martes, 19 de mayo de 2015

Comités de vigilancia ante extracción ilegal de agregados en Huancayo


Ante el aumento de extracción ilegal de material de agregado de zonas aledañas a los ríos, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). anunció la conformación de Comités de Vigilancia este miércoles 20 en los ambientes del Instituto de la Juventud y la Cultura, ubicado en la bajada de El Tambo.

Esta actividad de defensa del medio ambiente se cumple, en el marco de la capacitación que realizará el municipio huanca (Gerencia de Servicios Público, Gestión Ambiental), junto a otras entidades como ALA Mantaro, dirigido a las juntas vecinales y comunidades campesinas del valle del Mantaro.

TEMAS A TRATARSE

Todos están invitados y pueden asistir desde las 3 de la tarde al Instituto de la Juventud, se requiere proteger las riberas de los ríos. No sólo se conformarán comités de vigilancia sino además se capacitará sobre la Ley de Recursos Hídricos y Lineamientos Técnicos para la extracción de agregados; Afectación del cauce natural de los ríos por el arrojo de desmonte y material de construcción, dijo Cris Ojeda, responsable del área de Gestión Ambiental del municipio huanca.

Este tipo de eventos de sensibilización ambiental proseguirá y para este 27 de mayo se tiene programado la charla informativa a la población que recicla residuos sólidos y al personal de limpieza pública del Municipio de Huancayo. El evento será en la misma hora y lugar que el evento de este miércoles 20.

DETALLE: 
Estas actividades están a cargo de la Gerencia de Servicios Públicos Locales y la Gerencia de Gestión Ambiental del municipio huanca.

Productores de Comas presentarán más de 500 variedades de papa nativa en Feria Expo


El distrito de Comas, ubicada en la provincia de Concepción, se prepara para recibir a los visitantes en su XVIII Feria Agropecuaria, Artesanal, Agroindustrial, Gastronómica y Festival de la Papa Nativa – Expo 2015, que se realizará del 22 al 24 de mayo.

Hoy en conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, los organizadores –encabezado por el alcalde del distrito de Comas, Luis Meza Lázaro- anunciaron que los productores de papa nativa viene alistándose para presentar más de 500 variedades, que destacan por sus diversos colores, tamaños y caprichosas formas.

Entre otros atractivos que tendrá la feria destacan el festival de lácteos, feria gastronómica, alcachofa, artesanía, carrera de morochucos y concurso de huaylarsh antinguo y moderno. También habrá concurso de ordeño, concurso de leñadores, concurso de caballos de paso y juzgamiento de ganado vacuno y camélidos sudamericanos.

El distrito de Comas cuenta con 80 hectáreas de alcachofa, variedad criolla (con espinas) y Lorca (sin espinas), cuya producción es para la exportación a través de la empresa Agromantaro, que opera en Concepción. En tanto, la producción de leche es de 25 a 30 litros/vaca/día, raza Brown Swiss, y vienen procesando en derivados lácteos.
Asistieron a la conferencia de prensa el Ing. Eduardo Mariño, director regional de Agricultura Junín; Luis Meza Lázaro, alcalde del distrito de Comas; Ing. Carlos Gonzáles Orihuela, director de la Agencia Agraria Concepción, así como el Presidente del Comité Organizador de la Expo Comas 2015, Sr. Floriano Noya Ávila.


--

El controvertido Waldo Ríos está rehabilitado: Corte Suprema confirmó resolución


Por amplia mayoría, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirmó la resolución del 26 de febrero del 2015 que declaró procedente la rehabilitación de Waldo Ríos, electo gobernador regional de Áncash, para ejercer cargo público. 

Esta medida emitida el pasado 14 de mayo y difundida recientemente por el Poder Judicial, el líder de Puro Áncash queda a la espera de la entrega de las credenciales respectivas por parte del Jurado Nacional de Elecciones. (JNE)

Detalles
La Procuraduría Anticorrupción había apelado la decisión emitida en primera instancia por el juez supremo de instrucción David Loli Bonilla.

Camiones de carga con destino a Pasco y Huánuco deberian usar via Canta

fotos Juan Guevara
El trafico pesado que va en gran porcentaje de Lima a Cerro de Pasco, Huánuco, Ucayali y alrededores, debería utilizar la nueva ruta de vía Canta, mas directo a Cerro de Pasco, hasta se ahorrarían tres horas, y se aliviaría el trafico para Junin.

