martes, 14 de abril de 2015

Vice gobernador y gerentes, inspeccionan Puente Comuneros y Santa Isabel y encuentran irregularidades

foto Juan Guevara
El día de hoy el vicegobernador regional de Junín, Peter Candiotti; el gerente general, Javier Yauri y el resposable de Infraestructura, Ing. Willy Bejarano, inspeccionaron el Puente Comuneros.

Ellos advirtieron que la obra aún requiere de la construcción de dos puentes adicionales de 150 metros cada uno en ambas márgenes y de acuerdo a una evaluación preliminar, las empresas contratistas CIMA y Antalsis, habrían omitido unas 40 toneladas de concreto en su infraestructura, por lo que ésta representaría una obra de alto riesgo para el tránsito vehícular (camiones de alto tonelaje).

Los seudos especialistas , concluyeron que por la colmatación que presentan sus estructuras (edificadas en el mismo río Mantaro), éstas necesitarían un gran presupuesto para su mantenimiento y de no ser así podrían colapsar tal como sucedió con el puente Yanango en San Ramón.

Determinaron  que no hubieron trabajos técnicos de asfalto, y es simple lo que hicieron para encubrir las serias deficiencias a lo largo en su carpeta asfáltica.

Refiriéndose a la construcción de los dos accesos, el gerente general del GRJ, Javier Yauri, dijó que cada uno tendría un costo de 20 millones de soles (40 entre los dos), los mismos que sumados a los 60 que ya gastó el gobierno regional, significaría una gran inversión que deberá ser gestionada ante los órganos estatales.

El gerente de Infraestructura, Ing. Willy Bejarano, increpó duramente a los técnicos de la gestión de Vladimir Cerrón, señalando que toda la estructura amerita una exhaustiva evaluación, y que al estar a la altura de 3 metros al final de ambas márgenes, necesita ambos puentes para que eventualmente entre en funcionamiento.

“La gestión del mandatario, Ángel Unchupaico Canchumani, a pesar de las deficiencias advertidas proseguirá el proyecto hasta su culminación. Nunca ha existido un ánimo de paralizar nada, pero cuando hay estas graves observaciones es necesario reformular el trabajo”, dijerón los seudos especialistas Candiotti y Yauri.

Visita al terreno del colegio Santa Isabel

El gobernador regional Ángel Unchupaico llegó a la obra de construcción del colegio emblemático Santa Isabel donde se encuentran habilitadas un total de 28 zapatas y cinco columnas.

Acompañado del vicepresidente, Peter Candiotti y el gerente de Infraestructura, Willy Bejarano, recorrieron los terrenos donde la empresa Consorcio Santa Isabel II culminó las excavaciones para la respectiva cimentación.

Los trabajos se centraron en el Pabellón E del nivel Secundario, y próximamente se hará similar labor en los Pabellones A,B,C y D, en tanto que en el área que le corresponde a Primaria se trabajará con la misma tendencia en los Pabellones A,B.C y D.

Se verificó los trabajos en el muro de contención de 3 metros que dividirá ambos niveles (Primaria y Secundaria), el cual presenta un avance en 20 metros lineales con las estructuras de fierro, proyectándose que en la siguiente semana éste presente un avance de 80 metros lineales. De manera paralela se vienen levantando las columnas con fierros cuyo espesor va desde 5/8, ½ y ¾ respectivamente.

El mandatario regional, Unchupaico Canchumani, manifestó que tanto la contratista, como la supervisión que está a cargo de la Universidad Nacional de Ingeniería, están trabajando con un presupuesto de 17 millones de soles y de acuerdo a la continuidad de la obra se lograría que el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Educación un nuevo desembolso de 60 millones, a fin que en un plazo de un año el nuevo local del plantel lorentino esté culminado, y no dos como está previsto inicialmente.

El residente de obra, Ing. Teodoro Urbina junto a 77 trabajadores, se ha comprometido en efectuar un trabajo semanal con mil metros cúbicos de vaciado de concreto.

Y de manera mensual será de 4 mil, con lo cual los trabajos que ya empezaron hace varios días se intensificarán de manera relevante, a pesar que antes se tuvieron que levantar una serie de observaciones en el estudio de suelos y varios acápites del expediente técnico, que por negligencia de la anterior gestión dificultaron grandemente el proyecto.

Municipio provincial de Huancayo resolverá temas pendientes con empresa Diestra

foto Juan Guevara
Las reuniones con la empresa Diestra siguen su curso con el objetivo de definir las condiciones de pago para la instalación de la planta de tratamiento, para eso este jueves habrá una reunión con los representantes de la concesionaria de la limpieza pública en la ciudad.

Precisó el alcalde Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, durante la consulta de los medios de comunicación sobre el avance de la instalación de esa infraestructura que se ubicará en Tiranapampa (La Punta) y que permitirá mejorar el tratamiento de los residuos sólidos que produce la ciudad Metropolitana de Huancayo.

Al tenerse listo en nuestra gestión el expediente técnico de obra y licencia de construcción, queda ahora llevar adelante el proceso de instalación de la planta de tratamiento, queda para definir si lo hará Diestra o la Municipalidad, y es que Diestra pretende cobrar 6 millones de soles para la construcción y el Municipio no está dispuesto a pagar ese elevado monto, informó Chamorro Balvín.

“Estamos en un trato directo con la empresa concesionaria y de acuerdo a nuestra evaluaciones la instalación no supera el millón y medio soles, este determinación y otras observaciones (demandas) se resolverán más adelante” declaró al augurar una salida salomónica en ese sentido.

Como se recuerda, mediante la Resolución N° 047-2015-MPH/GDUT, quedó lista la licencia de edificación para la planta de tratamiento de residuos sólidos en el paraje de Tiranapampa, La Punta, quedando sólo por definir y sincerar el costo por la instalación.

