domingo, 17 de mayo de 2015

Delincuentes roban más de 50 mil soles de vivienda en Huayllay


La delincuencia sigue avanzando en Pasco, esta vez sujetos desconocidos ingresaron a una vivienda de la calle Daniel Alcides Carrión en el distrito de Huayllay, del cual se llevaron 50 mil soles. La manera de actuar de los asaltantes y el móvil ha dejado dudas en la Policía que investiga este acto, con serias sospechas.

El acto delictivo se produjo el pasado viernes aproximadamente a las 18.00 horasa Cristian C.Z. denunció en la comisaría de Huayllay la pérdida del dinero en efectivo que lo tenía encima de un ropero, “el denunciante refiere que un día antes salió de viaje, al retornar se dio con la ingrata sorpresa por lo que comunicó a los agentes policiales” señalaron las fuentes.

Denunciado el hecho, se hicieron presentes personal del departamento de criminalística de la DIVICAJ – Pasco, “la casa robada está dentro de una quinta, al ingreso no tiene llave cualquiera ingresa, en el pasadizo está la vivienda de dos pisos, la puerta es de calamina con triplay, al parecer los delincuentes habrían jalado el triplay ingresaron y robaron, se ha recogido fragmentos de siluetas dactilares que han sido enviados a un laboratorio en Lima” expresó la SO PNP Oroya.

Las diligencias se cumplieron con la presencia del Fiscal Adjunto Ernesto Yupanqui Córdova Fiscalía Adjunto, los efectivos de la comisaría están llevando el caso para dar con el paradero de los facinerosos.
agendapasco.com

Comuneros de Huachón retiran a trabajadores de estación de hidroeléctrica en Pasco por resarcimiento ambiental


Diez trabajadores que laboran para la empresa Statkraft generadores de energía del Perú fueron retirados a la fuerza tanto de la presa como de las instalaciones, como medida de fuerza pidiendo el cumplimiento de acuerdos y resarcimiento de daños ambientales.

Más de 700 comuneros de Huachón, realizaron medidas de protesta con el bloqueo de la carretera que va hasta la zona de Tingocancha, donde funcionan las instalaciones de la hidroeléctrica y las presas, donde están ubicados sus recursos hídricos, para poder abastecer de energía para gran parte del país y la frontera con el Brasil.

A pesar de la intensa llovizna, los manifestantes se apostaron al frontis de las instalaciones eléctricas, pidiendo el resarcimiento de daños ambientales, así como una serie de promesas de la empresa abastecedora, “se han agotado todo tipo de diálogos siendo mecidos, por ello cansados realizamos este paro indefinido hasta ser escuchados” señaló Juan Carhuaricra Pomacino presidente comunal.

Agregó, “la mayoría de los acuerdos firmados el año 2010 a la fecha no se han cumplido entre ellos la evaluación de impactos de los espacios geográficos de los pastizales que se perjudican por el embalse y desembalse de las aguas en forma irresponsable donde se encuentra ubicados las presas de Jaico y Altosmachay nuestros recursos hídricos, iniciamos este paro indefinido, “… lo sentimos mucho tenemos que actuar para buscar la solución, esto estaría perjudicando a muchos pueblos con el fluido eléctrico, no habría aguas que mueven las turbinas de Yaupi y de Yuncan II perjudicando el país” informaron.

Por estas acciones, la central ahora no estén funcionando y de cumplir con abrir las presas muchas ciudades sufrirán con el fluido eléctrico.
agendapasco.com

Eligen a diez delegados que definirán a los dos nuevos representantes de los colegios profesionales ante el CNM


Los integrantes de diez colegios profesionales eligieron hoy igual número de delegados candidatos quienes próximamente se reunirán en una asamblea para definir a los dos representantes de los Colegios Profesionales del país ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La modalidad de estos comicios fue establecida por la Ley N° 29521, publicada en el 2010, que modificó la Ley Orgánica del CNM, disponiendo que dos consejeros sean elegidos en elecciones indirectas por los miembros hábiles de los Colegios Profesionales del país, distintos a los Colegios de Abogados.

De acuerdo a esa ley, los agremiados hábiles de cada colegio profesional eligen a su delegado-candidato. Ellos, luego, son convocados por la ONPE a una Asamblea de Delegados que tendrá lugar dentro de los 30 días calendarios siguiente a la entrega de resultados finales de los comicios.

Entre ellos, se define, mediante sufragio directo, secreto y obligatorio, a los dos consejeros titulares y dos suplentes del CNM.

La elección realizada hoy, a la cual estuvieron convocados 133,629 agremiados pertenecientes a diez colegios profesionales, se desarrolló con normalidad, según el reporte de las 19 Oficinas Regionales de Coordinación de la ONPE.

Al momento, la ONPE ha procesado el 68.182 por ciento de actas procesadas y los candidatos obtienen la siguiente votación:

Victor Ernesto Delgado Montoya (Economistas de Lima): 84.7% de votos emitidos.

