miércoles, 20 de mayo de 2015

Serenos capturan a travesti que robó celular a parroquiano en Yanacancha


Una rápida actuación del personal de Serenazgo, terminó con la captura de un travesti, quien horas antes le arrebató el celular a un parroquiano con quien había tomado.

Gracias a la información de la central, serenos se apersonaron a la Av. 6 de Diciembre hallando enfurecido al parroquiano quien se prendía a golpes con un homosexual señalando que aprovechando su embriaguez sacó de su bolsillo su celular” señaló Juan Calero sub gerente de seguridad ciudadana.

Acotó que ambas personas fueron derivadas a la comisaria de Yanacancha, “el travesti decidió entregar el celular al sujeto, quien desistió de la denuncia por lo que los efectivos se retiraron” expresó el funcionario.
agendapasco.com

Policías capturan a delincuentes que robaron 20 mil soles de una vivienda en Huayllay



Dos sujetos ingresaron a una vivienda de la calle Daniel Alcides Carrión en el distrito de Huayllay en Pasco, del cual se llevaron 20 mil soles, aprovechando que los propietarios se habían ausentado.

Según el informe del Cap. Villar de la DIVICAJ, El acto delictivo se produjo el último fin de semana, Cristian Cristóbal Zevallos denunció en la comisaría la pérdida del dinero en efectivo que lo tenía encima de un ropero, “el denunciante refiere que un día antes salió de viaje, al retornar se dio con la ingrata sorpresa por lo que comunicó a los agentes policiales” señalaron las fuentes.

Denunciado el hecho, se hicieron presentes personal del departamento de criminalística de Pasco, “la casa robada está dentro de una quinta, al ingreso no tiene llave cualquiera ingresa, en el pasadizo está la vivienda de dos pisos, la puerta es de calamina con triplay, al parecer los delincuentes habrían jalado el triplay ingresaron y robaron, se ha recogido fragmentos de siluetas” expresaron.

A través del trabajo de inteligencia, personal policial detuvo a Robinson Baldeón Hinostroza y Jorge Carhuachín Yapias (este último cuñado del agraviado), “los delincuentes son del entorno familiar, tenían conocimiento de donde dejaron el dinero concertaron con otro sujeto y robaron, al momento de la intervención se mostraron arrepentidos y devolvieron el botín como el delito se ha consumado serán procesados en una audiencia pública donde el ministerio púbico está pidiendo prisión preventiva.
agendapasco.com

Ultimo llamado a ganadores de Beca 18 - 2015 lista de accesitarios en Junín


Es un llamado a los jóvenes beneficiarios que ganaron Beca 18 - 2015 que salieron en la lista de "Accesitarios", que a la fecha NO se apersonan para dar su conformidad de "Aceptación de Beca", y teniendo como último día viernes 22 de mayo, a través de las oficinas provinciales vigentes o caso contrario en la Oficina Regional ubicado en la Av. 13 de Noviembre Nº 627 El Tambo - Huancayo.

LISTA DE BENEFICIARIOS QUE NO SE HICIERON PRESENTE A ACEPTAR "BECA 18"


1. Gamarra Estrada, Daysi Gastronomía IST Continental .( Pariahuanca)

2. Quispe Mendoza Yuliza Gastronomía IST Continental - (Pariahuanca)

3. Cuellar Ramos, Daniela Traducción e Interpretac. Cibertec - (Pilcomayo)

4. Aponte de la Rosa, Jaydi L. Computación IST Continental -(Oroya)

5. Gomez Rios, Elida Sofia Diseño Modas IST Continental - (Pichanaqui)

6. Lima Vidalon, Jorge Gastronomía IST Continental - (Perené)

7. Mancilla Mendez Lexmi Diseño Modas IST Continental . (Satipo)

8. Quintana Justano, KarenA. Diseño Gráfico IST Continental - (Concepción)

9. Arpi Laredo, Maek Hander Mec. Autom. SENATI - (Tarma Ulcumayo)

10. Castro Guadalupe, Jordan Mec. Autom. SENATI - (Tarma Palcamayo)

11. Damián Bruno, Deyvis Mec. Autom. SENATI - (San José de Quero)

12. Lizarraga Mauri, Dany Agustin Mec. Autom. SENATI - (Matahuasi , Concepción)

13. Machahuay Casaico, Alex Mec. Autom. SENATI - (Ulcumayo, Tarma)

14. Moreno Blanco, Oliver David Mec. Autom. SENATI - (Junín)

15. Sullcaray Palomino, Jesús Mec. Autom. SENATI - (Pichanaqui)

16. Terrel Sanchez Andrea Redes y Com. Tecsup- Lima - (Tarma)

En el caso que los beneficiarios NO se presenten o apersonen en las oficinas descentralizadas del Pronabec Junín, se informará la condición de Abandono, no dando lugar a reclamo y quedando impedido de postular a cualquier beca que ofrece el Estado a través del Pronabec.

