lunes, 8 de junio de 2015

Estudiantes del “19 de Abril” de Chupaca contaran con docente de Innovación Tecnológica

Tardía solución es lo que dio la Dirección Regional de Educación Junín, a los padres de familia de la Institución Educativa “19 de Abril” de la provincia de Chupaca, al señalar que el docente de Innovación Tecnológica empezará a laborar desde el 13 de junio.

Justamente para cubrir esta plaza, la Dirección Regional de Educación Junín, a través de la oficina de Personal otorgó a la UGEL Chupaca un código Nexus con su respectivo presupuesto, para que proceda en un plazo de dos días (lunes 8 y martes 9) con la contrata de un profesional que cumpla con los requisitos que exige para desempeñarse en el aula de Innovación.

La contrata se dará de la siguiente manera explicó el Director de Gestión Institucional de la DRE-Junín, Valois Terreros Martínez, quien asistió al llamado de los padres de familia:

1. La comisión conformada por la Ugel Chupaca, realizará la contrata del profesional de acuerdo al orden de mérito alcanzado en la última Prueba Única Regional que aplicó la DREJ, proceso que lleva a cabo hoy lunes 08 de junio

2. De existir el caso de que los profesionales no cumplen con el perfil, la comisión de la UGEL Chupaca, llevara a cabo un proceso excepcional de contratación que indefectiblemente deberá culminar el martes 09 de junio.

Con estas precisiones alcanzadas y sobre todo garantizar la contratación docente para que los estudiantes de la Institución Educativa “19 de Abril” de la provincia de Chupaca no continúen perdiendo clases, el presidente de Apafa Roger Aliaga Quispealaya, agradeció a los funcionarios por dar solución a su petición.

Cámara de Comercio de Huancayo y el Ministerio de Producción - Junín Dictan Capacitación Gratuita sobre “Organización Empresarial”

Con el objetivo de brindar nuevas herramientas en la constitución de empresas; la Cámara de Comercio de Huancayo (CCH) y el Ministerio de la Producción - Junín, organizan la charla de inducción “Emprendimiento y Gestión Empresarial”, dirigida a                                                      emprendedores y empresarios de MYPES.

“Muchos empresarios y personas emprendedoras desean adquirir nuevos conocimientos y a su vez ponerlos en práctica, esta es una charla de inducción en la que también se captarán a personas interesadas en participar en un taller gratuito con una duración de cuatro meses”, comentó José Luis García Terrazos, Gerente General de la CCH.

El expositor será el Sr. Carlos García Prieto, Jefe del área de Mypes del Ministerio de Producción y desarrollará los siguientes temas: cómo realizar el proceso de ideación; cómo mejorar las capacidades de creatividad; planificación; interacción; flujos de ingresos y modelo de negocios; entre otros temas relacionados a la constitución de empresas.

La cita es el miércoles 10 de junio en el Auditorio Menor de la Cámara de Comercio de Huancayo a partir de las 19 horas. Al término del evento se sortearan souveniers entre otros obsequios que ambas instituciones prepararon para motivar a los asistentes.

La UPLA alista actividades por 32 aniversario



Es la primera casa superior de estudios de la región con más de 32 mil alumnos.
La Universidad Peruana Los Andes se prepara a celebrar sus 32 años de vida institucional, con una serie de actividades científicas, culturales, deportivas y sociales; contando con la participación de la Comunidad Universitaria más grande de la región central del País, que ha superado 32 mil alumnos matriculados en sus sedes académicas y centros tutoriales en Huancayo, Satipo, La Merced, Lima, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y Pasco.

“La UPLA es la primera universidad privada del centro del país, ha formado generaciones de profesionales de primer nivel que hoy ocupan cargos importantes en el sector público y privado a nivel nacional; su carácter de ser una institución superior sin fines de lucro ha permitido brindar oportunidad de seguir una carrera profesional a los jóvenes más necesitados”, expresó el rector Dr. José Manuel Castillo Custodio.

