jueves, 30 de abril de 2015

Una vez más se llevó a cabo la Mesa de Diálogo del reasentamiento de Morococha

foto Juan Guevara
Hoy se llevó a cabo la Mesa de Diálogo, para lograr el nuevo reasentamiento de los pobladores del distrito de Morococha y puedan ir hacia la nueva ciudad de Carhuacotto, sostuvieron una crucial reunión en la sala de sesiones del Gobierno Regional de Junín.

Esta importante cita se desarrolló a las 10:00 hrs. en la Sala de Sesiones de la Sede Regional, teniendo como facilitadores principales al monseñor de la Arquidiócesis de Huancayo, Pedro Barreto Jimeno y al gerente de Desarrollo Social del GRJ, Abog. Jean Díaz,

Se contó con la presencia del alcalde de la Municipalidad Distrital de Morococha, Luis Arias; del representante de la Oficina de Solución de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Álvarez y del representante de la minera Chinalco, Ezio Bucelli
, Francisco Sarmiento.

Se contó con la presencia de los dirigentes de las organizaciones de dicho distrito, dirigentes de otras organizaciones de base y público en general, quienes manifestaron que los facilitadores, en este caso del Arzobispado y del Gobierno Regional, son parte importante y como también reconozcan a sus nuevos representantes
para conseguir el nuevo reasentamiento de cientos de pobladores, luego que la minera ya empezó operaciones con el Proyecto Toromocho en su jurisdicción.

En la reunión, hubieron opiniones encontradas, principalmente por la representante de los dirigentes de las organizaciones de base, se reconoció la labor de los facilitadores y concordaron en que se fortalezca esta Mesa de Diálogo luego que fuera suspendida en diciembre del 2014.

Explicaron que es necesario además respetar el reglamento para desarrollar las futuras reuniones, así como los procedimientos, habida cuenta que esta mesa ya tiene 7 años de formada y desde entonces las tratativas para el reasentamiento tiene varios vaivenes que merecen ser resueltos a la brevedad y que sean definitivas

Vuelo sin rumbo en el Perú


La posibilidad de que el Perú retome las operaciones aéreas para interceptar y derribar las aeronaves del narcotráfico que traspasan nuestra frontera sur oriental como Pedro en su casa, tiene sus críticas.

El exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, afirma que como tantas otras iniciativas del gobierno, esta es solo propaganda, y prácticamente imposible que se llegue a realizar.

“La interdicción aérea de los años 90 estuvo a cargo de los Estados Unidos. Había un sistema de aviones radar y varios radares de tierra. Ese despliegue tecnológico era pagado y operado por los norteamericanos. Eran ellos quienes alertaban a la Fuerza Aérea Peruana, que por su parte disponía de aviones Tucano para la interceptación”, señala.

Los norteamericanos también pagaban la gasolina y el mantenimiento de los Tucano, así como los gastos de las bases aéreas empleadas en las operaciones. Era un sistema costosísimo, explica el exministro, que el Perú no puede asumir. Y si lo hiciera, los narcotraficantes volverían a lo de antes, movilizar sus cargamentos de cocaína utilizando las vías marítima y terrestre.

“La interdicción jugó un papel, pero no el principal, en la disminución de cultivos de coca en el Perú. Lo más importante es que los narcotraficantes colombianos empezaron a sembrar su propia coca a fines de los años 80, adaptando coca boliviana y peruana, para no ser dependientes de la ‘materia prima’ nacional”, puntualiza Rospigliosi.

Por su parte, el analista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas Céspedes, recuerda que entre 1995 y 1999 hubo una severa crisis en el negocio de la cocaína en el país, con una reducción del espacio cocalero de 110 mil a tan solo 38 mil hectáreas.

“Para algunos analistas y un sector de las Fuerzas Armadas, este repliegue del narcotráfico fue por la interdicción aérea que se implementó en esos años. Esta versión tiene más de mito que de realidad”, indica.