ADEX, Prioridad y potenciar las exportaciones del sector textil en el Perú

Fortalecimiento de la competitividad. Pese a que no es una de las mejores épocas para los despachos del sector textil-confecciones, que en el último año se contrajo -6.5%, debemos potenciar la competitividad de las empresas ya que permitirá seguir desarrollando más productos e impulsando más ventas a los mercados, señaló Pedro Gamio, presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En la conferencia de prensa del lanzamiento del XI Foro Textil Exportador, que se realizará el próximo 26 de mayo en el Auditorio Zum de la Universidad de Lima, comentó que el sector es la industria ligera más desarrollada que hay en el país, en la que hay problemas y siempre se ha logrado afrontarlos de manera positiva.

“Hace 2 décadas exportábamos US$ 200 millones al año, ahora hemos sobrepasado varias veces ese monto, han crecido mucho las exportaciones y hasta se ha llegado a poco más de US$ 2,000 millones. Cuando el sector crece, los impactos son más fuertes y afecta a un universo de empresas más grande y a más trabajadores”, sostuvo Gamio.

Competitividad es la clave

El presidente del Comité de Confecciones de ADEX refirió que lo que debemos abordar es potenciar la competitividad, que afecta, principalmente, a las pequeñas empresas. Mencionó que, la exportación de prendas de vestir es una industria con valor agregado, intensiva en mano de obra y es un signo nacional porque somos un país textil.

Agregó que tenemos que ir a la moda, así como crear e impulsar marcas propias. “En este momento se exportan más prendas con marcas internacionales, las más reconocidas del mundo vienen y compran en el país. Realmente es un paso que las empresas nacionales tienen que dar. Hay algunas que ya lo están haciendo, pero también sabemos que es un proceso que se da poco a poco. Es un negocio distinto pero importante”, contó.

Pedro Gamio manifestó que deberíamos desarrollar telas planas (telares), pues, actualmente, hay mucho énfasis en las de punto. Dijo que es una tarea que las empresas del sector pueden realizar para incrementar su oferta debido a la demanda en el exterior.

Asimismo, consideró la necesidad de desarrollar petroquímica que genere fibras textiles. “En EE.UU. crece más rápido la demanda de prendas elaboradas con mezclas de algodón con fibras hechas por el hombre y de prendas íntegramente confeccionadas con ese tipo de fibras”, refirió. Señaló que realizar este tipo de industria ayudaría al sector ya que no contar con este tipo de fibras nos resta competitividad.

Por fin inician señalización en las principales calles de Huancayo


Con el objetivo de evitar que vehículos se estacionen en sectores restringidos y mejorar el ornato de la ciudad, personal de la Gerencia de Tránsito y Transportede la comuna huanca, viene realizando la señalización de las vías en sectores principales de la ciudad.

Desde tempranas horas de la mañana, personal de la comuna huanca realizó el trabajo de pintado de las calles aledañas al centro de la ciudad las mismas que por el paso del tiempo habían terminado por borrarse ocasionando en algunos transportistas molestia y además desorientación, hecho que fue solucionado.

Este trabajo es parte también de las actividades por “el 443° aniversario de la Fundación de Huancayo Como Pueblo de Indios Bajo la Advocación de la Santísima Trinidad”.

La labor inicio desde el Jr. Arequipa y Huánuco por lo que se bloqueó momentáneamente el tránsito en la vía a fin de culminar con el trabajo por el sector, por lo que los transportistas utilizaron las vías alternas momentáneamente.

DETALLES: 
Los trabajos son efectuados por sectores a fin de no perjudicar el tránsito en la ciudad, por lo que el Gerente de Tránsito y Transportes, Manuel Ortega Aliaga pidió la comprensión de los trasportistas manifestando que en las próximas fechas ya se estarían culminando los trabajos.

Puno acatá paro Aymara de 48 horas en contra del ingreso de la minera Triplante Espacial Waly Esquiva


Vías bloqueadas, tránsito restringido, quema de llantas es lo que se observa en la mayoría de las rutas que conduce al sur de la Región Puno, durante el primer día del paro Aymara que acata la población puneña, en protesta por el ingreso de la empresa minera “Tripulante Espacial Waly Asquiwa”, Que afectarían territorios próximos al centro arqueológico Tanapaca.

