jueves, 9 de abril de 2015

50 jóvenes de Surcubamba ingresaron a universidades é Institutos por Beca 18

foto Juan Guevara

Son cincuenta jóvenes pertenecientes al distrito de Surcubamba, zona VRAEM, ingresaron a Beca 18 en la modalidad de VRAEM, que ofrece el Estado a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.
La mayoría de estudiantes, procedentes de hogares muy pobres del ámbito del distrito de Surcubamba, quienes por su talento y capacidad ingresaron a universidades e institutos de la ciudad de Lima, Huancayo y Huancavelica, para que puedan realizar sus estudios superiores en diferentes carreras profesionales.
“Estamos muy contentos porque el estado brinda oportunidad a nuestros jóvenes más necesitados de esta zona VRAEM, así mismo al alcalde del distrito de Surcubamba, Humberto Olivar Montero, toda vez que nos apoyó en todo este trajinar con los tramites y otros, para que nuestros menores hijos, logren su objetivo; mi agradecimiento porque nuestros hijos podrán ser profesionales y así saldremos de la pobreza”, dijo un padre de familia muy contento.
Cabe mencionar que los jóvenes estudiantes ingresaron a la Universidad San Ignacio de Loyola, Peruana Unión, Continental, Tecsup, Senati, entre otros. Y estudiaran carreras profesionales como: Ingeniería ambiental, arquitectura, enfermería, gastronomía, diseño de modas, computación e informática, entre otros.
Cabe mencionar que muchos jóvenes como estos distritos de la zona Nor Oriental de Tayacaja, que pertenece al VRAEM, tienen mucho talento y capacidad, pero por falta de apoyo no podían continuar con sus estudios superiores. Pero hoy con el apoyo del gobierno central y Local ellos podrán lograr sus objetivos como estudiantes y formarse profesionalmente.

Usted pagué corte y reconexión del servicio de agua sólo cuando estos son efectivos


foto Juan Guevara

La Sunass exhorta a Sedapar y Sedam a no realizar estos cobros cuando los recibos fueron cancelados después de la fecha de vencimiento y el servicio no llegó a ser cortado.

Debido a las constantes quejas de los usuarios de la ciudad de Arequipa contra Sedapar y en Huancayo a Sedam, por cobros indebidos de corte y reconexión.

La comisión de Defensa del Consumidor del Congreso se reunió con representantes de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para dar solución a este tema

El congresista Justiniano Apaza Ordóñez indicó que Sedapar cobra 12 soles por el corte del servicio y 15 por la reconexión pese a que nunca realizaron estás acciones el personal de la empresa porque se trataría de un error del sistema.

A los clientes que incumplen con el pago del servicio de agua y desagüe de un mes se les asigna el siguiente recibo de color rojo, como advertencia del corte pero en ocasiones la persona paga el recibo un día o varios después de la fecha de vencimiento a pesar de que no les cortan el servicio Sedapar les cobra los conceptos de corte y reconexión.

Tras la reunión en el Congreso de la República la Sunass envió un oficio a la empresa de Sedapar exhortando que no realice estos cobros por considerarlos indebidos tal como lo estipula el artículo 183 del Reglamento de Prestación de los Servicios de Saneamiento. El cual indica que sólo pueden cobrar por servicios efectivamente prestados.

Es decir, estos cobros sólo los pueden hacer cuando el titular de la conexión solicita el corte del servicio o cuando no cumplió con el pago del servicio.

En el caso de Sedam Huancayo esta en investigación  cientos de denuncias por cobros excesivos en las facturaciones, y malos manejos y cortes mal intencionados.

El Serfor recupera 32 iguanas y 15 taricayas cuando eran trasladadas en encomienda a Ayacucho


El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) recuperó 32 iguanas verdes Iguana iguana y 15 taricayas Podocnemis unifilis, todas crías que eran trasladas en cajas como encomienda de Lima hacia Ayacucho.

