lunes, 13 de abril de 2015

Asociación de Criadores de Vicuña Región Junín eligio nuevo Consejo Directivo



En reunión reciente desarrollada en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, la Asociación de Criadores de Vicuña de la Región Junín, eligió a su nueva Junta Directiva, para el período 2015-2016.

Luego de un proceso democrático resultó elegido como nuevo Presidente de esta organización Venancio Flores Beraún, representante de la comunidad campesina de Huari, La Oroya, quien estará acompañado de Enrique Echevarría Victorio (Vicepresidente), Mario Aliaga Mendoza (Secretario), Valentín Povis Michue (Tesorero), Miguel Estrella Chuquivilca (Fiscal), Víctor Alfonso Mosqueda (Vocal 1) y Juan Porras Arias (Vocal 2).

Al ser consultado sobre las principales acciones que priorizará su gestión, Venancio Flores anunció que será la comercialización, toda vez que en la actualidad son las empresas privadas las que obtienen mejores ganancias que las comunidades criadoras, por lo que buscará acabar con el intermediario para llegar directamente a la industria textil.

“Estas empresas se aprovechan de las comunidades criadoras, por eso vamos a esperar que terminen sus contratos que mantienen con muchas de ellas y buscar el camino para venderle directo a la industria, no es justo que ellos (empresas) se lleven el 60% de la venta y nos dejen solo el 40% para nosotros (criadores)”, señaló el Presidente de la Asociación de Criadores de Vicuña.

En la actualidad, en la región Junín existen 27 titulares de manejo, entre comunidades, empresas comunales y la SAIS Túpac Amaru, quienes realizarán la captura y esquila de vicuñas desde el 15 de mayo hasta el 15 de noviembre, según el cronograma que fue aprobado en esta reunión realizada el jueves 09 y viernes 10 de abril en Huancayo.

En la reunión los asistentes también recibieron capacitación sobre la problemática y la normatividad correspondiente para la crianza de vicuñas, a cargo del SERFOR.

Se instalaron sub comisiones del NCPP en Oxapampa y Chanchamayo


El Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, Presidente de la Corte Superior de Justicia en Junín, acompañado de la Dra. Rosa Marín Villanueva, Directora Regional de la Defensa Pública y la Secretaria Técnica del NCPP de Junín, Abog. María Bojórquez Jurado, en la provincia de Oxapampa (región Pasco – perteneciente al Distrito Judicial de Junín) instalaron la Sub comisión de trabajo del NCPP.

El alcalde de la provincia de Oxapampa Sr. Pedro Ubaldo Polinar, expreso su complacencia por la forma de trabajo de la Comisión Distrital del NCPP, “…estamos interesados en el desarrollo de diversas actividades, debemos estar preparados todos porque este nuevo proceso penal nos involucra a todos” dijo el burgomaestre.

Integran la Sub comisión de trabajo de la provincia de Oxapampa:

- Dr. Lenin Pérez Navarro, Juez de Oxapampa

- Dra. Hermelinda Zavala Arellano, Fiscal Provincial.

- Dr. Fernando del Carmen Núñez Valenzuela, Defensor Público.

- Comandante PNP Edgar Durand Pozadas


PROVINCIA DE CHANCHAMAYO

En la provincia de Chanchamayo, el burgomaestre de la ciudad Sr. Hung Wong Jung, recepcionó a los integrantes de la Comisión Distrital integrado por el Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, Presidente de la Corte Superior de Justicia en Junín, Dr. José Luis Díaz Artica (Fiscal Superior - en representación del Presidente de la Junta de Fiscales), Crnl PNP. Lucio Hernández Montenegro (representante del Gnral.PNP. José Figueroa Gonzáles), Dra. Rosa Marín Villanueva, Directora Regional de la Defensa Pública y la Secretaria Técnica del NCPP de Junín, Abog. María Bojórquez Jurado.


El alcalde chanchamaino, expresó que brindará todo su apoyo para fortalecer el Sistema de Justicia, se viene trabajando para la construcción de la futura sede de la Corte de Justicia en la La Merced – Chanchamayo, en el terreno de mil metros cuadrados que donó la municipalidad al Poder Judicial; apoyaremos en las diversas actividades que programen los integrantes de la sub comisión de Chanchamayo, indicó.


