lunes, 18 de mayo de 2015

Secuestran y asesinan a agente de inteligencia en Santo Domingo de Acobamba



El distrito de Santo Domingo de Acobamba, Huancayo, Junín, está bajo control de la organización del clan Quispe Palomino. Su control no se circunscribe a este distrito sino también de otros distritos (Andamarca, Comas) de la provincia de Concepción, Junín. Después del 2010, entre los meses de febrero y marzo pasado, se hizo visible la presencia de las columnas armadas de este clan por los caminos de herradura, donde dan seguridad a los "mochileros" que mueven cargas de droga.

Control de las rutas de la droga y "ajustes de cuentas" a "soplones".

Eso confirma que esta organización solo está presente por donde pasa droga. Donde no pasa droga, no están. Esa es una constatación maciza, pétrea. Y, de paso, controla las rutas de la droga. Pero, esta vez su reaparición por estos lares (Santo Domingo de Acobamba y Concepción) no estuvo asociado -como antes- por emboscadas a patrullas u hostigamientos a bases militares. No. Tras la muerte de “Gabriel” y “Alipio” prefieren no chocar con los militares, quienes -además- no salen de sus bases.

Su regreso fue golpeando a civiles: el mes de marzo, en Huancamayo, asesinaron a dos autoridades por "colaborar" con la policía y las FFAA; por informar por donde pasan las columnas armadas con la droga que transportan los mochileros. O sea, por "soplones". Y, eso en el mundo del narcotráfico, se paga con la vida. Ellos murieron creyendo que eran "senderistas", "terroristas". Nada más equivocado. Posteriormente, buscaron a un presidente comunal para asesinarlo. No lo encontraron en su casa. Se salvó.

Secuestro y asesinato del agente Percy Pérez por una columna del clan Quispe Palomino.

Sin embargo, otro objetivo de esta organización en esta zona es también golpear a "civiles" que realizan labores de inteligencia, con todo el sacrificio que ello implica, en actividades que les dé "camuflaje" social. Eso es lo que paso el día viernes 14 de mayo: a las 7 am, delante de estudiantes y padres de familia de la escuela de Carrizales, Santo Domingo de Acobamba, un "profesor" fue secuestrado por una columna armada de unos 7 a 8 hombres.

¿Quién fue el "profesor" secuestrado? Según fuentes confiables consultadas, se trata del agente de inteligencia Percy Pérez Escobar del Ejército peruano, quien había llegado como "profesor" a la escuela de Carrizales a inicios del año escolar el 2014. Desde su condición de "profesor" su labor era conocer los pasos de las columnas armadas de la organización de "José" y "Raúl" por Carrizales. Una labor muy riesgosa en una zona donde, el 2009, francotiradores del clan Quispe Palomino derribaron un helicóptero.

¿Cómo llego el "Chapo", nuevo mando de la zona, a identificarlo que no era profesor sino un agente de inteligencia? Lo que único que se sabe es que hace una semana estuvo en Lima exigiendo sus "bonos" por estar en zona de emergencia, consistente en 1800 soles mensuales, que desde -eso lo hace escandaloso- el año pasado no le pagaban. Regreso amargo a la zona porque no le dieron los "bonos" que le debían desde el año pasado. O sea, trabajaba sin recursos económicos.

Cabe señalar que, en los casi tres días del secuestro del agente Percy Pérez Escobar el Comando Especial de las FFAA-VRAEM no hizo absolutamente nada por buscarlo y ubicarlo ni, pese que dirigentes de Carrizales viajaron a Huancayo para denunciar la desaparición del "profesor", se hizo público su secuestro. ¿Cómo es posible que las FFAA no hagan nada por un miembro de sus filas? No lo entendemos.