PROGRAMACIÓN. 
Las actividades de aniversario comienzan el jueves 11 de junio con la inauguración del Campeonato Deportivo Interfacultades y/o Escuelas Profesionales, a partir de las 8:00 a.m. en el Estadio Huancayo. El viernes 12, continuará la programación de los encuentros deportivos en el Estadio Coto Coto, Complejo 3 de Octubre y Estadio 3 de octubre. Las finales se jugarán el sábado 13 en el Estadio Huancayo a partir de las 10:00 a.m.

DESFILE Y DANZAS. 
Las diferentes facultades, escuelas profesionales de las sedes académicas de la UPLA desfilarán por la histórica Calle Real el día domingo 14 de junio. Mientras tanto, el Festival de Danzas se desarrollará el lunes 15 de junio con diferentes estampas artísticas y folklóricas de nuestra región.

CONFERENCIAS Y CEREMONIA.
 El martes 16 y miércoles 17 de junio se desarrollarán conferencias magistrales con la participación de destacados ponentes, en cada una de las facultades de esta prestigiosa casa superior de estudios. El día central, 18 de junio a partir de las 9:30 a.m., se realizará la ceremonia central con la participación de autoridades civiles, militares y eclesiásticas en la explanada de la Facultad de Ciencias de la Salud (Campus Universitario-Chorrilos-Palián).

DATO. 
La Universidad Peruana Los Andes, nace como la primera universidad privada del centro del Perú el 30 de diciembre de 1983 por mandato de la Ley N° 23757. Alcanza su Institucionalización el 18 de junio de 1993, mediante Resolución N° 446-93-ANR que fue otorgada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Lanzan campaña para operar gratis a personas con labio leporino en Huancayo


El comité de Damas de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), presidido por María Pacheco de Chamorro, conjuntamente con la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), lanzarán hoy en conferencia de prensa, la campaña de operación para personas afectadas con labio leporino y paladar hendido.

La campaña se hará posible gracias al apoyo de los responsables médicos de la ONG Qorito y personal técnico de apoyo social de la ONG Lazos de Bendición, quienes luego de una selección de los casos, se procederá a las intervenciones quirúrgicas. Mayores detalles se conocerán esta martes, en la conferencia de prensa desde las 10 de la mañana en los ambientes de la Beneficencia de Huancayo, ubicado en el jirón Cuzco N° 1576 (a unos metros del hospital Daniel A. Carrión).

Cabe señalar, que las operaciones de labio leporino son intervenciones que normalmente cuestan 2,500 dólares americanos, sin embargo, gracias a esta iniciativa del comité de Damas de la Municipio de Huancayo será de forma gratuita, teniendo como objetivo alcanzar a un promedio de 100 beneficiarios.

El presidente de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, Tobías Molina Vallejo, mencionó que esta será la primera de muchas campañas que se realizarán de la mano del comité de damas de la MPH, por lo que instó a las organizaciones de apoyo social a sumarse a esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen.
DETALLE: 
Las inscripciones se pueden realizar en la Beneficencia de Huancayo de lunes a viernes en horario de oficina y las intervenciones se realizarán del 6 al 11 de agosto.

Muestra fotográfica “Biodiversidad en el Perú” se muestra en el Instituto de la Juventud

Hasta este miércoles 19 se presentará la Exposición Fotográfica: La Biodiversidad en el Perú, muestra que se cumple en el Instituto de la Juventud y la Cultura, de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 a 5 de la tarde.

Se informó que el evento es organizado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, a cargo de la Gerencia de Desarrollo Económico, área Turismo, luego de haberse culminado la semana que pasó el “Foro de Medio Ambiente y Ecoturismo en el valle del Mantaro”, con certificación gratuita.

“El foro y la exposición fotográfica está dirigido a estudiantes de turismo y medio ambiente, operadores de turismo y público en general”, informó Yeselyn De la Cruz, del área de Turismo de la Gerencia de Desarrollo Económico, luego de reiterar la invitación a participar de la mencionada muestra.

