jueves, 4 de junio de 2015

En Huancayo empresa de Gerald Oropeza no paga a sus trabajadores

foto Juan Guevara
Hace un tiempo hicieron una denuncia los trabajadores de la empresa de limpieza Sergero SAC, de encontrarse impagos desde hace varios meses, la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo é intervino el Ministerio Público.

Los inspectores de la entidad regional ingresaron al local del Ministerio Público para entrevistarse con los trabajadores quienes señalaron que se encuentran impagos por más de dos meses.

Ellos, indicaron que la empresa SERGERO S.A.C. pertenece a Pilar López madre del acusado por narcotráfico y por vínculos con la mafia italiana, Gerald Oropeza López.

Precisamente, el tiempo que se encuentran impagos está directamente relacionado con el abono de sus sueldos etc.

Hasta el momento, los inspectores se encontraban levantando las actas correspondientes al interior de la sede fiscal.

información gracias a rpp Huancayo.

Pobladores de Justicia Paz y Vida anuncian marcha en contra de municipalidad, y Tedy Bejarano los azuza

foto Juan Guevara
Un grupo de pobladores del asentamiento Humano Justicia, Paz y Vida, con su presidente Teodoro Laura, anunciaron una marcha en contra de la Municipalidad de El Tambo por que no transfiere la unidad ejecutora del proyecto de pavimentación  al Ministerio de Vivienda.

Su dirigente indicó que la municipalidad no cumple con el acuerdo pactado en el Ministerio de Construcción, Vivienda y Saneamiento, donde ofrecieron transferir un millón de soles y la unidad ejecutora del proyecto de pavimentación integral del sector.

Reconoció la transferencia de un millón de nuevos soles de la Municipalidad de El Tambo al Ministerio, pero indicó que no transfirieron la unidad ejecutora.

Además, defendió que el Gobierno Regional de Junín no transfiera los diez millones de nuevos soles al Ministerio, mientras que la comuna no cumpla con transferir la unidad ejecutora del proyecto valorizado en 17 millones nuevos soles.

Detalle:
La presencia de Wiliam Tedy Bejarano y un grupo de sus allegados, trajo la amenaza de Unchupaico de dar tres días a la municipalidad de renunciara a la unidad ejecutora.

Esto molesto a otros pobladores y sorprendió a los equipos de prensa en ese local comunal en lo cual se puede decir que están politizando este asunto, por ambas autoridades.

Hubo conatos de bronca con otros pobladores que no están de acuerdo, y aparecieron los revoltosos que ya están  identificados

Numero de empresas se redujo en 305 por débil posición competitiva en el Perú



ü ADEX identificó factores que afectan a las exportaciones no tradicionales y que determinan un continuo deterioro de las mismas para lo que queda del año.

ü “En el 2009, el Gobierno generó un incremento del drawback a 8% y el número de empresas exportadoras aumentó en 295, lo que ayudó a sostener el crecimiento de las empresas”, apuntó el presidente del gremio, Eduardo Amorrortu.

ü Gremio hizo un reajuste en la proyección de las exportaciones, que este año cerrarían con una caída de -7.3%.

La caída de las exportaciones peruanas en el primer cuatrimestre del año (-19%), impactó directamente en la generación de empleo y en la situación de las empresas que se redujeron en 305, al pasar de 4,970 entre enero y abril del 2014 a 4,665 en el mismo periodo de este año, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu.



En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del primer vicepresidente de ADEX, Gastón Pacheco, los ex presidentes, Juan Varilias y José Luis Silva, el Director del gremio, Ricardo Huancaruna y el gerente de Estudios Económicos, Carlos González; Amorrortu alertó sobre la debilidad de la posición competitiva del país que afecta a las empresas que se constituyen la última defensa del empleo. “Mientras puedan permanecer en el mercado se podrá amortiguar en parte el impacto de la contracción de las ventas”, dijo.



Indicó que la crisis ha hecho que sea mayor el número de empresas que salen del mercado o que se afectan fuertemente. Opinó que un año de contracción en las ventas podría ser amortiguado de alguna manera, pero dos años de caída es mucho más difícil de soportar. En esa situación se encuentran 1,229 empresas.

