martes, 9 de junio de 2015

En extrañas circunstancias, agricultor se quita la vida en Paucartambo


En extrañas circunstancias y por razones que aún son materia de investigación, un joven agricultor tomo la fatídica decisión de auto eliminarse, tras ingerir un potente pesticida, aparentemente agobiado por algunos problemas familiares.

Según el informe de Esteban Capcha Cóndor el hecho se produjo el último fin de semana en el distrito de Paucartambo, “el cuerpo aun con signos vitales fue ubicado cerca al puente 2 de Mayo, de inmediato lo evacuaron al centro de salud, lamentablemente perdiendo la vida” expresó.

El cuerpo del infortunado agricultor fue identificado como Jhon C.Z. (29) años de edad, que fue internado en la morgue del hospital Carrión; mientras tanto sus familiares solicitan apoyo para los actos fúnebres al ser de bajos recursos económicos.
agendapasco.com

Autoridades de Ciudad Constitución Pasco piden Mesa de Dialogo con la PCM



A pedido de las autoridades y el Alcalde del Distrito de Constitución hoy el congresista Néstor Valqui logro una reunión en la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos Afroperuanos Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del congreso de la república, para solicitar la Urgente atención por parte de Devida a los Agricultores del Distrito de Constitución ya que este distrito viene sufriendo el abandono por parte del estado después de la erradicación de la hoja de coca.

Además las Autoridades a pedido de la población Constituina, hoy sustentaran la presencia de los Ministerios para realizar una Mesa de Dialogo en el distrito de Constitución, ya que por parte de la Oficina de Dialogo y sostenibilidad de la PCM este pedido acordado viene siendo postergado con escusas constantemente.

Gracias al apoyo del congresista Néstor Valqui se logró la reunión de las Autoridades de Constitución con los representantes de la PCM, Javier Lam y la asesora de la PCM Doctora Jesica Rivera, donde el alcalde solicito nuevamente que la meza de dialogo se realice en Constitución, los representantes de la PCM aceptaron y pidieron un espacio para definir la fecha que estarían comunicando en el transcurso de estos días

Cabe recordar que constitución es uno de los distrito de la provincia de Oxapampa considerados en extrema pobreza, con 5 años de Creación Política, siendo el más joven en la región de Pasco como distrito, donde el estado en su afán de cumplir sus metas a intervenido con la erradicación de la hoja de coca, sin ningún proyecto sostenible que se ejecute como alternativa para sustituir el sembrío por los agricultores.

Las autoridades de Constitución viene reclamando al estado la presencia de Programas de Desarrollo Alternativo Sostenible, frente a la erradicación de la hoja de coca, y no estén engañando a través de DEVIDA a los agricultores con un machete, una pala y unas cuantas semillas de cacao, aduciendo que es sostenible y alternativo para los agricultores que se encuentran en total descontentos

agendapasco.com

"Aprueban proyecto de ley que permitirá culminar titulación de comunidades campesinas y nativas"


La Comisión de Pueblos Andinos que preside el fujimorista Federico Pariona aprobó por unanimidad el proyecto de ley de su autoría que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la priorización del deslinde y titulación pendientes de las tierras de comunidades campesinas y nativas que durante los últimos años ha generado conflictos sociales y enfrentamientos con el Ejecutivo.

Un reciente informe del Ministerio de Agcultura, según afirmó el parlamentario, señala que los criterios que siguen los gobiernos regionales actualmente no son los adecuados ya que no existe un trabajo articulado entre estos, el MINAGRI y el Ministerio de Cultura.

“La falta de titulación es la principal preocupación de los pueblos indígenas este tema ha provocado - desde tiempo atrás- denuncias y protestas que ha generado conflictos con terceros por usurpación, tráfico de tierras y otros; por eso la razón de esta propuesta que permitirá dinamizar el proceso de demarcación territorial y titulación”, comentó .

La iniciativa según precisó el congresista Pariona permitirá que estas poblaciones tengan seguridad jurídica sobre sus territorios. Además los gobiernos regionales estarán obligados a priorizar en el desarrollo de sus actividades anuales, así como en la asignación presupuestal, los procedimientos de establecer líneas divisorias y titulación de terrenos de comunidades campesinas y nativas.