La Sub comisión de la provincia de Chanchamayo, está integrado de la siguiente manera:



- Dr. Mario Uvaldo Gonzales Solis, Juez Superior

- Dra. Carmen Sarmiento Pumarayme, Fiscal Provincial.

- Dra. Selene Patricia Corbetta Ricca, Defensora Pública.

- Comandante PNP Julio Alberto Córdova Zarate.



El Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), brinda beneficios como: Rapidez en la solución de conflictos penales,Transparencia mediante la adopción de un sistema de audiencias, Publicidad en el desarrollo del proceso penal,Imparcialidad en la investigación y sanción del hecho investigado, Inmediación en el Juzgamiento, Oralidad como eje principal del proceso penal, Salidas alternativas para la solución de casos penales y Defensa de los derechos.


21 Decanos profesionales en contra de contrataciones ilegales y obras inconclusas de gobierno regional de Unchupaico

foto Juan Guevara
El día de hoy el presidente del Consejo Regional de Decanos, Miguel Angel Ninamango Guevara, junto a los decanos de los 21 colegios profesionales de la región Junín, se pronunciaron en contra de la designación y a la contratación de personal que no cuenta con titulo y colegiatura profesional.

Ejemplo en la municipalidad de Huancayo se designó a un profesional que no tenía estudios universitarios y un bachiller y en la red de Salud valle del Mantaro se direccionó el concurso para profesionales sin experiencia.

El CRED y el Colegio de Abogados de Junín evalúan interponer las denuncias a las entidades que distorsionan la ordenanza regional 126-2015 que establece los requisitos para el ejercicio profesional en el ámbito de la región Junín.

Por otra parte, los decanos de los colegios profesionales emplazaron al gobernador regional a continuar con las obras paralizadas del Puente Comuneros, el Colegio Santa Isabel y el hospital regional de Neoplásicas en Concepción.

Ademas indicaron que el gobernador regional también debe exigir al gobierno central la urgente solución a la Carretera Central que se agudizó desde los huaicos en el sector de Chosica.

Centro comercial Constitución, no cuenta con licencia de funcionamiento


Tras una intervención a cargo de la Municipalidad de Huancayo se realizó la inspección del centro comercial Constitución, donde los más de 200 comerciantes que tienen su stand no cuentan con la licencia de funcionamiento, además el ambiente de cochera que era utilizado como sala de video juegos se ha convertido en una ‘bomba’ de tiempo al ser inseguro y hacinado.

Personal de la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo de la comuna huanca, realizó la inspección este lunes del referido centro comercial, donde sólo 8 comerciantes se encuentran en regularización de la licencia mientras que los restantes todavía no realizaron el trámite pese a que fueron concientizados días atrás.

El gerente de Desarrollo Económico Mauro Gamarra Ramos manifestó que se notificó a los vendedores a fin de que puedan regularizar su licencia de funcionamiento, pero hasta la fecha los comerciantes no realizaron trámite alguno por lo que dio un plazo de 24 horas para regularizar la documentación que consiste en tramitar su RUC y presentarlo ante la Municipalidad.

Asimismo de no regularizar lo solicitado, los propietarios serán sujetos a acciones administrativas sancionadoras y no podrán vender sus productos por no contar con las garantías para cientos de clientes que acuden a diario a este centro comercial ubicado en pleno centro de Huancayo.

“Hemos constatado que existe un espacio de espaciamiento acondicionado en el sótano donde se brinda el servicio de video juegos, a ese lugar acuden cientos de menores a diario, hecho que se ha convertido en una bomba de tiempo, por lo que su atención será restringido por estas fechas hasta que puedan regularizar la documentación, caso contrario será clausurado definitivamente” añadió el Gerente.

Tras tenaz balacera, cae mochilero con arma y drogas en Huanta


Tras largos minutos de enfrentamiento e intercambio de balas, la PNP DEPOTAD Huanta logro la captura de uno de los ocho mochileros, quienes al verse reducidos por las fuerzas policiales se lanzaron a las aguas del río Mantaro, dejando solo a uno de sus cómplices con cinco mochiles y armas de fuego más municiones.