Comisión distrital de implementación realizará pre lanzamiento del NCPP en Huancayo


Ante la proximidad de la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en su totalidad en el Distrito Judicial de Junín, programado para el 01 de julio del presente año; el Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, Presidente de la Corte Superior de Justicia en Junín y Presidente de la Comisión Distrital de Implementación, con los titulares de las instituciones involucradas, realizarán el pre lanzamiento de este nuevo Modelo Procesal Penal, el viernes 12 de Junio a las 10:00 am en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

El Dr. Sócrates Zevallos Soto, refirió que se trabaja activamente con los integrantes de la Comisión Distrital conformado por el Dr.
Francisco Pariona Aliaga, Presidente de la Junta de Fiscales de Junín, Gnral.PNP. José Figueroa Gonzáles – Director de la Región Policial Junín, Dra. Rosa Marín Villanueva, Directora Regional de la Defensa Pública, Decano del Colegio de Abogados de Junín y la Secretaria Técnica del NCPP de Junín, Abog. María Bojórquez Jurado, con la finalidad de implementar el nuevo modelo Procesal en su totalidad y lograr los objetivos trazados.

La ceremonia programada para el 12 de Junio, se iniciará con las
palabras de bienvenida, asimismo el titular de cada institución
integrante de la Comisión Distrital de Implementación, dará a conocer, de manera resumida el papel que le toca desempeñar en el Nuevo Código Procesal Penal, asimismo se conocerá los beneficios, plazos y otros aspectos.

Cabe señalar que, desde el mes de abril 2015 se realizaron las
instalaciones de las sub comisiones de Implementación en Diez de las once provincias que conforman el Distrito Judicial de Junín, la misma que contó con la participación de las autoridades ediles, abogados, profesionales, periodistas y público en general.

El Código Procesal Penal, aprobado mediante Decreto Legislativo N°957 y promulgado el 22 de julio del 2004, tiene como finalidad reemplazar el Código de Procedimientos Penales de 1940 y, con ello, pasar de un modelo procesal penal de tipo inquisitivo (secreto, lento y burocrático), a otro de corte acusatorio.

El Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), brinda beneficios como: Rapidez en la solución de conflictos penales, Transparencia mediante la adopción de un sistema de audiencias, Publicidad en el desarrollo del proceso penal, Imparcialidad en la investigación y sanción del hecho investigado, Inmediación en el Juzgamiento, Oralidad como eje principal del proceso penal, Salidas alternativas para la solución de casos penales y Defensa de los derechos.

Desde hoy capacitan a productores de Maca de la región sobre cambio de uso de suelos en zonas altoandinas y manejo sostenible de vicuñas


La Dirección Regional de Agricultura Junín en alianza con la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre – Sierra Central del SERFOR, iniciaron hoy los eventos de capacitación y sensibilización a los productores de Maca de la región Junín sobre los impactos negativos que tendrá el cambio de uso de suelo en las mismas comunidades altoandinas.

Al respecto, el Ing. José Eduardo Mariño, titular de Agricultura, indicó que este jueves la capacitación se realizará en la provincia de Tarma, donde también se ha incrementado significativamente la siembra de Maca, lo cual viene alterando los ecosistemas altoandinos, y reduciendo las praderas naturales que sirven de principal alimento de los camélidos sudamericanos (vicuñas, alpacas y llamas).

Agregó que estas actividades de sensibilización se realizan bajo un cronograma establecido en un plan de acción multisectorial. Así, este 09 de junio será en Junín, el 11 en Yauli, el 13 y 15 en Jauja y el 16 de junio en el distrito de Pucará (Huancayo). “La siembra de Maca tiene que ser regulada, debe hacerse en forma ordenada y sostenible para evitar el empobrecimiento de nuestro recurso suelo y otras consecuencias”, recomendó la autoridad agraria.

Por su parte, el Ing. Carlos Caballero Salas, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre – Sierra Central, aclaró que de acuerdo a las normas vigentes no se puede realizar cambio de uso de tierras de aptitud forestal y protección en zonas donde existen recursos forestales y fauna silvestre, como el ichu y otros arbustos silvestres y la vicuña, por lo que exhortó a las comunidades campesinas contribuir en la protección y conservación de estos valiosos recursos, caso contrario estarán contribuyendo a la aceleración de su deterioro con fatales consecuencias a futuro para las mismas comunidades.