Éstas y otras actividades que forman parte de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) tienen por finalidad tomar conciencia de la biodiversidad y de su importancia estratégica no sólo para los habitantes de los países andinos sino para el desarrollo sostenible del mundo.

DETALLE: 
Para mayor información se pueden comunicar al 064-223623, Gerencia de Desarrollo Social del municipio huanca, o apersonarse a la esquina del Jr. Ica y Panamá (local del CIN).

Se inició cambio de sentido de vías en jirones Arequipa, Moquegua, Libertad y Junín


Tras coordinaciones hechas con la División de Tránsito de la Policía Nacional, la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través de la Gerencia de Tránsito y Transporte, inició con el cambio del sentido de vías paralelas a la Calle Real.

Desde tempranas horas, el gerente de Tránsito de la comuna huanca, Manuel Ortega, estuvo supervisando el recorrido de los vehículos quienes transitaron de manera fluida por los Jirones Arequipa, Moquegua, Libertad y Junín. “Los cambios siempre genran molestias, pero eso se superará con rapidez, esperamos la comprensión de transportistas y usuarios”, indicó el funcionario.

Por su parte, los inspectores de tránsito, junto a los miembros de la policía estuvieron controlando el tránsito y evitando que vehículos particulares puedan ingresar de manera incorrecta a estas calles.

También, en el primer día de cambio del sentido vial, se logró acondicionar los semáforos para permitir un mejor control del tránsito en estos jirones. Además, se realiza el pintado en las vías de las flechas de sentido, en las principales intersecciones.

Tras el primer día de cambio de sentido de vía se apreció un tránsito fluido por el Jirón Moquegua que ahora va de norte a sur, mientras que el Jirón Arequipa que ahora va de sur a norte luce despejada permitiendo que los vehículos que salen del cercado puedan realizar su trayecto en menos tiempo, afirmó el gerente de Tránsito de la comuna huanca.

DETALLES: 
Este cambio del sentido de vías, es el inicio del plan piloto de la movilidad local de Huancayo, que comprenderá en los futuros meses de otros cambios de vías paralelas a la Calle Real y ubicadas al este del cercado.

La región Huancavelica expondrá más de 600 variedades de papa nativa


Más de 600 variedades de papa nativa orgánica cultivadas en las siete provincias, cuya producción está caracterizada fundamentalmente por omitir el uso de abonos químicos y otros que alteran el sano crecimiento de la planta, serán expuestas el 19 del presente Festival Regional de la Papa Nativa con motivo de conmemorarse y el Día del Campesino.

El certamen organizado por la Dirección Regional Agraria de Huancavelica, reunirá desde las 9 de la mañana en la Plaza de Armas a los productores y asociaciones líderes del ámbito de las siete provincias de la región, informó el director de Competitividad Agraria Ing. Rudy Zorrilla Riveros.

Aseguró que el objetivo de este evento ferial es revalorar la biodiversidad de la papa nativa considerado como ícono cultura andina y que a la fecha viene siendo introducido con bastante éxito en los principales platos peruanos por su inigualable sabor, color y textura.

Como antesala a este festival, el 18 del mes en curso a partir de las 8:30 de la mañana realizarán la reunión de la Mesa Técnica Regional de la Papa Nativa, con los miembros integrantes conformador por el Gobierno Regional de Huancavelica, los sectores Agricultura, Producción Dircetur, PICI, Instituto Huancavelica, Caritas, UNH, Fovida, Desco, Sierra Exportadora, UDEA – Lircay, entre otras instituciones.

Esta misma fecha, en horas de la tarde (2:30 p.m.) en el auditorio de la Dirección Agraria se realizará el curso de capacitación alusivo a la papa nativa, donde destacados ponentes disertarán temas sobre transferencia de tecnologías en el cultivo del tubérculo andino, dirigido a profesional, estudiantes técnicos, , productores de papa y público en general.