miércoles, 8 de abril de 2015

Poder judicial dicta prisión preventiva contra policías acusados por narcotráfico


Prisión preventiva por nueve meses contra los efectivos policiales investigados por narcotráfico, identificados como Adderly Javier Uriarte Heredia, Brian Anthony Mendoza Vía, Telmo Hernán Guillermo Flores y el chofer particular Misael Tobías Saldaña Jara, dictó el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz.

Sobre los acusados pesa la presunta comisión del delito de favorecimiento al tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado, tipificado y penado en el artículo 296 del Código Penal.

La autoridad judicial informó a INFOREGIÓN que existe el agravante del abuso de ejercicio de la función pública, por ser efectivos de la Policía Nacional, así como la participación de tres o más personas en el hecho punible.

El expediente dice que el pasado 23 de marzo, los imputados Uriarte Heredia y Saldaña Jara fueron intervenidos dentro de una camioneta por miembros del Escuadrón Verde de la PNP.

Este personal, al efectuar el registro correspondiente, encontró una moto lineal y tres cajas de cartón, las cuales contenían hierbas secas con las características físicas de la cannabis sativa’ (marihuana).

Tras las pruebas correspondientes sobre las muestras, éstas arrojaron positivo para la referida droga. El peso del estupefaciente decomisado fue de 25 kilogramos.

En días posteriores, el investigado Mendoza Vía se presentó ante las autoridades; en tanto, el imputado Guillermo Flores, se encuentra en calidad de prófugo. El juez dispuso el internamiento de los investigados en el Establecimiento Penal “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz.

Alcaldes distritales y pobladores participan de capacitación en el tratamiento de Residuos sólidos y cuidado del agua

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores del Valle del Canipaco, el equipo técnico de la Red de Salud Valle del Mantaro se desplazó hasta el distrito de Chongos Alto, donde se desarrolló una capacitación sobre la vigilancia de la calidad del agua de consumo humano y la vigilancia de la gestión municipal en el tratamiento de los residuos sólidos, en la que participaron las autoridades locales, agentes comunitarios, personal de salud y población en general.

El Director Ejecutivo, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, resaltó la importancia de mejorar los sistemas de agua potable para consumo humano y no para regadío de cultivos, por ello invoco a los pobladores a cuidar el agua y participar de estas capacitaciones que ayudan a mejorar los sistemas que administran las Juntas de (JAS). Asimismo el tratamiento de los residuos sólidos es un factor importante de gestión en la que deben trabajar las autoridades locales.

El Coordinador de la Estrategia de Salud Ambiental, Ing. Antonio Huamán, destacó que desde la presencia del personal de Salud, los casos de enfermedades diarreicas agudas descendieron en 90%, lo cual significa que las familias aprendieron a lavarse las manos antes de consumir los alimentos, así como la clorizacion del agua para evitar las infecciones, pero las inadecuadas manipulaciones o el descuido en el mantenimiento de los tanques puede ser un riesgo para la salud en la comunidad.

De otro lado, los alcaldes distritales de Chongos Alto, Colca, Huasicancha, Chicche, Carhuacallanga y Chacapampa mostraron su preocupación ante los problemas de salud que aqueja constantemente a las familias, por lo que determinaron conformar una mancomunidad para firmar un convenio interinstitucional de apoyo al sector Salud.

La DREJ emite directiva para contrarrestar el friaje y heladas


Para contrarrestar las consecuencias del descenso de las temperaturas que pronóstico el Servicio Nacional de Metereologia e Hidrologia - Senamhi, la Dirección Regional de Educación Junín viene adoptando las acciones correspondientes de prevención frente a las heladas y friaje en las instituciones educativas.

Entre las acciones se encuentra la emisión de la Directiva N° 016-2015-DREJ-DGP, que norma los procedimientos para prevenir los efectos del cambio climático y no perjudiquen la salud de los escolares

La directiva que se encuentra a disposición de la comunidad educativa, autoriza a los directores de los colegios establecer el horario de ingreso de los estudiantes y protegerlos del frío en las primeras horas del día.

Pero cabe indicar que el retraso de la hora de ingreso tendrá que ser coordinado con el Consejo Educativo Institucional y dependiendo de la ubicación y la intensidad del frio.

Además la norma emitida por el sector educación, también establece promover el uso de vestimenta adicional al uniforme escolar como son chompas, casacas, pantalonetas, para evitar enfermedades respiratorias.

