martes, 7 de abril de 2015

Serenos de Yanacancha intervienen a sujeto quien acosaba a un señora


Una mujer identificada como Marcelina L. H. (58) años de edad denunció haber sido víctima de un presunto acoso por parte de un sujeto en estado de ebriedad en la zona de Yanacancha antigua.

Según declaraciones de Juan Calero López sub gerente de seguridad ciudadana que el último lunes en horas de la tarde recibieron una llamada de una gresca que se suscitada por la Av. Grau, “se acercó una mujer quien contó que un sujeto intentó tocarla faltándole el respeto, siendo auxiliado por los serenos y el sujeto ebrio derivado a la comisaria” expresó.

El presunto acosador fue identificado como Emilio V. (22) años de edad, al denunciante puso la denuncia en la comisaria siguiendo el caso el SO PNP Inga, acotó el funcionario.
agendapasco.com

Viviendas a punto de colapsar por lluvias en el centro poblado de Cochacharao – Yarusyacán Pasco


Pobladores del centro poblado de Cochacharao jurisdicción del distrito de Yarusyacán en Pasco se encuentran muy preocupados, pues sus viviendas precarias están a punto de colapsar, debido a las filtraciones y las intensas lluvias que soportan.

Los habitantes de diez viviendas, afectados por estas filtraciones, señalaron que la base principal y las paredes día a día se vienen humedeciendo poniéndolos en peligro.

Al respecto Paul Pinto Rojas alcalde del mencionado centro poblado solicita que las autoridades puedan reubicarlos una vez que culminen la verificación, “son muchas rajaduras en las viviendas que están a punto de colapsar, por ello hemos solicitado apoyo a la municipalidad de Yarusyacán y al gobierno regional para que realicen una verificaron y que estas familias sean reubicadas a la brevedad posible, no esperemos que ocasionen una desgracia” indicó.

Por su parte el Coordinador del Coer-Pasco Marco Salazar Huallpa llegó al lugar para corroborar el estado situacional de las casas de abobe que son una trampa mortal para sus habitantes, pues no soportarán mucho tiempo más edificadas.
agendapasco.com

Chupaquinos protestan al frontis de municipalidad, por instalación de medidores de agua

foto Juan Guevara
Gran cantidad  de pobladores de la provincia de Chupaca protestaron en el frontis de la municipalidad exigiendo que no se instale los medidores de agua potable en la cantidad de dos mil 800 viviendas en primera etapa.
Ellos indicaron que actualmente pagan hasta siete nuevos soles y que temen que los medidores no hayan pasado las pruebas del servicio de calidad y que la facturación se por montos mayores a los que pagan actualmente.

Indicaron que en varios sectores tienen agua solo por dos horas diarias, situación que no cambiará por que la obra de saneamiento de la provincia presenta serias deficiencias y denuncias de irregularidades.

En entrevista de rpp con, el alcalde de Chupaca, Luis Bastidas, indicó que el objetivo de la instalación es el sinceramiento de los costos reales de abastecimiento del servicio de agua potable porque en algunos casos los vecinos usan el agua potable para regadío siendo un uso incorrecto.
Hasta la fecha, 177 vecinos han aceptado voluntariamente la instalación de medidores mientras dure la sensibilización al resto de la población.

Amplio informe del caso limítrofe de la comunidad de Marancocha en Concepción


Por negligencia de la dirección regional de agricultura, que según la memoria descriptiva emitida en diciembre de 1985, donde por error de redacción consignan que el distrito de Mariscal Castilla esta dentro de la jurisdicción de la provincia de Jauja y que pese a que desde el 2012 se ha solicitado la rectificación del documento en mención, considerando los datos originales de la resolución directoral Nro. 599, esta omisión podría devenir en un enfrentamiento de consecuencias incalculables entre las comunidades Marancocha y Monobamba.

Ante la preocupación de la población sobre el caso limítrofe de ambas comunidades, el alcalde provincial esta convocando a una reunión informativa para el jueves 9 de abril a las 9 de la mañana en el auditórium municipal, con la finalidad de dar a conocer los avances sobre las acciones realizadas ante el Gobierno Regional de Junín y PCM.

Estarán presentes los representantes las comunidades de Marancocha, Pacaibamba, Alapampa, Yauringa y Mamac.