Desde tempranas horas de la mañana, varios piquetes de manifestantes se apostaron en diversos tramos de las vías que conectan localidades del sur de la región Puno , las cuales se encuentran bloqueadas impidiendo el paso vehicular.
En los tramos ubicados entre la comunidad de Chacachaca y Lampa grande, jurisdicción del distrito de Pomata, los protestantes han incinerado llantas bloqueando la vía con piedras y un poste de luz lo que impide el transito de vehículos hacia las localidades de Yunguyo, Zepita, Desaguadero, entre otros.
Mientras que el servicio urbano y el comercio en el distrito de Juli se desarrollan con cierta normalidad; , la feria comercial de todos los miércoles en el distrito de Zepita sufre de escases de productos.
Las actividades académicas no fueron suspendidas , pero el jefe del Frente Policial de Puno, general PNP Willman Carrasco Becerra, indicó que desde las cero horas de dispuso un fuerte contingente policial para garantizar la seguridad durante el paro de 48 horas.
Jorge Calisaya Anco, vicepresidente del Frente Único de Defensa de los Recursos Naturales de Chucuito, indica que se la via Juli , Desaguadero s encuentra bloqueada.
Percy Oswaldo Armaza Montesinos

Narcoestado



Gerald Oropeza es solo un acopiador más. De los más capos, ni su sombra.

En 1980 se descubrieron pozos de maceración de coca en un terreno de Centromín Perú ubicado en Umuto, a pocos minutos del centro de Huancayo. Pozos de unos 2 metros de diámetro y doble de profundidad, en perfecto orden y en más de una fila, contenían abundante hoja de coca. Algún medio de comunicación local habría registrado la noticia que a los pocos días se desvaneció sin saber más. Centromín, una importante empresa minera estatal de entonces, nunca aclaró el uso oficial de aquel terreno ni quién estaba a cargo.

En Satipo – cuando la Revolución Peruana se apropiaba de los medios de comunicación y de cuanta chacra debía ser “nacionalizada” -, más de un colono abandonó sus terrenos al no poder transferir la titularidad antes de la llegada de la expropiación. Con los años, esos antiguos propietarios decían que sus chacras tal vez son ahora plantaciones de coca y sus nuevos dueños capos entre tantos capos.

¿Somos ya un narcoestado? nos preguntamos a la luz de tantos datos y acontecimientos. Somos primer productor de hoja de coca y clorhidrato de cocaína. En cada esquina, el pitufeo – lavado de activos al menudeo – en las narices de la autoridad.

Se asegura que Venezuela es narcoestado. Por su situación geográfica y política se convierte en centro estratégico para enviar droga a las costas de África occidental y desde allí a Europa. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea de Venezuela, fue acusado en España, por su ex jefe de seguridad, de ser cabecilla del Cártel de los Soles, vinculado a militares. En Panamá, el dictador Manuel Noriega negociaba droga del Cártel de Medellín. El PRI (Partido Revolucionario Institucional), que gobernó México durante 71 años sin interrupciones – en la práctica una dictadura -, habría creado las condiciones para la formación de los Zetas, cártel conformado por ex militares.

Los capos negocian con facilidad con las dictaduras. Parece ser el caso de Venezuela, Panamá y México. ¿Habrá sido también el caso del Perú durante la dictadura de Juan Velasco Alvarado? De Uchiza, Tocache y sus pistas clandestinas en el Alto Huallaga se decía mucho. Ni la PIP (Policía de Investigaciones) ni otra autoridad se ocuparon de los pozos de Centromín construidos con exactitud matemática. Ya en 1970, la dictadura militar controlaba totalmente el Perú y, se asegura, que por barco se enviaba fuera del país cocaína mezclada con harina de pescado.

¿Hubo capos en la Revolución Peruana? ¿Todavía sobreviven? ¿Han mejorado sus conexiones con las nuevas bandas nacionales e internacionales? ¿Podemos reconocerlos y probarles sus delitos en medio de tanto desorden, incapacidad, negligencia y lentejas de por medio? ¿Se han investigado las fortunas que nacieron en esos años?

En África, los ejércitos tribales que libran hoy guerras religiosas, negocian con cualquier tipo de mercadería que provea suficiente dinero para sus propósitos bélicos. Se dice que los grupos islámicos pierden los escrúpulos cuando de armas y de drogas se trata, convirtiéndose en parte del andamiaje que permite que la droga llegue a Europa por territorios africanos. La criminalidad campea por ausencia de orden, autoridad e instituciones del estado, sin responsabilizarse de sus actos.

Gerald Oropeza es solo un acopiador más. De los más capos, ni su sombra. ¿Tendrán en su planilla a comandantes, jueces, fiscales y policías sobornados, orondos representantes de una institucionalidad que funciona por encargo del mal?

