domingo, 7 de junio de 2015

Escritor Oroino llega desde Chicago para presentar "Bajo la Sombra a Huancayo


Invitado a la Feria de Libro de Huancayo, el autor sostendrá una presentación en formato de entrevista con Jorge Salcedo Chuquimantari a propósito de su novela publicada por la prestigiosa editorial Animal de invierno. El evento se llevará a cabo el 30 de junio, a las 5 pm.
Sobre el autor y su obra:

Jack Martínez Arias, nacido en La Oroya a mediados de los ochenta, vive ahora entre Lima y Chicago. Es escritor, periodista e investigador cultural. Además edita la conocida revista virtual de literatura El Hablador y colabora permanente con el portal literario Lee por gusto. Escribe reseñas, entrevistas, crónicas y artículos para diarios y revistas de Latinoamérica y Estados Unidos. A mediados del 2014 salió a la luz su primera novela, Bajo la sombra(Animal de invierno), que fue unánimemente elogiada por la crítica especializada.

Sobre este libro, el famoso escritor Edmundo Paz Soldán ha dicho: “se trata de una novela tan escueta como potente, que nunca deja de avanzar hacia su norte, ni siquiera cuando retrocede para contar mejor su historia”.

Tras este auspicioso debut literario, Jack Martínez Arias viene trabajando en dos nuevas entregas: una novela sobre un soldado latino que luchó con la armada norteamericana en la guerra de Vietnam y otra sobre un joven futbolista frustrado que permanece en el anonimato de los barrios marginales del Perú.

GRH y Minsa realizan intervenciones quirúrgicas gratuitas en Lircay

El Gobierno Regional de Huancavelica en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud de Huancavelica (Diresa), realizan intervenciones quirúrgicas y atención es médicas gratuitas en el marco de la Campaña de Atención Médico Especializada “Mas Salud”, para incrementar el acceso a la atención especializada médico–quirúrgica de la población de las zonas más vulnerables en la región.

El gobernador regional Lic. Glodoaldo Álvarez Oré, durante el lanzamiento de esta campaña médica a favor del pueblo en el Hospital de Lircay en Angaraes, dijo que “los médicos de Lima vienen con las manos de Dios para curar a nuestros hermanos y devolverles el tesoro más preciado: la salud”.

EXPEDIENTES TÉCNICOS. “Con estas campañas atendemos las necesidades de salud en nuestra región y para coberturar la salud pública del pueblo en su integridad estamos trabajando para la conclusión de los estudios de factibilidad y de los expedientes técnicos de los hospitales para cada provincias y del Hospital Departamental de Huancavelica e iniciar las obras el próximo año”, precisó en su discurso central ante el aplauso de la población.

En esa línea, dijo que estas campañas son el resultado del trabajo desplegado semanas atrás por el GRH y agradeció a los médicos del Minsa, al Ministro del Salud y al Mandatario nacional, por contribuir al eje de la salud en el contexto de la política pública regional del Llaqta Saludable que lleva adelante el ente regional.

DETALLES

Cabe precisar que la campaña médica en Licay se extenderá hasta el 19 y en Acobamba hasta el 18 del presente mes. Además de operaciones complejas y gratuitas, atienden asimismo las especialidades de cardiología, gastroenterología, ginecología, pediatría, cirugía general, medicina interna, otorrinolaringología, oftalmología y otras especialidades.

Cámara de Comercio de Huancayo Recomendó a Doe Run Informar el Costo de Pasivo Ambiental para venta de Planta Metalúrgica


El presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Luis Calmell del Solar Díaz recibió al equipo de comunicaciones de la Junta de Acreedores de Doe Run, Lionel Aragon, Luis Llerena y Wilfredo Rivero a quienes recomendó conversar con el Estado para determinar el costo y quienes asumirán el pasivo ambiental de los más de 25 años de operación del Complejo Metalúrgico.

“El futuro comprador invertirá más de 700 millones de dólares para cumplir el Plan de Manejo y Adecuación Ambiental (PAMA), la construcción de una planta de ácido sulfúrico, así como el costo aún no cuantificado del pasivo ambiental, dato muy importante que aún no se preocuparon en realizarlo, por lo que cualquier empresario tendría sus reparos, comentó Calmell del Solar.

A su turno el ing. Lionel Aragón expuso que el Estado a consideró Estándares de Calidad de Aire (ECA) muy elevados. “Durante las actividades piromecánicas para el manejo del cobre, plomo y Zinc entre otros metales, el dióxido de azufre SO2 no sobre pasa los 2500 microgramos por metro cúbico (ug/m3, por lo que estamos cumpliendo con los requerimientos (PAMA)

Ambos representantes coincidieron en sostener una próxima reunión, con los datos solicitados por el titular de la Cámara de Comercio de Huancayo con el objetivo de apoyar la pronta venta y a un precio razonable del Complejo Metalúrgico que hasta el momento se tiene tres postores Glencore Xstrata o Volcan que siguen a la espera de la publicación de las bases.

