viernes, 27 de marzo de 2015

Ahora "No puede ser expulsado, ni extraditado y no puede estar detenido", señaló abogado.de Martin Belaunde


Hoy el Poder Judicial boliviano declaró procedente la acción de amparo constitucional que el ex asesor nacionalista Martín Belaunde Lossio presentó en contra de todas las resoluciones de la Comisión Nacional de Refugiado (Conare) de Bolivia.

Asi quedaron anuladas las resoluciones de Conare que le negaron a Belaunde Lossio la condición de perseguido político.

Tras esta resolución de la Primera Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia La Paz, Martín Belaunde Lossio vuelve a encontrarse bajo la protección de la legislación sobre personas refugiadas.

Según el abogado de Belaunde Lossio, Jorge Valda, el tribunal ha resuelto que las sentencias de la Conare no tienen sustento jurídico ni constitucional, y solicita que analice las pruebas.

En declaraciones a RPP, Jorge Valda dijo que Martin Belaunde Lossio tiene ahora nuevamente calidad de refugiado. "No puede ser expulsado, ni extraditado y no puede estar detenido", señaló abogado.

Dijo que pedirá al Poder Judicial que se levante el arresto domiciliario que pesa sobre Martín Belaunde Lossio.

Congresista Jesús Hurtado, presentó su libro “Hacia un Mundo Mejor” en Huancayo

foto Juan Guevara
En horas de la mañana en una rueda de prensa con periodistas, el congresista Jesús Hurtado hizo la rendición anual de cuentas, 

Ello en aras de la transparencia y el acceso a la información. , hubo preguntas, pedidos, consultas y demandas para hacer una mejor labor desde el primer poder del Estado.
Se dio cuenta de todas las acciones que hemos realizado en cuanto a fiscalización de obras y proyectos, actividades de representación, propuestas legislativas, entre otros. 

Finalmente, se presento su último libro “Hacia un Mundo Mejor”, que propone y analiza las iniciativas y oportunidades para investigar, así como para aprovechar la Ciencia y Tecnología en el desarrollo educacional y laboral de nuestro país.

Mito espera a turistas nacionales é internacionales por Semana Santa

foto Juan Guevara
El distrito de  Mito se alista para recibir a los turistas en este feriado largo por Semana Santa. Con diversas actividades, el alcalde Humberto Verastegui Vilcapoma, promueve la visita a su distrito ubicado en la provincia de Concepción.

Se dará el singular concurso de tallado de máscaras del Huacón, para el día viernes 04 de abril; así como la exposición de artesanía y degustación de productos lácteos de los productores de la zona central.

Además manifestó que el pueblo de Mito cuenta con hermosos paisajes naturales y el 5 de abril se realizará el singular concurso de la Pachamanca al Estilo Miteño y la representación del "Pagapu": Ceremonia Ritual al "AYAN", danza de la Huaconada, entre otras actividades atractivas.

También, invitó a visitar los principales atractivos turísticos como la Réplica de la Bóveda de la Capilla Sixtina del Vaticano - Roma – Italia, que fue construida antes de 1700 por los Españoles; la Fontana de Trevi y Réplica de la Fontana de Trevi, que refleja la Imagen del Apocalipsis con los caballos. Asimismo, el Dios Poseidón, escultura hecha en Mármol y que adorna el Parque principal de Mito.

El Defensor del Pueblo, el 26 % de denuncias por peculado y colusión son archivadas en el Perú

foto Juan Guevara
El día de hoy el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, realizó en Huancayo. la presentación del informe 168 “El archivo fiscal de denuncias por peculado y colusión, estudio realizado en Lima, Ancash, Ayacucho y Junín” desde el año 2012.

Dijó que el 26 % de los archivos revisados corresponden a files inadecuados, de resultados de actuaciones fiscales no ejecutadas o mal planteadas, interpretaciones jurídicas erróneas, y valoraciones inadecuadas de los medios probatorios.

Se registraron 17 modalidades de denuncias de peculado, entre las cuales destaca la apropiación de dinero producto de planillas fantasmas en obras públicas, apropiación de dinero destinado a obras, etc.

En colusión, se detectaron 21 modalidades siendo las principales la manipulación de términos de referencia y la generación de falsas necesidades.