El transporte ilegal de estas especies fue descubierto en la garita de control del SERFOR a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre-Lima en Pucusana, al sur de Lima, durante una inspección realizada en la madrugada del domingo a una empresa local de envíos de encomiendas, informaron a INFOREGIÓN.

Llamó la atención que al revisar un furgón había una caja con orificios y al abrirla se encontraron las crías de iguanas verdes, al interior había un compartimiento con otra caja donde se hallaron a las otras crías de taricayas apiladas en espacios pequeños. El hacinamiento hizo que siete de las pequeñas iguanas murieran.

Las 25 iguanas que quedaron y un total de 36 taricayas producto de otras intervenciones realizadas por SERFOR fueron trasladadas al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de Lagunas en Loreto. Especies como la iguana son frágiles, por lo que el porcentaje de mortalidad en la cadena del tráfico es mayor.

Mientras que La taricaya está protegida por el Estado peruano al encontrarse en la lista de especies vulnerables, por lo que está prohibida su caza, captura, tenencia, comercio, transporte o exportación con fines comerciales salvo cuando procedan de manejo verificado de zoocriaderos o autorización del SERFOR.

El Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre sanciona esta infracción con una multa no menor de un décimo (0.1) ni mayor de seiscientas (600) Unidades Impositivas Tributarias. Además en el caso de la taricaya al ser una especie protegida, el Código Penal, referido a los delitos ambientales, establece una pena privativa de la libertad no menor de tres años, ni mayor de cinco años

Denuncias

La demanda de animales silvestres que son usados como mascotas, promueve el tráfico de especies, por ello se recomienda no comprarlos.El SERFOR como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre a través de sus 13 Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS), ver directorio www.serfor.gob.pe es la encargada de gestionar y promover el uso sostenible, la conservación y la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre.

En nuestra ciudad existe la ATFFS Lima, donde se reciben las denuncias de tenencia ilegal de animales silvestres o sobre transporte de madera ilegal. En las regiones como las amazónicas cuyas funciones forestales y de fauna silvestre han sido transferidas la competencia es de la autoridad regional (gobiernos regionales).

Cabe destacar que cuando se trata de maltrato de animales que no son silvestres sino domesticadas, se puede acudir a las autoridades locales como los municipios para hacer la denuncia.

Quemaron estatua parecida a ex alcalde Abraham Carrasco en Chilca

foto Yessica Procil Montalvo
En su momento fue duramente cuestionado, ya que su rostro era idéntico al exalcalde Abraham Carrasco Talavera que en ese momento era alcalde de Chilca, y formaba parte de un grupo de esculturas cuya creación estuvo valorizada en casi medio millón de soles.

Pero el día hoy apareció destruido y carbonizado, para asombro de los vecinos del lugar.

Entrevistado el actual alcalde de Chilca, José Auqui, lamentó el hecho más aún porque sucedió el mismo día de la inauguración de la feria de Coto Coto, la más grande de este de la zona sur, pero haremos la denuncia respectiva el lunes", manifestó.

Consultado el exalcalde de Chilca y actual burgomaestre de Huancayo. Alcides Chamorro Balvin, dijo que como todo acto vandalico es repudiable pero apoyó a Jose Auqui al pedir que no se desviara la atención de la inauguración de la feria de Coto Coto

Se conformó una asociación de alcaldes para exigir culminación de puente "Los Comuneros"

foto Juan Guevara
Su propósito es gestionar la culminación del Puente Comuneros, en al cual se ha invertido aproximadamente 55 millones de soles y que beneficiará a los pobladores de Chupaca, Huancayo,Chilca, 3 de Diciembre y el valle de Canipaco, para eso un grupo de alcaldes conformarán una asociación.

Esta es presidida por el alcalde de Chupaca, Luis Bastidas, e integrada por los alacaldes de Chilca, José Auqui; de Chongos Bajo, Yoel Salinas; de Tres de Diciembre, Edgar Vidal; de Huamancaca Chico, Carlos Cerrón; de San Juan de Iscos, Raúl Sotomayor y Rodrigo Álvarez, de Ahuac.