Asi seria al forma de descongestionar la carretera central

Se restableció por completo el tránsito en la Carretera Central

foto César Ochoa
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías emitió un comunicado público, al que tuvo acceso el Group 10, en el que anuncia el restablecimiento del tránsito en la Carretera Central. Publicamos el texto íntegro de dicho comunicado:

“La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), hace de conocimiento a las empresas de transporte, usuarios de la vía y público en general, en referencia a la restricción del tránsito vehicular entre los kilómetros 124 hasta 132 de la Carretera Central, lo siguiente:

1. Luego de los trabajos de limpieza llevado a cabo por la concesionaria Deviandes Desarrollo Vial de los Andes SAC, se ha restablecido el tránsito vehicular en la Carretera Central desde las 6:30 a.m. de hoy (martes 19 de mayo), según ha informado la Policía Nacional de Carreteras.

2. Como una medida de prevención, la Sutrán suspendió el pase vehicular en la zona por la caída de nieve en la zona comprendida entre Casapalca y Morococha para proteger a los usuarios de la Vía Nacional sobre posibles riesgos de accidentes de tránsito, durante los trabajos de trasiego.

3. Asimismo la Sutrán ha autorizado la salida de buses de transporte terrestre de pasajeros del terminal de Yerbateros y de Junín con destinos de Lima hacia Huancayo y viceversa.

4. Para cualquier consulta, información y denuncias la Sutrán cuenta con la línea Aló Sutrán 0800-12345 (gratuita para teléfonos fijos) y el 01265-8105 (teléfonos móviles para comunicarse durante su viaje) y el correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe. Está disponible las 24 horas de los 365 días del año”.

El nuevo estudio de hospital El Carmen vale 5 millones, dice Unchupaico

foto Juan Guevara

Ayer el gobernador regional Ángel Unchupaico afirmó que la gestión de Vladimir Cerrón “malversó” 3 millones de nuevos soles en la elaboración de los estudios (perfil y expediente técnico) del nuevo hospital El Carmen de Huancayo.

Dice que esta irregularidad podría conducir al penal de Huamancaca Chico a varios exfuncionarios y exautoridades.

“Vamos arrancar de cero y eso implica reformular el proyecto en sus propios terrenos. Aquellos que han intentado malversar fondos, que respondan por ello”, señaló.

Para Unchupaico, los estudios elaborados por los técnicos de Cerrón Rojas fueron observados porque preveían la construcción del nuevo hospital en la faja marginal del río Shullcas. “Y eso hasta un niño de primaria lo sabe: la ley prohíbe construir hospitales en fajas marginales”, explicó.

Los nuevos estudios costarán entre 4 y 5 millones de soles, y que la construcción será en los actuales terrenos que el hospital ocupa en el jirón Puno.

Y luego de la ceremonia escapo raudo de la prensa independiente, al ser informado de que la harian saber el malestar con su actitud

Son 18 bellas mujeres para coronarse como “Miss Huancayo 2015”

La Municipalidad Provincial de Huancayo fue escenario de la belleza y glamour de 18 jóvenes huancaínas, participantes del concurso Miss Huancayo 2015, título de belleza que engalanará las principales actividades del 443 aniversario de la fundación de la ciudad de Huancayo como Pueblo de Indios bajo la Advocación de la Santísima Trinidad.

Tras recibir el saludo del alcalde Alcides Chamorro Balvín, una a una, las bellas exponentes de la belleza huanca, desfilaron por el salón consistorial Saúl Muñoz Menacho de la comuna huanca, con un atuendo oscuro y las franjas que representan a la manta típica de Huancayo.

Frente a la comisión organizadora y los flashes de los periodistas se presentaron al público, 18 jovencitas realizaron la pasarela de presentación, ante los asistentes, quienes quedaron sorprendidos por la notoriedad de la belleza de las aspirantes a la corono de Miss Huancayo 2015.

Por su parte, el regidor de la comuna huanca, Bryan Ruffner Molina, señaló que este evento busca impulsar el talento de las bellas mujeres huancas, en una competencia donde se demostrará las capacidades que tienen cada una de estas bellas señoritas.

Ahora, el miércoles 27 de mayo a las 6:00 p.m. se desarrollará la presentación de las candidatas en traje de identidad y ropa casual. Mientras que el viernes 29 de mayo será la presentación en ropa de baño, vestido de noche, elección y coronación de Miss Huancayo. En el local Golden Room.