Se anuncia investigación a ex funcionarios de la municipalidad de Huancayo

foto Juan Guevara
Desidia e irresponsabilidad habría sido el accionar de diversos funcionarios de la anterior gestión edil en la Municipalidad Provincial de Huancayo en casos de arbitraje que generarán grandes pérdidas económicas a las arcas de esta comuna.

La Procuradora municipal de Huancayo, Maritza Sánchez Poma, señala que el primer laudo arbitral que se perdió tras un proceso arbitral en el año 2010 en la ciudad de Lima es con respecto al Consorcio El Tambo que ejecutó la obra del puente Amazonas, proceso que se perdió generando una orden de pago por 2’813300.00 nuevos soles, monto que aún se encuentra en consulta ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Otro de los procesos arbitrales que se perdió, es con respecto al caso de la empresa Alikhan, en una obra de enrocado en el que se encuentra de por medio una denuncia por presunta corrupción (colusión) en contra del padre de un ex regidor, por lo que se trabaja en la defensa técnica de la comuna huanca para no pagar el laudo que asciende a más de 400 mil nuevos soles.

INVESTIGARÁN A EX FUNCIONARIOS

En otro momento, la Procuradora Municipal advirtió que tras estos indicios de presunta irresponsabilidad de anteriores funcionarios ediles, se iniciará con diversas denuncias civiles y penales contra quienes resulten responsables de estos hechos que generarán pérdidas millonarias a la Municipalidad de Huancayo.

DETALLES: 
Actualmente, la procuraduría municipal tiene más de 800 casos pendientes, de los cuales el 70% son por materias laborales, el 25% son civiles y el 5% son penales.

La Ruta del Café se desarrolla con éxito en la Selva Central


La Selva Central es la mayor productora de café y tienen los mejores cultivos en nuestro país. 

En tal sentido, la Ruta del Café es una propuesta de circuito y una gran oportunidad para difundir, mostrar y conocer todo el proceso productivo del café peruano y en especial de la Selva Central en Junín.

A iniciativa del Despacho del Parlamentario Johnny Cárdenas Cerrón, el circuito inició en el distrito de San Ramón y Culminó en San Martin de Pangoa, donde estuvieron por 3 días visitando importantes fundos, cooperativas, asociaciones, Etc. de productores y comercializadores del café.

Así mismo, realizaron audiencias y reuniones con los alcaldes, funcionarios y pobladores productores, a fin de poner en tapete el turismo vivencial y aprender todo la cadena productiva y de valor del cultivo.

Actualmente las autoridades y ciudadanos brindaron propuestas para realizar la ruta cafetalera y con la ayuda del MINCETUR seguramente pronto se conocerá la ruta final, aseveró el legislador miembro titular de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República. Por lo pronto en la presente oportunidad se visitaron la Cooperativa Agraria Cafetalera Perené, Cooperativa Agraria Cafetalera La Florida, High Land Coffé, Asociación Central de productores cafetaleros Pichanaki, Tinto Café, Cooperativa

Agraria Cafetalera Pangoa, Coffe Lighl, Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo, Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa, Rio Negro, entre otros espacios exóticos. Sin duda, para los amantes del café fue imprescindible probar su cafecito caliente en cada visita y sentir la amalgama de sabores que produce un buen producto.

El parlamentario Johnny Cárdenas Cerrón instó a las autoridades para trabajar una agresiva difusión, promoción e innovación del café el cual ayudaría a los productores y al país en su conjunto.

Por otro lado, el parlamentario participó en la segunda mesa de dialogo por el desarrollo de la selva central, donde los ministros de estado dio a conocer que el estado peruano dará una inversión importante para la selva. “Se viene la construcción de Hospitales, Saneamiento Básico, Carreteras, Puentes, Colegios, Inversiones en el Instituto de Café, en los Cítricos, entre otras; como nunca antes se invertirá en este gobierno del presidente Ollanta” señaló el congresista oficialista Johnny Cárdenas.

Así mismo, en su estadía por la selva central, abarbaron importantes temas como el consumo del café, la problemática de los residuos sólidos, problemática de los Licenciados de las Fuerzas Armadas y atendió diversos pedidos de la ciudadanía. El día jueves 26 del presente asistió al aniversario de las Bodas de Oro de Satipo.

Vengo trabajando incansablemente, de manera articulada y con todos los niveles de gobierno y sectores del estado, sin mirar atrás por un Junín de sierra y selva diferente” sentenció el congresista Johnny Cárdenas Cerrón.

