lunes, 30 de marzo de 2015

Huancán con Semáforos, Puesto de Auxilio Rápido y Agente Multired


Después de muchos años de espera, por fin se inauguró en presencia de autoridades y población en general, cuatro semáforos, un Puesto de Auxilio Rápido de la PNP y un Agente Multired- Banco de la Nación, que atenderán a la población del distrito de Huancán.

En convenio con la Municipalidad Provincial de Huancayo, el alcalde de la comuna de Huancán Abog. Alipio Tovar Bernaola logró la instalación de cuatro semáforos y señales de tránsito en la Av. Panamericana Sur, a fin de prevenir accidentes de tránsito como se protagonizó en muchas oportunidades. Estas medidas adoptadas brindarán seguridad a los peatones y conductores con un correcto funcionamiento y pase en las intersecciones. Cave recalcar que el trabajo fue iniciado por la ex gobernadora del distrito Sra. Ana Rudas.

Por otro lado, para mediar con la inseguridad ciudadana, se hizo posible la instalación de un Puesto de Auxilio Rápido de la Policía Nacional del Perú que atenderá a la población las 24 horas del día, ello gracias al trabajo coordinado con el General de la PNP de la Región Policial Centro José Antonio Figueroa Gonzales y la comuna de Huancán quien dispuso de dos ambientes para el área administrativa y de relevo.

Asimismo se gestionó e instaló un Agente Multired- Banco de la Nación en el interior de la municipalidad para que las beneficiarias del Programa Juntos y adultos mayores del Programa Pensión 65 puedan hacer efectivo el cobro de sus beneficios en el mencionado agente.

“Estamos trabajando responsablemente con el compromiso asumido dando cumplimento a las promesas en beneficio de la población, por ello invocamos a la población a saber comprender las reglas de tránsito. Además agradezco la confianza de la población depositada en mi persona” Subrayó el Abog. Alipio Tovar Bernaola Alcalde del distrito de Huancán.

Nuevos semáforos y señales de tránsito entraron en funcionamiento en Huancayo


El Municipio Provincial de Huancayo encargado de evaluar y dar mantenimiento a los llamados “semáforos led” logró poner en funcionamiento dos redes de sistemas semafóricos en varias intersecciones de la provincia.

Desde enero el personal de la gerencia de Tránsito y Transportes del Municipio de Huancayo realiza trabajos dar seguridad en las vías, en esta oportunidad se instaló no solo semáforos en la avenida Panamericana (distrito de Huancán) y al frente del hospital de EsSalud (El Tambo), sino además se habilitaron semáforos peatonales y la respectiva señalización de los cruceros peatonales, en ambas zonas.

“Con la puesta en funcionamiento se busca dar seguridad tanto al tránsito vehicular como peatonal, tal como se comprometió el alcalde Alcides Chamorro Balvín, de tener una ciudad moderna, ordenada y segura”, señaló el gerente de tránsito Manuel Ortega, quien junto al alcalde de Huancán Alipio Tovar pusieron en funcionamiento la red semafórica en ese zona.

La directora de la institución educativa Señor de los Milagros de Huancán, María Isabel Huamancayo, saludó este tipo de iniciativas que van en bien de la ciudadanía y los alumnos que se ven favorecidos con esta señalización. El plantel se ubica a menos de 40 metros de los semáforos nuevos instalados este lunes.

La población de toda la provincia debe ser responsable y usar de forma debida estas señales de tránsito y así evitar la pérdida de vidas humanas.

DETALLE: 
Este mismo acto de puesta en funcionamiento de la red de semáforos se cumplió además en el frontis de EsSalud (hospital Ramiro Prialé Prialé”, con la presencia de la directiva de ese nosocomio y de la Municipalidad de Huancayo.

Se inauguró en el distrito de Mazamari una escuela bilingüe para los niños del Vraem


La Municipalidad de Mazamari, inauguró la escuela bilingüe Alipio Ponce Vásquez en la comunidad indígena Tziriari, la misma que fue construida con una inversión de 5 millones de nuevos soles, transferidos por el Gobierno Central a la gestión distrital, se informó.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destacó que en este nuevo colegio los escolares colonos y asháninkas del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) recibirán sus clases en adecuadas condiciones, permitiendo mejorar su aprendizaje.