Por: Manuel A. Gago Medina

18 – May – 2015

Con aporte de caliche de parte de la municipalidad de Chilca, se avanza asfaltado enAuquimarca


Gracias al valioso aporte de la Municipalidad Distrital de
Chilca, mediante el programa de apoyo coyuntural de la gerencia de  Desarrollo Social; a ritmo acelerado se viene ejecutando la obra de  asfaltado del jirón Túpac Amaru, en el tramo río Chilca – Av. Leoncio  Prado, correspondiente a su primera etapa, en la zona de Auquimarca, en  beneficio de cientos de habitantes.

Tras su visita al lugar, el alcalde Mg. José Auqui Cosme, hizo entrega  de 6 volquetadas de material caliche sarandeado, ascendente a la suma de  3,150 nuevos soles, destinado para los trabajos de compactado de las  zanjas de instalación domiciliaria, efectuada por el personal obrero que  tiene a cargo la obra.

De esta forma, a solicitud de los vecinos del jirón Túpac Amaru,
representados por su presidenta, Elizabeth Oscátegui Torres, la comuna  chilquense cumplió con el donativo, que permitirá brindar mayor  seguridad, frente a la profundidad de las zanjas que ponía en riesgo la  vida de los transeúntes y ahora acelerará los trabajos.

Al respecto, la presidenta expresó su agradecimiento al burgomaestre,  tras destacar la voluntad política de la autoridad edil, de la intensión  de continuar brindando más apoyo, para la cristalización de la  culminación del proyecto de asfaltado que se prolongará en segunda  etapa, hasta la avenida 9 de Diciembre.

Por su parte, el alcalde distrital de Chilca, José Auqui, les exhortó a
unirse todos los vecinos, junto a sus dirigentes y autoridades, para
gestionar la mayor cantidad de obras; teniendo en consideración que ello  permitirá gozar de una mejor calidad de vida.

Con carteles, estudiantes de Derecho reclaman aulas en Pasco


Con carteles en las manos reclamando aulas para poder estudiar, alumnos de la facultad de derecho de la universidad nacional Daniel Alcides Carrión, realizaron una movilización y tomaron las instalaciones del centro pre universitario.

La remodelación de la facultad de educación no solo ha perjudicado a estudiantes de ciencias de la comunicación, sino también alumnos de derecho, los protestantes realizaban sus clases en las aulas del centro pre, al iniciarse las clases para nuevos postulantes, se quedaron sin aulas, por ello iniciaron una medida de protesta, “hemos tomado el local como única forma que nos escuchen, necesitamos aulas no podemos seguir perdiendo clases y ahora que inicio en el CPU nos han desalojado somos seis semestres que protestamos” señalaron.

Por su parte Marco Salvatierra gerente general de la casa superior de estudios dijo que se han encontrado aulas por la tarde en la IE Columna Pasco pero los alumnos no quieren ir, ellos quieren estar en el centro pre, se ha coordinado con la directora para ver que ambientes pueden ser utilizados, por lo pronto tenemos dos aulas en Post Grado y esperemos habilitar tres más, enfatizó.
agendapasco.com

Por resistirse a robo delincuentes cortan el cuello a propietaria de bar en Pasco


El peligro al robo esta en todos lados y ya nadie se salva a la delincuencia, es así que la señora Teodora Alania Alvino (58) administradora del bar La Maca al resistirse al asalto por delincuentes, terminó con un corte profundo en el cuello.El terrible hecho sucedió hoy en horas de la madrugada en el Jr. Grau del distrito de Chaupimarca en Pasco.

Según fuentes policiales cuatro sujetos, la noche del lunes ingresaron a beber al bar, ya en horas de la madrugada la propietaria les habría pedido que se retiran, estos en forma agresiva sumidos en el alcohol le faltaron el respeto, “uno de ellos intento robarle a la señora quien al resistirse con un vaso de vidrio le cortaron el cuello, la mujer se zafó pidiendo auxilio en la central de serenazgo quienes de inmediato lo trasladaron al área de emergencia del hospital Carrión” dijeron.

Desfallecida la agredida decía, “ya me muero, apúrense, cuando salía me agarraron para mí que todo estaba planeado, se han escapado” expresó.

Gracias a patrullaje oportuno y con la descripción de cómo estaban vestidos los sujetos, fueron capturados en otra arteria de la ciudad, estos fueron identificados como Hugo José López Huamán (18), Leonel Eduardo Berrospi Pablo (21), Luis Berrospi Pablo (19) y Carlos Rubén Panez Bautista (24) siendo derivados a la comisaría del distrito.

Por orden del Ministerio Público, los imputados horas más tarde fueron tarsladados a la carceleta de la Deincri, serian denunciados por el presunto delito contra la vida, cuerpo y la salud; de otra parte en las pericias de abordaje de criminalística hallaron dentro del bar charco de sangre, así como un vaso de vidrio cortado con el cual habrían violentado los acusados.
agendapasco.com