Las operaciones aéreas comenzaron en 1991 y llegaron a su pico más alto en 1995, hasta el 2001, cuando había operaciones esporádicas pues el narcotráfico casi había desaparecido en el segundo quinquenio de la década de 1990.

El monitoreo de coca de Naciones Unidas dice que la caída comenzó en 1995, cuando la interdicción aérea ya había bajado. En realidad, la muerte de Pablo Escobar y el desmantelamiento del cártel de Medellín; más la extradición a EE.UU. de los hermanos Rodríguez, dueños del cártel de Cali, redujeron la demanda de coca desde el Perú.

“La ausencia de compradores hizo que el precio de la coca baje de 2,5 a 0,4 centavos de dólar el kilo, muy por debajo de sus costos de producción. Esto y no los aviones ocasionaron el abandono masivo de los cultivos de coca”, sentencia.

“En el Vraem el gobierno perdió la brújula en lo que a enfrentar al narcotráfico se refiere. Precisamente por ello se comienza a invocar a la interdicción aérea como la panacea que nos podría volver a dar un segundo milagro. Para no ser aguafiestas, pongámonos en el escenario de que se derriben todos los aviones que se atrevieron a cruzar nuestras fronteras. ¿Eso traería como consecuencia la retirada del narcotráfico? No. Recordemos que hasta el 2008 la ruta de la cocaína era la terrestre y la fluvial. Si cortáramos el puente aéreo, ¿qué les impediría volver a sus antiguas rutas?”, señala.

El problema es que no hay un responsable de las 200 toneladas de cocaína que salen anualmente del VRAEM, pese a que allí están y operan con jugosos presupuestos, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Policía Antidrogas, el Ministerio de Agricultura y Riego; y el comisionado para la Paz y el Desarrollo, entre otras entidades del Estado.

Hoy cinco congresistas que podrían ser suspendidos por el Pleno del Congreso


Tras muchos meses en espera, los informes esperados de la Comisión de Ética del Congreso que recomiendan suspender a cinco parlamentarios por faltas graves podrían ser debatidos hoy a partir de las 4 de la tarde.

Los congresistas Jhon Reynaga, Heriberto Benítez, José León Rivera, Víctor Crisólogo y Víctor Grandez ya fueron notificados de los informes en su contra.

Pese al compromiso de la Mesa Directiva y al reclamo de la oposición, el oficialismo bloqueó el debate de estos casos, argumentando que los parlamentarios cuestionados no habían sido informados debidamente.

Esta tarde, el encargado de sustentar las recomendaciones de suspensión, cuatro por 120 días y 1 por 60 días, será el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay.

Luego, intervendrá el abogado o el propio parlamentario cuestionado para presentar sus descargos.

Jhon Reynaga (Partido Nacionalista)

El 8 de setiembre de 2014, la Comisión de Ética aprobó el informe que recomienda una suspensión de 120 días por utilizar a trabajadores de su despacho para atender asuntos propios de una empresa familiar que él creó.

Heriberto Benítez (Partido Solidaridad Nacional)

El informe se aprobó el 6 de octubre de 2014 y recomienda 120 días de suspensión y se pide tramitar una acusación constitucional. Es acusado de tener nexos con la red de corrupción del ex presidente regional de Áncash César Álvarez y de haber obstaculizado el allanamiento en un edificio donde funcionaba ‘La Centralita’.

José León Rivera (Perú Posible)

El informe fue aprobado el 15 de diciembre de 2014 y pide suspenderlo por 60 días por alquilar un inmueble de propiedad de su esposa,en el balneario de Huanchaco, al narcotraficante mexicano Rodrigo Torres ‘Lic’.

Se había recomendado 120 días de sanción, pero los congresistas solo consideraron las contradicciones en las que incurrió el legislador para justificar el contrato de alquiler.

Victor Crisólogo (Perú Posible)

El informe fue aprobado el 9 de marzo de este año y recomienda suspenderlo por 120 días. Al legislador se le cuestiona por sus presuntos vínculos con César Álvarez y por haberse reunido con el jefe de los fiscales de la provincia del Santa para evitar el allanamiento de ‘La Centralita’.