De esta manera, el Gobierno Central, a través de los gobiernos locales, realizan trabajos de modernización educativa en el Vraem, dotando de ambientes, mobiliario escolar y materiales didácticos para la educación de las niñas, niños y adolescentes de esta parte del país.

Los recursos del Ejecutivo permitieron la construcción de un pabellón con cinco aulas y una sala de cómputo para el nivel secundario en este colegio de Mazamari. En tanto, para el nivel inicial se cuenta con un pabellón con dos aulas.

Además, se construyó otro pabellón para ambientes administrativos donde se ubican la Dirección, Subdirección, Secretaría y salón de espera.

La moderna infraestructura tiene un patio principal para la formación y loza deportiva, además de contar con un comedor y dormitorios para damas y varones.

En la ceremonia de inauguración participaron el alcalde de Mazamari, Walter Escriba Cuba, y un representante de la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Vraem (ST Codevraem).

inforegion.com

Se revelo presuntos negociados entre Orellana, Belaunde Lossio y “Chocherín”

foto Diario Exitosa
El informe ‘bomba’ del programa Panorama reveló que el reo empresario Ro­dolfo Orellana Rengi­fo utilizó el diario La Primera, entonces bajo la injerencia de Martín Belaunde Lossio, para atacar a la procuradora de la­vado de activos, Julia Prínci­pe, al empresario Jorge Pazos Holder y otros personajes que consideraba sus enemigos.

El 22 de agosto del 2011, ‘El gordo’ pagó un comercial que fue pauteado en diferentes ho­rarios y canales de televisión a través de la empresa Imágenes y Comunicaciones Perú S.A.C. (Imacom), propiedad de Juan Carlos Rivera Ydrogo, nada menos que ‘Chocherín’.

En el spot se les pedía a los televidentes comprar el men­cionado diario, y a través de la presentación de una portada ‘ficticia’ se denunciaba que mi­les de estudiante de Cicex se quedarían sin estudios, a raíz de la investigación por supues­to lavado de activos en contra de Pazos Holder, dueño del co­nocido instituto.

“Orellana siempre ha sido el que manejaba los contenidos difamatorios contra personas que le resultaban un obstá­culo en su momento. Orella­na lo llamaba (a Belaunde) y les decía ‘ustedes tienen que decir esto y aquí está la plata’. ¿Cómo se presta este diario a esto? A través de Martín Be­launde”, señaló el empresario afectado.

Lo curioso es que en la por­tada del diario que salió publi­cada ese mismo día, no era la mostrada en televisión y ni si­quiera tenía la noticia anuncia­da con bombos y platillos en las primeras páginas.

Como parte de la investiga­ción a la red Orellana, la fiscalía les pidió a los canales que dije­ran quién canceló el comercial que usó ‘El gordo’ para atacar a sus principales denunciantes e investigadores. Uno de los me­dios respondió e indicó que fue Imacom. Esto llevó al equipo de Panora­ma a buscar la versión de Ri­vera Ydrogo quien juró que no recordaba la portada de ‘La Primera’ que fue utilizada para difamar a los enemigos de Ore­llana Rengifo.

Pero lo más llamativo fue la confesión que hizo el propio ‘Chocherín’ sobre uno de sus clientes: reveló que fue el pau­teador de la revista ‘Juez Justo’, la publicación que usó la red de Orellana para deshonrar a sus adversarios, y que estuvo bajo la dirección de Benedicto Ji­ménez Baca, hoy con orden de prisión preventiva.

TELEDIRIGIDO

La fiscalía también descubrió que algunos párrafos de noticias que fueron publicadas en ‘La Primera’, en el 2011, eran copias literales de Juez Justo.

Se instalo las subcomisiones del nuevo código procesal en Chupaca y Pampas

Con la finalidad de realizar coordinaciones de trabajo y ante la proximidad de la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en su totalidad en el Distrito Judicial de Junín, los integrantes de la Comisión Distrital de Implementación del Distrito Judicial de Junín, instalaron las sub comisiones en las provincias de Chupaca y Pampas Tayacaja.