El V Festival Gastronómico de la Alcachofa será el Viernes Santo en Concepción

foto Juan Guevara


Este viernes 03 de abril, con ocasión de la Semana Santa, en la provincia de Concepción se llevará a cabo el V Festival Gastronómico de la Alcachofa, organizado por la Municipalidad Provincial de Concepción y la Agencia Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Así anunciaron hoy en conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de Real Plaza Huancayo, donde dieron a conocer que esta singular actividad se desarrollará en la Av. Ramón Castilla y Av. 08 de Diciembre de Concepción, a partir de las 9 y 30 de la mañana.

Participarán productores agropecuarios, organizaciones sociales, escuelas gastronómicas y prestigiosos restaurants de la provincia heroica, quienes presentarán una variedad de potajes a base de alcachofa, entre ellos, el ceviche de alcachofa, panes de alcachofa, así como cocteles, crema, yogurt, refresco, ensaladas, caldo de cuy con alcachofa, causa, entre otros.

En ese sentido, los organizadores invitan a la población en general a participar de esta actividad, que promueve el consumo de la hortaliza, poseedor de vitaminas del complejo B, minerales (fósforo, hierro, potasio y magnesio), flavonoides y determinados ácidos, además que tiene extraordinarias propiedades medicinales.

Asistieron a la conferencia de prensa, el director regional de Agricultura, Eduardo Mariño, el alcalde de la provincia de Concepción, Sixto Osores, el director de la Agencia Agraria Concepción, Ing. Carlos Gonzáles Orihuela, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Concepción y productores representativos de la zona.

Cierran vía principal de Chilca, cuestionan gestión del Mg. José Auqui

foto Enrique Valentin Tapia
Que tal; denuncia de los transportistas y transeúntes del distrito de Chilca, hoy la clínica de la Solidaridad, cerro la Av. Huancavelica para atender a la población de este populoso distrito, frente a la muncipalidad.

Se cuestiona al Mg. José Auqui Cosme, de permitir el cierre de esta importante via y perjudicar a los chilquenses.

La gran pregunta no abra algún lugar para atender a las personas que necesitan atención médica? o hay incapacidad de la municipalidad.


Este sábado a las 8:30 p.m. el mundo apagará sus luces


WWF ya lleva ocho años proponiendo que apaguemos la luz. Concretamente  mañana sábado 28 de marzo, de 20:30 a 21:30 unas 10,000 ciudades del mundo de unos 175 países apagaran sus luces como parte de la iniciativa La Hora del Planeta.

“Aceptemos la invitación. Ayudemos a propalarla. Gocemos del placer de proporcionar una pausa en la incandescencia de este mundo. Frenemos este irnos cociendo lentamente con la excusa de que nada es más importante que la comodidad y la velocidad”, invocaron los organizadores.

“El valor del gesto va mucho más allá de un ahorro de entre el 10 y el 20 % de la contaminación atmosférica de esa jornada. Conviene recordar, en primer lugar, el cosmopolitismo solidario que propicia y conlleva la llamada Hora del Planeta. Implicar a muchos millones de personas en un gesto tan sencillo como hermoso anima a todos. Tanto a los protagonistas directos como a los casi siempre derrotados defensores de la vivacidad”, señalaron a INFOREGIÓN.
“Sentirse parte de la solución activa, y no de la enfermedad pasiva de nuestra atmósfera fortalece, y se inscribe en la necesaria rectificación que necesitamos. Nosotros y el planeta. Si lo extrapoláramos al campo de las limosnas esa hora a oscuras apenas supondría el equivalente a darle un céntimo a un hambriento pero es, en cualquier caso, una dádiva, un gesto que puede desencadenar una reacción en cadena”, agregó la fuente.

El 1 de abril, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inicia sus labores


El miércoles 1 de abril, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) iniciará sus labores de fiscalización en las dos provincias y 29 distritos donde se realizarán las Elecciones Municipales Complementarias (EMC) 2015, a fin de ejecutar los medios de vigilancia y control necesarios para el cumplimiento de las etapas del proceso electoral, que se celebrará el próximo domingo 5 de julio.

El director de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Alberto Kuroiwa, informó a INFOREGIÓN que se desplegarán 30 fiscalizadores distritales, seis coordinadores de fiscalización y un fiscalizador provincial que velarán por la neutralidad del sufragio, el cumplimiento de la norma de propaganda electoral y, en general, todos los actos electorales establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones.