Por Acciones de inteligencia y con fines de identificación, ubicación y captura de integrantes de una Organización dedicada al TID, (acopio, transporte comercialización de Droga, Hoja de Coca ilegal e IQPF) en las alturas del centro poblado de “UCHURAJAY” Provincia de Huanta en  Ayacucho.

A horas cuatro de la tarde personal PNP, perteneciente al DEPOTAD-Huanta, a bordo de Dos (02) unidades móviles, con conocimiento del RMP – FEPTID-AYACUCHO, Dra Edith Ccora Soto, se constituyeron hasta el lugar denominado UCHURAJAY” Provincia de Huanta del Departamento de Ayacucho, con la finalidad de realizar operativo policial de interdicción al TID, toda vez que la información proporcionada por servicio de inteligencia era que, en horas de la tarde pasarían Veinte (20) mochileros transportando droga, procedente de la localidad de San José de Secce con dirección a la localidad de Huanta, posteriormente a la altura del lugar denominado YANASARACCAY, se supo que los mochileros se encontraban en la parte baja de HUATUSCALLE-HUANTA a orillas del rio Mantaro margen derecho, trasladándonos de inmediato a dicho lugar ingresando por el lugar denominado PACCOSAN-LURICOCHA.

Posteriormente en momentos que personal DEPOTAD-HUANTA, procedía a ubicarse por diferentes puntos de un camino de trocha, aparecieron Ocho (08) personas (mochileros) quienes al notar la presencia policial hicieron uso de sus armas de fuego en tal razón el personal PNP procedió a responder los disparos, siendo repelidos de forma inmediata, acción que motivo que estos se tiraran a un barranco (rio Mantaro), dejando alguno de ellos sus mochilas, logrando capturar a la persona identificada como Wilber CCOCHACHI HUAMAN (30), quien cargaba una (01) mochila prefabricada de polietileno, se recogieron cuatro (04) MOCHILAS prefabricadas de bolsa polietileno de color negro conteniendo en su interior paquetes de forma rectangular precintados con cinta adhesiva conteniendo en su interior una sustancia blanquecina pulverulenta al parecer alcaloide cocaína y un ARMA DE FUEGO DE FABRICACION ALEMANA al parecer artesanal abastecida con ONCE (11) MUNICIONES de 9 mm, así como un teléfono celular marca LG, color blanco con franja plomo, luego del enfrentamiento se realizó un patrullaje por la zona y por medidas de seguridad se dispuso el traslada a las instalaciones de este DEPOTAD-Huanta.

En las instalaciones del DEPOTAD-Huanta, con participación del RMP. Dr. Víctor, CASTILLO REVILLA se aperturarón las Cinco (05) mochilas procediendo a realizar la prueba de descarte que arrojo POSITIVO para Alcaloide de Cocaína, encontrando un total de SETENTA Y NUEVE (79) PAQUETES EN FORMA RECTANGULARES PRESCINTADOS CON CINTA ADHESIVA DE COLOR BEIGE.

Carlos Buendia Aguilar

Unchupaico llego y se fue como lo que es una ..................en Concepción

foto Juan Guevara

Ángel Unchupaico anuncio que hará una  audiencia pública en  Concepción y terminó por convertirse en cerrada, con medidas extremas de seguridad ante la presencia de un numeroso grupo de pobladores que reclamaban la presencia del gobernador regional, Ángel Unchupaico en la plaza principal de la provincia. 

Con más de casi cuatro horas que duró la reunión, los conatos de violencia como insultos, empujones y agresiones con huevos y botellas de plástico, hizo que se ensombreciera la actividad desarrollada al cumplir los 100 primeros días de gestión del mandatario regional.

El escenario abarrotado por personas de otros lugares que llegaron en buses y trabajadores CAS del gobierno actual, alcaldes, miembros del patronato de lucha contra cáncer, funcionarios y además de un grupo de militantes y campañistas del partido en gestión, se llevó a cabo la audiencia cerrada, la cual estuvo resguardada por los efectivos antimotines que hicieron cordones de seguridad para proteger a los asistentes que salían del auditorio y eran víctimas de ataques.