El parlamentario que representa la región Junín, precisó que no existen registros oficiales sobre el número de comunidades nativas e indígenas, razón por la que esta norma establece que sean los gobiernos regionales los encargados de recopilar, sistematizar solicitudes de reconocimiento, deslinde, titulación o demarcación territorial anualmente a fin de que sean sistematizados por el Ministerio de Agricultura como ente rector.

“Esta situación hace compleja la tarea de diseñar políticas y estrategias adecuadas para proteger el derecho de propiedad de las comunidades, así como su promoción y desarrollo”, afirmó el parlamentario que espera que el tema sea agendado en el Pleno antes de que se termine la legislatura.

De otro lado, Pariona sostuvo que cuando funcionó el PETT (Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural), creado en 1992, y luego COFOPRI, el reconocimiento de las tierras de los pueblos indígenas fue en aumento, pero cuando se transfirió esta función a los gobiernos regionales, es cada vez menos la labor de titulación.

Hasta la sesión Ordinaria de la Comisión llegaron los líderes de las comunidades indígenas de la Selva Central (Satipo, Chanchamayo, La Merced, Oxapampa) que sustentaron ante este grupo de trabajo la necesidad que tienen de contar con expedientes de titulación completos que les permita acceder a la inscripción y registros oficiales que los acredite como propietarios, para ejercer todos los derechos que la ley les otorga.

Sensibilizan a Madres del PVL contra la violencia familiar en Chilca



Frente al alto índice de casos de violencia familiar, que atenta contra las mujeres, la Municipalidad Distrital de Chilca, a
través de la sub gerencia de Promoción e Inclusión Social, desarrolla importantes charlas de prevención contra la violencia física, psicológica y sexual, dirigido a las madres beneficiarias del programa del vaso de leche.

Tras una visita a cada una de las bases, de los cuatro sectores, la
coordinadora del Centro Emergencia Mujer de Chilca, Lic. Edith Bejarano Loayza, acompañada de las promotoras del PVL, capacita y sensibiliza a las mujeres en temas de violencia familiar, asertividad y trato amable entre los integrantes de la familia, para hacerle frente a la violencia.


Más de medio centenar de madres, muchas de ellas cargando en la espalda a sus menores hijos, escucharon mensajes y compartieron los mensajes sobre cómo mejorar el trato en la familia, a fin de disminuir la violencia familiar, en vista que es un problema que afecta mucho a la sociedad y que está relacionado con el inicio de la delincuencia.

Frente a esta realidad, el responsable del área de seguridad ciudadana, de la Municipalidad Distrital de Chilca, Rudy Sullca, anunció que adicionalmente a las madres de los programas sociales, se les sensibiliza la importancia de conformación de juntas vecinales de seguridad ciudadana, a fin de organizarse a nivel de vecinos, para enfrentar con responsabilidad los casos de robos y otros que afecta a todos.

También recomendó a la población a no consentir actos de violencia que perjudiquen la estabilidad de la familia.

Zárate firmó acta y apoya a Justicia Paz y Vida, y Unchupaico? que dirá

foto Juan Guevara
En horas de la mañana los pobladores del Asentamiento Humano Justicia, Paz y Vida del distrito de El Tambo en Huancayo se movilizaron y se apostaron en los exteriores de la municipalidad de El Tambo. 

Ellos exigen la entrega de la Unidad Ejecutora para la pavimentación de su sector al Ministerio de Vivienda.

Se produjeron enfrentamientos entre los vecinos que apoyan al alcalde de El Tambo, Aldrin Zárate, y los que lo acusan de politizar la ejecución de la obra en discordancia.

Los representantes de la junta directiva de Justicia, Paz y Vida, que aún no es reconocido por la comuna tambina, se reunieron con la autoridad edil. Luego de unas horas se llegó a un acuerdo.

En la sala se sesiones el alcalde firmó un acta para acordar un viaje a la ciudad de Lima junto a una comitiva con el objetivo de firmar el convenio con el Ministerio de Vivienda y Construcción. La reunión será este jueves al mediodía en Lima, con el ministro  y con el congresista Cárdenas.