PROVINCIA DE CHUPACA

El Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, Presidente de la Comisión Distrital de Implementación del NCPP y Presidente de la Corte Superior de Justicia en Junín, acompañado del Dr. Marco Gutiérrez Quintana (Fiscal Superior- en representación del Presidente de la Junta de Fiscales), Crnl PNP. Lucio Hernández Montenegro (representante del Gnral.PNP. José Figueroa Gonzáles), Dra. Rosa Marín Villanueva, Directora Regional de la Defensa Pública, Dr. Iván Guerrero López- Juez Superior miembro del Equipo Técnico Distrital y la Secretaria Técnica del NCPP de Junín, Abog. María Bojórquez Jurado, se constituyeron a la heróica provincia para instalar la Sub comisión de trabajo del NCPP.

El alcalde de la Provincia de Chupaca Abog. Luis Bastidas Vásquez, refirió que es un día transcendental e histórico para su jurisdicción, ya que la ciudadanía requiere seguridad jurídica, expreso la satisfacción por este acontecimiento histórico porque marca una fecha histórico que coincide con las festividades de la conmemoración de la Batalla de Chupaca cuya fecha central es el 19 de abril.

Luego de la exposición del rol que le toca desempeñar cada comisión en el NCPP, se procedió a la juramentación e instalación de la Sub comisión de trabajo de la provincia de Chupaca que está integrado de la siguiente manera:

- Dra. Gabriela Carhuamaca Quispe – Juez Especializado

- Dr. Faustino Raúl Cuttu Sweguil – Fiscal Provincial

- Dra. Gaby Patricia Gil Huároc – Defensora Pública

- SOS.PNP Narcizo Pedro Jiménez de la Calle


PROVINCIA DE PAMPAS - TAYACAJA

El Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, Presidente de la Comisión Distrital de Implementación del NCPP y Presidente de la Corte Superior de Justicia en Junín, acompañado de la Dra. Delia Margot Laureno Ricapa – Fiscal Adjunta provincial en representación del Presidente de la Junta de Fiscales), Crnl PNP. Lucio Hernández Montenegro (representante del Gnral.PNP. José Figueroa Gonzáles), Dra. Rosa Marín Villanueva, Directora Regional de la Defensa Pública, Dr. Iván Guerrero López- Juez Superior miembro del Equipo Técnico Distrital y la Secretaria Técnica del NCPP de Junín, Abog. María Bojórquez Jurado, se constituyeron a la provincia de pampas – Tayacaja (región Huancavelica – perteneciente al Distrito Judicial de Junín) para instalar la Sub comisión de trabajo del NCPP.

El alcalde de la provincia de Tayacaja- Moisés Vila escobar, expreso la felicitación a los integrantes de la Comisión Distrital del NCPP y a quienes integran la Sub Comisión de Pampas – Tayacaja, quienes trabajaran para la puesta en marcha del Nuevo Código en esta provincia, que será más rápido eficiente; desde ya nuestra presdispoic9ópnm de brindar el apoyo desinteresado para blogarra las metas trazadas.

Luego de la exposición del rol que le toca desempeñar a cada institución en el NCPP, se procedió a la juramentación e instalación de la Sub comisión de trabajo de la provincia de Chupaca que está integrado de la siguiente manera:

- Dr. Fernando Francisco Sánchez Cámac – Juez de Paz letrado

- Dra. Delia Ricapa Laureano – Fiscal Adjunta Provincial

- Dr. Engelbert Franck Fonseca España – Defensor Público

- SO.PNP Jesúis talla de la Cruz

El Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), brinda beneficios como: Rapidez en la solución de conflictos penales,Transparencia mediante la adopción de un sistema de audiencias, Publicidad en el desarrollo del proceso penal,Imparcialidad en la investigación y sanción del hecho investigado, Inmediación en el Juzgamiento, Oralidad como eje principal del proceso penal, Salidas alternativas para la solución de casos penales y Defensa de los derechos.

Se inicio el pintado de más de 400 postes del cercado de Huancayo, y hasta cuando durará


Con el objetivo de mejorar el ornato a puertas de Semana Santa, la Municipalidad Provincial de Huancayo a través del área de Limpieza Pública, inició el pintado de más de 400 postes ubicados en la zona Monumental de la Ciudad Incontrastable.