En operativo de la MPH encuentran a más de 100 menores en discotecas clandestinas


Luego de diversas coordinaciones entre Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Serenazgo y la Policía Municipal, se logró realizar un operativo a diversos establecimientos clandestinos donde se encontró a más de un centenar de menores de edad ingiriendo bebidas alcohólicas.

Aproximadamente a las 05 de la tarde inició el operativo de cierre de locales en diversas zonas de Huancayo, establecimientos que no cuentan con licencias de funcionamiento, y que son reincidentes en el desacato a la autoridad municipal.

El primer local intervenido fue “MUSIC MAGIC”, ubicado en el Jirón Ayacucho N° 386, en este lugar ejecución coactiva de la comuna huanca procedió a notificar a los dueños advirtiendo que de abrir sus puertas serían pasible de multas y el amurallamiento de sus puertas de ingreso.

Luego, el operativo que contó con el apoyo de algunos efectivos policiales llegó hasta Prolongación Puno N° 497, donde se ubica la discoteca clandestina El Paraíso “Ex Placita”, en donde luego de la resistencia, insultos y agresiones por parte del propietario, se logró ingresar, encontrando a más de 50 menores de edad quienes consumían bebidas alcohólicas.

Por ello, se procedió a decomisar cajas de cerveza, gaseosas, ron, agua mineral, cigarros, equipos de sonido, entre otros. Además, se trasladó a los menores de edad, a la División de Familia de la Policía Nacional.

Panorama similar, se observó en el Jirón San Francisco N° 350, lugar que en reiteradas oportunidades ha sido intervenido por distorsionar su giro de negocio que solo comprende restaurante y local de recepciones, pero que a diario abre sus puertas como discoteca. En este lugar los representantes de la comuna huanca, encontraron a más de 50 menores de edad a quienes también trasladaron a la División de Familia de la PNP.

Al final, la ejecutora coactiva de la comuna huanca, Rosa Torres pidió mayor apoyo por parte de la Policía Nacional y el Ministerio Público, pues en las siguientes semanas estos operativos se intensificarán en 15 sectores del cercado y en alrededores de las principales universidades.

DETALLES: 
También se intervino a una discoteca clandestina ubicada en la Av. San Carlos N° 601 donde se encontró, preservativos y varios menores de edad.

“Autoridades deben tomar decisiones en base a investigación formal”sostiene conferencista Dr. Dulio Oseda Gago



Tienen que dejar atrás la intuición, corazonada, empirismo o simple subjetividad.
Las decisiones fundamentales para una sociedad, que pueden alterar el curso de su desarrollo, deberían ser tomadas con criterio profesional meramente técnico; en base a la investigación formal; sin embargo, las determinaciones de muchas de nuestras autoridades sólo se basan en creencias empíricas motivadas por la intuición y el impulso, sostuvo el Dr. Dulio Oseda Gago; destacado investigador invitado por la Dirección de Investigación de la Universidad Peruana Los Andes.

“En la sociedad y en nuestras propias vidas tenemos muchos problemas, los cuales se agudizan cuando tomamos decisiones incorrectas, la investigación y el método científico son herramientas fundamentales para resolver cualquier dificultad, empleando el discernimiento, formulando hipótesis y planteando alternativas de solución de una forma adecuada y oportuna”, expresó.

PRERREQUISITOS. Para el conferencista internacional, el Estado debería establecer prerrequisitos mínimos para ser elegido autoridad: presidente, alcaldes, gobernadores regionales y hasta congresistas por lo menos deberían ser profesionales, haber desarrollado investigación y mucho mejor si contaran con grados académicos de maestro o doctor para que todo lo que realicen lo hagan con sentido y criterio técnico.

NUEVA LEY. Oseda Gago saludó el espíritu de exigencia académica de la Nueva Ley Universitaria 30220, que obliga al alumno realizar investigación científica para obtener su grado académico de bachiller, título profesional y por supuesto en el nivel de posgrado. Empero, dijo que las tesis no deberían hacerse sólo para obtener un cartón sino para resolver los problemas de la sociedad, así serán válidas y trascendentes.

DATO. 
Dulio Oseda Gago es Ph.D y doctor en Administración y Negocios en EE.UU., tiene 2 posdoctorados en Ciencias de la Educación (UNE) y en Investigación (Colombia), docente universitario en más de 10 universidades, fue invitado por la Dirección de Investigación de la Universidad Peruana Los Andes para participar el certamen “Metodología de la Investigación Científica”.