Luego del acta  gran numero de pobladores se movilizaron al gobierno regional a hacer lo mismo con Unchupaico y que no van a tolerar más mecidas de ninguna autoridad

Detalles:

Se recuerda, el mes pasado se llegó a un acuerdo para que la unidad ejecutora de esta obra pase al Ministerio de Vivienda y Construcción. El presupuesto inicial será 16 millones de soles, que serán aportados por el Gobierno Regional de Junín con 10 millones, que hasta el momento no lo destina y tampoco  hasta el momento  sus consejo regional no autoriza y la Municipalidad de El Tambo con 1 millón y la cartera de vivienda con 5 millones.

ADEX respalda proyecto que promueve Marina Mercante Nacional se haría más competitivo en el Comercio Exterior


La Asociación de Exportadores (ADEX) expresó su respaldo al proyecto de Ley N° 2774/2O13-CR "Ley de Promoción de Cabotaje en las operaciones de Comercio Exterior", pues consideró que ayudará a reducir los costos operativos de las empresas dedicadas al comercio exterior, y, de esa forma, se harían igual de competitivas que sus pares de otros países.

En su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República presidida por Renzo Reggiardo, el vocero de ADEX, Juan Carlos León Siles, señaló que el gremio de los exportadores está de acuerdo con permitir el arrendamiento de naves de bandera extranjera por un periodo que no supere los seis meses y que el plazo pueda ser prorrogado hasta un máximo de tres años.

“La prórroga debería darse siempre y cuando el MTC verifique previamente que aún se mantiene la situación de inexistencia de naves propias. Consideramos importante mantener esta precisión, a fin de no impactar negativamente en la incipiente industria de nuestra marina mercante nacional”, dijo.

Opinó que es de esperar que el arrendamiento de naves de bandera extranjera para el servició de cabotaje promueva la inversión en esa actividad con la consiguiente mayor oferta de servicios y la posibilidad de una reducción de costos operativos, generando con ello que los productos sean más competitivos tanto en el país como en el exterior. “Más puertos de provincias tendrán la opción de sacar carga de exportación, a menores precios y tiempo”, añadió.

El proyecto de Ley plantea modificar la “Ley de reactivación y promoción de la Marina Mercante Nacional”, a fin de incentivar el cabotaje o transporte marítimo entre los puertos nacionales. La propuesta elimina el carácter de improrrogable el arrendamiento de naves de bandera extranjera.

“Las concesiones portuarias se concretaron en la Costa, pero en la Selva aún existe una tarea pendiente. Esto nos obliga a tener una marina mercante nacional que garantice un servicio de cabotaje que esté siempre disponible, independiente de las decisiones que puedan tomar las líneas navieras internacionales”, apuntó.

Expresó que los exportadores e importadores requieren las mayores opciones que les permitan realizar operaciones logísticas eficientes y articuladas intermodalmente, atendiendo las dificultades geográficas del Perú.

El dato
La facilitación en la logística y transporte para el comercio exterior peruano son objetivos plasmados en el PENX 2025, el Plan Nacional Desarrollo Productivo y la Agenda de Competitividad CNC 2014-2018.

Luz verde para las provincias

foto Juan Guevara

Sobre el proyecto de reforma que propone eliminar el voto preferencial.

En las pasadas elecciones para gobernadores regionales y alcaldes, cerca a los centros de votación se instalaron desayunos bien servidos con caldo y presa que se ofrecían para ganar votos de último minuto. Pagar por voto es una realidad y no una ficción. El elector, luego de marcar su cédula de sufragio, le toma foto a su balota para tener la prueba de su elección e inmediatamente, fuera del centro de votación, se dirige a quien ya sabe le pagará si muestra la foto de su cédula marcada. 10 soles a 3,000 metros de altura es una fortuna. Los fondos para tal transacción soterrada vendrían de los gobiernos locales y del narcotráfico.

