miércoles, 29 de abril de 2015

Periodistas y Comunicadores Sociales realizan protesta de "cámaras caídas" por violencia en Huancayo

foto Juan Guevara

Entre la conferencia de prensa que convocó el movimiento regional Perú Libre y su líder el expresidente regional Vladimir Cerrón Rojas.


Los Periodistas y comunicadores Sociales de los diferentes medios de comunicación apagaron cámaras fotográficas  y cámaras de video en protesta a las constantes agresiones, que fueron víctimas durante actos de violencia protagonizados por militantes de Perú Libre que lidera Cerrón Rojas y Junín Sostenible, movimiento político de la actual gestión regional con ángel Unchupaico.

"No hemos tenido respuesta del señor Cerrón Rojas, voy a poner mi cámara aquí como protesta porque exigíamos disculpas publicas no lo han hecho", señaló el periodista de América TV Walter Campos.

La acción  fue seguido por hombres y mujeres de prensa de varios medios de comunicación nacionales y locales que estuvieron presentes.

El secretario general de Perú Libre y alcalde de El Tambo, Aldrin Zárate Bernuy, ofreció disculpas a la prensa por las agresiones y anunció sancionar a los responsables, en caso comprueben que se trate de sus militantes.

Además, Vladimir Cerrón, dijó que remitieron al Colegio de Periodistas un documento en respuesta al reclamo de los periodistas y pidió indivualizar los casos para que sean denunciados. 


Sin embargo dijo que también hubo actos de incitar a la violencia de parte de periodistas y seudos Comunicadores Sociales.

Y hasta el momento Ángel Unchupaico, no responde al documento que se le envió, y cumpliéndose la fecha de respuesta.

Detalle:
Son más de 30 Periodistas y Comunicadores, todos ellos independientes quienes hacen su denucia y piden el cese de las hostilizaciones, para con ellos

La Dirección Regional de Agricultura Junín inicia campaña gratuita de titulación de tierras


Con la finalidad de asegurar la propiedad de los terrenos de los agricultores, la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) inició la “Campaña Gratuita de Titulación de Predios Rurales Agrícolas” en varios distritos de las provincias de Huancayo, Chupaca, Junín y Tarma.

Así el titular de este sector, Ing. José Eduardo Mariño, quien señaló que la campaña comenzó ayer y finalizará el próximo 30 de junio de este año. Los distritos donde intervendrá la brigada de técnicos especialistas son: Junín y Ulcumayo (Junín), Tarma (poblados de Vicora, Cayao, Huanuquillo y Palca), Huachac y Tres de Diciembre (Chupaca), así como Santo Domingo de Acobamba, Pariahuanca y El Tambo (Huancayo.

Para lo cual, los usuarios de las provincias mencionadas deberán presentar ante la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural de la DRAJ varios la documentos exigidos. Entre ellos: copia del DNI del titular, Declaración Jurada de colindantes, además documentos que acrediten la propiedad (copia simple del autovalúo de los últimos cinco años, constancia de posesión otorgada por la Agencia Agraria, Municipalidad o autoridad local).

Al respecto, el Ing. Ronal Zúñiga Ramos, director de Titulación de Tierras, invocó a los agricultores de las provincias indicadas que aprovechen esta campaña, porque es gratuita y les permitirá contar con su título de propiedad debidamente inscrita en los Registros Públicos.

“Preocupa que no hayan psicólogos en los colegios” especialista de la UPLA


La salud mental de los escolares está en riesgo en las Instituciones Educativas de la región Junín, permitiendo que se incrementen los trastornos de los menores y jóvenes, acrecienten sus secuelas y se produzcan casos de suicidio; precisó la Ps. Maribel Ruiz Balbín, directora de la Escuela Académico Profesional de Psicología de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) al conmemorarse hoy 30 de abril el día del Psicólogo.

“El papel de un psicólogo dentro de las instituciones educativas es fundamental, hablamos de una etapa crucial de desarrollo, en la cual niños y adolescentes deben recibir una orientación psicológica para evitar problemas como el bullying, problemas emocionales, ludopatías; entre otros, mediante talleres programas, autoestima y habilidades sociales. Los docentes no están capacitados para la atención oportuna a los escolares en este ámbito”; expresó la especialista.

PROBLEMAS MENTALES

Ruiz Balbín precisó que la depresión infantil-juvenil, los casos de suicidio por excesivo consumo de alcohol y problemas de violencia familiar, se ubican como los principales problemas que se registran en la región Junín, según los reportes del Ministerio de Salud.

ROL DEL PSICÓLOGO

Los psicólogos trabajan el desarrollo de capacidades y potencialidades para lograr una calidad de vida de las personas, debemos sacarnos la utopía de que el psicólogo trabaja con enfermos, trabajamos con personas sanas impulsando sus habilidades, podemos intervenir en el control emocional y en los trastornos de personalidad; subrayó la profesional.