También los directores, responsables del área de tutoría, orientación educativa y docentes realizarán acciones de prevención, sensibilización sobre las causas, efectos y consecuencias del frío.

Dato: 
La Directiva N° 016-2015-DREJ-DGP, prohíbe a los kioscos escolares la venta de bebidas frías

La Micro Red de El Tambo con mayor demanda recibe Ambulancia

Con el objetivo de mejorar las atenciones y el traslado de pacientes de emergencia, la Red de Salud Valle del Mantaro entregó una Ambulancia para uso exclusivo de la Micro Red de El Tambo que atiende a una población anual de más de 48 mil habitantes que acuden a los Establecimientos y Puestos de Salud de esta jurisdicción.

El Director Ejecutivo, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, resaltó la importancia del uso de la unidad móvil que atenderá las emergencias de manera oportuna y rápida. Asimismo destacó el trabajo de gestión de la Micro Red de El Tambo que durante meses solicitó la entrega de la Ambulancia para el traslado de pacientes en emergencia, en especial el de las madres gestantes.

El Jefe de la Micro Red de El Tambo, CD. Jhonny Rivas Huamán, recibió la Ambulancia en una ceremonia especial y renovó el compromiso de trabajo coordinado con el personal de Salud para la atención a los pacientes con calidad y calidez humana.

Cabe destacar que los servicios con mayor demanda son Medicina General, Obstetricia y Control de Crecimiento y Desarrollo que atiende a más de ocho mil niños y niñas menores de cinco años.

Incautan productos vencidos y sucios en cafetines de Centros Educativos de Huancayo


Eel área de Bromatología, continúa con los operativos para asegurar la buena manipulación de los alimentos en los diferentes establecimientos de expendio de comida de Huancayo, en esta oportunidad le tocó el turno a los diferentes centros educativos del cercado de la ciudad.

Este operativo llegó hasta la institución educativa Santa María Reyna donde se encontró en sus cafetines a personal sin los implementos adecuados como gorras, guantes y mandiles, por lo que no se asegura la buena manipulación de alimentos.
En otro momento, se llegó a la institución educativa Santo Domingo Fausto donde se hallaron en los cafetines utensilios de metal oxidado y roto, productos vencidos y sucios. Mientras que en el colegio María Inmaculada, se halló cabellos humanos dentro del recipiente de comida y galletas vencidas.

Panorama similar se observó en el colegio Nuestra Señora del Rosario, por lo que el jefe del área de Bromatología, Jesús Vila Retamozo, recomendó a los dueños de los cafetines a mejorar el servicio que brindan, proveyendo de utensilios adecuados a su personal para manipular de manera saludable los alimentos que expenden, pues de lo contrario se aplicarían multas pecuniarias.

DETALLES: 
El jefe del área de Bromatología señaló que para este mes, esta unidad de la MPH tiene planificado seguir con este tipo de operativos, a los dueños de los cafetines y comedores de los centros educativos de todo Huancayo.

La “Sunarp en tu Pueblo” se instalará en Pangoa

Con el objetivo de contribuir con el desarrollo económico y social de la población, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Zona Registral N° VIII -
Sede Huancayo, el viernes 10 de abril a las 6:00 p.m. lanzará el
programa “Sunarp en tu Pueblo”, en el distrito de San Martín de
Pangoa, provincia de Satipo.

Este importante evento consiste en trasladar a dicho distrito el
equipo de toda una oficina registral por aproximadamente 30 días, con la finalidad de brindar todos los servicios registrales. Así, el
poblador en su propia ciudad recibirá orientación, publicidad
registral y realizará la inscripción de diferentes actos.

Al respecto, el jefe de la Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo,
Elías Vilcahuamán Ninanya, refirió que dicho programa está dirigido a la población que no tiene acceso al Registro y desconoce los beneficios del mismo.

“Con Sunarp en tu pueblo, la institución busca acercarse al poblador, conducirlo a la formalidad y colaborar con el impulso y desarrollo socioeconómico de su pueblo o comunidad. Por ello, invito a la ciudadanía en general acercarse a la plaza principal de Pangoa, donde serán atendidos completamente gratis”, resaltó el jefe zonal.

Dato

De otro lado, cabe señalar que con la finalidad de mejorar los
servicios de la Sunarp, a partir del viernes 10 de abril, la Oficina
Receptora de Pichanaki ya no sólo funcionará como mesa de partes,
ahora expedirá copias simples y certificadas de partidas registrales,
además de boletas informativas de vehículo de todas las oficinas
registrales a nivel nacional.