De otro lado, Kuroiwa Bermejo precisó que se instalarán seis jurados electorales especiales (JEE) en las ciudades de Bagua, Cajamarca, Chanchamayo, Lima, San Martín y Trujillo, órganos temporales definidos para esas votaciones.

El JEE de Bagua tendrá su ámbito de acción en la provincia de Condorcanqui y los distritos de El Cenepa y Cumba (región Amazonas), así como Pucara (Cajamarca); el de Cajamarca, en los distritos de Paccha, Calquis, Llapa, San Gregorio y Tongod (Cajamarca); y el de Chanchamayo, en Puerto Bermúdez (Pasco), Quichuay (Junín), Quisqui (Huánuco).

Asimismo, el JEE de Lima tendrá los distritos de Córdova (Huancavelica); Pueblo Nuevo (Ica); Huanchay y Ranrahirca (Áncash); Parinari (Loreto); Pomata (Puno); Huarochirí, Huangáscar y Sumbilca (Lima Provincias); y la provincia de Purús (Ucayali).

De otro lado, el JEE San Martín tendrá a su cargo las jurisdicciones distritales de Piscoyacu, Pajarillo, Bajo Viabo y Tres Unidos (San Martín); Taurija, Mollepata y Lucma (La Libertad); Illimo (Lambayeque); Cristo nos Salva (Piura).

Cabe mencionar que se ha habilitado a las URE (Unidad Regional de Enlace) de Loreto, Puno y Ucayali, a fin de que sirvan como mesa de partes en el proceso de Elecciones Municipales Complementarias para la recepción de solicitudes de inscripción de las listas de candidatos, tachas, impugnaciones, entre otros.

Municipalidad de Huancayo realizó sesión solemne que da inicio a Semana Santa


Como cada año, la Municipalidad Provincial de Huancayo realizó la sesión solemne para dar inicio a la Semana Santa en esta parte del país, ceremonia que contó con la presencia del alcalde Alcides Chamorro Balvín, el Gobernador de Junín, Edgar Cerrón y el Arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto Jimeno.

En este evento único a nivel nacional, fue el Arzobispo de Huancayo, quien se encargó de dar el mensaje de inicio y recibimiento a las diversas actividades religiosas por Semana Santa, poniendo énfasis en la reflexión que deben tener las personas y autoridades sobre su accionar para lograr una sociedad más justa y con el respeto de los derechos hacia todos.

También, Monseñor Pedro Barreto invitó a los fieles a participar de todas las actividades programadas pro semana santa, actividades que se realizarán en estrecha coordinación con la Municipalidad de Huancayo.

En otro momento, Monseñor Pedro Barreto conjuntamente con su grupo de sacerdotes, procedió a bendecir las ofrendas. Dios padre santo, bendice estos panes que son el trabajo del hombre y tu creación, que sustentan nuestras vidas, las mesas más humildes, que nunca les falta el pan, que ese pan también nos lleve al pan eucarístico y el que coma nunca tengan hambre, sostuvo el párroco.

Al final, fue el alcalde Alcides Chamorro Balvín quien invitó a toda la ciudadanía a compartir de momentos de reflexión en la Semana Santa asegurando que esta fecha es propicia para reafirmar los compromisos hechos por esta gestión en beneficio de la provincia de Huancayo.

DETALLES: 
En este evento oficial, también participaron el alcalde de Chilca José Auqui, representantes del Gobierno Regional, el Ejército Peruano, Policía Nacional, Cámara de Comercio de Huancayo, Sociedad de Beneficencia y diversas hermandades cristianas.

El "“Koko"” Giles donará la presentación de grupo nacional en feria de Junín. Ángel Unchupaico

foto Wilson Chamorro
En su alocución del gobernador regional Angel Unchupaico, mencionó que el cuestionado exalcalde de Huánuco, Jesús ‘Koko’ Giles, donará la presentación del grupo Río durante la Feria de Productores, que realizará el Gobierno Regional Junín (GRJ) por Semana Santa.

Es lo que dijo el propio gobernador regional Ángel Unchupaico durante el lanzamiento del evento en la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ). “

Él (“Koko” Giles) es mi colega de hace muchos años, yo soy un hombre de radio de más de 20 años, desde esa época lo conozco, somos grandes amigos, le agradezco esto (colaboración). En algún momento cuando fue alcalde me pidio alguna donación, todo es “ullay”, lo que se siembra se cosecha”, señaló.
Aparte del grupo Río también se presentarán otros artistas financiados por la empresa Backus y otros empresarios.