Sobre el particular el burgomaestre Sixto Osores dijo, que no esta en discusión los límites entre ambos distritos, la ley Nro, 12417 que crea el distrito de Mariscal Castilla esta vigente, se cuenta con el título de propiedad registrado en SUNARP y otros documentos, por lo que, de inmediato en coordinación con la DRAJ y el gobierno regional, solucionaremos el impase del error cometido - creo involuntariamente, con la emisión de la resolución correctiva, que devolverá la paz y tranquilidad de los dos pueblos hermanos, sostuvo finalmente la autoridad edil.

Entre Huancayo y Concepción. La nueva (re)expansión de las columnas armadas del clan Quispe Palomino.


Entre el 20 de marzo hasta el sábado 4 de abril pasados, en zonas de la provincia de Concepción y Huancayo, han ocurrido tres hechos que debe tomarse con preocupación. Por un lado, el viernes 20 de marzo, dos jóvenes o "pioneritos" que llegaron con una columna armada a la comunidad de Huancamayo, en Santo Domingo de Acobamba, Huancayo, asesinaron al ex presidente de la comunidad y al juez de paz de la zona. Miembros del clan Quispe los asesinaron.

Los militares, como siempre, llegaron días después. Este doble asesinado o, para ser más precisos, "ajuste de cuentas" por "soplones" a las FFAA, no tuvo mucha repercusión mediática a nivel nacional. Los cadáveres, que estaban a la intemperie y a la vista de los niños, fueron enterrados por la población cuando empezaron a entrar en estado de putrefacción. Y, ¿los responsables de la muerte de estas dos personas? Nadie sabe dónde están.

Ahí no quedo todo. Al día siguiente, el 22 de marzo, información que desconocíamos por tratarse de comunidades lejanas, otra o la misma columna armada se dirigió al centro poblado de Runatullo, perteneciente al distrito de Comas, provincia de Concepción, en busca del presidente de la comunidad. Se salvó: no estaba en su casa. La hipótesis es que lo buscaban para "asesinarlo". La columna se fue con rumbo desconocido. Es probable que regrese a buscarlo.

Las columnas del narco-clan Quispe Palomino continuaron en estas zonas e, incluso, más desafiantes. Efectivamente, el sábado 4 de mayo en curso, cuando se realizaba una audiencia de rendición de cuentas del anterior alcalde, convocado por el actual alcalde de Santo Domingo de Acobamba, en la parte alta del cerro del frente -según varias fuentes consultadas- estaban 40 hombres armados. Obviamente, no atacaron ni iban a atacar. Ellos no hacen ese tipo de acciones post "Feliciano", post senderismo.

Su presencia, sin embargo, era de conocimiento de miembros de la población que asistió a la audiencia. Mas aun, después de la audiencia, varios pobladores señalaron que dos o tres miembros de la columna que estaba en la parte alta del cerro estaban en la audiencia. Por su parte, los diez militares que están asignados a la ciudad de Santo Domingo de Acobamba, estaban en su puesto de vigilancia y bien armados.

¿A qué se debe la presencia de columnas armadas del clan Quispe Palomino, el asesinato de dos pobladores de Huancamayo, el conato de asesinato del presidente comunal de Runatullo y de una columna de 40 hombres en el cerro al frente de Santo Domingo de Acobamba? Se debe a que han vuelto a utilizar áreas de los distritos de Comas (Concepción) y Santo Domingo de Acobamba (Huancayo) para el tráfico de drogas.

Así es: según una fuente de la zona, se ha visto a "mochileros" con gente armada (ósea, con protección de las columnas del clan Quispe Palomino) en -por ejemplo- en comunidades que se encuentran atrás de Ingenio, conocido lugar donde venden truchas de la piscigranja a la sartén. Estos mismos, también, han sido vistos en comunidades de Sto. Domingo de Acobamba y Andamarca. En suma, han vuelto a traficar droga por estas zonas, que lo usaron entre los años 2006-2010.

Hay, pues, una (re)expansión de las columnas del clan Quispe Palomino por distritos de las provincias de Concepción y Huancayo, para transportar y enviar cargamentos de droga a Lima o, aunque parezca contradictorio, por Puerto Ocopa, Río Tambo, Satipo. No son "terroristas" ni "narcoterroristas" como afirman las FFAA. Los hechos demuestran que esas caracterizaciones ya no corresponden a la realidad. Es un clan de la droga. Una firma más del narcotráfico.