En tanto, el sábado 11 de abril, en el distrito de Mazamari se
desarrollará el programa “Registrón Informativo”, con la finalidad de orientar a la población sobre la importancia de contar con seguridad jurídica.

Sindicato: dice velar por el desarrollo de Huancayo y no por intereses subalternos, pero esa no es su función


Regidores de oposición señalaron que fueron “maltratados” durante la junta de accionistas para definir el porcentaje de utilidades que debe transferir la Caja Huancayo a la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Huancayo (Sitramun), descartaron cualquier acto de esta naturaleza y precisaron que su único fin fue velar por los intereses de Huancayo.

Pero los sindicatos no tienen nada que ver en este tipo de asuntos solo sindicales y de trabajo

Carlos Alejos, secretario del Sitramun Huancayo, señaló que se enteraron de la Junta de Accionistas de la Caja Huancayo para el reparto de utilidades y que algunos regidores querían capitalizar el 100%, y que por eso decidieron marcar su posición al respecto con carteles.

“Estaban en juego los intereses de Huancayo, esos 12 millones (25% de utilidades de la Caja Huancayo) van a servir para obras de Huancayo y no puede ser que por intereses subalternos sea solo para la Caja Huancayo, por eso nos apersonamos, por iniciativa de los trabajadores, para rechazar la mezquindad política”, indicó.

Alejos rechazó que haya habido algún “complot” contra los regidores de oposición. “Debo descartar ese tipo de comentarios antojadizos, parcializados, de parte de un grupo de regidores de oposición, porque mediante oficio N° 027, solicitamos permiso por una hora con cargo a recuperar, porque no nos mueve otro interés más que velar por los intereses de Huancayo”, dijo.

Por su parte, César Ramos Arcos, secretario del sindicato de obreros de la MPH, aseguró que cuando se enteraron que algunos regidores iban a apoyar la propuesta del Directorio de la Caja Huancayo de quedarse con el 100% de las utilidades del 2014, decidieron manifestarse en la sesión.“Hemos actuado por el desarrollo de Huancayo, estoy seguro que si el pueblo hubiera sabido de las pretensiones, también lo hubiera rechazado”, señaló.

DETALLE: 
Todos los regidores del oficialismo y la concejal Carla Ratto votaron a favor de los 12 millones en beneficio de Huancayo, mientras la regidora Miriam Gavino votó en contra y los regidores Emerson Nolasco Delgado, Yuri Olivera Cerrón, Héctor Huamán Pérez y Leonid Manrique Unsihuay se abstuvieron.

Adultos Mayores fueron atendidos gratuitamente en Campaña Médica Integral


Con el objetivo de brindar una atención integral de salud a la población del lejano distrito de Colca, la Red de Salud Valle del Mantaro desarrolló una campaña gratuita en coordinación con el Puesto de Salud y la Municipalidad Distrital de Colca, donde se evidenció la necesidad de atención en los adultos mayores.
El Director Ejecutivo, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, resaltó la labor del personal de Salud que se desplazó desde Huancayo para esta atención integral donde se presenta un gran porcentaje de adultos mayores que presentaron diversos males como gastritis, dolor lumbar, artritis, artrosis, entre otras afecciones que les imposibilita trabajar y desarrollar sus actividades cotidianas.

El alcalde distrital de Colca, Mg. Javier Ignacio Párraga, saludo esta iniciativa y colaboró con algunos insumos para el tratamiento odontológico y no descartó continuar apoyando en estas actividades sociales en beneficio de la población dedicada a la agricultura y ganadería.

De otro lado, la población de Colca celebró la transferencia de la Ambulancia del C.S. de Chongos Alto al Puesto de Salud de Colca, donde se necesita de esta unidad móvil para la atención de emergencias, en especial para el traslado de las madres gestantes, el alcalde distrital agradeció esta transferencia y nuevamente reitero su compromiso de apoyo institucional a la Red de Salud Valle del Mantaro para la atención integral de salud de la población.

