domingo, 29 de marzo de 2015

Ejercito Peruano rescata a familiares de pobladores asesinados por terroristas en Huancamayo

foto Juan Guevara
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó hoy que lograron rescatar a los familiares de dos pobladores asesinados por delincuentes terroristas en el centro poblado de Huancamayo (distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo. .

El pasado 21 de marzo, los pobladores Rubén Alfaro Ventura (38) y Cipriano Calderón Pizarro (40) fueron asesinados por delincuentes terroristas.

Los integrantes del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE-Vraem) y del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC) iniciaron las labores para la recuperación de los cadáveres y el rescate de los familiares de los pobladores fallecidos, informó el Comando Conjunto a INFOREGIÓN.

Como resultado de la búsqueda, el 27 de marzo, las patrullas del CE-Vraem y CIOEC lograron rescatar a los familiares de los pobladores asesinados, entre ellos a cuatro adultos y 11 niños, junto con dos periodistas de la zona, quienes se encontraban amenazados de muerte por parte de los delincuentes terroristas.

Los rescatados llegaron hoy 29 de marzo, aproximadamente a las 09:00 horas, a la ciudad de Huancayo, donde se les brindó atención médica y alimentación, para posteriormente ser puestos a disposición del Ministerio Público, se informó.

DATO

El exjuez de paz Cipriano Calderón Pizarro fue asesinado con disparos en la cabeza, en su domicilio de la comunidad de Huancamayo, en el distrito Santo Domingo de Acobamba (Junín), en la frontera con Huancavelica.

Posteriormente fue victimado con un arma de largo alcance su primo Rubén Alfaro Ventura, quien se desempeñaba como presidente comunal.

Los crímenes son atribuidos a Sendero Luminoso (SL). Según versión de los familiares, luego de victimar a ambas autoridades, los autores dejaron pintas con la hoz y el martillo, junto con mensajes acusatorios por presunta traición y soplonaje.

Un exsenderista es el narco más poderoso de Argentina



Su nombre Marco Antonio Estrada González dirige una fábrica de cocaína en el seno de la villa 1-11-14 en Buenos Aires (Argentina), donde controla quince manzanas de territorio liberado. Este exsenderista instaló diez laboratorios de clorhidrato de cocaína de máxima pureza en la capital argentina, los cuales son custodiados por 300 hombres armados.

El tema ha regresado a la agenda pública argentina debido a la denuncia realizada por Jorge Rodríguez, un ex investigador del Ministerio de Seguridad del país. El acusó a sus jefes por inacción frente al caso de Marco Antonio Estrada González, alias “Gordo”.

Según informaron medios locales, Estrada González cumple una insignificante condena por narcotráfico y otros delitos en una lujosa urbanización cerrada de Buenos Aires.

Marcos llegó a la Argentina de manera ilegal en 1997, y se apoderó del negocio de las drogas después de asesinar al antiguo capo del lugar, el paraguayo Julio Valderrama. El 6 de mayo de 2007, el juez federal Jorge Ballestero ordenó un operativo sin precedentes en la villa 1-11-14, donde Marcos vivía en un departamento de tres pisos. Participaron más de 600 policías.

“Cuando los gendarmes se fueron, hubo festejos en la villa por casi 48 horas –se escucharon disparos durante más de 12 horas, incluidos tableteos de ametralladoras–, no sólo porque tres de los ‘generales’ de Marcos (y el propio Marcos) pudieron escapar, ya que les habían avisado del procedimiento, sino porque había entre 150 y 200 kilos de cocaína pura debidamente escondidos que no pudieron ser encontrados”, recordó Rodríguez.

Después de una serie de persecuciones policiales y luego de que la policía lo encontrara en Paraguay, Estrada fue finalmente sometido a la justicia argentina. Sin embargo, con un ejército de cincuenta abogados a su lado, logró que dos mega causas por narcotráfico en su contra se resolvieran en dos juicios abreviados y una condena unificada de 10 años.

El primero de esos juicios abreviados fue por la venta de droga desde la villa. Esa causa derivó en el operativo ordenado por el juez Ballestero y en su pedido de captura internacional. Recién en 2012 fue condenado. Pero durante un allanamiento a su celda en la cárcel de Devoto las autoridades encontraron 12 celulares, a partir de los cuales comprobaron que seguía manejando el negocio desde la prisión.

Su poder era tal, que uno de esos móviles era uno de los dos teléfonos satelitales que había en el país. Un testigo clave en esa causa fue su contador, un ex adicto que anotaba en un libro la cantidad de droga que se llevaban los vendedores y que terminó entregando a Marcos y otros “generales”. En 2013, Estrada fue condenado a 10 años de prisión.

inforegion.com

Con la participación masiva de población huancaína en Domingo de Ramos


En el corazón de la Ciudad Incontrastable, la plaza de la Constitución, se concentró la población huancaína para dar la bienvenida a Jesús en medio de la peregrinación de las palmas en el ya tradicional Domingo de Ramos que empezó con la alfombra de mantas de más de tres cuadras de recorrido por la calle Real.

La procesión se desarrolló desde la capilla La Merced al atrio de la Catedral, previamente el Arzobispo de Huancayo Pedro Barreto Jimeno, el alcalde de la provincia Alcides Chamorro Balvín y otras autoridades, hicieron el recorrido pasando por la alfombra de mantas preparada por la Gerencia de Desarrollo Social del Municipio huanca.

Con gran unión católica la población participó de la misa, desarrollada en el frontis de la Catedral donde el alcalde huancaíno leyó la Primera Lectura (Libro Isaías), en los solemnes cultos de Semana Santa, programada por el Arzobispado de Huancayo.

CELEBRACIÓN

La celebración se inició a las 8.30 de la mañana en los exteriores de la Catedral, cuya entrada lucía adornada con las palmas. En la plaza, las palmas, ramos de olivo y cruces eran agitados a un solo ritmo y los niños no podían ser ajenos a la celebración. Los cientos de feligreses participaron en la misa, presidida por Monseñor, quien vistió de color rojo, en rememoración de la sangre derramada por Cristo.
DETALLE: 
Este lunes prosigue la Semana Santa y a las 5 de la tarde, el Municipio de Huancayo encabezado por el Alcalde y los trabajadores en pleno brindarán la recepción al Señor del cabildo, en la rampa del palacio municipal.