martes, 31 de marzo de 2015

Nueva ley podría poner en jaque a evasores de alimentos”


Este proyecto de ley evitaría “sacar la vuelta” a la pensión por alimentos, que se suele hacer a través de una conciliación extrajudicial. Se trata de una iniciativa legislativa que pretende ordenar este procedimiento ya que hoy en día, no son pocos los casos reportados en los que la pensión por alimentos se realiza de manera informal.

La propuesta plantea la presentación de un nuevo documento emitido por el Reniec, en el que consten los nombres de todos los hijos del demandado. Ello, para evitar que se oculte la existencia de otros hijos que también merecen recibir una pensión alimentaria.

El legislador Alberto Beingolea, de la bancada Alianza por el Gran Cambio, y autor del proyecto, explica que la propuesta funciona como un mecanismo de protección en caso el solicitante de la conciliación, en su mayoría el padre, “oculte deliberadamente la existencia de uno o más hijos y formule su solicitud conciliatoria respecto de solo uno de ellos, con lo que se pondría en riesgo el cumplimiento de la obligación alimentaria para los hijos no mencionados en la solicitud de conciliación. Sobre todo si se trata de hijos nacidos de diferentes parejas sentimentales”.

Según propone esta iniciativa legislativa, el solicitante de la conciliación deberá presentar una constancia emitida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), donde consten los nombres de todos los hijos registrados. Este requisito deberá cumplirse de manera obligatoria; de lo contrario, el conciliador rechazará la solicitud.

Asimismo, el proyecto ley brinda al Reniec un plazo de 90 días para que incorpore en su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), un procedimiento que incluya la constancia del nombre de los hijos registrados del solicitante.

“Si se aprueba, el conciliador rechazará iniciar el proceso de conciliación si el solicitante tiene un número de hijos diferente al que dice tener en su solicitud”, detalla Beingolea, quien presentará el proyecto ante la Comisión de Familia del Congreso.

Por otro lado, la congresista Marisol Pérez Tello dijo que se ha encontrado varias denuncias de conciliaciones fraudulentas, “personas que realizan proceso de conciliación solo por uno de sus hijos para evadir obligaciones de alimentos con otros”.
“La conciliación toma menos tiempo que acudir al Poder Judicial, por eso se puede hablar de hasta un tráfico de su uso. Por ello, este proyecto es un primer paso para la gran modificación que tiene que hacer el Reniec sobre la filiación en cualquier materia solicitada.

ES MÁS EFECTIVA

La conciliación extrajudicial en materia de familia es la vía más rápida y efectiva antes que recurrir al Poder Judicial: toma desde 24 horas a una semana desde que se inicia el procedimiento. La conciliación tiene el mismo valor que una sentencia judicial.
GABRIEL MAZZEI

Los niños del albergue de la Beneficencia de Huancayo recibirá alimentos de calidad



Más de 20 niños albergados en el Centro de Atención de Alimentación Escolar “Domingo Savio”, serán beneficiados con desayunos escolares, ante las coordinaciones iniciadas por la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) y el Programa Qali Warma.

El mencionado albergue es regentado por la SBH, y este miércoles se anuncia el lanzamiento del programa de alimentos a los niños de la cuna "Crayolitas de Jesús" donde 24 niños de 3,4 y 5 años recibirán sus primeras lecciones.

Para esta actividad a realizarse desde las 09:45 de la mañana se aseguró la presencia del alcalde de Huancayo Alcides Chamorro Balvín y el jefe Regional de Qali Warma Lic. Luis Contreras Bonilla.

Se precisó que los desayunos que se empiezan a distribuir hoy contienen aportes nutricionales y proteicos acorde con los estándares del Instituto Nacional de Salud y con el Servicio Nacional de Alimentación y Nutrición. El objetivo es mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios, promoviendo la participación de toda la comunidad educativa beneficiada.

La cuna jardín con nombre "Crayolitas de Jesús" funciona mediante Resolución Directoral de Educación Junín N° 00650. La misma que esta implementada dentro del albergue en Coto Coto que regenta la Beneficencia de Huancayo.

DETALLE:
 
El CAR "Domingo Savio" se encuentra ubicado en la Av. Huancavelica N° 1110, Chilca.

La ONPE coordina seguridad para la elección del represente de los colegios de abogados ante CNM


El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, coordinó hoy con representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, las medidas de seguridad para la elección del representante, titular y suplente, de los Colegios de Abogados del Perú ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a llevarse a cabo el 12 de abril.

La cita, llevada a cabo en la víspera del traslado del material electoral desde Lima a las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), se realizó en la sede central del organismo electoral, y se trató la distribución estratégica que tendrán los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, a nivel nacional, durante el despliegue de materiales y la jornada electoral.

De esta manera, la ONPE garantiza disponer de los efectivos necesarios de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional debidamente equipados y en número suficiente para la protección y resguardo de las sedes centrales y descentralizadas de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones, de los 30 locales de votación y las sedes donde se producen y custodian los materiales electorales.

Asimismo, se garantiza que los abogados y abogadas puedan ejercer su derecho al voto con total libertad y con todas las garantías.

Según las disposiciones vigentes, el día de la votación las fuerzas del orden solamente permitirán el ingreso de los abogados y abogadas que voten en los locales, funcionarios de los organismos electorales, personal del Ministerio Público, personeros y de los observadores acreditados.

De igual manera, tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional deberán brindar seguridad al despliegue de los equipos o material electoral desde Lima hacia las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), y desde estas a los locales de votación. Las mismas medidas deberán adoptarse para el repliegue.

La elección de consejero titular y suplente al CNM por los Colegios de Abogados se realizará el próximo 12 de abril y para el mismo están habilitados como electores 81,754 abogados de treinta colegios a nivel nacional, para lo cual se piensa instalar 245 mesas de sufragio.