Victor Grandez (Fuerza Popular)

El informe fue aprobado el 9 de marzo y se recomienda suspenderlo por 120 días. La Comisión de Ética consideró que no hizo nada para impedir que el hostal Toro Bravo de propiedad de su madre siguiera permitiendo el ingreso de menores de edad, pese a las denuncias de trata y de explotación sexual.

Un sexto informe de la Comisión de Ética está pendiente de debate en el Pleno desde noviembre del año pasado. Pero no busca suspender a un legislador, sino se trata de “recomendación pública” a Daniel Mora (Perú Posible) “para que en lo sucesivo tenga mayor prudencia en sus comunicaciones oficiales” a funcionarios públicos.

Este llamado de atención se formuló debido a que Mora incluyó la palabra “recomendar” en un oficio dirigido al Consejo Nacional de Funcionamiento de Universidades (Conafu), que fue interpretado como un acto de presión.

Locales de compra de “chatarra”, ponen en riesgo a vecinos de Huancayo


Más de 10 locales que comercializan chatarras en varios puntos críticos de la ciudad fueron notificados por el Municipio de Huancayo, a fin que adopten las medidas correctivas y no pongan en riesgo a la población.

El trabajo de sensibilización permite que los locales ubicados cerca al estadio Huancayo y mercados de la ciudad pongan en riesgo a sus propios trabajadores o los vecinos colindantes al provocar incendios y afectar su salud.

Personal de la comuna huanca, gerencia de Fiscalización, Defensa Civil y Gestión Ambiental, visitó los locales ubicados en el jirón Tarapacá 367, donde se detectó que el local no cuenta con autorizaciones para su funcionamiento, extintor, paredes colindantes y otras deficiencias que deberán ser levantadas antes de los 30 días, caso contrario será clausurado.

Otro local inspeccionado fue el signado en el jirón Tarapacá 365, donde se verificó que el personal (recicladores) trabajan sin la indumentaria adecuada exponiendo su salud, además no cuenta con extintores y viven en ella más de 4 menores de edad.

Al respecto, Cris Ojeda, responsable del área de Gestión Ambiental, dijo que esta visita permite informar -a los propietarios y trabajadores- de los riesgos a los que están expuestos y amenguar los peligros en su salud e integridad. Otros puntos visitados fueron el pasaje Parra y el jirón José Olaya.

Refirió que en breve (6 de mayo) se realizará un curso de capacitación a los comercializadores de chatarra, para informarles a las enfermedades en las que están expuestos y las mejoras que pueden realizar en la actividad económica que ejercen y el sustento de sus hogares.

DETALLE: 
Se recomendó además a los ‘chatarreros’ no invadir las vías públicas, durante el embarque del material reciclado que comercializan.

Transportistas de la empresa “Señor de Muruhuay” protestaron y se reúnen con Alcalde


Protestaron y ubicaron sus unidades al frontis de la Municipalidad Provincial de Huancayo, por parte de transportistas de la empresa “Señor de Muruhuay”, el alcalde Alcides Chamorro Balvín recibió a estas personas para escuchar el estado situacional de esta empresa.

Fue el subgerente de la empresa “Señor de Muruhuay”, Miqueas Raymundo Meza, quien explicó los problemas suscitados a raíz de errores cometidos por la anterior gestión edil al emitir la Resolución de Gerencia de Tránsito N°335, el pasado 31 de Diciembre del 2014, documento que admitía la ruta de esta empresa que va desde Ciudad Universitaria, la Upla y Azapampa.

A raíz de esto, la actual gestión se pronunció dando a conocer estos errores materiales y anulando la autorización de ruta, hecho que centró la visita de los transportistas, quienes solicitaron la reconsideración de este caso, por lo que el alcalde Alcides Chamorro, instó al gerente de esta empresa a presentar mediante vía administrativa la nulidad de la suspensión de la autorización de ruta.