Municipalidad Provincial de Huancayo, El Tambo y Chilca se unieron para jornada de limpieza en río


Con el objetivo de tener espacios más limpios en la ciudad, la Municipalidad Provincial de Huancayo, El Tambo y Chilca se juntaron para realizar la jornada de limpieza a lo largo de la ribera del río Chilca.

Ante el llamado del Municipio de Huancayo por el día del Medio Ambiente (5 de junio) el personal de limpieza de los tres gobiernos locales recogieron dos toneladas de basura del mencionado río y además concientizaron para el no arrojo de residuos sólidos en los espacios públicos y principalmente en las riberas de los ríos.

“Esta labor de limpiar y descolmantar el río (Chilca) se cumple como parte de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente. Estamos trabajando de forma interinstitucional (Huancayo, El Tambo y Chilca) y se realizarán otras jornadas durante todo el año” señaló el Ing. Cris Ojeda representante de la sub gerencia de gestión ambiental del municipio huanca.

Los beneficiarios saludaron la jornada y apoyaron el trabajo conjunto. Virginia Vargas Crespo, vecina del pasaje La Cantuta, dijo: “saludamos este tipo de iniciativas y pedimos al municipio de Chilca que informe a los vecinos de esa margen (del río) que no arrojen desperdicios en la ribera, pues ante el aumento de lluvias puede ocasionar inundaciones a las viviendas” invocó.

EVITAR EL ARROJO DE BASURA

Por su parte, el jefe de limpieza pública del municipio provincial Javier Corilloclla, pidió a los vecinos no arrojar los desperdicios al río caso contrario se harán acreedores a multas. “La población debe esperar el paso de los camiones recolectores y no atentar con el medio ambiente, anunciamos otras jornadas y esperamos el apoyo de los vecinos” acotó.

DETALLE: 
Para esta labor se contó con el apoyo de un camión recolector de basura y 25 servidores de limpieza pública de los municipios señalados.

Hacen otro experimento?, cambian sentido de vias en jirones paralelos a Calle Real

foto Juan Guevara
Conocedores del problema de la congestión vehicular que a diario afecta a transportistas y público en general, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Gerencia de Tránsito y Transporte iniciará un plan piloto que cambiará el sentido de las vías paralelas a la Calle Real desde el próximo lunes 08 de junio.

De este modo, el jirón Arequipa que actualmente tiene sentido de norte a sur, irá de sur a norte descongestionando el tránsito para cientos de vehículos que optan por salir del centro de Huancayo. Mientras que el jirón Moquegua que tiene un sentido de sur a norte irá a partir del 8 de junio de norte a sur, recuperando su dirección oficial.

También, el jirón Libertad cambiará de sentido e irá de sur a norte, mientras que el jirón Junín tendrá doble sentido, debido a que esta vía es más ancha que las antes mencionadas, así informó el gerente de Tránsito y Transporte de la comuna huanca, Manuel Ortega.

El sustento técnico de este cambio de vía, según el mencionado Gerente, es que los jirones Arequipa y Moquegua son más angostos que Libertad y Junín. A ello se suma, que ninguna de las empresas de transporte tiene autorización para circular por el jirón Arequipa, sino por Moquegua, por lo que con este cambio de sentido de vías se restablecerá el equilibrio jurídico entre la Municipalidad de Huancayo y las empresas.

En otro momento, informó que se viene trabajan do técnicamente para realizar el cambio del sentido de vías en otras arterias paralelas de la calle Real, como Ancash, Amazonas, Mantaro, entre otros, con el fin de dar orden al tránsito en el centro de Huancayo.

DETALLES: 
Actualmente, la Gerencia de Tránsito de la MPH, viene informado a las empresas de transportes sobre este cambio del sentido de vías que se hará efectivo a partir del 08 de junio, en coordinación con la unidad de tránsito de la Policía Nacional.