DETALLE: 
De acuerdo a la licencia de edificación, el área del terreno en La Punta, es de 13,04 hectáreas, el área construida será de 1,560.54 metros cuadrados.

La RSVM y Comisión especial evalúa entablar denuncia por Difamación al CRED

foto Juan Guevara
Los Funcionarios y Directivos, así como la Comisión especial del Concurso CAS 2015 de la Red de Salud Valle del Mantaro, evaluaron las declaraciones y afirmaciones del Decano Presidente del Consejo Directivo del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (CRED - Junín), frente al proceso, en la cual determinaron proceder a una denuncia penal por el delito de difamación.

Los integrantes de la Comisión del Proceso CAS, mostraron su indignación ante las declaraciones del Decano Presidente, Miguel Ninamango Guevara, que a través de una Conferencia de Prensa desarrollado el día 13 de abril, aseguró que el proceso estuvo plagado de irregularidades, lo cual fue rechazado ya que no demuestran con pruebas el supuesto direccionamiento, ni el supuesto favoritismo ante los profesionales de la Salud, por lo que emitirán una Carta Notarial al mencionado representante del CRED – Junín para que se rectifique sobre las afirmaciones publicadas.

Asimismo enfatizaron que el proceso culminó y en los próximos días la Red de Salud Valle del Mantaro lanzará otra convocatoria CAS para la cobertura de 20 plazas aproximadamente que quedaron pendientes, la mayoría son para las zonas alejadas de las provincias de Huancayo, Concepción y Chupaca.

Cabe destacar que lo más importante es atender la Salud Integral de la población a través de profesionales comprometidos en los diferentes servicios que se brinda en los más de 150 Establecimientos de Salud

Se inicio los operativos en favor de trabajadores en la región Junín

Con el fin de promover el cumplimiento de las normas sociolaborales ayer en horas de la mañana la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Junín a través de la Sub Dirección de Inspección del Trabajo y con la participación de la Abg. Elizabeth Valle Vila titular del sector, se inició con los operativos inopinados en toda la región Junin. Siendo la intervención en simultaneo en el local y todas sus sucursales de las Macrotiendas Koky.

Los inspectores de trabajo iniciaron su labor tomando datos de todos los trabajadores para luego citarlos a la comparecencia donde el empleador tiene que demostrar el cumplimiento de las normas como estar incluidos en planillas a más tardar a las 72 horas de su ingreso, que se les respete su horario de trabajo, que se dé la seguridad y salud en el trabajo con sus respectivos implementos como tendrían que ser el caso de los almaceneros.

Asimismo, Valle Vila hizo un llamado a los trabajadores a decir la verdad a pesar de estar muchos de ellos atemorizados a ser despedidos ya que no es justo que ellos permitan la vulneración de sus derechos laborales, y no es posible que por estar coaccionados firmen sus boletas, o no reclamen sus CTS, gratificaciones o no hagan uso de sus vacaciones que en muchos casos les prorrogan o no les pagan como lo indica la norma.

Y por otro lado, si el empleador no acude a la citación de comparecencia eso si se constituiría en una infracción a la labor inspectiva siendo sancionable con multa de entre 11 y 20 UIT, según lo dispuesto por los artículos 36 y 39 de la ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo.

El Ejercito realiza el llamamiento de reservas en Pampas Tayacaja

foto Juan Guevara
Con la finalidad de actualizar el padrón de Reservas del Ejército del Perú, el Batallón Contraterrorista Mariscal Cáceres Nº 43 – Pampas – Tayacaja, está convocando a los señores Oficiales, Técnicos y Suboficiales en situación de retiro, que vienen residiendo en esta jurisdicción, apersonarse al Cuartel “ Mariscal Cáceres “ para el respectivo empadronamiento.

Del mismo modo, podrán inscribirse el personal de tropa licenciado de 20 a 50 años de edad y personal civil con ocupación afines al Ejercito, todos los días útiles de Lunes a Viernes de 8:00 A.M. a 1:00 P.M., llevando consigo los siguientes documentos: DNI original, Libreta y/o constancia del Servicio Militar.

Mayor información al respecto en el Cuartel “Mariscal Cáceres” Nº 43, que está ubicado en la Av. Centenario s/n Pampas – Tayacaja y/o a través de los celulares Nº 964 318070, 984 714183.

La PCM y CENEPRED capacitan a funcionarios sobre sistemas de de monitoreo y evaluación en Concepción

foto Juan Guevara
Con finalidad de medir los avances en la implementación del Plan Nacional y la Política Nacional del Riesgo, mediante indicadores de proceso, resultados e impactos en los Gobiernos regionales y Locales del país, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), viene realizando Talleres de Capacitación en el Sistema de Monitoreo y Evaluación para este fin.

La capacitación busca inducir a los participantes intervenir en las evaluaciones periódicas sobre la implementación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PLANAGERD), facilitando el flujo de información del monitoreo en los tres niveles de gobierno que conforman el SINAGERD – respecto a la gestión preventiva y de reducción del riesgo (Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo).

Para lograr este objetivo el indicado taller se desarrolla en el Auditórium Municipal a las 9 de la mañana, donde participan los funcionarios, técnicos y pobladores de los 14 distritos de Concepción.
En ese sentido, la aplicación del cuestionario de indicadores y aplicativo informático resulta un instrumento fundamental para evaluar el estado de la situación en los tres niveles de gobierno y perfilar la toma de decisiones estratégicas.

Para ello es necesario que el sistema de acopio de la información tenga el rigor deseado en la medición y control de los resultados, por lo que deben asegurarse recursos humanos bien capacitados.