viernes, 22 de mayo de 2015

Conductores continúan infrigiendo la ley en Huancayo

Al menos 25 vehículos son intervenidos por la gerencia de Tránsito y Transporte de la comuna huanca, tras un operativo inopinado a conductores que carecen de Tarjetas Única de Circulación (TUC), los mismos que además no tienen las placas pintadas al interior de sus vehículos; ni portan sus casquetes reglamentarios.

Estos operativos se realizan a diario en diferentes arterias de Huancayo, señaló el jefe de fiscalización de la gerencia de Tránsito y Transporte de la comuna huanca, Amador Sánchez, quien instó a los transportistas a ponerse a derecho en cuanto al pago por derecho de la TUC.

Este último miércoles, la intervención se llevó acabo en la Calle Real e Ica, donde luego de la verificación de los requisitos a los hombres del volante, se procedió a trasladar a varios vehículos que infringían con las normas al depósito municipal, los mismos que fueron multados respectivamente.

Según manifestó el gerente de tránsito y transporte, Manuel Ortega, los operativos se agudizarán en las próximas fechas para evitar que los transportistas sigan trabajando al margen de la ley y así poner a derecho al 100% de conductores de la ciudad para que muestren la garantía del caso a los pobladores que toman el servicio de transporte a diario.

Especialistas hacen tratamiento Médico a oso “kamko” y le instalan microchip


Implantan microchip a oso “kamko” el cual permitirá que el mamífero pueda llevar un historial clínico, para así, tener un control médico óptimo, de este modo, el oso de anteojos que se encuentra en peligro de extinción, fue examinado por los especialistas del zoológico municipal de Huancayo.

“Kamko”, una de las más de 300 especies que habitan el zoológico municipal de Huancayo, recibió su rutinario tratamiento sanitario de medicina preventiva, en el que se le tomó muestras de sangre además de aplicarle una serie de vacunas para prevenir enfermedades que puedan atacarlo.

“Kamko” lleva más de 20 años en el zoológico municipal y constantemente es tratado por los médicos veterinarios quienes se encargan de llevar su control a fin de evitar que pueda padecer de enfermedades que podrían hasta acabar con su vida.

El ejemplar del zoológico municipal, tiene un metro y medio de estatura, fue desparasitado y fue el primer oso de su especie a quien se le implantó un microchip, por lo que se le durmió previamente para evitar que pueda atacar a los médicos que realizaban su trabajo.
Asimismo el encargado de zoológico municipal, Wilfredo Sosa, manifestó que su alimentación es primordial además de su cuidado por lo que es sometido a diversos exámenes a fin de garantizar una buena salud del mamífero y de todos los animales que habitan el recinto.

DETALLES
Esta actividad de medicina preventiva se realiza como parte de la política de mejora en el zoológico municipal que ha emprendido la gestión del alcalde Alcides Chamorro Balvín.

“Educación emocional y social es tarea pendiente”


*La formación de niños, adolescentes y jóvenes debe ser integral.


En nuestro sistema educativo, tanto a nivel nacional y regional sólo se trabaja el aprendizaje de los niños y jóvenes de manera cognitiva y psicomotriz; olvidando aspectos fundamentales como el afectivo, emocional para desarrollar una adecuada personalidad en el estudiante, señala el Dr. Pablo Canicela Llallico, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana Los Andes.

Para el investigador, los modelos educativos aplicados hasta la fecha han formado y continúan formando parcialmente a los estudiantes; por lo que resulta necesario implementar un sistema educativo integral, que permita un desarrollo de la inteligencia emocional y social, el manejo de nuestros impulsos para actuar de una forma equilibrada en nuestra interacción con los demás.


MODELO. 
Estos aportes a las ciencias de la educación, han sido desarrollados por dos investigadores huancaínos de la UPLA, el Dr. Pablo Canicela Llallico y el Lic. Ego Quillatupa Pizarro, quienes acaban de editar el libro titulado “La Educación Emocional y Social: Una Asignatura Pendiente”, con el propósito de contribuir, en base al conocimiento científico, a la solución de la crisis educativa en el Perú.

PLANES EDUCATIVOS
A lo largo de muchas décadas se han planteado una serie de planes, diseños curriculares en el país y en cada región; sin embargo, nunca se han visto resultados, sólo han sido motivados con fines políticos porque la educación siempre ha sido el caldo de cultivo para los gobiernos de turno, esto debe cambiar desde la base; es decir desde la familia; sostuvo.