Mientras prácticas antidemocráticas y fraudulentas determinan quienes ganan, el voto preferencial va perdiendo votos entre quienes quieren darle a la democracia una dinámica diferente a un Perú sin ciudadanía, abandonado en su ignorancia, exigiéndole parámetros que no fueron aleccionados de manera conveniente ni ejemplos cívicos ejemplares. Ya sabemos: Abundan frentes y movimientos provincianos porque no hay vida política partidaria, porque dentro de ellos no hay prácticas democráticas concordantes con la utopía de nuestras imaginaciones, porque las provincias siguen siendo el patio trasero de la gran Lima, atestado de cacharpas nauseabundas e inservibles. Allí están tantas autoridades investigadas por robo, asesinato y asociación para delinquir.

No sabemos si en serio o en broma, el congresista humalista, Johnny Cárdenas, ha declarado que no tiene orden de Nadine para postular otra vez al Congreso. Sospecho que lo dice en serio, como también sospecho que otras militancias provincianas esperan la venia de sus cúpulas capitalinas. “La orden” sigue siendo ese odioso imperativo avasallando libertades, en un país con democracia de baja intensidad, creyendo que el hombre y sus actividades se desenvolverán mejor bajo normas, leyes y ordenanzas y no por voluntad propia, por devoción transmitida desde la leche materna alimentando orden, disciplina y otros valores.

La ausencia del Estado e instituciones deja todo a merced de la improvisación, mediocridad y pendejada. Un letrero anunciando “Comité” partidario no garantiza actividad política alguna. Los partidos son parte de la informalidad nacional. Cualquier ley bien elaborada será insuficiente para transformar su precariedad porque el ingenio local siempre está un paso adelante para hacer trampas y burlarse de la ley.

Una elección sin más reglas que el sentir popular – a completa libertad – podría demostrarnos ausentismo además del deseo desesperado de un montón de cualquieras atropellando a nobles y sensatos. ¿Listas cerradas de candidatos al Congreso llegarán a un “pleno partidario” previamente notificado y tamizado para salvar la calidad de los representantes? Si las bases eligieran libremente, ¿el Congreso se llenaría de otros iguales o peores que Goyo, Pepe Julio, Álvarez, Mollohuanca, Aduviri, Meléndez…?

En política el mejor vecino es ficción, es un emprendedor ocupado en sus propios intereses, capaz de sostener una campaña electoral pero débil defendiendo ideas y principios. El mejor candidato es dueño de una pollería o alborotador empedernido. Eliminar el voto preferencial sería quitarle al poblador su última posibilidad de elegir a quien quiera, equivocado o no, pero haciendo uso del pilar más importante de la democracia: La libertad. Voto preferencial: Último bastión de la libertad en medio de tantas mañas y desorden.

La representación es un albur en cada elección, dándole paso al grito de las minorías callejeras coaccionando a los elegidos por la mayoría.



Por: Manuel A. Gago Medina

08 – Jun – 2015

Refuerzan trabajos de prevención de consumo de alcohol y drogas en jóvenes

Para disminuir las estadísticas de personas con problemas de consumo de alcohol, la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través del Comité Multisectorial de Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas (COMUL) desarrolla sesiones informativas para personas de todas las edades.

De este modo, los responsables de esta área que coordina el Instituto de la Juventud y Cultura de la comuna huanca se instalaron en la Plaza Huamanmarca para informar a grandes y pequeños sobre las causas y consecuencias del consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes, gracias a los módulos itinerantes ubicados en sectores estratégicos.

Pero estos trabajos preventivos, también se extienden a diferentes centros educativos en sectores previamente identificados como Cooperativa Santa Isabel, Cerrito de la Libertad, Ocopilla, entre otros, señaló la responsable de esta área, Leonor Ramírez Amaro.

Informó que el procedimiento para evitar que más jóvenes se involucren en el mundo del alcoholismo es a través de la práctica de actividades alternativas como el deporte y las danzas, que son impulsadas por esta área con buenos resultados en adolescentes.

DETALLES: 
En estas charlas de información participaron: la Municipalidad Provincial de Huancayo, Alcohólicos Anónimos, la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) Facultad de Trabajo Social, Universidad Peruana Los Andes (UPLA) con su facultad de Psicología.