La cita para la audiencia pública era para las diez de la mañana, pero un escenario armado con anticipación en la plaza principal esperaba por la presencia del gobernador regional. No obstante, la reunión se daba inicio como se tenía previsto en el local Quinta Ledesma. 

La autoridad provincial, Sixto Osores Cárdenas y sus regidores, y alcaldes distritales, entre otros, encabezaron la marcha hasta dicho local, donde en su intentó por ingresar terminaron entre forcejeos y empujones con la seguridad y de la policía. 

Con gritos y carteles en mano los pobladores mostraban su descontento contra Ángel Unchupaico al mismo tiempo que escuchaban cada una de las intervenciones. 

En este grupo se pudo observar a militantes y excampañistas de Perú Libre, quienes se unieron a la protesta, como la exconsejera regional Silvia Castillo.

En el desarrollo de la audiencia, los directores regionales informaron sobre los primeros trabajos realizados. Por su parte, el gobernador regional, hizo un recuento sobre la situación del hospital de Neoplásicas, la cual en octubre del 2014 fue paralizada por la anterior gestión, pero dijo que los trabajos se reiniciarán el próximo 15 de mayo con una inversión de 81 millones 400 mil nuevos soles.

El cuando asumió funciones halló sólo un 1,6% de avance del proyecto, es decir nada, debido a que el estudio de suelos tenía severas observaciones, lo que propició que todo el proyecto sea observado y paralizado.

“El pueblo bien informado nunca jamás será engañado. Hoy anunciamos en Concepción que su presupuesto que supera los 200 millones será gestionado y conseguido en su integridad por mi gestión. 

Anuncio además para Concepción el nuevo Hospital Central David Guerrero Duarte con una inversión de 80 millones de soles, además de la nueva ruta Selvandina con 2 carriles que llegará hasta Satipo con 200 millones, previa gestión ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, aseveró.

En los problemas límitrofes con Jauja y Concepción dijo que el caso había pasado a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Ya se en marcha la represa de Achamayo y el proyecto de riego tecnificado que beneficiará a los campesinos de esta provincia y el nuevo local para la emblemática Institución Educativa “9 de Julio”, entre otros.

Al final el gobernador Ángel Unchupaico, tuvo que salir apresuradamente por el lugar menos indicado  de la audiencia pública, resguardado por efectivos policiales. La autoridad no prestó declaraciones a la prensa.

La prensa local también denuncia que había cantidad de policias de civil y serían alumnos de Pilcomayo., y había una camioneta del serenazgo de la municipalidad de Pilcomayo estacionado cerca a el lugar. y también logística del gobernador entre los manifestantes siendo  echados por la población,
La población decia Unchupaico llego como es una rata, por la forma de como escapo de la población y de la prensa que lo esperaba.

La “Sunarp en tu Pueblo” se instaló en Pangoa


Con el objetivo de contribuir con el desarrollo económico y social de la población, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Zona Registral N° VIII - Sede Huancayo, lanzó el programa “Sunarp en tu Pueblo”, en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo.

En cumplimiento de este evento, se trasladó a Pangoa el equipo de toda una oficina registral, por aproximadamente 30 días, con la finalidad de brindar todos los servicios registrales. Así, el poblador en su propia ciudad recibirá orientación, publicidad registral y realizará la inscripción de diferentes actos.

Dicho programa de inclusión social se instaló con un programa
especial, con la participación del alcalde del distrito de San Martín
de Pangoa, Pedro Castañeda Vela y cientos de pobladores.

Durante su alocución, el jefe de la Zona Registral N° VIII – Sede
Huancayo, Elías Vilcahuamán Ninanya, refirió que dicho programa está dirigido a la población que no tiene acceso al Registro y desconoce los beneficios del mismo.

“Con Sunarp en tu pueblo, la institución busca acercarse al poblador, conducirlo a la formalidad y colaborar con el impulso y desarrollo socioeconómico de su pueblo o comunidad”.

Por su lado, el burgomaestre de Pangoa, Pedro Castañeda, refirió que con este evento se busca brindar seguridad jurídica a la población que tiene menos posibilidades al servicio registral.