Javier Corilloclla, jefe de limpieza pública de la comuna huanca, señaló que las zonas donde se realizará el pintado de los postes son: calle Real en el tramo del jirón Ayacucho hasta la avenida Ferrocarril y a lo largo de la avenida Giráldez y Paseo la Breña, desde la avenida Ferrocarril hasta la avenida Huancavelica.

Estos trabajos se realizarán por un periodo de 3 días por lo que se prevé que para el próximo jueves los postes estarán debidamente pintados para generar una buena imagen a los visitantes por Semana Santa.

Corilloclla Vílchez señaló además que durante el feriado largo se intensificarán los trabajos de su área con el objetivo de mantener las calles de Huancayo limpias, por lo que pidió a la ciudadanía no arrojar la basura a las calles sino en los tachos habilitados en las calles de la ciudad.

SANCIONARÁN A EMPRESAS QUE COLOQUEN AFICHES

En otro momento, instó a las empresas e instituciones privadas abstenerse de colocar o pegar afiches en los postes ubicados en el cercado de nuestra ciudad, pues de lo contrario estas acciones ameritan una multa pecuniaria del 40 y 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), según establece la normativa Municipal.

DETALLES: 
Previo al pintado de los postes de la zona Monumental, el Sindicato de Obreros de la comuna huanca realizó este último fin de semana una limpieza integral de esas estructuras.

Autoridades detectan deficiencias en terminal Los Andes en Huancayo



A fin de garantizar la seguridad de los pasajeros que transitan a diario por el terminal terrestre Los Andes, la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) realizó una inspección a los ambientes que usan las empresas de transportes y exigir que éstos cumplan los requerimientos básicos de seguridad exigida por Ley.

Se constató que muchas empresas, tales como Expreso Huaribamba, Ticllas, Paz, Expreso San Antonio, entre otros no cuentan con un botiquín de emergencia debidamente implementadas con medicinas de primeros auxilios. En muchos casos, se hallaron desabastecidas y con productos vencidos.

De igual forma, se verificó que varios extintores situados en distintos puntos del Terminal Los Andes están con fecha de caducidad próxima, por lo que el representante de Defensa Civil del municipio provincial, César Calero recomendó a los administradores prever su reemplazo inmediato a fin de estar preparados ante cualquier situación de emergencia.

Similar situación se halló con las conexiones eléctricas en las que se encuentran la mayoría de stand’s de venta de boletos para distintos puntos de la región.

Refirió, asimismo, que esta inspección tiene carácter de preventivo y que todas las observaciones realizadas quedan en acta, firmada por ambas partes, para que en un plazo de 10 días, los administradores informen ante la Municipalidad de Huancayo sobre la subsanación de las observaciones.

En caso de no cumplir durante el plazo establecido, estarán sujetos a una multa que va desde el 1% hasta el 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), refirió la autoridad municipal, en compañía de miembros de la policía municipal y personal del Terminal.

Defensa Civil de la MPH, realiza la primera etapa de recomendación preventiva a los propietarios y/o administradores de locales públicos para no descuidar en la seguridad y salud de las personas. La segunda etapa, será la sanción drástica en caso de omitir las recomendaciones municipales.

DETALLE. 
Las inspecciones continuarán en varios puntos de la ciudad a fin de garantizar la seguridad de la población.

Policia nacional encuentra dos menores debajo de asientos de bus en Tarma

foto Juan Guevara

Efectivos de la policía nacional de la comisaria de Tarma  intervinieron un bus de la empresa Edatur S.A, donde los pasajeros que viajaban se percataron que en el interior dos menores asustados viajaban debajo de los asientos posteriores en Tarma los responsables de la empresa comunicaron a las autoridades y siendo entregados al personal policial a fin de ser identificados plenamente y ser entregados a sus padres.

Al ser interrogados estos manifestaron vivir en el ciudad de Huancayo y que por temor a ser castigados por sus padres por haber perdido un trabajo de su colegio desde el 28marzo 2015, no regresan a su domicilio tomando la decisión de irse para la selva por tener un familiar en la ciudad de Mazamari. luego de una inmediata preocupación de los efectivos policiales se identifico como m.a.s. (13) y r.m.p.b. (12).

