miércoles, 22 de abril de 2015

Gobernador pretende deslumbrarnos como a mensos

foto Wilson Chamorro
Para el ex Alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, la firma de un convenio de tipo protocolar que se suscribe por costumbre en ceremonias diplomáticas en Corea del Sur y otros países, no constituye un logro trascendental ni concreto, toda vez que no responde a un programa ni proyecto específico y menos, se han fijado montos ni fuentes de financiamiento, tampoco las condiciones de alguna inversión, por lo que la noticia no es más que una blanqueada al viaje de turismo del gobernador Angel Unchupaico, con la que pretende deslumbrarnos como si todos fuésemos mensos.

“Si bien es cierto que en esta época de globalización son importantes el intercambio tecnológico, económico, comercial y la presencia de nuestra región en el mundo, estas acciones deben planificarse para obtener grandes objetivos concretos y no servir para viajes de turismo como en este caso, en que se fue Seúl- Corea del Sur y se firmó un convenio protocolar de costumbre, que se nos quiere hacer ver como logro trascendental, en el intento de deslumbrarnos con el viaje, como si todos fuésemos mensos y no supiéramos de lo qué se trata”, señaló.

“El propio gobernador ha manifestado que merced al documento recibirán fortalecimiento de capacidades y transferencia tecnológica para proyectos de agua y desagüé, versión que se confirma que no hay nada novedoso y una vez más confirma la mediocridad de los técnicos de la “nueva” gestión del GRJ que requieren de ese apoyo para intentar una solución al problema que el JUS ha tenido a su responsabilidad más de ocho años”, manifestó el Ex Congresista Pedro Morales.

“Creo conveniente que dado el nivel deplorable de la gestión en estos 120 primeros días, se sigan firmando más convenios de capacitación como el que les brindará el MEF y ahora las autoridades locales de Seúl, por lo que debemos hacer votos que aprendan algo para no seguir en este delirio demagógico del gobernador que ha llegado a ser autoridad probando suerte con nuestro destino”, sentenció.

“Si no hay logro concreto y de impacto, los viajes del gobernador y Alcaldes, que ya son varios al extranjero, se convierten en una estafa, más si hacen el ridículo de ahora, pues no viajan como simples ciudadanos, sino como autoridades que nos representan, por lo que deben tener mucho cuidado para no dañar nuestra imagen de pueblo”, acotó.

Realizan mantenimiento a parques y jardines de Huancayo con plantas ornamentales


Para mejorar el ornato y la presentación de nuestras principales áreas verdes, la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través del área de Parques y Jardines viene realizando trabajos de mantenimiento y colocación de nuevas plantas en esos espacios públicos de la ciudad.

Según Reynaldo Cuba, responsable del área de Parques y Jardines de la comuna huanca, debido a la temporada de estiaje se deben de colocar nuevas plantas en los parques y áreas verdes de nuestra ciudad para aprovechar al máximo el uso racional del agua.

MEJORAS EN MÁS DE 20 PARQUES

Por ello a la fecha se viene realizando el cambio de plantas en el parque Huamanmarca y de la Constitución, así como en 21 parques ecológicos de todo Huancayo.

Otros lugares donde se vienen realizando el cambio y mantenimiento de más de 380 plantas ornamentales, son en la avenida Catalina Huanca y los parques Claveles, Girasoles y Tulipanes en el sector de Alto la Merced.

En otro momento, Reynaldo Cuba, mencionó que a través del vivero municipal, actualmente se viene donando plantones a las instituciones educativas que lo requieran, por lo que puso de manifiesto la necesidad de ampliar las instalaciones del vivero.

Según Reynaldo Cuba, el periodo de mantenimiento de las plantas es diario, sin embargo, teniendo en cuenta el tipo de plantas, los cambios se pueden realizar en un periodo mínimo de 3 meses, en especies como: pensamientos, oriotes, gazanias, entre otros.

DETALLE: 
Para ser beneficiados de plantones, las comunidades campesinas deben entregar una solitud dirigida al Alcalde y en unos días tramitada para su atención.

Escolares participaron responsablemente de primer Simulacro de Sismo


Los estudiantes, docentes, directores, personal administrativo del ámbito de la Dirección Regional de Educación Junín, participaron responsablemente del primer Simulacro de Sismo Escolar programado para el presente año.

Los resultados de esta simulación que se realizó sobre una hipótesis de 8 grados en la escala de Richter, fueron a nivel regional el reporte de 235 docentes y 484 estudiantes fallecidos, entre tanto en heridos fueron 237 docentes y 938 estudiantes y desaparecidos 151 docentes, 226 estudiantes, así como instituciones educativas colapsadas.

Para este importante ejercicio se movilizaron a los diferentes planteles, los responsables de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, que tienen un serio compromiso de trabajar conjuntamente con el sector educación en la cultura de prevención de los escolares frente a un desastre natural.