Los alcaldes indicaron que, la obra beneficiará a toda la zona sur de las provincias de Chupaca y Huancayo, exigiendo que el actual gobernador regional no deje la obra inconclusa y quede como un “elefante blanco”.

Cabe recalcar que el puente La Breña y el de Chupuro tienen muchos años y es necesario la oxigenación al transporte en el valle del mantaro.

Regidores provinciales denuncian agresión de trabajadores de municipalidad de Huancayo

foto Juan Guevara
En conferencia de prensa seis regidores de la municipalidad de Huancayo denunciaron una agresión verbal de parte de agremiados del sindicato de trabajadores de la comuna, en la última sesión de accionistas de la Caja Huancayo donde se debatía el uso de las utilidades.

En su momento la regidora Carla Ratto indicó que al ingreso a la referida sesión, los trabajadores quienes portaban pancartas alusivas a los regidores la agredieron verbalmente sin preguntar su posición con respecto a la propuesta del alcalde Chamorro.

Indicaron que han solicitado al área de recursos humanos para que entregue la lista de los trabajadores quienes en horas de trabajo ingresaron al auditorio y permanecieron en el recinto hasta la culminación de la sesión.

La regidora Miriam Gavino dijó que las agresiones verbales pueden conllevar a denuncias penales en contra de los agresores por lo que judicialmente iban a tomar acciones al respecto.

Los regidores agredidos fueron Carla Ratto, Leonid Manrique, Miriam Gavino, Héctor Huaman, Yuri Olivera y Emerson Nolasco.

La provincia de Junín ya cuenta con nuevo Consejo Provincial de Seguridad Vial

Bajo el lema “Vivir o no, tú decides” y “La Seguridad Vial es Compromiso de Todos”, el Consejo Regional de Seguridad Vial” que preside el Mg. Angel Unchupaico Canchumani, presidente del Gobierno Regional de Junín, instaló y juramentó el Consejo Provincial de Seguridad Vial de la heróica provincia de Junín, el último miércoles, teniendo como escenario la sala consistorial de la municipalidad de esta ciudad. Con esto ya son 5 provincias que cuentan con su Consejo Provincial de Seguridad vial.

El acto de instalación y juramentación estuvo a cargo del Prof. Juan Acosta Polo, sub director de Circulación Terrestre de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, en representación del Ing. José Luis castillo Cárdenas, secretario técnico del Consejo Regional de Seguridad Vial y Director Regional de Transportes y Comunicaciones, en presencia de las diversas autoridades de la provincia, recayendo la presidencia del Consejo Provincial de Seguridad Vial de Junín en la Ing. Rosa Ricaldi Espinoza en su calidad de Subgerente de Desarrollo del Gobierno Regional en esta Provincia.

En su alocución el Prof. Juan Acosta Polo, les instó a promover, coordinar y dirigir las acciones pertinentes que conlleven a la reducción de los niveles de accidentes de tránsito, con el propósito de preservar la integridad física de las personas. Por otro lado, la flamante Presidente del CPSV- Junín, Ing. Rosa Ricaldi Espinoza, expresó que el objetivo principal de este Consejo se basará en la formación adecuada y plena en la población, para ello se emprenderán capacitaciones con la consiguiente difusión y acciones de prevención, a fin de reducir el peligro que presenta la circulación vial.

Los demás miembros del Consejo en mención lo conforman: Mateo Jonás Gómez Anticona, jefe de la Oficina de Transportes y Comunicaciones de la provincia de Junín; el alcalde Prof, Percy Chagua Huaranga, representantes de la Policía Nacional del Perú, Director de la UGEL, representante de la Micro Red de Salud; Gobernador y el Consejero Regional por Junín.