También, el alcalde de Huancayo se comprometió a analizar personalmente este caso para evitar posibles errores involuntarios en el tratamiento administrativo hacia las empresas de transportes que solicitan este tipo de autorizaciones o ampliaciones de rutas.

Por su parte, el asesor legal de la empresa “Señor de Muruhuay”, Efraín Salas, saludó la decisión del alcalde Alcides Chamorro de escuchar personalmente la problemática de estos transportistas, al mismo tiempo que se comprometió en presentar los documentos respectivos para solucionar el problema de esta empresa en cuanto a su autorización de ruta.

Detalles: 
el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, se comprometió directamente en solucionar el problema de este sector de transportistas en el tiempo más breve, enmarcándose en un proceso administrativo correcto.

Más beneficiarios para el programa Pensión 65 en Huancayo

foto Juan Guevara
Luego del trabajo de los responsables del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) de la Municipalidad Provincial de Huancayo, se logró empadronar a más de 50 personas en extrema pobreza, quienes ahora recibirán los beneficios del programa Pensión 65.

También, se informó que todos los beneficiarios de este programa podrán recibir el pago correspondiente al mes los días 04 y 05 de mayo, por lo que se recomendó ir acompañados de algún familiar para evitar posibles estafas y robos por parte de personas inescrupulosas.

En otro momento, el responsable del SISFOH de la comuna huanca, Edson Manani, indicó que los nuevos beneficiarios del Pensión 65 deberán acercarse a la Gerencia de Desarrollo Social para firmar el padrón de supervivencia, siendo este un requisito indispensable para hacer seguimiento a cada uno de los casos que maneja SISFOH de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Además, señaló que se prepara una Feria Informativa para las próximas semanas, en la cual se buscará mejorar la información en cuanto al alcance de cada uno de los programas sociales con los que serán beneficiados las personas empadronadas en el SISFOH de la comuna huanca.

DETALLES: 
La meta para este año es empadronar a más de 1000 personas para que se beneficien de los diferentes programas sociales, como Pensión 65, Beca 18, FISE, PVL, Comedores Populares, entre otros.

Intervienen a sujeto que filmaba en los baños privados de Calera – Huayllay


Gracias a las fuentes de todo crédito y con una entrevista exclusiva para nuestra portal, corroboramos una grave denuncia que recibimos la semana anterior suscitada en el distrito de Huayllay, donde fue intervenido un sujeto que grababa por la parte de arriba de los baños termales (privados) Calera.

Según declaraciones del Comisario PNP David Aguilar, la persona identificada con las iniciales J.L.A. (43) años de edad fue detenido por el presunto delito de violación a la intimidad, “esto ocurrió en los baños termales de Calera, tras la información recabada nos constituimos y posteriormente comunicamos al Fiscal quien dispuso que se continúe las diligencias, el hecho se produjo la semana anterior, al señor se le halló los aparatos con que filmaba, por lo que lo han remitidos en sobre lacrados a Lima para ver si tiene agravante si hubiera filmación de otras personas o contactos su caso se agravaría todo está en manos de la Fiscalía”.

Aseguró que recibieron una denuncia de los baños privados, “aparentemente se subía parte de arriba los filmaba en videos y la otra ocasión lo hacía en los baños de abajo, sospecha el personal que administra por lo que se procede a intervenirlo; se supo que es docente, mayores detalles se encuentran en reserva no queremos dificultar las investigaciones” puntualizó el comisario.
agendapasco.com

Ratifican sentencia contra el expresidente regional de Pasco recluido en penal Castro Castro

El ex presidente regional de Pasco Kléver Meléndez Gamarra, quien es procesado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión, continuará recluido en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro en la ciudad de Lima.

Esto, luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declarara infundado el pedido de variación de prisión preventiva por comparecencia restringida, el juez fundamentó su decisión de no acoger el pedido de comparecencia restringida, en que el abogado del ahora procesado no presentó pruebas contundentes para dejar sin efecto la prisión preventiva de 14 meses impuesta en junio del 2014.