Los dos domiciliados en el distrito de Chilca – Huancayo, luego de unas coordinaciones con la comisaria de Chilca se lograron ubicar a sus señores padres, los mismos que a luego comunicar arribaron a Tarma sus padres a fin de recoger a sus menores hijos, siendo entregados a Eliseo ataucusi suasnabar (52), natural de Huancavelica, padre del menor y a la señora alicia berreton herrera (36), natural de huancavelica, madre del menor quienes sollozos se llevaron a sus hijos con destino a Huancayo.
Robertho Chuquin

Premian a contribuyentes puntuales en la municipalidad de Concepción

foto Juan Guevara
La Municipalidad Provincial de Concepción, con el fin de implantar políticas de promoción de la cultura tributaria, lanza la Campaña Impuesto Predial, Vehicular y Arbitrios Municipales, que busca premiar la actitud positiva de contribuyentes puntuales de sus obligaciones tributarias municipales.

Por la cancelación total del impuesto predial, patrimonio vehicular, arbitrios municipales: parques, jardines y serenazgo, hasta el 31 de marzo del presente año 2015, los vecinos entrarán al sorteo de: 2 televisores de 32”, 2 cocinas a gas, 2 refrigeradoras, 2 hornos microondas, 1 lavadora, 1 equipo de sonido, y 3 combos que incluyen (licuadoras, olla arrocera, plancha, parrilla, plancha, batidora, sanguchera, cafetera y hervidora).

El sorteo que está programado para este viernes 8 de mayo a las 3.00 p.m, en el frontis de la municipalidad; contará con la presencia de un notario de la localidad. “Los interesados en beneficiarse con la campaña, pueden acercarse a hacer sus pagos tributarios, de lunes a viernes en horario de oficina, en el primer piso del palacio municipal”, invitó Oswaldo Zurita Gerente de Rentas.

Aprovechando de esta Semana Santa la gerencia de Rentas atenderá a todos los visitantes que desean realizar sus pagos del impuesto predial, patrimonio vehicular, arbitrios municipales: parques, jardines y serenazgo, en los horarios de 8:00 a 13:00 horas.

“Si tomas no manejes” para evitar accidentes, en Semana Santa en Huancayo


Bajo el lema “Si tomas no manejes, aférrate a la vida”, se lanzó la campaña interinstitucional en la que participan la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, la Municipalidad Provincial de Huancayo, la Policía Nacional, entre otros, con el fin de reducir los índices elevados de accidentes de tránsito en nuestra región.

Quien estuvo a cargo de la bienvenida del evento fue el representante de la Gerencia de Tránsito de la comuna huanca, Javier Cóndor, quien resaltó la voluntad política del alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, en contribuir con las instituciones impulsoras de esta campaña preventiva y así reducir los accidentes de tránsito por conductores que ponen en peligro sus vidas y las de los demás al manejar en estado de ebriedad.

DELITO DE PELIGRO COMÚN, EL SEGUNDO A NIVEL DE JUNÍN

A su turno el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Francisco Pariona, dio cuenta de las cifras elevadas de casos de delito de peligro común por conducir en estado de ebriedad. Señaló que en el 2013 se registraron 1643 casos, en el 2014 la cifra aumento a 1910 casos y en el 2015 en el primer trimestre se tienen 196 casos.

Estas cifras elevadas, hacen de este delito el segundo más numeroso luego de la omisión a la asistencia familiar, por lo que resaltó la iniciativa de la Defensoría, la PNP y la Municipalidad de Huancayo para impulsar esta campaña de prevención.

Al final, el jefe de la Oficina Defensorial de Junín, Teddy Panitz Mau, lanzó oficialmente la campaña “Si tomas no manejes, aférrate a la vida” señalando que en breve iniciarán una serie de operativos inopinados y conjuntos entre la Fiscalía, Policía Nacional, Defensoría y Municipalidad de Huancayo en zonas previamente identificadas por Semana Santa.