Y según se pudo averiguar Cucho Galarza lider del grupo Rio dijo que venia a Huancayo por dos fechas pero no tenia contrato firmado solo de palabra y el respectivo adelanto por sus presentaciones.


El tránsito en la Carretera Central estará interrumpido esta tarde de 4 p.m. y las 8 p.m.


foto Juan Guevara
El coronel PNP Jorge San Martín informó que el tránsito vehicular en la Carretera Central estará interrumpido esta tarde, a fin de que se realicen trabajos de limpieza en la vía.

En diálogo con RPP Noticias indicó que el cierre será de 11 de la mañana hasta la 1 p.m., y luego será entre las 4 p.m. y las 8 p.m.

El cierre del tránsito vehicular será desde la zona de Ricardo Palma hasta el puente Los Ángeles.

Entre los trabajos previstos también está el retiro de los camiones que quedaron sepultados por toneladas de rocas y lodo.

El alto mando aclaró que el tránsito estará restringido para todo tipo de vehículos.
En tanto, explicó que el riel del ferrocarril central está despejado, por lo que opera con total normalidad.

Deportistas podrán acceder a 200 becas para en el alto nivel en Cuba

foto Juan Guevara
El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), en coordinación con el Ministerio de Educación y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), lanzó la convocatoria Beca Deportes Cuba – 2015, que ofrece 200 becas, dirigidas a deportistas nacionales para que puedan acceder a entrenamientos en los Centros de Alto Rendimiento de Cuba (CEAR).

La Beca Especial para el Entrenamiento Deportivo Especializado “Beca Deportes Cuba 2015” tiene como objetivo preparar física, técnica y tácticamente a los deportistas, a fin de mejorar su rendimiento deportivo para las competencias nacionales, internacionales y del circuito olímpico.

Las 200 becas son para 14 disciplinas deportivas como atletismo, boxeo, judo, karate, lucha amateur, gimnasia, levantamiento de pesas, natación, voleibol, voleibol de playa, triatlón, esgrima, tenis de mesa y taekwondo.

Cabe recalcar que la beca tendrá el periodo de duración de un mes y se implementará a partir de julio del 2015. Entre los beneficios de la misma están los pasajes ida y vuelta, alojamiento, alimentación, transporte, materiales deportivos y el seguro.

Los requisitos para acceder a “Beca Deportes Cuba 2015” son tener la nacionalidad peruana, residir en Perú durante el proceso de la convocatoria, ser mayor de edad y tener como máximo 25 años al 31 de diciembre del 2014, pertenecer a una Federación Deportiva Nacional, ficha deportiva del Sistema Integral Deportivo Nacional (SISDENA) y que hayan obtenidos logros a nivel nacional e internacional.

Las inscripciones están abiertas hasta el 10 Abril, para mayor información pueden ingresar a www.pronabec.gob.pe, y/o apersonarse a la Oficina del Pronabec Junín, u oficinas provinciales instalados a nivel regional.

Congresista Pariona pide al Congreso aprobar Ley Marco del Cambio Climàtico

foto Juan Guevara
Tras la declaratoria de emergencia del Ejecutivo en los distritos de Chosica y Santa Eulalia por los constantes caídas de huaicos que ha dejado 8 muertos y cientos de damnificados, el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecologìa Federico Pariona consideró necesario que el pleno del Parlamento analice y someta a votación el proyecto de ley Marco de Cambio Climático.

“Urge que el Parlamento apruebe esta norma porque obligará por rango de ley en los 3 niveles del Estado (Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales) a generar mecanismos de articulación a través de herramientas legales de regulación, planificación, ejecución y monitoreo de políticas públicas para contrarrestar los efectos negativos de los fenómenos climatológicos “indicó .

Pariona Galindo de Fuerza Popular manifestó que esta norma tiene carácter intersectorial y consta de 8 capítulos y 58 artículos que establecen instrumentos para la gestión del cambio climático, medidas de adaptación, mitigación, mecanismos de financiamiento ante desastres naturales, promoverá la investigación así como la educación y participación ciudadana.

“Con esta norma no se crearán nuevas instituciones, sino que las que ya existen puedan considerar en sus instrumentos de gestión la variable de cambio climático”, precisó.