De esta manera, subrayó que siguen manteniéndose los presupuestos de la existencia de elementos de convicción que presumen la comisión de actos ilícitos, la posible sanción superior a cuatro años de cárcel y la inexistencia de arraigo debido la gravedad de los delitos que se imputan, en la audiencia, participó Sergio Jiménez Niño, representante de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, quien reiteró su acusación de que el extitular regional de Pasco recibió una coima de 10 mil soles para favorecer a una empresa en la concesión de una obra.

Gracias al nuevo sistema de videoconferencias, el juez escuchó los alegatos el procesado Kléver Meléndez desde penal Castro Castro cabe recalcar quien negó los cargos, asegurando que nunca recibió dádivas.
agendapasco.com

Abogado Joel Pizarro interpuso denuncia penal en contra de varios funcionarios de la Undac


Con fecha 28 de abril del presente año, ingresó por mesa de partes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la denuncia interpuesta por el abogado Héctor Joel Pizarro Ríos formulado en contra de varios funcionarios de la universidad nacional Daniel Alcides Carrión.

Los presuntos delitos que describe la misiva que tuvimos acceso son, Corrupción de funcionarios en su modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, tipificado en el artículo 399º del Código Penal; Abuso de autoridad en la modalidad de nombramiento indebido para cargo público, tipificado en el artículo 381º del Código Penal; Abuso de autoridad tipificado en el artículo 376º del Código Penal; y Abuso de autoridad en la modalidad de omisión y rehusamiento de actos funcionales tipificado en el artículo 377º del Código Penal… en contra de: Ernesto Huaringa Revilla, Director de Escuela de Derecho de la UNDAC; Degollación Andrés Paucar Coz, Decano de la Facultad de Derecho, Nancy Cuyubamba Zevallos, Directora General de Pedagogía Universitaria y Flaviano Armando Centeno Ruiz, Vicerrector Académico.

Según el denunciante, señala, “quienes aprovechándose en el cargo, en contubernio, sin ninguna justificación, de modo ilegal y arbitrario dejó sin efecto la designación de los siguientes docentes: Abogado Samuel Cabanillas Catalan Juez Titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, con más de diez años de ejercicio de la profesión; Abogado Raúl Torres Castañeda Fiscal Provincial Mixto de Pasco, con más de doce años de ejercicio en la profesión; Abogado Ginno Barrios Falcon Asesor Legal de la UNDAC y Oficial PNP (r); con más de doce años en el ejercicio de la profesión; Hector Joel PIZARRO RIOS, con más de siete años en la docencia universitaria y con más de doce años en el ejercicio de la profesión”.

Otro de los acápites refiere, “Y sin tener en consideración los principios universitarios de meritocracia, interés superior del estudiante y la calidad académica designaron a: CPC. Isabel Quillatupa Machuca, quien sin concurso público y sin contar con el requisito establecido en el artículo 83.3 de la Ley Universitaria, esto es, cinco años en el ejercicio profesional de abogada, ha asumido cursos de derecho; Es más, sus estudios lo ha realizado bajo la modalidad a distancia; Abogado Nilo Rios Cervantes quien ha sido designado por el solo hecho de compartir su estudio jurídico con el denunciado Ernesto Huaringa Revilla; Abogado Isaac Raúl Huamali Sanchez quien ha sido designado por el hecho de ejercer el cargo de Decano del Colegio de Abogados de Pasco del cual el denunciado Ernesto Huaringa Revilla forma parte de su Junta Directiva… ingresando a la docencia de manera directa por decisión de los denunciados, sin previo concurso público de méritos, conforme lo establece el artículo 83º de la Ley Universitaria[1], concordante con el artículo 101º del Estatuto de la UNDAC” indica el pliego.

El documento y se encuentra en manos del Ministerio Público, serán los fiscales que evalúen las evidencias donde está involucrado también el vicerrector académico de la casa superior de estudios.
agendapasco.com