Se inicio tratamiento paisajistico en la Av. Jacinto Ibarra en Chilca


Luego de haber sido abandonada por varias gestiones anteriores,
una de las principales avenidas del distrito de Chilca; a partir de la
fecha, lucirá con nuevo rostro, en vista que la comuna chilquense, viene  ejecutando el tratamiento paisajístico de la avenida Jacinto Ibarra, en  el tramo de la avenida Leoncio Prado y jirón Unión.

Para ello, personal de mantenimiento de vías, perteneciente a la
gerencia de Obras, realiza trabajos de conformación de taludes en medio  de la berma central de cinco metros de ancho, con caída diagonal de 1 metro 25 cm y 60 cm de altura, con caminos peatonales que serán  adoquinados, cada media cuadra, a lo largo del tramo.

Así mismo, se compactará la plataforma en ambos laterales, considerando  los accesos para el sistema de drenaje pluvial, a fin de evitar la  inundación, en temporada de lluvias y una vez concluida esta labor,  quedará expedita la berma central para la instalación de plantones  diversos que embellecerá esta arteria, similar a las avenidas Torre  Tagle, Próceres, entre otras.

En entrevista con la prensa, el responsable del área de mantenimiento de
vías, Ing. Jorge Paucar Oré, manifestó que esta tarea del tratamiento
paisajístico, evitará que se convierta en un basural, tal como en los
últimos días presentaba desmontes, entre otros residuos expuestos, dando  mal aspecto y sobre todo atentando contra el ornato de la ciudad.

De este modo, en los siguientes días, la principal avenida Jacinto
Ibarra, que cuenta con bastante afluencia vehicular, cambiará su
panorama, gracias a la decisión política del actual burgomaestre, Mg.  José Auqui Cosme, quien dispuso a las gerencias de obras y servicios  públicos, cumplir a cabalidad la labor encargada en beneficio de la  población en general.

Huancavelica se ubica en lugar expectante en ejecución presupuestal‏


Pese los vicios financieros, administrativos y deudas dejadas por la gestión anterior, el Gobierno Regional de Huancavelica liderado por el Lic. Glodoaldo Álvarez Oré, logró ubicarse en el noveno puesto a nivel nacional en la ejecución presupuestal 2015 con el 32 %, lo que significa un avance en comparación de otras regiones de nuestro país.

El gerente de Planeamiento, Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del ente regional, Econ. Héctor Zárate Palomino, subrayó que de acuerdo al reporte y la página Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “estamos dentro de las metas establecidas para el primer semestre, lo que significa haber ejecutado más de 30 millones de nuevos soles en obras programadas para el presente año”.

Puntualizó que este avance ubica a Huancavelica en un lugar expectante teniendo en cuenta que además en programas presupuestales la ejecución avanzó al 35 % con la ejecución del 197 millones de soles, a través de las unidades ejecutoras del pliego del Gobierno Regional de Huancavelica.

En cuanto a la ejecución del presupuesto asignado por el Seguro Integral de Salud (SIS), el funcionario regional indicó que ejecutaron 8 millones 505 mil soles cumpliendo así con la meta establecida del 25 % al mes de mayo.

PROYECTOS EN MARCHA. 
Entre las obras que destacan para alcanzar las metas establecidas, figuran las construcciones del Centro de Salud de Santa Ana en Huancavelica, de la I.E. “Nuestra Señora de Cocharcas” en Paucará-Acobamba, la construcción de la carretera Chincha Cancha-Pucarapata, entre otras obras.

150 OBRAS

Finalizando, Zárate Palomino precisó que la presente gestión a la fecha viene llevando adelante además más de 150 obras en ejecución, entre proyectos de infraestructura educativa, educación, salud, carreteras, productivos, camélidos sudamericanos, desarrollo humano, ambiental, social, entre otros por un monto superior a los 180 millones de nuevos soles.

Comerciantes frustran operativo de salubridad en mercado Maltería en Huancayo

A pesar de los buenos tratos y pedir un mejor servicio para la población, el equipo de inspectores del municipio de Huancayo, fue impedido por los comerciantes y administradores del Mercado Maltería, de realizar un operativo destinado a revisar la venta de carne, en este                                                         caso de trucha.