En el día del teatro jóvenes de aldea “El Rosario demostraron dotes actorales


Conmemorando el día mundial del teatro los jóvenes y madres de la aldea infantil “El Rosario” realizaron el último fin de semana, la presentación de un montaje teatral basado en hechos de la vida real, con el asesoramiento de voluntarios Norteamericanos.

Diego, Cinthia, Elvis y Milagros, encabezaron a los grupos de jóvenes que escenificaron problemas como el bulling y las diferencias entre jóvenes albergados en la aldea infantil “El Rosario”, ellos participaron durante una semana de los ensayos, por ello el director de esta institución Sr. Jaime Lovera Flores felicitó la activa participación de los jóvenes y voluntarios que encabezaron estos talleres.

Las madres sustitutas tampoco se quedaron atrás, pues ellas también participaron y demostraron su faceta artística por lo que fueron recibidos con aplausos por los jóvenes e invitados que participaron en esta actividad, La puesta en escena fue acompañada con iluminación de velas y luces led que dieron mayor dinamismo a la presentación de los jóvenes.

Jamile Tellez Lieberman, estudiante de Ciencias de la salud de la Universidad de Drexel de Philadelphia, quien fue la guía del taller, menciona que los jóvenes realizaron los guiones de acuerdo a algunas vivencias las cuales fueron adaptadas siguiendo el modelo del teatro del oprimido, que es una técnica que comprende juegos y dinámicas para posteriormente analizar las opresiones y relaciones de poder y así poder combatirlas.

Se determina dar solucionaral "problema histórico" de la Carretera Central

foto carretera Chupaca - Yauyos - Juan Guevara
El gobierno nacional tiene la firme determinación de resolver el "problema histórico" de la Carretera Central a fin de no depender de ella como única conexión con el centro del país y regiones más, aseguró ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo.
Por ello es la inversión de más de S/. 2 000 millones para mejorar las rutas al centro del país, subrayó.

Al manifestar que la dependencia de la Carretera Central como única vía principal al centro del país es el "principal problema del sector Transportes, Gallardo describió todos los pasos que vienen dando para mejorarla.

Destacó las tres rutas que esta semana fueron puestas como alternativas ante el bloqueo ocasionado por los huaicos caídos en Chosica, así como las inversiones en el Ferrocarril Central y la concesión del Aeropuerto Francisco Cárle de Jauja.

"Todas estas son inversiones muy importantes, eso muestra la determinación que tiene el gobierno de superar, de una vez por todas, este problema histórico que se ha acumulado por décadas", afirmó en declaraciones al programa Agenda Política de Canal N.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que ya se resolvió el problema con el concesionario de la Carretera Central, y anunció que este año empezará a invertir S/. 320 millones para ponerla a punto.

Informó que el gobierno está trabajando en la construcción de tres corredores alternativos, los cuales presentan diferentes fases de ejecución.

El primero, Rio Seco - Huaura - Sayan- Churin- Oyon - Ambo; el segundo, Lima – Canta – Huayllay; y el tercero, Cañate - Lunahuana - Yauyos - Chupaca - Huancayo.

Refirió que estos tres corredores, más los S/. 320 millones a invertirse en la Carretera Central, constituyen el 50% de toda la estrategia del gobierno para solucionar el acceso la zona central del país.

La Sunarp capacitó a cientos de comuneros sobre inscripción de juntas directivas


Con la finalidad de brindar las pautas y recomendaciones necesarias para la inscripción de las juntas directivas de las comunidades campesinas, la Sunarp - Zona Registral
N° VIII – Sede Huancayo, capacitó a cientos de comuneros de las
provincias de Concepción y Jauja.

Los talleres fueron dirigidos por los registradores públicos: Nelson
Cajahuanca e Inés Carrasco, quienes sugirieron a los comuneros
inscribir sus diferentes actos, referidos a sus comunidades, ya que
sólo así pueden proteger sus territorios, evitando que personas
extrañas intenten adueñarse de las mismas.

Durante los talleres, propusieron modelos de constancia de
convocatoria a asambleas, el quórum para la instalación de la
asamblea, entre otros documentos que permitan la inscripción de los actos y derechos de las comunidades campesinas. Asimismo, entregaron guías con modelos sencillos de estatutos, con el propósito propiciar la obtención de trámites de títulos adecuados.