DATO: 
La UPLA fue la primera universidad que creó la carrera de Psicología en la región Central del Perú. Sus profesionales y alumnos desarrollaron una campaña de atención gratuita en el Parque Cáceres. Hoy presentarán una Conferencia Magistral “Liderazgo y Éxito Profesional” con la participación del destacado Coach. Luis Alberto Michuy Villena, a partir de las 8:30 a.m. en el auditorio Nuestra Señora del Valle.

Ancianos se lucen en 4ta Feria Gastronómica y Artesanal organizada por la MPH


En éxito se convirtió la feria mensual que organiza la Municipalidad Provincial de Huancayo a través de la Gerencia de Desarrollo Social y el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) denominada “Manos Laboriosas en Adultos Mayores”, la misma que ya se encuentra en su cuarta edición en este año.

El objetivo de esta feria que se desarrolla todos los fines de mes en el frontis del ex Coliseo Municipal, es de reinsertar en el mercado laboral a los adultos mayores quienes elaboran y venden productos artesanales, textiles, además de comida típica como: mondongo, chicharrón, patachi, entre otros.

Según la responsable del CIAM de la comuna huanca, Mayela Martínez Ríos, la afluencia de público a esta feria va en aumento, esto debido a la buena atención y calidad en los productos que son elaborados por los propios adultos mayores quienes agradecen el respaldo del público.

Actualmente, son 130 adultos mayores quienes vienen participando activamente de las actividades que desarrolla el CIAM, indicó Mayela Martínez Ríos; al mismo tiempo de indicar que estas personas son beneficiadas con servicios de terapias de rehabilitación y relajación, taichí, deportes, entre otros.

DETALLES: 
La responsable del CIAM de la comuna huanca, invitó a los adultos mayores y a sus familiares a inscribir a estas personas en este programa totalmente gratis, presentando una copia de su DNI, un recibo de agua o luz y dos fotografías tamaño carnet, en el ex coliseo municipal N°164, de 8 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 a 6 de la tarde.

Urge evaluación a perfil del tunel trasandino



Congresistas y autoridades tienen opiniones despistadas

Ante la controversia surgida sobre el túnel trasandino y tras señalar que congresistas y autoridades tienen opiniones “despistadas” sobre la situación del proyecto, el ex Congresista Pedro Morales Mansilla, remarcó la urgencia de una evaluación técnica-económica a sus estudios de Perfil, a fin de establecer la validés de su recomendación que prioriza la construcción de un túnel ferroviario y no carretero, que sí sería una solución eficaz al colapso de la Carreta Central, más si la ruta del Ferrocarril Central está concesionada con un horizonte de 60 años, por lo que de acuerdo a la estabilidad de los contratos es difícil obligar a la concesionaria priorice el transporte de pasajeros y, eso lo sabe FCA.

“Ciertas autoridades y congresistas vienen vertiendo opiniones despistadas sobre la situación del proyecto del túnel trasandino y respecto a los temas de fondo que requieren afrontarse con urgencia, como la renegociación del contrato de concesión para hacer accesible a otros operadores al tramo del túnel; la evaluación de la consistencia técnica del Perfil del proyecto que opta por el túnel ferroviario; la propuesta de una modalidad de financiamiento que permita la recuperación de la inversión con mecanismos de regulación que eviten los abusos de la posición de dominio, la demostración que el túnel carretero es la solución más eficaz al colapso de la Carretera Central, etc., estamos a tiempo”, señaló.

“En realidad hasta el momento solo existe el Perfil elaborado por la OPI del MTC que ingresó al SNIP del MEF el 12 de noviembre del año pasado, y simultáneamente se viene elaborando los términos de referencia, por lo tanto no hay expediente técnico ni licitación para la ejecución de la obra, estamos a tiempo de evitar cualquier estafa y solicitar transparencia en el incremento de los 400 millones de dólares iniciales a los 2,000 millones actuales”, precisó Pedro Morales.

“Es urgente la evaluación técnica-económica al Perfil, a fin de establecer la validés de la recomendación que prioriza la construcción de un túnel ferroviario y no carretero, que sí sería una solución eficaz al colapso de la Carreta Central, más si la ruta del Ferrocarril Central está concesionada con un horizonte de 60 años, de los cuales ya consiguió cuarenta, quedando 45 años por delante y que de acuerdo a la estabilidad de los contratos es difícil obligar a la concesionaria priorice el transporte de pasajeros y menos tarifas accesibles por derecho de utilización de la vía y, eso lo sabe bien el vocero de FCA, por lo que la inversión sería un gran negocio para su empresa”, manifestó.