Comunicado de los Ronderos del Alto y Bajo Tulumayo



SEÑORES:
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
CONGRESO DE LA REPUBLICA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA, TELEVISIVA Y RADIAL LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

Los que suscribimos este memorial somos el presidente y su  directiva de la Central de Rondas Campesinas del Alto y Bajo Tulumayo de los distritos de Comas, Cochas y Mariscal Castilla, provincia de Concepción, región Junín y los presidentes de Ronda de las 53 Comunidades Campesinas que la integran que albergamos a 8,000 ronderos, los cuales en la defensa de nuestros derechos legítimos, amparados en nuestra Constitución Política, la ley de Rondas Campesinas N°27908, la ley de Comunidades Campesinas Nº 24656, leyes internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas; para lo cual ante ustedes exponemos:

·         De conformidad con nuestros derechos consuetudinario como pueblos originarios andinos las cuales nos faculta la defensa plena de la seguridad de nuestros pobladores y nuestro territorio ante cualquier amenaza que ponga en peligro estos dos principios primordiales, por lo tanto nosotros no vamos a reparar en tomar acciones radicales frente a estos grupos terroristas que nuevamente como en los años 80,90 quieran implantar el terror con su absurda ideología comunista, nuestras Rondas Campesinas que subsisten desde el año 1987 los vamos a combatir pese a nuestras limitaciones como aquellos años en que logramos derrotarlos porque después de tantos dolor,  sufrimiento e indiferencia no vamos a permitir que estos hechos lamentables vuelvan a ocurrir porque  todos estamos dispuestos a defender nuestra patria de todo aquel ente que quiera atentar contra nuestro estado democrático.

·         Nuestra Ronda Campesina de manera consensuada a determinado tajantemente que no vamos a permitir que estas cúpulas de terroristas y narcotraficante ingresen a nuestros territorios a querer causar zozobra en nuestras Comunidades para ello tomaremos medidas radicales para repeler la movilización de dichas cúpulas debido a que estos sujetos desde hace un par de años vienen intentando querer transitar por nuestra jurisdicción llegando a un punto crítico durante esta ultimas semana al haberse movilizado por la Comunidad Campesina de Ronatllo en horas de la noche.


·         Nos solidarizamos con nuestros hermanos de Santo Domingo de Acobamba que han sufrido la pérdida de sus comuneros en manos de estos  narcoterroristas, nos indigna que estos mismos individuos se hayan atrevido a ingresar a nuestro vecino hermano distrito de Andamarca que durante la década de los años de violencia política nosotros fuimos a organizar las Rondas Campesinas a dicho distrito.


·         Reafirmamos la unidad de nuestra Central de Rondas Campesinas del Alto y Bajo Tulumayo y de sus 53 Comunidades Campesinas que la integran, contra estas cúpulas de narcoterroristas y todos aquellos que quieran desestabilizar nuestro estado democrático.  

POR LO EXPUESTO:

Exhortamos al estado que tome medidas inmediatas en sus tres poderes de gobierno para tomar acciones drásticas frente a esta lacra del narcoterrorismo que azota nuevamente a nuestro país.

Solicitamos el dialogo urgente con el gobierno central para coordinar las medidas necesarias para que este mal no se propague por nuestra jurisdicción.

Rechazamos todo aquel intento de que esta problemática quiera ser politizado más aun sabiendo que se trata de un estado de emergencia que urge darle solución.

Dado y suscrito este memorial en reunión extraordinaria de la Central de Rondas Campesinas del Alto y Bajo Tulumayo el día 07 de abril del 2015 a las 13 horas.




La región Ayacucho ejecuta la represa Pallca con más de S/. 25 mllns. de inversión


El Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) viene ejecutando el sistema de irrigación – represa Pallca, con una inversión superior a los 25 millones de nuevos soles, y que irrigará los cultivos de los distritos de Quinua y Huamanguilla, beneficiando a más de 3,600 familias de agricultores, se destacó.

En una visita de rutina al distrito de Quinua, el director ejecutivo del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider), Eduardo César Huacoto Díaz, mencionó que el atraso que viene sufriendo la construcción de la presa es una preocupación que comparte con el distrito.

Dijo sin embargo que la pronta construcción de la represa generará que más adelante los resultados sean favorables para las comunidades ya que se obtendrá 250 litros de agua por segundo para el reservorio, los canales de irrigación y sobre todo para los sistemas de riego tecnificado que se instalarán para la mejora de los cultivos en la zona.

Los trabajos que se vienen realizando actualmente en la obra son los de producción del material de relleno que servirá para la base del dique de la represa, trabajo que se realiza aprovechando la ausencia de lluvias, además se pudo verificar la construcción del vaso de la represa.

Además, mencionó que se tiene un 50 por ciento de ejecución de los canales con la construcción de 16 kilómetros con algunos cambios de entubamiento que se vienen dando, siempre con las recomendaciones y la atenta mirada de los comuneros quienes serán los beneficiarios directos de este proyecto.