Albina Emperatriz Infante de Palomino (Obstetras del Perú): 94.3 % de votos emitidos.

Julio Atilio Gutierrez Pebe (Licenciados en Administración): 93.1% de los votos emitidos.

Jeanette Baldramina González Castro (Estadísticos del Perú): 94.2% de los votos emitidos.

Hebert Marcelo Cubas (Antropólogos del Perú): 88.8% de votos emitidos.

Alejandrina Herrera Ccolque (Contadores Públicos del Cusco): 87.8 % de los votos emitidos.

Roberto Carlos Muñoz Aldana (Médico del Perú): 81.5% de los votos emitidos.

Fernando Sarco Palacios Butrón (Tecnólogo Médico del Perú): 80.7% de votos emitidos.

Alfredo Quispe Pariona (Psicólogos del Perú): 77.4 % de votos emitidos.

Guillermo Domingo Leon Arias (Colegio de Licenciados en Relaciones Industriales y Licenciados en Gestión de Recursos Humanos del Perú): 100% de los votos emitidos.

A excepción de 66 mesas en el caso del Colegio Médico, las demás correspondientes a los otros colegios se instalaron al 100 por ciento. En total se instalaron cerca de 400 mesas. La elección se inició a las 8.00 horas en 28 locales a nivel nacional, y culminaron a las 16:00 horas.

La primera mesa de sufragio se instaló a las 07:16 horas en la Institución Educativa Champagnat, en Tacna, departamento que tiene una población electoral hábil de 1,888 profesionales.

En Lima Metropolitana, que agrupa 65,207 electores, los profesionales votaron en la Universidad Ricardo Palma, ubicada en la Av. Benavides 5440, Surco. En tanto, en el Callao, los profesionales lo hicieron en la Institución Educativa Politécnico Nacional del Callao, en la Av. Elmer Faucett s/n.

La ONPE utilizó en estos comicios el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) para el rápido procesamiento y transmisión de los resultados. Ese mismo sistema se utilizó el pasado 12 de abril, cuando se llevó a cabo la elección del consejero titular y suplente que representa a los Colegios de Abogados del país.

Además de los representantes de los Colegios de Abogados y Colegios Profesionales, el CNM lo completa un representante del Poder Judicial, uno del Ministerio Público, otro de las universidades públicas y uno de las universidades privadas.

Más datos

Los electos en la Asamblea de Delegados de los Colegios Profesionales reemplazarán a los consejeros Gonzalo García Núñez y Luz Marina Guzmán.

Más de 18,000 toneladas de basura se genera en el Perú diariamente


Más de 18,000 toneladas de residuos sólidos son los que se generan, diariamente, en todas las regiones del Perú, y solo el 42 por ciento se está disponiendo en los 11 rellenos sanitarios autorizados existentes en el país, reveló el Ministerio del Ambiente (Minam).

Karla Bolaños, especialista en Gestión de Residuos Sólidos de la Dirección General de Calidad Ambiental del Minam, alertó que el 58 por ciento de basura restante está yendo a parar a las calles, a los ríos, al mar, a los lagos, generando puntos críticos llamados botaderos.

Indicó que en el Minam existe un proyecto de recuperación de áreas degradadas que implica la erradicación de los botaderos que existen en todo el Perú, gracias al apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Cooperación Japonesa (JICA).

“Una empresa convocada por el Minam ya inició la fase del diagnóstico de los botaderos para su posterior cierre y que se encuentran en las 32 ciudades que son beneficiarios con la instalación de rellenos sanitarios”, explicó.

Estimó que son más de 18,000 toneladas de basura que son arrojadas sin ningún tipo de tratamiento a los botaderos que existen en los más de 1,800 distritos ubicados en todas las regiones del Perú.

“Se calcula que hay mínimamente un botadero por ciudad. Estaríamos hablando de más de 1,851 botaderos”, manifestó Bolaños en declaraciones a la Agencia Andina.

Frente a esta problemática, Bolaños informó que el Minam está impulsando con los gobiernos locales trabajos que ayuden a reducir la cantidad de residuos que se disponen en los rellenos o, en su defecto, a los botaderos.

“A través de un programa nacional de segregación que lo venimos trabajando desde el año 2011 que busca impulsar, a través de incentivos económicos, a las municipalidades del país que generan más cantidad de residuos”, anotó.

Al respecto, reveló que desde el 2011 a la fecha, de las 250 ciudades involucradas en este programa, 207 municipalidades están enseñando a sus ciudadanos a separar los residuos antes de ser enviados al relleno sanitario.

“Estamos llegando a casi 17,524 toneladas por mes que ya se están recuperando de las viviendas y están entrando a una cadena formal de reciclaje”, remarcó la funcionaria del Minam.

Agregó que este programa ha permitido que 4 millones 750,000 habitantes sean capacitados en técnicas de separar los residuos en el momento de generar la basura.

inforegion.com