumento en la temperatura de las aguas costeras durante las últimas décadas.
Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren, generando pérdida económica en actividades primarias
Surgen enfermedades como el cólera, que en ocasiones se tranfoman en epidemias muy dificiles de erradicar.

Consecuencias para el sureste asiático
Lluvias escasas.
Enfriamiento del océano.
Baja formación de nubes.
Periodos muy secos.
Alta presión atmosférica.

Consecuencias del fenómeno del niño para América del Sur
Lluvias intensas.
Calentamiento de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú.
Pérdidas pesqueras.
Intensa formación de nubes.
Periodos muy húmedos.
Baja presión atmosférica.

En nuestro país el fenómeno de El Niño, ocasiona importantes cambios en el clima, provocando calentamiento del mar, condiciones de sequía en el centro de Perú, lluvias intensas en secciones del país e inviernos generalmente húmedos.

Se presentó las actividades por Semana Santa en San Jeronimo de Tunán

foto Juan Guevara

Con el lema ¿Buscas Algo Nuevo?, San Jerónimo de Tunán es tu destino!!!
El Alcalde del Distrito de San Jerónimo de Tunán, Lic. Aldo Martínez Véliz, en conferencia de prensa realizada el día de hoy, acompañado de las autoridades de su distrito, representantes de la Iglesia Católica, Asociación de Artesanos y las Instituciones de los Avelinos presentaron sus actividades por Semana Santa.

En ella, el alcalde chalaysanto menciono que se ha tratado de hacer un programa nutrido con actividades religiosas, culturales, artesanales y deportivas, resaltando la Peregrinación a la Cruz de la Solidaridad, Concurso de Arcos Triunfales, con la participación de los comités de Vaso de Leche y Juntas Vecinales; “XXIII Feria Artesanal y Turística del Oro y la Plata”, en ella participarán más de 70 artesanos además que realizaran talleres vivenciales de trabajos en filigrana y concurso de la filigrana; “Concurso de Mistura Chalaysanta”, “Campeonato Nacional de Walk Bikes”, con la participación de niños de 2 a 6 años con bicicletas sin pedal; “Escenificación de la Pasión y Muerte de Jesucristo”, con más de 100 actores en escena; “Campeonato Regional de Skateboarding”, “Exhibición de Freestyle Motocross”, con deportistas de Lima y Oxapampa y el “VIII Festival del Avelino”, con la participación de 5 Asociaciones, entre otros.

Es así que la autoridad de este Distrito hizo una cordial invitación a todos los turistas extranjeros, nacionales y regionales a visitar el Distrito de Catalina Huanca del 2 al 5 de abril, para que disfruten de una semana llena de actividades religiosas y turísticas.