Respecto a los trámites arbitrales surgidos en base a la ejecución de la obra, dijo que se encuentra en las instancias correspondientes pero que la obra continúa sin afectar su ejecución, ante ello la garantía de la empresa ejecutora de entregar la obra en los plazos establecidos.

agencia Andina

Cambios sorpresivos en la unidad ejecutora de Oxapampa


Estaría pagando las deudas políticas a sus socios de Somos Perú – población Oxapampina rechaza estas designaciones
Oxapampa – Pasco.

El actual gobierno regional de Pasco al parecer no encuentra aún la brújula para dirigir la Región y la Unidad Ejecutora Pasco Selva Central, creado en la anterior gestión, clara es la muestra que no cuentan con profesionales Oxapampinos para asumir estos cargos de confianza.
El día de hoy en horas de la mañana llego a esta ciudad el odontólogo Teodoro Grijalva gerente de desarrollo social trayendo las nuevas resoluciones para el nuevo gerente de la sub región Oxapampa, se trata de Raúl Ventura Rivera, y para la nueva administradora a Zuly Roncal, ex gerente municipal del distrito de Villa Rica en la ex gestión de Juan Carlos La Torre de las filas de Somos Perú.
A pesar que no cuentan con el perfil necesario, porque para dicho cargo tendría que ser un CPP o un Administrador de profesión, esto hace notar claramente el cogobierno que se tiene en la actualidad entre Somos Perú y el fujimorismo.
La ceremonia fue a puerta cerrada donde se les entrego las resoluciones como nuevos funcionarios, luego salió Raúl Ventura Rivera sin brindar declaraciones a los medios locales con rumbo desconocido.
Esto sería una clara muestra del desinterés del presidente regional Teódulo Quispe Huertas y la incapacidad al elegir funcionarios incompetentes dentro del Gobierno Regional.
Corresponsal nacional

Conozca a Pepe Julio Gutiérrez: el hombre detrás de las protestas contra Tía María


Pepe Julio Gutiérrez Zevallos vive en Islay, provincia de Arequipa y cuna del proyecto Tía María. Su nombre está ahora asociado a la oposición a la minería. El año pasado, sin embargo, decidió buscar ser consejero por esta zona. No tuvo éxito en su carrera electoral.

Gutiérrez postuló por el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad. De los más de 41,000 votantes que hay en dicha provincia, solo obtuvo 1,783 votos. Quedó en sexto lugar.

El Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad se fundó hace pocos años. Su objetivo fue lograr ganar alguna presidencia regional en alguno de los diez departamentos donde se presentaron, entre ellos Moquegua, Tacna y Apurímac, donde también hay importantes proyectos mineros.

El líder de esta agrupación es José Portocarrero Huaco. En una entrevista a Radio Yaraví, en el 2014, este se autocalificó de tendencia progresista y dijo, en ese sentido, que no permitirá que se desarrollen proyectos mineros en zonas cercanas a poblaciones, como es el caso del Valle del Tambo. Aquí se ubica Tía María .

“En el caso de la minería se debe exigir mayor control de sus emisiones. Caso contrario deben ser sancionadas con el cierre”, escribió en su plan de gobierno, el cual suscribió Pepe Julio Gutiérrez.

Sin muchos datos
Pepe Julio Gutiérrez nació el 16 de junio de 1956. Hace 15 años vive en el distrito de Cocachacra, siempre en Islay.

En la hoja de vida que presentó ante el JNE, detalla que estudió y se recibió de contador en la Universidad Católica San María.

No obstante, no entrega información sobre procesos o sentencias judiciales. Tampoco hay datos sobre sus bienes. Afirma que desde el 2010 es agricultor independiente que y desde el 2014 es el contador de la Junta de Usuarios del Valle del Tambo. En ningún caso se consignan sus ingresos. Es decir, cuánto gana es un misterio.

Una de sus primeras apariciones públicas se registra en abril del 2011. Allí el dirigente ya cuestionaba el proyecto Tía María. En ese momento, Southern recién estaba levantando las observaciones al estudio de impacto ambiental. Un año antes, protagonizó con otro grupo de dirigentes bloqueos en diversas vías de Arequipa en las que insistía con su oposición a la compañía.

Como líder del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Gutiérrez indicaba que la solución al conflicto solo era posible con la salida de Southern.
Por esas protestas, el titular del Juzgado Unipersonal de Islay sentenció en febrero a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida a seis dirigentes antimineros, entre ellos Gutiérrez.
 
Raúl Castro Pereyra