Denunciamos la incomprensible inacción e indiferencia del Comando Especial de las FFAA del VRAEM ante el secuestro y, según información recibida hace minutos, asesinato de Percy Pérez. Su cadáver apareció hoy, cerca al rio, a 10 minutos de Carrizales. Pero, nadie quiere acercarse a recoger su cadáver. Y, ¿y las FFAA? Tampoco quiere ir a recogerlo. Definitivamente, las FFAA han fracasado y no sirve siquiera para dar seguridad a sus propios miembros.

Jaime Antezana

General Figueroa anuncia más efectivos policiales para Chanchamayo

foto Juan Guevara
En visita de inspección a Chanchamayo el Jefe de la Región Policial Centro, General PNP José Antonio Figueroa Gonzales, manifestó que aumentará la presencia policial en Chanchamayo ya que se ha incrementado pues a diario hay capturas hasta 10 de requisitoriados en el control policial de Pedregal en San Ramón, 

Este lugar es estratégico donde se verifica el ingreso de vehículos y de personas. "Hay intervenciones de hoja de coca, insumos y madera, producto de constantes operativos y actualización constante del banco de datos de requisitoriados", manifestó el General.

Se ha incrementado el numero de policías y la logística, "también se implementara un sistema de Internet más veloz hasta de 8 megas, se capacita al personal policial sobre el Nuevo Codigo Procesal Penal con fiscales y magistrados".

Todas las casonas de la zona monumental deben ser demolidas por inminente riesgo, en Huancayo

En la zona Monumental de Huancayo existen más de medio millar de casonas de adobe y quincha que podrían colapsar en cualquier momento y originar la muerte de cientos de ciudadanos, si es que no se toman medidas preventivas y de conservación.

Informó César Calero, supervisor del área de fiscalización de defensa civil del Municipio de Huancayo, tras el inicio de la inspecciones a casonas antiguas como las ubicadas en la calle Real, Arequipa y jirón Puno.

Advirtió que ante un sismo fuerte los negocios y comercios que se ubican en el jirón Arequipa 374, Puno 554 (Sala de juegos), Real 399 (revelado de fotos), Real 373 y en Real 361 (Ex Cooperativa 51), se vendrían abajo y miles de personas perderían la vida.

A lo cual el Municipio de Huancayo comunicó a los que tienen oficinas a fin que desocupen por estar en peligro inminente además se emitirá un informe con las observaciones a fin que se emita una nueva Resolución que las declare en estado de emergencia y su pronta demolición.

Calero Castañeda señaló que los operativos a las casonas declaradas como Patrimonio Cultural por el Instituto Nacional de Cultura y que se encuentran en estado ruinoso y a punto de colapsar, continuarán en los siguientes días.

DETALLE:
 Una de las casonas más riesgosas y en la cual habitan más de 100 personas (vivienda y oficinas) es la ubicada en la Calle Real 361 (ex Cooperativa 51), infraestructura que ha sufrido el derrumbe de una parte del techo en las últimas semanas.

En Huancayo se discutira sobre situación del cultivo de la Maca en la región


Su finalidad es evaluar la situación actual del cultivo de la Maca en la región Junín y establecer algunos lineamientos que permitan evitar el cambio de uso de suelo, este miércoles 20 de mayo se desarrollará una reunión multisectorial en la ciudad de Huancayo.
Esta reunión es convocada por el director regional de Agricultura Junín, Eduardo Mariño Arquiñigo, en coordinación con la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre – Sierra Central del SERFOR, y se llevará a cabo en el auditorio de la sede regional Agraria, ubicado en calle Real N° 507, El Tambo, desde las 9 de la mañana

Para ello, han sido convocados alcaldes de las provincias de Junín, Jauja y Tarma, así como dirigentes de comunidades, dependencias del Ministerio de Agricultura y Riego (INIA, SENASA, AGRORURAL, ANA), organizaciones de productores de Maca, entre otras instituciones públicas y privadas vinculadas al sector agrario.

“Tenemos mucha preocupación por el crecimiento un tanto desordenado de la superficie de Maca en estos últimos años, que viene abarcando incluso praderas naturales que sirven de alimento para las vicuñas y otras especies de los camélidos sudamericanos, todo ello motivado por la gran demanda que tiene el producto en los mercados internacionales, especialmente en China”, comentó el Ing. Eduardo Mariño.