Estudiantes de Derecho observaron audiencias en temas laborales en Huancayo


Los estudiantes de las facultades de Derecho de diferentes
universidades de Huancayo, que participaron en la pasantía
desarrollada en los juzgados del Módulo Laboral de la Corte Superior de Justicia de Junín, mostraron su complacencia al haber adquirido nuevos conocimientos, en la parte practica de su formación profesional.
La pasantía culminó con un debate propiciado por los estudiantes y los magistrados para despejar dudas durante el desarrollo de un proceso en tema laboral, para efecto se conto con la participación de los magistrados especialistas en temas laborales.
Al tener conocimiento de la culminación de la pasantía, la máxima
autoridad judicial de Junín, Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, expresó la felicitación a los magistrados, personal jurisdiccional que brindó las facilidades para el desarrollo de las acciones emprendidas.
“A través de las visitas guiadas los estudiantes conocieron de cerca
cómo el operador de Justicia (Juez), aplica las normas en casos
concretos, asimismo visualizaron las audiencias, conocieron los pasos
que sigue el Juez en una audiencia, permitiendo conocer de manera
objetiva y académica el funcionamiento del Sistema de Justicia, algo valioso en su formación profesional” dijo el Presidente de la Corte.
Cabe señalar que La Nueva Ley Procesal del Trabajo, en el Distrito
Judicial de Junín, se encuentra en vigencia desde el 19 de julio del
2011, este nuevo modelo tiene la característica de ser oral, en el
Distrito Judicial de Junín, comprende al Segundo Juzgado
Especializado de Trabajo de la provincia de Huancayo, el Juzgado de Paz Letrado con especialidad Laboral de la provincia de Huancayo, el Juzgado Especializado de Trabajo de la Provincia de Chanchamayo y en 34 órganos jurisdiccionales en adición a sus funciones. La nueva Ley Procesal del trabajo se rige en base a los principios de: Oralidad (todo el proceso se realiza en audiencia pública), Inmediación (el Juez conoce personalmente los requerimientos de las partes), Concentración (El proceso se realiza con un mínimo de actuaciones procesales), Celeridad (Se pretende asegurar la rapidez en los procesos), Economía Procesal (Resultados óptimos con el mínimo esfuerzo y los menores costos), Veracidad o primacía de la realidad (El Juez busca la verdad real sobre lo formal).

Todo listo para las Ciclovías Recreativas “Salud y Bienestar en Huancayo”


Con el slogan “Salud y Bienestar en Huancayo” la comuna huanca a través de la Gerencia de Desarrollo Social y el Área de Deportes realizarán el lanzamiento oficial de las “Ciclovías recreativas 2015”.

El lanzamiento oficial de este ciclo de eventos deportivos se realizará este miércoles 10 de junio a las 11 de la mañana en la Sala de Sesiones de la Municipalidad Provincial de Huancayo, en el cual se anunciarán las actividades que se podrán desarrollar en las ciclovías recreativas.

Por su parte, Lourdes Mendoza Ticse, responsable del Área de Deportes de la comuna huanca anunció que las ciclovías recreativas irán a partir del 14 de junio y se prolongarán hasta el 09 de agosto, periodo en el que se podrán practicar disciplinas como: vóley, tenis de campo, tenis de mesa, minifutbol, bailoterapia, baile moderno y típico, aeróbicos, bicicleteada, trote, tai chi, ajedrez, entre otros.

Además, en las ciclovías recreativas se podrá comer rico y sano, gracias a las ferias gastronómicas saludables y a las sesiones educativas y demostrativas de preparación de alimentos sanos y nutritivos.

De igual modo, en este ciclo de actividades deportivas habrá módulos de promoción de la salud con talleres sobre higiene, seguridad vial, promoción de la salud mental y cultura de paz, salud sexual y reproductiva, entre otros.

Por ello, Luis Ortiz, gerente de Desarrollo Social de la comuna huanca hizo extensiva la invitación a toda la ciudadanía a participar de las ciclovías recreativas, donde se proporcionarán instalaciones, materiales y equipos deportivos de forma gratuita.