El operativo realizado en citado mercado fue frustrado debido a la oposición que hicieron los comerciantes, por lo que se programarán otros, señaló el jefe de bromatología del municipio huanca, Jesús Vila, luego de exigir la venta de truchas en recipientes adecuados y no en baldes de combustibles.

“Nos interrumpieron el operativo en momentos que incautábamos truchas almacenados en baldes insalubres, nos rodearon y no permitieron que sigamos con el control sanitario, se atrincheraron en el ingreso. Ellos creen que para realizar la labor de fiscalización se les debe notificar”, señaló Vila Retamozo.

Resaltó que se evalúa emprender acciones legales en contra de los actores que interrumpieron la acción que pretendían realizar las autoridades, además se levantó un acta sobre el impedimento del operativo y las recomendaciones del caso.

Al final de la intervención la administradora se justificó y dijo que están en cambios estructurales al interior del mercado y se comprometieron a participar en próximas charlas de orientación que brinda el municipio provincial.

El operativo se concretó este jueves, en horas de la mañana, el centro de abastos se ubica en la cuadra 10 del jirón Huancas y ofrece la venta de diversos productos como: carnes, alimentos perecibles y otros.

DETALLE:
Este tipo de operativos a los mercados seguirá en los siguientes días a los mercados de abastos de la ciudad.

Hay que saber ¿Qué diferencia hay entre injuria, calumnia y difamación?

foto Juan Guevara

Para saber, el que ofende o ultraja a una persona con palabras, gestos o vías de hecho, será reprimido con prestación de servicio comunitario de diez a cuarenta jornadas o con sesenta a noventa días-multa, según el artículo 130 del Código Penal Peruano sobre Delitos contra el Honor.

En cuanto a la Calumnia, la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia indica en el artículo 131, el que atribuye falsamente a otro un delito, será reprimido con noventa a ciento veinte días-multa.

Toma nota qué dice la ley sobre la difamación en su artículo 132, el que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa.

Si la difamación se refiere al hecho previsto en el artículo 131, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años y con noventa a ciento veinte días-multa.

Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesentaicinco días-multa.

Sin embargo, la jurisprudencia habla de Conductas atípicas, la que indica que no se comete injuria ni difamación cuando se trata de:

1. Ofensas proferidas con ánimo de defensa por los litigantes, apoderados o abogados en sus intervenciones orales o escritas ante el Juez.

2. Críticas literarias, artísticas o científicas.

3. Apreciaciones o informaciones que contengan conceptos desfavorables cuando sean realizadas por un funcionario público en cumplimiento de sus obligaciones. Tiene que haber pruebas de la verdad de las imputaciones.

El artículo 134 del Código Penal destaca que el autor del delito previsto en el artículo 132 puede probar la veracidad de sus imputaciones sólo en los casos siguientes:

1. Cuando la persona ofendida es un funcionario público y los hechos, cualidades o conductas que se le hubieran atribuido se refieren al ejercicio de sus funciones.

2. Cuando por los hechos imputados está aún abierto un proceso penal contra la persona ofendida.

3. Cuando es evidente que el autor del delito ha actuado en interés de causa pública o en defensa propia.

4. Cuando el querellante pide formalmente que el proceso se siga hasta establecer la verdad o falsedad de los hechos o de la cualidad o conducta que se le haya atribuido.

Si la verdad de los hechos, cualidad o conducta resulta probada, el autor de la imputación estará exento de pena.

Sobre la inadmisibilidad de la prueba se indica que no se admite en ningún caso la prueba:

1. Sobre imputación de cualquier hecho punible que hubiese sido materia de absolución definitiva en el Perú o en el extranjero.

2. Cualquier imputación que se refiera a la intimidad personal y familiar, o a un delito de violación de la libertad sexual que requiere acción privada.

En cuanto a la difamación o injuria encubierta o equívoca el artículo 136 del Codigo Penal, advierte que el acusado de difamación o injuria encubierta o equívoca que rehusa dar en juicio explicaciones satisfactorias, será considerado como agente de difamación o injuria manifiesta.

En el caso de injurias recíprocas proferidas en el calor de un altercado, el Juez podrá, según las circunstancias, declarar exentas de pena a las partes o a una de ellas. No es punible la injuria verbal provocada por ofensas personales.