Del mismo modo, dando el ejemplo los servidores de la Dirección Regional de Educación Junín, participaron con mucho realismo del Simulacro de Sismo, toda vez que estuvieron presentes personal de Salud, Serenazgo, quienes evacuaron a los heridos a los hospitales para su respectiva atención.

Al concluir este ejercicio preventivo el director de gestión pedagógica de la DREJ, Mg. Cesar Cóndor Uceda, felicitó a las instituciones educativas que participaron del Simulacro, al indicar que esto permite fortalecer nuestra capacidad de respuesta ante los inevitables desastres naturales que pudieran presentarse.

En esta oportunidad la institución educativa primaria Sagrado Corazón de Jesús de la provincia de Huancayo fue monitoreada por los funcionarios de educación, en este plantel se constató la responsabilidad que tienen para participar de este tipo de eventos, puesto que contaban con zonas elegidas para realizar las evacuaciones y puntos de encuentro tras ocurrido un sismo.

La SUNARP desarrollará curso de capacitación gratuito denominado: ¿Cómo sanear los bienes del Estado?


Con la finalidad de dar a conocer los procedimientos y requisitos que se necesitan para sanear los bienes del Estado, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), a través de la Zona Registral N° VIII - Sede Huancayo, desarrollará un curso de capacitación gratuito.

Este importante evento se realizará el jueves 23 de abril, a partir de
las 5:00 p.m. en los ambientes de la Oficina Registral de Huancayo
(Jr. Atalaya N°1250 - El Tambo), como parte del programa de Inclusión Social: “Sunarp Te Capacita”.

Al respecto, el jefe zonal de la Zona Registral N° VIII- Sede
Huancayo, Dr. Elías Vilcahuamán Ninanya, informó que el ponente de dicho evento será el Abg. Wilber Quispe Poma, quien expondrá
interesantes temas dirigidos a los profesionales, estudiantes y
público en general, cuya labor se vincula al registro de predios.

También informó que el mismo día y a la misma hora, en la Oficina
Registral de Tarma se desarrollará el curso de capacitación sobre:
“Declaratoria de Fábrica”. En tanto, en la Oficina Registral de
Huancavelica se disertará sobre: “Constitución de Sociedades”.

Dato

Cabe señalar que, “Sunarp te Capacita” es un programa mediante el cual se difunden los requisitos y procedimientos establecidos para los diferentes trámites que se llevan a cabo en la SUNARP, facilitando el acceso de los títulos al registro. Este programa encierra un conjunto de charlas gratuitas, a nivel nacional, a cargo de registradores, asistentes registrales o abogados especializados.

Autoridades inician operativos a vehículos informales en todo Huancayo


Tras cumplir con el cronograma establecido en coordinación con las empresas de transportes, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), inició con los operativos a las unidades informales y taxis que prestan el servicio irregular de colectivos ‘centro’ en nuestra ciudad.

Quien lideró este operativo, fue el Gerente de Tránsito y Transportes de la comuna huanca, Manuel Ortega, quien señaló que prácticamente ya se cumplió con el 95 % de la revisiones técnicas a las unidades de transporte en la provincia, sin embargo dio cuenta que aún existen algunas empresas que no han pasado por estas verificaciones por lo que este proceso se extendería por una semana más.

TRABAJO COORDINADO CON LA POLICIA DE TRÁNSITO

Pero para realizar un mejor trabajo de fiscalización, la gerencia de Tránsito y Transportes cuenta con el respaldo de la Policía de Tránsito a través del Comandante José Saguma quien refiere que este tipo de operativos se realizarán de manera constantes en diversos puntos de la ciudad para evitar la informalidad en este sector.

Manuel Ortega, instó a los transportistas a ponerse a derecho en cuanto a la obtención de su Tarjeta Única de Circulación (TUC) pues en los siguientes días se agudizarán estos operativos.

La multa para los transportistas que trabajen sin contar con la Tarjeta Única de Circulación (TUC) asciende al 10% de una UIT, es decir trescientos ochenta nuevos soles S/. 380.00; teniendo un descuento para quienes paguen dentro de los primeros 5 días a ciento ochenta nuevos soles S/. 180.00.

DETALLE: 
El operativo se cumplió este miércoles en la intersección de la calle Real y Cuzco, además en Ayacucho y Puno, labor que permitió intervenir a más 100 unidades vehiculares, acción de control que se prolongará en otras arterías y en horarios distintos durante todo el mes.

Cinco nuevos Juzgados de Paz para la Selva Central y Tayacaja

Mediante Resoluciones Administrativas, El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), realizó la creación de Cinco Juzgados de Paz en diferentes jurisdicciones del Distrito Judicial de Junín; en mérito a los documentos cursados por el Presidente del Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte Superior de Justicia de Junín, con el informe elaborado por la coordinadora de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz y a la solicitud presentada por las autoridades de los diversos lugares.