La ONPE invoca a los abogados y abogadas del país a verificar en su portal web www.onpe.gob.pe si están incluidos en el Padrón Electoral y, en el caso de haber sido designados miembros de mesa, a prepararse en las jornadas de capacitación o a través del módulo de capacitación virtual.

Asimismo, se les exhorta a informarse sobre la importancia del proceso y el perfil de los candidatos publicados en el módulo informativo que para tal fin ha dispuesto la ONPE en www.onpe.gob.pe.

El programa Qali Warma alimenta a niños en Junín

Con la activa participación de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma brinda en Junín el servicio alimentario, en la modalidad de productos no perecibles, a 61,970 niños y niñas de 887 instituciones educativas de nivel inicial y primaria de esta zona del centro del país.

El jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma en Junín, Luis Contreras Bonilla, supervisó la entrega del servicio alimentario a los escolares de las instituciones educativas ubicadas en los distritos de Chilca, donde se atiende a 6, 211 usuarios de 34 IIEE; El Tambo con 9, 475 usuarios de 71 IIEE y en Huancayo con 8,343 usuarios de 46 IIEE.

En los colegios verificó la adecuada preparación y entrega de los desayunos escolares con los productos nutritivos como leche, avena, hojuelas de quinua, menestras, galleta de quinua, kiwicha y otros que entrega el Programa social del MIDIS.
El colegio inicial "Crayolitas de Jesús” que forma parte del albergue Domingo Savio, es atendido también por Qali Warma a fin que los niños puedan mejorar su atención en clases.

A nivel nacional, Qali Warma brindará este año el servicio alimentario a más de 3 millones 100 mil niños y niñas de más de 58 mil colegios de los niveles de inicial y primaria y de secundaria de las comunidades nativas de la Amazonía Peruana.

Aproximadamente S/.12 millones serán transferidos por la Caja Huancayo para obras de municipalidad


Más de 12 millones de nuevos soles serán transferidas a favor de la Municipalidad Provincial de Huancayo, gracias a la voluntad política de la mayoría de regidores del Concejo Municipal que forman parte de la junta de accionistas de la Caja Huancayo.

Previa a esta decisión, los miembros del directorio de la Caja Huancayo, presidido por el abogado Jorge Solís Espinoza, propusieron que se realice la capitalización del 100 % de las utilidades que generó la entidad financiera y de esta forma no revertir ni un sol a favor de la comuna huanca.

Sin embargo, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín dio cuenta de la necesidad de nuestra ciudad en más presupuesto para viabilizar diversos proyectos como la construcción del puente Arequipa, por lo que puso de manifiesto el deber del Concejo Municipal en aprobar la reversión del 25% de las utilidades de la Caja Huancayo que equivale a 12 millones 253 mil 156.50 nuevos soles.

SINDICATO EXIGE PRESUPUESTO PARA OBRAS

Enterados de las pretensiones del directorio de la Caja Huancayo en no revertir utilidades, tanto el Sindicato de Empleados y de Obreros de la Municipalidad, realizaron una protesta en los pasillos de la comuna y exigieron a los regidores de oposición velar por los intereses de la provincia con la aprobación de la transferencia del presupuesto proveniente de esta entidad financiera.

Al final, la junta de accionistas de la Caja Huancayo aprobó por mayoría la reversión del 25 % de utilidades a favor de la Municipalidad de Huancayo, por lo que el alcalde Alcides Chamorro señaló que esta decisión es de justicia a favor de la ciudadanía.

DETALLES: 

Todos los regidores del oficialismo y la concejal Carla Ratto votaron a favor de los 12 millones en beneficio de la población de Huancayo, mientras la regidora Miriam Gavino votó en contra y los regidores Emerson Nolasco Delgado, Yuri Olivera Cerrón, Héctor Huamán Pérez y Leonid Manrique Unsihuay se abstuvieron.

Trabajadores irrumpieronen sesión de concejo de Huancayo


Trabajadores de la Municipalidad de Huancayo protestaron e ingresaron a la sesión de concejo que se realizaba en el auditorio Saúl Muñoz Menacho donde se debatía el uso de las utilidades de la Caja Huancayo.

El secretario general del sindicato de trabajadores de la referida entidad, Carlos Alejos, indicó que los directivos de la caja municipal propusieron que el total de las utilidades regresen a la entidad para ser reinvertidos.

Ellos, consideraron que dicha propuesta dejaría a la municipalidad sin los más de diez millones de nuevos soles que representan el 25% de las utilidades de la caja municipal que anualmente es entregada a la municipalidad para ejecutar obras.

Tras un debate acalorado entre la bancada oficialista y la de oposición, el concejo aprobó la propuesta de recibir el monto por utilidades.

Los trabajadores al salir del recinto insultaron y calificaron de traidores a la provincia a los regidores que se abstuvieron de la votación.

Malestar en docentes, traslado de la Ugel-Huancayo al sector de Incho

Gran malestar, esta causando en los docentes de toda la región Junín, por el cambio de la Ugel - Huancayo que se ubica en el distrito de Huancán y trasladarlo a sector de Incho.

Según los docentes el lugar donde piensa en trasladar las oficinas, es muy abandonado ni tampoco hay transporte público ni tampoco entidades públicas como el Banco de la Nación etc.

En vez de hacer esto deberían  contratar más docentes y lo insólito que ese sector de Incho se cerro sus escuelas y sus niños deben estudiar en instituciones privadas, manifiestan los pobladores de esa zona.

Se especula que esos cambios lo hacen los hermanos Unchupaico con la venia de Espíritu Gaspar, estaremos alerta con este cambio que afecta a los miles de docentes de Junín.