Contratos de alquiler de viviendas se romperán si inquilino deja de pagar por tres meses en el Perú

foto Juan Guevara
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, informó hoy que el proyecto de ley de alquiler-venta que prepara su sector permitirá que los contratos de alquiler de viviendas se romperán si el inquilino deja de pagar por un período de tres meses.

“Estos tres meses es el plazo más que razonable en cualquier sitio y permite tener un periodo pequeño de crisis pero permite cumplir la obligación”, anotó.

Recordó que como parte del pedido de facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo se espera aprobar este proyecto de ley, así como otros mecanismos de financiamiento para que más gente tenga acceso a vivienda.

Explicó que la modalidad del alquiler-venta implica que dos partes entren en una relación de “mucha confianza” por un periodo bastante largo, que puede ser de 10 años o más.

“Esta relación de confianza tiene que ser cuidada por el Estado, que debe poner las condiciones adecuadas para que se pueda realizar, yo no puedo entrar a una relación de confianza con un sinvergüenza o con alguien que tenga incentivos para romper el trato”, anotó.

Indicó que con este proyecto de alquiler-venta se espera poner fin a malas prácticas de algunas personas que han hecho su “modo de vida” el entrar a una vivienda, pagar los tres primeros meses y luego acuden al Poder Judicial para evitar ser desalojados.

“Entonces me quedo tres o cuatro años en la vivienda, o a veces más, y luego me busco otro ingenuo, generalmente una persona muy mayor, que ponen su casa en alquiler”, subrayó.

En ese sentido, enfatizó que con la clausula de los tres meses se evitará que los malos inquilinos acudan al Poder Judicial y se les pueda desalojar, con efectivos de la Policía, si se demuestra su falta.

Von Hesse indicó que esta iniciativa pretende crear las condiciones necesarias para la modalidad de alquiler-venta, así como el leasing inmobiliario que involucra a bancos y financieras.

“Se proponen cambios normativos que lo que permiten es equiparar el derecho de posesión con el de propiedad, esto significa que ahora en la legislación, el posesionario que entró en alquiler tienen más derechos que el propietario y por lo tanto la legislación lo privilegia”, anotó en RPPNoticias.

En ese sentido, adelantó que se creará un régimen contractual nuevo con formatos estandarizados y un registro a cargo del MVCS para que la información fluya entre las partes (propietarios y arrendatarios) para que se brinde seguridad jurídica al propietario.

“Se tendrá una serie de cláusulas que permiten que, si uno no cumple con sus obligaciones, entonces esa relación contractual se rompe”, anotó.

En Concepción, recolectan una tonelada de artefactos eléctricos, electrónicos por campaña


Cerca de una tonelada de aparatos eléctricos y electrónicos fueron recolectados en la campaña que la Municipalidad Provincial de Concepción por el Día del Medio Ambiente.

Desde las 9:00 horas de ayer, los agentes ambientales de la Gerencia de Ecología y Ambiente, recolectaron celulares, televisores viejos, radios, monitores, cargadores, impresoras y otros aparatos en la carpa de recolección ubicada en la Plaza de Armas.

“Mediante el Decreto Supremo N ° 001-2012- MINAM del Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de los Residuos Sólidos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos, los municipio tenemos la función de implementar promover los principios de responsabilidad ambiental”, manifestó la Ing. Johana Falcón, Gerente de Ecología y Ambiente.

Asimismo, dijo que el objetivo de esta campaña es promover la sensibilización en la población, sobre sus equipos obsoletos o viejos, pues estos contienen cantidades mínimas de material peligroso.

Sin embargo, el proceso de la campaña será progresivo y por el momento se ha hecho un lugar en el Centro Eco Turístico de Protección Ambiental “Santa Cruz”, para almacenar los residuos, que posteriormente serán destinados al Ministerio del Ambiente.

Otras actividades. En tanto, debido a la Semana del Ambiente, mañana (viernes) se realizará la limpieza de la Cuenca del Río Achamayo con la participación de 70 estudiantes y trabajadores, mientras los alumnos de las I.E. Sagrado Corazón de Jesús, Lorenzo Alcalá, Nueve de Julio y Heroínas Toledo participarán de charlas informativas sobre el cuidado del ambiente.