En ese sentido, planteó que se hace necesario establecer un ordenamiento territorial a fin de evitar el cambio de uso de suelo, lo cual tendrá repercusiones sociales, económicas y ambientales a mediano y largo plazo.
En la actual campaña agrícola, las provincias que han registrado un incremento significativo en sus áreas de siembra de Maca son: Tarma (3 085 Has.), Junín (1 550) y Jauja (1 449). En tanto, a nivel regional se tiene 6 mil 573 hectáreas sembradas, que es mayor en 175% en comparación a la campaña anterior, en que había solo 2 mil 391 Has.

La DREJ Inicia curso virtual para maestros a través del Facebook

Para que la Dirección Regional de Educación Junín, otorgue la certificación de 220 horas académicas a los maestros que participaron del Seminario Taller Internacional Retos y Perspectivas del Desempeño Docente, deberán culminar con el curso virtual a distancia que se pondrá a disposición de los profesionales a partir de este martes 19 de mayo.

Informó, de esta manera el Director de Gestión Pedagógica de la DRE-Junín, Cesar Cóndor Uceda, al mismo tiempo de precisar que este curso a distancia se llevará a cabo través del Facebook: drej-dgp@hotmail.com, creado específicamente para la capacitación virtual.

La modalidad de esta capacitación se desarrollará en 6 módulos que tiene un a duración de dos semanas en el que se abordaran los siguientes temas y siendo la fecha de inicio:

Tema
Fecha de inicio
Fecha de termino
Desarrollo de Competencias para la Construcción de la Autonomía
18 de mayo
29 de mayo 2015
Superación Compromisos y Retos Pedagógicos
01 de junio
12 de junio 2015
La Neurociencia una Herramienta Indispensable en la Eficiencia de la Práctica Docente
15 de junio
26 de junio 2015
Desafíos del Liderazgo Docente Integral desde la Perspectiva Didácticas
29 de junio
10 de julio 2015
Uso de la TIC en el Proceso de la Enseñanza Aprendizaje
13 de julio
24 julio 2015
Importancia de la Neuropedagogía en la Educación Básica Regular
27 de julio
31 de julio 2015

DATO: 
Los 2 mil maestros que participaron de la modalidad presencial de acuerdo al número de inscripción, serán asesorados en la capacitación virtual por los especialistas en educación, cualquier duda en la oficina de gestión pedagógica de la Dre-Junín Jr. Julio c. Tello N°776-El Tambo

Son 23 hermosas mujeres para el certamen de belleza “Miss Huancayo 2015”


Como cada año, la Municipalidad Provincial de Huancayo organiza el certamen de belleza, Miss Huancayo, evento que resalta la belleza e inteligencia de la mujer huanca, en el marco de los “443 años de Fundación de Huancayo como Pueblo de Indios Bajo la Advocación de la Santísima Trinidad”.

Esta competencia por obtener la corona a la mujer más hermosa de nuestra provincia inicia este martes 19 de mayo a las 11:00 a.m. Con la conferencia de prensa en la sala de sesiones Saúl Muñoz Menacho, en la cual se presentarán a las 25 señoritas que disputarán la corona.

En el cronograma establecido, el miércoles 27 de mayo a las 6:00 p.m. se desarrollará la presentación de las candidatas en traje de identidad y ropa casual. Mientras que el viernes 29 de mayo será la presentación en ropa de baño, vestido de noche, elección y coronación de Miss Huancayo. En el local Golden Room.

Cabe resaltar, que el premio para el 1er lugar es de S/.3000.00 nuevos soles y la corona de Miss Huancayo, el segundo lugar obtendrá S/. 1000.00 nuevos soles. Y la denominación de Miss Elegancia, al tercer lugar la suma de S/. 500.00 nuevos soles y la denominación de Miss Turismo, y por último, al cuarto lugar la suma de S/. 500.00 nuevos soles y la denominación de Miss Sonrisa.