Al respecto, el jefe de la Zona Registral N° VIII, Elías Vilcahuaman Ninanya, refirió: “Con los diferentes programas de capacitación buscamos orientar a los comuneros sobre los procedimientos a seguir para la inscripción de sus juntas directivas y demás actos en los Registros Públicos, reduciendo así las observaciones registrales”, enfatizó el jefe zonal.

Atención empresas de transportes y usuarios de la carretera central

foto Juan Guevara
Debido a la realización de trabajos de restauración en esta vía a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones – MTC, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN hace de conocimiento que regirá la siguiente restricción horaria parcial en la Carretera Central,

1. Horarios en que rige la restricción:

10:00 a.m. a 2:00 p.m.

4:00 p.m. a 8:00 p.m.


2. La Policía Nacional del Perú está a cargo del cumplimiento de esta medida para asegurar que los trabajos se lleven a cabo de una manera óptima.

3. Asimismo, SUTRAN exhorta a los usuarios a respetar los horarios indicados de cierre de esta vía y recomienda circular por ella en caso de urgencia con la finalidad de no saturarla para dar prioridad al traslado de productos perecibles.

4. Atención las 24 horas, los 365 días del año: Para cualquier consulta, información y denuncias cuenta con la línea ALÓ SUTRAN 0800-12345 (gratuita para teléfonos fijos) y el 01265-8105 (teléfonos móviles para comunicarse durante su viaje) y el correo electrónico

Google Street registrará sitios arqueológicos del Perú

foto de Tunamarca

Un grupo de operadores de la empresa Google ya se encuentra en el Perú para registrar 91 bienes inmuebles declarados Patrimonio Cultural de la Nación, incluyendo el santuario histórico de Machu Picchu (Cusco), la ciudad sagrada de Caral (Lima) y la ciudadela de Chan Chan (La Libertad).

En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Google, los operadores de dicha compañía han iniciado sus visitas de campo a sitios arqueológicos en Lima a fin de registrar imágenes para el servicio Google Street View, en compañía de los arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble de dicho portafolio.

Tecnología

El Proyecto Google Street View es una herramienta de Google Maps y Google Earth que proporciona imágenes panorámicas a nivel de calle, permitiendo a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes.

El equipo utilizado por los operadores de Google para capturar las imágenes, conocido como Trekker, es un sistema de captación portátil de imágenes panorámicas de aproximadamente 20 kilos y se lleva como una mochila.

La Sunafil asumirá más atribuciones en fiscalización en el sector laboral

foto Juan Guevara
Como la máxima autoridad en la verificación del cumplimiento laboral en el país, la Sunafil puso al debate diversos criterios técnicos para el control de las obligaciones del régimen de los trabajadores del hogar.

Se trata del proyecto ‘Directiva de fiscalización de las obligaciones del régimen de los trabajadores y trabajadoras del hogar’, publicado mediante la RS Nº 050-2015-SUNAFIL, de acuerdo con la estrategia para el empoderamiento del sector.

Vínculo y subordinación

La iniciativa, de esta forma, plantea diversas reglas para la comprobación de la relación laboral sin necesidad de visita al centro de trabajo. Entre otras, con la verificación de la existencia del contrato escrito y las constancias de pago anotados en el registro de empleadores de trabajadores del hogar a cargo dela Sunat.

Comprobación que también procederá en forma indirecta, por intermedio de testigos, terceros o personal relacionado con el centro de trabajo, como los administradores de edificios, vigilantes o similares. Incluso, con fotos, cartas y otros medios suficientes que pudieran demostrar este vínculo laboral, que hubieran sido recabados por el inspector comisionado durante la comprobación de datos y entrevistas.

En caso de inexistencia de un contrato laboral por escrito y el empleador niegue la existencia de un contrato verbal, se afirma que prevalecería la constatación de la realidad frente a la información que pudiese desprenderse de la documentación escrita o de las declaraciones de partes.

Para la Sunafil, comprobada la existencia de la relación laboral, el domicilio donde se realiza el trabajo para el hogar debería ser considerado el centro de trabajo para todos los efectos laborales.