Promueven la unificación de criterios de asistencia técnica en cultivos de Café y Cacao

El Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS viene organizando diversos talleres de capacitación para la uniformización de criterios técnicos de intervención en los cultivos de café y cacao; estas capacitaciones son dirigidas a los equipos técnicos de los proyectos que se vienen ejecutando en el marco de los contratos de subvención firmados con diferentes entidades públicas y privadas.

Las jornadas técnicas de capacitación, tienen como finalidad fortalecer la intervención uniforme de los equipos técnicos que implementan estas actividades en cada uno de los proyectos y vienen siendo desarrolladas en parcelas demostrativas de café y cacao en la zona de Río Santa en Satipo y en la comunidad nativa de San Antonio de Sonomoro - Pangoa.

A través del compartir de saberes y experiencias de especialistas en el manejo integral del café y cacao e integrantes de los equipos técnicos de los proyectos se realizaron diagnósticos situacionales de las parcelas productivas manejadas por los agricultores, revisión de criterios técnicos para la siembra, cosecha, post cosecha y comercialización de los productos.

Luego de abordar los aspectos técnicos en el adecuado manejo agronómico de estos productos, los participantes fueron identificando criterios uniformes que fortalecerán la intervención de los equipos técnicos durante las asistencias técnicas otorgadas a los agricultores para mejorar la calidad y productividad de sus parcelas agrícolas.

Cabe resaltar la participación de los especialistas y técnicos de los proyectos de subvención a cargo de Fundación AVSI, Pro Naturaleza, Deutsche Welthungerhilfe, Municipalidades de Satipo, Mazamari, Pangoa y Río Tambo; también asistieron los equipos de los proyectos que implementa DEVIDA en las municipalidades de Satipo y Coviliari.

A través del fortalecimiento del capital humano, el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo, con el financiamiento de la Unión Europea y DEVIDA, contribuye en promover y fortalecer el desarrollo económico y social del territorio.

Congresista Casio Huaire presentó el proyecto del primer centro de innovación tecnológica de Junín en Sicaya


En presencia de las principales autoridades de Sicaya, el Congresista de la República por Junín Econ. Casio Huaire Chuquichaico, expuso el Proyecto de Creación del Centro de Innovación Tecnológica denominada CITE Productivo de la Quinua y otros; que sería el primero en la región Junín, y el 5to a nivel nacional, para beneficio de los productores del Valle del Mantaro.

La exposición del proyecto se realizó en el local del I.E.S.T.P. “José María Arguedas” - Sicaya, el mismo que ha sido elegido para ser la sede del primer CITE Productivo de la Quinua de la región Junín.

Durante el evento, el Congresista explicó a los presentes, la necesidad de creación del CITE Productivo de la Quinua de la región Junín, debido a que la concretización de este centro traería gran beneficio para los productores, no sólo de la Quinua, sino de otros productos de la zona. Ya que, a través de este centro se realizarán investigaciones científicas y tecnológicas con el fin de mejorar la producción y calidad de la quinua, estudios del mercado nacional e internacional, capacitaciones a los productores, así como realizar la transferencia tecnológica necesaria para la mejora de la producción de los cultivos del Valle del Mantaro.

Así mismo, el parlamentario por Junín aprovechó la exposición para hacer un llamado a las Universidades e Institutos Tecnológicos de la región, a fin de que, cuando realicen trabajos de investigación en el campo agrícola, productivo y/o empresarial, no se queden en la teoría, sino que apliquen y compartan los resultados de sus investigaciones con los productores con el fin de mejorar la calidad de sus cultivos y efectivizar la venta de la producción.

El evento contó con la presencia de las principales autoridades locales como: el Alcalde se Sicaya General “R”, Javier Leocadio Lindo Zárate; la Directora del I.E.S.T.P. “José María Arguedas” - Sicaya, Gladys Manrique Durand; la Presidenta de la Comunidad Campesina de Sicaya, Ida Luz Santillán Bisalaya; la Asociación de Productores de Quinua, representantes de la DREJ, las I.E. locales y otros; los mismos que tienen planeado reunirse en lo sucesivo para continuar con la concretización del proyecto, que dirige el congresista.