Lluvias en la Sierra Central



La Dirección Regional del SENAMHI-JUNIN informa que entre el 09 y 10 de Abril se prevé la ocurrencia de lluvia y granizo de moderada a fuerte intensidad en localidades ubicadas por encima de los 3 200 msnm, con alta probabilidad de ocurrencia de nevada en localidades ubicadas por encima de los 4 000 msnm. Estas condiciones atmosféricas, alcanzara las localidades de las provincias de Junín, Yauli, Tarma, Jauja, Concepción y Huancayo en el Departamento de Junín; Tayacaja, Laguna, Churcampa, Acobamba,

Huancavelica, Angaráes en el Departamento de Huancavelica; Huanta, Huamanga, Cangallo, Víctor Fajardo, Vilcashuamán y Huanca Sancos en el departamento de Ayacucho; Cerro de Pasco y Daniel Alcides Carrión en el departamento de Pasco.

La Dirección Regional del SENAMHI Junín, y el Group 10 informarán oportunamente sobre la evolución de estas condiciones meteorológicas.

La Sunarp ampliará servicios en Pichanaki

foto Juan Guevara
Con la finalidad de mejorar los servicios de la Sunarp, facilitando los trámites de los usuarios, a partir del viernes 10 de abril, la Oficina Receptora de Pichanaki ya no sólo funcionará como mesa de partes, ahora expedirá copias simples y certificadas de partidas registrales, además de boletas informativas de vehículo de todas las oficinas registrales a nivel nacional.

La ampliación del servicio será posible gracias a las gestiones
coordinadas entre el jefe de la Zona Registral N° VIII - Sede
Huancayo, Elías Vilcahuamán Ninanya y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pichanaki, Zósimo Cárdenas.

Cabe señalar que, esta mejora se dará con una breve ceremonia, seguido de una demostración de la entrega de copias de partidas registrales otorgadas al instante a los usuarios.

Al respecto, el jefe de la zona registral N° VIII, Elías Vilcahuamán,
refirió: “Ampliaremos el servicio en mérito al pedido del burgomaestre del distrito de Pichanaki, quién sustentó las necesidades de la población respecto a los servicios registrales”, dijo.

Asimismo, señaló que anteriormente la respuesta a las solicitudes de copias de partidas registrales y boletas informativas de vehículo
demoraba en llegar, ya que los documentos eran trasladados hasta la Oficina Registral de La Merced o Satipo. “A partir del viernes las copias serán entregadas en dos minutos”, resaltó el jefe zonal.

Dato. 
Cabe señalar que, siguiendo con su política de inclusión social, este viernes a las 6:00 p.m. en el distrito de Pangoa en Satipo, la
Sunarp realizará el lanzamiento del programa “Sunarp en tu Pueblo”, que consiste en brindar publicidad registral e inscribir gratuitamente los diferentes actos. De otro lado, el sábado 11 en Mazamari se desarrollará el programa “Registrón Informativo”, con la finalidad de orientar a la población sobre la importancia de contar con seguridad jurídica. Agradecemos anticipadamente su difusión.

La Obstetra Rosa Pérez y la Medico Serumista Katherina Rojas de (AISPED)realizan vigilancia a madres gestantes adolescentes

El Equipo de Atención Integral de Salud a Poblaciones Excluidas y Dispersas (AISPED) de la Red de Salud Valle del Mantaro viajo por tres días desde Huancayo hasta el anexo de La Libertad en el distrito de Santo Domingo de Acobamba para la vigilancia y atención a las madres gestantes, de las cuales, dos son menores de edad con riesgo obstétrico.

El equipo conformado por un médico, una enfermera y una obstetra recorrieron largos trechos carrozables y el rio Mantaro hasta llegar a la Comunidad de La Libertad donde evaluaron a seis madres gestantes, de las cuales dos son menores de edad que presentan diagnósticos estables pero por su temprana edad corren el riesgo de posibles complicaciones durante el parto.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, resaltó la labor de los equipos AISPED que realizan constantes vigilancias y monitoreo a la población que habita zonas alejadas como la zona VRAEM, logrando sensibilizar a la población y persuadiéndolas para que sean atendidas por profesionales de la Salud.