“Todos somos conscientes que necesitamos la obra, sin embargo no debemos perder de vista que la prioridad debe ser el transporte de pasajeros y como beneficio adicional reactivar la explotación turística por ser el ferrocarril más alto del mundo.” Concluyó Pedro Morales.

Empresarios se reunieron para hablar de innovación y Tecnología en microfinanzas en Huancayo



* Telefónica Grandes Empresas (TGE) realizó una presentación sobre “Tecnología e Innovación en Microfinanzas”, dirigida a autoridades, directivos de instituciones de microfinanzas del país e invitados internacionales.

* De acuerdo con la presentación, la innovación en este sector se sostiene en dos pilares: la evolución de las redes de comunicación y el desarrollo de productos.

* Las empresas del sector de microfinanzas deben contar con una estrategia definida para iniciar su camino hacia el mundo digital.



Las microfinanzas en el país representan un importante impulso para los peruanos emprendedores, quienes por más de tres décadas, han sido acompañados durante su crecimiento por las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC). Para ello, las CMAC han debido enfrentar un entorno de permanente cambio y lo han hecho con una constante: la innovación.

En este marco, Telefónica Grandes Empresas (TGE), división de Telefónica que ha creado soluciones innovadoras para el sector financiero y microfinanciero, fue invitada a realizar una presentación en el Seminario Internacional “Estrategias para la Innovación y la Sostenibilidad en las Microfinanzas”, organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) en Huancayo, del 23 al 25 de abril.

La presentación, dirigida a autoridades del sector financiero, a directivos de instituciones de microfinanzas del país y a invitados internacionales, se tituló “Tecnología e Innovación en Microfinanzas”, y fue realizada por Aldo Giusti, Gerente de Cloud, Servicios Financieros, Smart Cities y BPO de TGE. En ella, la empresa presentó cómo se concibe el concepto de innovación y que éste se sostiene en dos importantes pilares: la evolución de las redes de comunicación y el desarrollo de los productos.


De igual manera, Giusti resaltó la importancia de que las empresas del sector de microfinanzas cuenten con una estrategia clara para iniciar su camino hacia el mundo digital, pues en este sector es clave que la innovación vaya de la mano con la tecnología y no se pierda de vista el objetivo de lograr el desarrollo de un negocio sostenible.

De esta manera, TGE pudo transmitir a los líderes que participaron de la sesión, cómo al conjugar innovación, tecnología y sostenibilidad se obtienen beneficios significativos, que permiten a las empresas responder de manera rápida a los cambios del mercado.

Durante el evento, TGE presentó, además, soluciones para el sector, como Banca por Internet y Banca Móvil, canales financieros desarrollados para acercar mayor cantidad de clientes a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito; así como las soluciones Antifraude y de Prevención de Lavado de Activos que permiten prevenir y detectar el ingreso en el sistema financiero de dinero proveniente de actividades ilícitas.

Se inicia la construcción de nuevo pabellón en el cementerio general de Huancayo

foto Juan Guevara
La Sociedad de Beneficencia de Huancayo con el fin de proporcionar mayor atención a la creciente demanda de nichos, inicio la construcción del nuevo pabellón "Benedicto XV".

La edificación contará con 308 nichos a favor de la población huancaína, así mismo el presidente de la Beneficencia Pública de Huancayo, Abog. Tobías Molina menciono que el nuevo pabellón está garantizado y ya se viene ejecutando, "Este es el compromiso de nuestra gestión, impulsar, repotenciar y dar nuevos giros a los negocios de la beneficencia, una verdadera reingeniería; para generar importantes ingresos a favor de nuestros albergados y de la misma manera para satisfacer la demanda de la población ", sostuvo.

La ejecución de la obra es por administración directa en un área de construcción que abarca aproximadamente 100 m². “Se ha tomado parte de un área verde, y un acceso”, nos manifiesta el Arq. Juan Romero, quien está encargado de la construcción de este nuevo pabellón.

Asimismo, cabe manifestar, que la financiación de esta importante obra se realiza con los recursos propios de la SBH, cuyo monto de inversión asciende a S/. 337,194.56 nuevos soles. Su culminación está programada para fines de julio. “Al igual que esta obra, también se construirá Columbarios (Cenizas) y osarios (restos antiguos)” amplió, la Gerente del Cementerio de Huancayo, Aida Ticllacuri.
Dato: 
En los siguientes meses se iniciara nuevas construcciones de dos pabellones con un total de 500 nichos.

Intensifican operativos y retiene unidades vehiculares informales en Huancayo


La Municipalidad Provincial de Huancayo ha intensificado su labor de enfrentar la problemática del transporte público de la ciudad. Entre las nuevas acciones adoptadas por la gestión 2015-2018, está la realización de operativos a transportistas informales y la clausura de terminales clandestinos que operaron por años en su jurisdicción.