Por su parte, la organizadora del evento Katy Segovia, señaló que los premios para este certamen serán: 1er lugar S/.3000.00 nuevos soles y la corona de Miss Huancayo, el segundo lugar obtendrá S/. 1000.00 nuevos soles. Y la denominación de Miss Elegancia, al tercer lugar la suma de S/. 500.00 nuevos soles y la denominación de Miss Turismo, y por último, al cuarto lugar la suma de S/. 500.00 nuevos soles y la denominación de Miss Sonrisa.

DETALLES: 
Este certamen se realiza en el marco de los 443 Años de Fundación de Huancayo como Pueblo de Indios Bajo la Advocación de la Santísima Trinidad.

Autoridades decomisan materiales y accesorios insalubres de peluquerías de Huancayo


Inspectores de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) decomisaron cepillos, peines, recipientes, ganchos, gorras deterioradas y antihigiénicas, navajas, tijeras oxidadas y hojas de afeitar reutilizadas, en el operativo realizado a las peluquerías de prolongación Piura Nueva.

La labor de control se realizó en la cuadra 3 y 4 de la mencionada prolongación, hasta donde llegó este martes, personal de la oficina de Bromatología y de Policía Municipal, para el levantamiento de las actas y el decomiso de material y accesorios que pone en riesgo la salud de la población que asiste a estos negocios.

El jefe de Bromatología, Jesús Vila Retamozo, informó que las inspecciones se realizan de forma permanente a fin de salvaguardar la salud de la población, además indicó que los propietarios tienen que subsanar las observaciones o de lo contrario sus locales serán clausurados.

A EVITAR ENFERMEDADES

Se recomendó a la ciudadanía exigir que en locales de su preferencia –peluquería- brinden un servicio de calidad y así evitar Hepatitis B y C, VIH, pediculosis, hongos en el cuero cabelludo e irritaciones que son algunas de las enfermedades que podrían transmitirse en estos establecimientos.

Durante la intervención, se inspeccionó más de 20 peluquerías, las mismas que en muchos casos no contaban con la licencia de funcionamiento, la indumentaria y carnet de sanidad para el personal que brinda el servicio.

DETALLE: 

Nuevos operativos en este mismo rubro se anuncia a los salones de belleza ubicados en zonas céntricas de la ciudad como calle Real, Paseo La Breña y otras.

Mineros en huelga de Atacocha, Milpo, Chicrin, Brocal viajan a Lima para realizar movilización

foto Juan Guevara
Tomaron esa decisión los trabajadores mineros de la base de Atacocha, Milpo, Chicrin, Brocal y Cerro S.A.C, se declararon en huelga indefinida, están viajando a Lima para sumarse a la movilización que se realizará en la capital.

"Son centenares de mineros quienes se movilizarán para solicitar mejoras de haberes, mejor seguridad y estabilidad laboral", señaló el secretario general de la Federación de Mineros de Pasco, Dario Grados.

Ayer (lunes) en horas de la tarde, los protestantes se enfrentaron con la PNP dejando como resultado a cinco heridos, quienes fueron derivados a un hospital cercano para ser atendidos.

La autoridad del Agua Mantaro promueve curso virtual de Hidrológia para especialistas


Con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas de los especialistas y técnicos de las Administraciones Locales de Agua (ALAs) del Mantaro, Huancavelica, Ayacucho y Pasco, La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura a través de la AAA – Mantaro, viene realizando el primer curso virtual de hidrología básica a través de la herramienta empresarial skype programa Office 365-Lync en tiempo real.

Esta capacitación virtual se inició el pasado 30 de abril y concluirá aproximadamente a fines de este mes de mayo, a través de en sesiones donde cada participante cuenta con versiones digitales como material de consulta, viene siendo promovida por la Sub Dirección de Conservación y Planeamiento de los Recursos Hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, quienes tienen a cargo el monitoreo y la evaluación final.

La hidrología es fundamental para los proyectos y obras de ingeniería hidráulica relacionados a suministros de agua, disposición de aguas servidas, drenajes, protección contra la acción de los ríos estableciendo las áreas vulnerables ante los eventos hidrometeorológicos extremos, estos aspectos importantes son parte de los temas que incluye el curso virtual de hidrología, señaló el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro Ing. Juan Carlos Sulca Yauyo.

Sulca Yauyo, además refirió que el próximo 25 y 26 de mayo del presente, la AAA – Mantaro tiene planificado realizar el taller de capacitación de Modelos Hidrológicos en la sede institucional, evento donde se abordaran ampliamente estos conceptos con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica de los especialistas contando así con profesionales calificados y altamente competitivos.