* Mediante Res. Adm. N°050-2015-CEPJ, fue creado el juzgado de Paz en el Centro Poblado Sanibeni, distrito y provincia de Satipo, con competencia además en los centros poblados San José, La Florida, Fortaleza, Eden, San Juan Alto Huantashiri, barrios altos,; comunidades nativas Santa Bárbara, Santa Guillermina, Shamiroshi y otros; con una población de 1,178 pobladores.

* Mediante Res. Adm. N°056-2015-CEPJ, fue creado el Juzgado de Paz en el Centro Poblado de Unión Chachas, Distrito de Colcabamba, Provincia de Tayacaja, Departamento de Huancavelica y Distrito Judicial de Junín., con competencia además de los barrios Chaplanca, Jatunccasa, Uncapata y Chamana, la cual atenderá a una población de 1,126 habitantes.

* Mediante Res. Adm. N°040-2015-CEPJ, fue creado el Juzgado de Paz en el Centro Poblado Villa Progreso, Distrito de Perené, Provincia de Chanchamayo, Departamento y Distrito Judicial de Junín, la misma que atenderá una población de 1,284 habitantes.

* Mediante Res. Adm. N°041-2015-CEPJ, fue creado el Juzgado de Paz en el Centro Poblado Los Ángeles Ubiriki, Distrito de Perené, Provincia de Chanchamayo, Departamento y Distrito Judicial de Junín, con competencia además en los Anexos Santa Rosa Alto Ubiriki, José Olaya, Pueblo Libre, Ubiriki San Carlos, Comunidad Nativa Bajo Incariado; la misma que atenderá una población de1,565 habitantes.

* Mediante Res. Adm. N°054-2015-CEPJ, fue creado el Juzgado de Paz en la Asociación de Vivienda Vírgen de Cocharcas, Distrito de Perené, Provincia de Chanchamayo, Departamento y Distrito Judicial de Junín, con competencia además en las Asociaciones de Vivienda Corazón de Jesús, Nueva Primavera, Vírgen de la Merced, Oasis Perené, 7 de setiembre, Las Flores, Juan Valer Sandoval y La Libertad.

Las autoridades de los lugares indicados, deberán remitir en el breve tiempo, sus ternas previa elección dentro de su comunidad para que pueda ser designado, por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, el Juez de Paz que cumplirá la tarea encomendada y así cautelar el derecho de acceso a la justicia.

Entregan premios a ganadores de Huaylarsh “Nación Wanka”


Con la presencia del alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, el regidor Bryan Ruffner Molina y el director del Instituto de la Juventud y Cultura, Eduardo Valentín, se desarrolló la premiación del concurso de Huaylarsh Nación Wanka, en su edición 25.

Previo a la entrega de los premios, el burgomaestre huanca, señaló la importancia de revalorar y expandir la difusión del Huaylarsh a nivel nacional e internacional, por lo que adelantó que para las próximas ediciones habrá mayor despliegue de premios para alentar la competencia de niños, jóvenes y adultos en este arte tradicional.

Pero, el momento más emotivo de esta premiación fue cuando los representantes de la Asociación Cultural Folkloristas recibieron de la mano del alcalde Alcides Chamorro el cheque por los 3,000 nuevos soles y la copa que los reconoce como los mejores en la edición 25 del referido concurso.

Además, se premió a los ganadores del segundo puesto, Real Sociedad de Viques con 1,500 nuevos soles; tercer puesto a Identidad Wanka con 1,000 nuevos soles; cuarto lugar a Catalina Wanka con 500 nuevos soles y quinto lugar a Cruz de Mayo con 300.
También, se premiaron a los elencos ganadores del Huaylarsh antiguo: Maca Talpuy de Achipampa, Akshu Allay de Acopalca, Trillay Palmayoc de Canipaco, Los Comuneros de Trigo Lutuy de Vista Alegre y Ucsha Lutuy–Llacta de Quilcas.

Mientras que los ganadores del pasacalle, guapido wanka, wambla wanka, contrapunteo de parejas, categoría infantil y adulto mayor fueron reconocidos con premios desde los 400.00 hasta los 100 nuevos soles.

TRANSMISIÓN A NIVEL NACIONAL

Al final, el alcalde de Huancayo anunció que para los próximos años y mientras dure su gestión se harán todos los esfuerzos para que el Perú siga deleitándose con el Huaylarsh en todas sus modalidades mediante la transmisión por el canal del Estado: TV Perú.

Policía Augusto Rios Jauregui gravemente herido por atropello en La Oroya, su estado es reservado


foto referencial

Hoy a las 5. a.m. en el sector de Curipata en La Oroya nueva, en un operativo policial a vehiculos que transitan la carretera central, una camioneta atropello  a un miembro de la policía Augusto Rios Jauregui de 43 años, quedando gravemente herido, derivado a EsSalud de La Oroya, en estos momentos una ambulancia esta llevando al efectivo hasta Matucana donde lo espera un helicóptero para ser llevado al hospital de la policia en lima.
Su estado es reservado, sus  compañeros y la población de La Oroya están en espera de su restablecimiento