Es así, que con apoyo de la Policía Nacional, y el área de Desarrollo Económico del municipio huanca, se han intensificado los operativos. Este miércoles se cumplió en el sector de prolongación Mantaro y Angaraes, de donde salen con destino a la región Huancavelica y Ayacucho vehículos menores (autos).

FISCALIZACIÓN PROSEGUIRÁ

El operativo permitió intervenir y retener 12 vehículos, quienes tendrán que pagar una multa de una UIT (3,850 nuevos soles), para ser sacados del depósito municipal, los operativos se intensificarán a fin de tener una ciudad más transitable, dijo el jefe de fiscalización de la Gerencia de Tránsito del municipio de Huancayo, Amador Sánchez León.

En el Cercado, el caos vehicular se origina con el funcionamiento de más 20 terminales sin licencia además de colectivos “centro”. Manuel Ortega, gerente de Tránsito de la comuna, explicó que se proseguirán los operativos de fiscalización en toda la calle Real, avenida Ferrocarril, Tarapacá, Calixto, Loreto y otras arterias de alta congestión.

El funcionario además dijo que los terminales sin permiso serán clausurados. Se informó que a diario se realizan dos operativos, y al día se detiene entre 8 a 12 unidades vehiculares informales, en su mayoría station wagon.

DETALLE: 
Las autoridades ediles anunciaron que desde la próxima semana harán megaoperativos con apoyo de inspectores de Transportes, Sutran y la PNP.

En EsSalud-Huancayo organizan , campaña de donación voluntaria de sangre


Se inicio la campaña de donación voluntaria de sangre se realizó  con gran éxito en el auditorio del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale de EsSalud, logrando recolectar un total de 120 unidades.

La campaña fue organizada por el Banco de Sangre del citado hospital, en alianza estratégica con la Iglesia de Dios – Sociedad Misionera Mundial, informó el Dr. Martín Álvaro Ordoñez, gerente de la Red Asistencial Junín.

“Desde EsSalud agradecemos a todos los miembros de esta iglesia por el gesto altruista, que nos permite a través de este tipo de actividades, educar y sensibilizar a los asegurados y la población en general sobre la importancia de la donación voluntaria y poder despejar las dudas, mitos respecto a la seguridad de esta práctica”, dijo el gerente.

Al respecto, el Dr. Julio Troncoso Mena, Jefe del Banco de Sangre, señaló que la sangre donada será utilizará en mujeres con complicaciones durante el embarazo o parto, recién nacidos con patologías, pacientes oncológicos, hemodialisis, quemados, accidentados que presentan pérdida importante de sangre, catástrofes, entre otros.

A su turno, Katti Torrealva, representante de la Sociedad Misionera Mundial, manifestó que el propósito de participar de esta actividad es transmitir el amor de Dios a las personas que adolecen de alguna enfermedad y para los que más lo necesitan.

Los donantes antes de someterse a la donación en si, tuvieron que pasar por varios pasos como la entrevista medica y el control de signos clínicos (toma de presión arterial, temperatura, hemoglobina, peso y talla).

Comisario de Aucayacu acusado de violación es detenido


El comandante PNP Luis Pintado Velásquez, acusado de violación sexual, fue detenido por orden judicial en la sede institucional del Frente Policial Huallaga. La fiscal Rocío Guadalupe Caballero Villarreal cambió la comparecencia restringida de prisión preventiva por nueve meses contra él y otro subalterno.

La pesadilla de L.S.F.B. (15 años de edad), estudiante del tercer grado de secundaria, se inició cuando Loidith Veramendi Daza (tía de cariño) la llevó a su casa con engaños, para supuestamente ofrecerla por 100 soles con el fin de mantener relaciones sexuales con diversas personas, entre ellos el comandante Luis Pintado Velásquez y el sub oficial Pedro Miguel Uribe Guerrero, ambos de la comisaría de Aucayacu.

El 02 de setiembre de 2014, L.S.F.B. y su tía materna, Hermelinda Marilú Berrospi Penadillo, ponen la denuncia por abuso sexual ante la fiscalía penal de Aucayacu, sin embargo Los fiscales Arturo Chaupis Ramírez (Fiscal Provincial Penal) y Ledda Alisa Leiva Yalico (Fiscal adjunta Penal) a cargo de las investigaciones no abrieron investigación en contra de los policías en mención.

La corrupción impide el correcto funcionamiento de la administración de justicia en sus diferentes niveles en relación a casos de trata personas, “la detención del comisario implicado es un precedente importante en el ámbito legal para la lucha contra este delito en nuestro país”, declaró Ricardo Valdés.

inforegion.com