Explicó que entre las principales medidas que la norma establece figura que los gobiernos regionales y locales deberán adecuar sus estrategias de gestión a las disposiciones contenidas en la Política Nacional de Cambio Climático que ayudará a reducir la vulnerabilidad física y social del cambio climático.

Sobre las acciones de mitigación el dictamen contempla en el art. 37 la reducción de emisión de gases de efectos invernaderos, el mismo que promoverá el desarrollo y uso de tecnologías limpias y eficiencia energética que deberán cumplir con las salvaguardas sociales y ambientales.

CRITICA AL EJECUTIVO POR FALTA DE PREVENCIÒN

Calificó de “inepta” la gestión del presidente Ollanta Humala respecto de la prevención de desastres naturales. ¿Dónde está la política del Gobierno en el sistema preventivo? ¿Porqué esperar que hayan muertos, desaparecidos y damnificados, que todo colapsé? Acaso el Gobierno no tiene los suficientes recursos públicos, precisó mortificado el parlamentario que representa a la región Junín.

“Los riesgos de desastres naturales es una constante en el Perú y los cambios climatológicos un fenómeno en el mundo. Es una gestión que tiene 4 años administrando al país y que a la fecha no ha considerado las políticas ambientales en su agenda”, explicó .

Sobre la rehabilitación del tránsito en la carretera Central sostuvo que ha habido dejadez por parte del Gobierno de Humala para declararla en emergencia, pese a que colapsó hace rato. Se está perjudicando social, económicamente a siete regiones en el centro del país, principalmente a Junín donde las pérdidas económicas superarán los 30 millones de soles, estimò .

Municipio de Huancayo asfaltará Leoncio Prado y el sector de Warivilca

foto Juan Guevara

Lo anunció el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, al confirmar el trabajo de asfaltado en la zona sur de la ciudad, se trata de un tramo de más de tres kilóemtros entre la avenida de Leoncio Prado y el sector de Warivilca.

Para ese fin sumarán esfuerzos el Gobierno Regional de Junín (GRJ), la Municipalidad de Chilca, Huancán y de Huancayo. Los trabajos serán iniciados entre mayo y junio luego de confirmar el cronograma de la obra que beneficiará a más de 10 mil habitantes del sur de Huancayo.

“A la fecha el tramo entre Chilca y Warivilca (Huancán) esta inutilizable y sumando recursos de forma compartida y con la reunión de los representantes del Gobierno Regional y de los municipios de Chilca y Huancán, se llegó a la solución para el asfaltado de esa vía” declaró el alcalde de Huancayo durante la sesión solemne por la Semana Santa.

TRABAJOS EN EL LADO NORTE


Precisó que a la fecha también siguen los trabajos en el lado norte de la ciudad mediante el mantenimiento y asfaltado del tramo del parque Industrial a Quebrada Honda, principal acceso a la ciudad y que es la presentación de la ciudad por la Semana Santa.

Chamorro Balvín ratificó su promesa de no poner primeras piedras ante el inicio de obras de su gestión sino entregarlas en los plazos establecidos y con la vigilancia de la población a la cual se debe

DETALLE: 
El burgomaestre tras la apertura de la Carretera Central, invoco a operadores turísticos brindar servicios de calidad. Dijo que el municipio de Huancayo fiscalizará activamente.

Telefónica del Perú pierde litigio y deberá pagar más de S/. 1,500 millones, y apelá

foto Juan Guevara
La empresa Telefónica del Perú deberá pagar S/. 1,581 millones a la Sunat por concepto de liquidación del Impuesto a la Renta correspondiente a los ejercicios del 2000 y 2001. Así lo determina el fallo del Tribunal Fiscal.

Mediante un boletín en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en España, la empresa informó que perdió en primera instancia este litigio.

Telefónica ya adelantó que apelará la resolución administrativa del Tribunal y acudirá a instancias superiores. En tanto, presentará medidas cautelares para suspender el pago de la millonaria deuda tributaria.

En el documento, la compañía de capitales españoles detalla que la resolución le fue notificada en marzo y que esta podría tener un impacto en sus estados financieros consolidados “si no fueran atendidas peticiones de medidas cautelares para reducir el impacto en caja”.