CONSECUENCIAS. 
Canicela Llallico, indica como efectos de una formación educativa parcial, que las personas a pesar de su intelecto se vean inmersos en delitos como la corrupción que se ha generalizado a nivel nacional, nuestros jóvenes al tener un desequilibro por la disminución de valores caen en situaciones negativas.


DATO. 
El Dr. Pablo Canicela es doctor en Educación, Magíster en Didáctica Universitaria, Economista, ha publicado libros y artículos de investigación en educación superior y realidad peruana.

Hoy la Direccion de Transportes y Afocat Centro en "simulacro de accidentes de transito”

foto Juan Guevara
Más de 8 instituciones públicas y privadas, se unen hoy, para participar en el “Simulacro de accidente de tránsito”, que se desarrollará a las 12 del mediodía, entre las calles Real y Paseo La Breña, con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población sobre la prevención y las causas de fatales que puede generar los accidentes de tránsito y evitar los accidentes de tránsito.

En conferencia de prensa realizada ayer por la mañana, autoridades de la Policía Nacional del Perú, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Junín, y AFOCAT CENTRO NOR ORIENTE, se comprometieron en sumar esfuerzos para el desarrollo de este evento y de otras actividades, donde también participarán instituciones estatales y clínicas privadas.

El Presidente del Consejo Directivo de AFOCAT CENTRO NOR ORIENTE, Andretty Lazo Gonzales, manifestó que: “es deber de todas las instancias públicas y privadas realizar esfuerzos por concientizar en la prevención de estos dramáticos sucesos, debido a la gran cantidad de accidentes de tránsito de los últimos meses”.

Del mismo modo, el Dr. Jesús Alonso García en representación del Director Regional de Transportes y Comunicaciones Junín, señaló que está entidad está comprometida en velar la seguridad vial de la región Junín, diversas acciones en bien de la seguridad vial de nuestra región. Al mismo tiempo, saludó este tipo de iniciativas que contribuyen a sensibilizar a los transportistas y a la población.

Cabe resaltar que en la conferencia de Prensa se distribuyó material informativo y publicitario referido a las normas de tránsito y al evento que se desarrollará el día de hoy.

Juana Ruiz, gobernadora de Huariaca, dio a conocer la detención de un sujeto que habría violado a su sobrina y que había transcurrido el tiempo no era detenido pese a las denuncias en contra del sujeto.


La victima es una menor de 14 años que habría sido ultrajada por su tío, en actualidad tiene niño 2 años enfermito y tiene otra criatura más, señaló la gobernadora.

Agregó, “este sujeto miserable habría violado de la misma manera a otra mujer, para luego escaparse, felizmente después de un tiempo fue ubicado en el barrio de Acobamba donde fue intervenido y capturado” acotó.

Lo lamentable es que las víctimas denunciaron ante las autoridades pero como siempre no les hacía nada, al parecer no había justicia, “el sujeto en el 2011 también cometió otra violación esta vez contra su cuñada, dado que la familia era humilde y no podían hacer las denuncias, felizmente ya lo detuvieron y tendrá que responder ante la justicia” puntualizó la gobernadora.
agendapasco.com

Crisis em el GOREPA por cuentas embargadas reducirán personas del CAS


La situación económica dentro del gobierno regional de Pasco es preocupante, de las 24 cuentas, 22 se encuentran intervenidas y al encontrarse con procesos legales los funcionarios no pueden retirar dinero.

Al respecto Félix Nolasco Cajachagua responsable de la dirección de tesorería en diálogo con los medios de comunicación dijo que las dos cuentas habilitadas solo son del tesoro público y el depósito de retención de las obras que vienen ejecutándose, “para otros gastos no se puede hacer movimiento, hemos ido al ministerio de economía y finanzas para habilitar estas cuentas pero están en proceso judicial, son 8 millones que se encuentran retenidos y un saldo 3 millones pendiente, lo que hacen extraoficialmente 11 millones embargadas” expresó.

Dijo además que en la actualidad tienen problemas con el presupuesto que se encuentra en rojo para pago personal en CAS, “la gestión anterior utilizó por adelantado, lo que era para 180 trabajadores de CAS, solo tenemos 120, por ello se ha visto que se haga un reajuste en los meses posteriores” puntualizó.

Se supo que este trance hará que para el mes de junio se tenga que despedir a varios personales del CAS, al no poder cubrir con las remuneraciones.
agendapasco.com