DETALLES: 
Al margen de los premios para las ganadoras, la comisión organizadora señaló que habrán premios para todas las concursantes de este certamen como: vales de consumo, prendas de vestir, joyas, productos de belleza, entre otros.

Medidas preventivas para una Maternidad Saludable, organiza la Red Valle del Mantaro

La Red de Salud Valle del Mantaro viene promocionando las atenciones integrales de Salud en las Madres gestantes con el objetivo de prevenir la mortalidad materna y mejorar su calidad de vida a través de actividades saludables.

A diario en los Establecimientos de Salud se atienden en promedio a 15 madres gestantes que acuden a realizarse sus controles pre natales, así como consejería nutricional, medicina general, evaluación física, evaluación de hemoglobina, acido fólico, tamizaje de VIH, entre otros exámenes que ayuden a la paciente a tener un embarazo saludable.

El Director Ejecutivo, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, señalo la importancia de los controles pre natales para evitar posibles complicaciones durante el parto, lamentablemente las pacientes ingresan a sus controles cuando ya están en estado avanzado, por lo que se recomienda acudir a los Establecimientos cuando se evidencie la ausencia del periodo.

La semana de la maternidad saludable se celebra desde el 18 de mayo hasta el 24 de mayo, donde el personal de salud promociona estas actividades saludables en bienestar de la población, asimismo busca la sensibilización de la población ante la mortalidad materna, en este lanzamiento estuvieron presentes la primera dama del Gobierno Regional, el gerente regional de Desarrollo Social, el Director Regional de Salud y las coordinadoras de la estrategia de salud sexual y reproductiva de la Red de Salud Valle del Mantaro.

Según la Oficina de Estadística e Informática, en el primer trimestre se registraron 675 partos institucionales, de los cuales 29 fueron en forma vertical, por lo que se respeta la cultura de las pacientes, asimismo en las salas de parto se permite la presencia de la pareja o algún familiar para brindar mayor seguridad a las madres.

Policia nacional confirmó vínculo entre Sendero Luminoso y narcotraficantes colombianos


Esta investigación lo realizó la Dirandro, Divinesp y la fiscalía antidrogas de Ayacucho, han encontrado nexos y vínculos entre Sendero Luminoso, otrora organización terrorista maoísta y los "Cafeteros", una organización colombiana que se dedica al narcotráfico. Estos producen clorhidrato de cocaína y tendrían una planta de producción en el Vraem.

Mery Zuzunaga, la fiscal de Ayacucho confirmó la información al dominical Cuarto Poder donde afirmó que el vínculo se corroboró luego de un trabajo mancomuniado de las autoridades en su lucha contra las drogas. "El estado por primera vez de manera objetiva y concreta puede corroborar el vínculo narcotráfico-terrorismo en la zona del Vraem", expresó la magistrada.

Los hermanos Quispe Palomino, líderes máximos de la organización que ahora dejó la "lucha armada" y sigue viva gracias a subsidios que recibe del narcotráfico, siempre negaron estos vínculos que luego de 5 años de investigación la policía ha echado por tierra.

Hay tres detenidos en este caso luego de que la fiscalía probase con audios el vínculo entre alias "Bellota", uno de los líderes de los "Cafeteros" de Colombia con Martín Quispe Palomino, camarada "Gabriel" quien ha sido abatido en el Vraem.

Incluso, en esta relación se da cuenta del asesinato de personas que fueron incómodas para ambas organizaciones y que entorpecen los actos delictivos de estos grupos que operan en el valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Las ejecuciones y asesinatos no los realizan los "Cafeteros", sino que lo hacen miembros de Sendero Luminoso para no levantar sospecha. Así, incluso se ataca a "soplones", personas que según informaciones de estas organizaciones delictivas estarían dando datos a la policía. Así se documentó que narcotráfico y el terrorismo unen fuerzas en el Vraem.