El contencioso económico administrativo que mantiene la compañía con la Sunat, en marzo del 2013, tuvo un rumbo distinto: una resolución judicial en primera instancia favoreció a Telefónica y le dio la razón en tres de las cinco objeciones planteadas por la Administración Tributaria.

Así, ese fallo reducía la deuda tributaria de la empresa española de S/. 1,600 a S/. 400 millones. En ese entonces, tanto las autoridades fiscales como la propia compañía cuestionaron la resolución en la siguiente instancia. Ahora, el Tribunal ha fallado en contra de TdP

Adultos Mayores fueron atendidos gratuitamente en Campaña Médica Integral en Colca


Con el objetivo de brindar una atención integral de salud a la población del lejano distrito de Colca, la Red de Salud Valle del Mantaro desarrolló una campaña gratuita en coordinación con el Puesto de Salud y la Municipalidad Distrital de Colca, donde se evidenció la necesidad de atención en los adultos mayores.

El Director Ejecutivo, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, resaltó la labor del personal de Salud que se desplazó desde Huancayo para esta atención integral donde se presenta un gran porcentaje de adultos mayores que presentaron diversos males como gastritis, dolor lumbar, artritis, artrosis, entre otras afecciones que les imposibilita trabajar y desarrollar sus actividades cotidianas.

En coordinación con el alcalde distrital, Mg. Javier Ignacio Párraga, saludo esta iniciativa y colaboró con algunos insumos para el tratamiento odontológico y no descartó continuar apoyando en estas actividades sociales en beneficio de la población.


Se reabrió tránsito en Carretera Central, pase restringido


foto Juan Guevara
El jefe de la Policía de Carreteras, Orfiles Bravo, informó en Canal N que los vehículos volvieron a transitar por la mencionada vía desde la 6 am. en ambos sentidos y con cierta restricción.Bravo ademas detalló que la Policía de Carreteras dio preferencia a 800 vehículos retenidos en la Carretera Central que se dirigían a Lima con productos perecibles. Luego pasaron aquellos que se dirigían al centro del país, que estuvieron detenidos en el sector de Ricardo Palma.

Estadísticas de las estaciones de Radio y Televisión en el Perú – 2015


Estos son algunos resultados del informe elaborado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión a partir de información brindada por la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones y la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC):

A la fecha existen 5.325 estaciones de radio y televisión a nivel nacional. Los titulares con mayor número de estaciones son el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) con 365 estaciones de televisión, y en radio, la Asociación Cultural Bethel con 109 estaciones.
Solo existe una estación de radio con finalidad comunitaria en todo el Perú, localizada en la región de Lambayeque.
Existe un total de 127 titulares de radio y televisión públicas-estatales, pertenecientes a gobiernos regionales, locales y universidades públicas. El 87% son de municipalidades.
El 53% de los titulares de servicios de radio y televisión no ha cumplido con presentar su Código de Ética.
En el 2014 fueron sancionados un total de 745 titulares de radio y televisión que acumularon un total de 1.046 infracciones a nivel nacional. Por incumplimiento del Código de Ética y el Horario Familiar solo se registró una infracción.

Madres Huancas participan en celebración especial por el día del niño por nacer


Con el objetivo de conmemorar el día del niño por nacer que representa el derecho a la vida, la Red de Salud Valle del Mantaro a través del Puesto de Salud “1ro de Mayo” desarrolló actividades dinámicas con la participación de las madres gestantes, familiares y autoridades que rindieron un especial homenaje a los niños en el vientre materno.

El Director Ejecutivo, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, resaltó esta fecha importante en la efemérides del sector Salud que no solo busca el bienestar del niño por nacer sino también por la madre y ante ello felicitó la labor del personal de salud que está en constante interacción con las familias que muchas veces muestran su predisposición y preocupación para que el bebé nazca en buenas condiciones con buen peso y buena talla.

Las madres de familia presentaron coreografías en honor a su bebé, asimismo presentaron unos polos diseñados donde demostraron la unión y el amor hacia su hijos próximos a nacer.

De otro lado, en esta celebración se contó con la participación del Alcalde Distrital de El Tambo, quien se comprometió con el mejoramiento del Puesto de Salud, así como la definición de la transferencia del terreno que fue presentada hace años por la Red de Salud Valle del Mantaro para la futura construcción de un Centro de Salud que atienda las necesidades de la Cooperativa 1ro de Mayo.

Las mamás participantes recibieron regalos especiales donados por los vecinos y por el personal del Centro de Salud.