¿Y, entonces, porque asesinaron a una autoridad judicial, a un ex presidente comunal e intentaron asesinar a otro presidente comunal? Muy sencillo: al igual que cualquier organización del narcotráfico, estas asesinan a los que colaboran o informan a los militares o policías de sus movimientos. Al hacerlo, sin darse cuenta o no, están informando por donde está pasando la droga. El paso de las columnas es igual al paso de la droga.

Por eso, a diferencia de los 80 y 90, que los senderistas asesinaban a los dirigentes comunales para construir los "comités populares" o el “nuevo poder”, ahora los miembros del clan Quispe Palomino asesinan o -lo que es lo mismo- desaparecen a quienes colaboran con información a los militares o policías. Es una acción de “limpieza” de “soplones”. De esa manera, el asesinato de un dirigente o autoridad comunal no es terrorismo sino un "ajuste de cuentas" del narcotráfico.
Jaime Antezana

El Ejercito y la ONPE garantizan proceso de elecciones de consejeros al consejo nacional de la Magistratura este 12 de abril en Huancayo

foto Juan Guevara
El señor general de brigada Sergio Bendezu Echevarria, en su condición de Comandante General de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, informo que brindará el apoyo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para que se desarrolle en el marco de seguridad y confianza, el proceso de elecciones de los consejeros del consejo nacional de la magistratura, para el periodo 2015 – 2020, en la que participaran los profesionales del ilustre colegio de abogados de la región Junín y Huancavelica, que se realizara este 12 de abril del presente año, en la Institución Educativa Nuestra señora del Rosario con sede en la provincia de Huancayo y en la Institución Educativa N° 37001 de la provincia de Tayacaja - Huancavelica.

El Ejército como institución tutelar de la patria, que viene participando en los diversos procesos electorales, en esta parte central del país, ha consolidado la participación del ciudadano en el ejercicio de elegir a sus representantes, en una fiesta cívica, con actitud de confianza en sus autoridades.

Sunarp se instalará en Pangoa, otorgarán publicidad registral y harán inscripciones gratuitas


Con el objetivo de contribuir con el desarrollo económico y social de la población, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Zona Registral N° VIII - Sede Huancayo, el viernes 10 de abril a las 6:00 p.m. lanzará el programa “Sunarp en tu Pueblo”, en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo.

Este importante evento consiste en trasladar a dicho distrito el
equipo de toda una oficina registral por aproximadamente 30 días, con la finalidad de brindar todos los servicios registrales. Así, el
poblador en su propia ciudad recibirá orientación, publicidad
registral y realizará la inscripción de diferentes actos.

Al respecto, el jefe de la Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo,
Elías Vilcahuamán Ninanya, refirió que dicho programa está dirigido a la población que no tiene acceso al Registro y desconoce los beneficios del mismo.

“Con Sunarp en tu pueblo, la institución busca acercarse al poblador, conducirlo a la formalidad y colaborar con el impulso y desarrollo socioeconómico de su pueblo o comunidad. Por ello, invito a la ciudadanía en general acercarse a la plaza principal de Pangoa, donde serán atendidos completamente gratis”, resaltó el jefe zonal.

Dato

De otro lado, cabe señalar que con la finalidad de mejorar los
servicios de la Sunarp, a partir del viernes 10 de abril, la Oficina
Receptora de Pichanaki ya no sólo funcionará como mesa de partes,
ahora expedirá copias simples y certificadas de partidas registrales,
además de boletas informativas de vehículo de todas las oficinas
registrales a nivel nacional.

En tanto, el sábado 11 de abril, en el distrito de Mazamari se
desarrollará el programa “Registrón Informativo”, con la finalidad de orientar a la población sobre la importancia de contar con seguridad jurídica.

Aproximadamente 100 invasores ocupan terrenos privados en Pilcomayo

foto  referencial
Esta mañana aproximadamente 100 personas invadieron terrenos en en el anexo  "Viso bajo " ubicado en los limites de Chupaca y Pilcomayo, por las instalaciones de Kola Real, y se disponen a armar sus chozas y también midiendo los terrenos invadidos 

Según los primeros informes en cualquier momento los propietarios se enfrentaran con los invasores, ya la policía nacional esta tomando la prevención de evitar enfrentamientos y el alcalde de Pilcomayo Richard Bendezú no responde las llamadas