El Director de Salud de las Personas, MC. Leoncio Piñas Chiuyari, señaló que una de las madres adolescentes presenta signos estables para un parto natural institucional, pero la otra madre de 15 años tendrá que ser evacuada al Hospital Materno Infantil El Carmen para una cesárea, mientras tanto ambas están cumpliendo con los controles y las recomendaciones de los especialistas.

Colegio emblemático Santa Isabel, sin energía eléctrica desde diciembre, gracias a Unchupaico

foto Wilson Chamorro
Hoy en el público protesta de Exitosa radio, los padres de familia se quejaron que desde diciembre del año pasado las instalaciones del Santa Isabel no tiene energía eléctrica.

Por la incapacidad e indiferencia del gobernador regional ángel Unchupaico, de su gerente general Javier Yauri, Espiritú Gaspar y Luis Aguilar.

Manifiestan que sus hijos estudian a oscuras, asi como tambien no cuentan con buen servicio de Sedam ya que no siempre tienen agua para su aseo personal ni para los servicios higiénicos.

Hacen un llamado para de una vez por todas repongan la energía eléctrica a este importante colegio, que hasta el momento no se inicia la construcción de su nuevo local.

Un grupo de padres dicen que si Unchupaico no subsana ese problema lo vana declarar persona no grata y harán sus movilizaciones, en contra de un mal ex alumno isabelino

Por incumplimiento de compromisos Federación de mineros de Pasco emiten pronunciamiento en contra de Teódulo Quispe A la fecha no ha respondido documentos enviados


La Federación Departamental de Mineros Metalúrgicos de Pasco, se pronuncian en contra del presidente regional Teódulo Quispe Huertas, por incumplimiento de compromisos y de no responder documentos enviados por reiteradas oportunidades.
Según versiones de Darío Grados Apelo Secretario general el pasado 31 de marzo en la plenaria de las bases del sindicato, los mineros acordaron emitir un pronunciamiento que formalizaran el próximo lunes en conferencia de prensa, “hemos acordado por unanimidad hacer un pronunciamiento en contra del Gorepa en vista que como federación de trabajadores mineros hemos remitido diferentes documentos para que Teódulo Quispe pueda tomar cartas sobre atropellos y hostilización que suceden en diversos asientos mineros” señaló.

Dijo además que el mandatario regional realmente no está con la clase trabajadora, “esto nos ha llevado hacer un pronunciamiento, ahí mostraremos el rechazo a Teódulo Quispe que está ligado con las empresas mineras” concluyo el dirigente.
agendapasco.com

Vecinos de Columna Pasco casi linchan a sujeto acusado de intentar robar vivienda


Un sujeto identificado como Luis E.Z.H. (27) años de edad acusado de intentar robar en una vivienda en el asentamiento humano Columna Pasco sector 6 casi es linchado por los vecinos cuando lo atraparon, gracias a la intervención oportuna los serenos lo salvaron.
Según el informe del sub gerente de seguridad ciudadana el hecho se produjo ayer miércoles aproximadamente a las 15.00 horas, “vecinos del lugar alertaron de la presencia de un desconocido que merodeaba por varios días, ´éste había subido por el zaguán de una vivienda, el dueño salió y el hombre se escondió por las viviendas abandonadas” expresó Juan Calero López.

Agregó que los vecinos lo rodearon en presencia de la teniente gobernadora, al ser interrogado dijo que estaba vigilando pero le increparon ya que él no vive por el sector, por lo que fue conducido a la dependencia policial, “nuestra llegada fue de inmediato ya que los enardecidos pobladores estaban a punto de hacer justicia con sus manos, ya presentaron la denuncia” enfatizó el funcionario.
agendapasco.com