miércoles, 10 de junio de 2015

Autoridades promueven evento para frenar contaminación a causa de animales domésticos



Alternativas de solución se esperan encontrar al problema de la contaminación ambiental producida por los animales domésticos, durante el Primer Foro Regional que aborde este tema; además se expondrán experiencias exitosas aplicadas en otras ciudades del país.

La actividad, que es promovida por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través del Centro Veterinario, se desarrollará este 12 de junio en los ambientes del CIN, para el evento se ha invitado además al Dr. Marco Vigilato representante de la Organización Panamericana de la Salud.

“Este Primero foro está dirigido a alcaldes provinciales, distritales, alcaldes vecinales, brigadistas ambientales (estudiantes de secundaria), personal de salud (MINSA, DIRESA), y a las Universidades asentadas en la ciudad (UNCP, UAP, UPLA y Continental)” informó la responsable del Centro Veterinario Ing. Elizabeth García Chumpitasi.

TEMAS DE INTERÉS

Esta problemática va en aumento y se buscarán las alternativas de solución a la contaminación producida por los animales domésticos, tanto en lugares públicos como en el mismo hogar, informó, luego de adelantar que se expondrán temas de zoonosis, experiencias sobre formar clínica veterinarias y fomentar la responsabilidad de la tenencia canina.

Los expositores serán de Municipalidad de Lima y de los distritos capitalinos de Surquillo, San Borja, Independencia y Ventanilla, además de la DIGESA Lima, los organizadores anuncian la entrega de certificados a los participantes.

DETALLE: 
Este primer foro será en el Centro Internaciopnal de Negocios (CIN) de 8 de la mañana a la 1 de la tarde.

Desde este domingo la población hace deporte con las Ciclovías Recreativas 2015 en Huancayo


Salud y bienestar. La Municipalidad de Huancayo inicia este domingo 14, el programa de Ciclovías Recreativas, que tiene como objetivo incentivar el uso de bicicletas y otros medios de transporte no motorizados, así como la actividad física en general para contribuir a una mejor calidad de vida de la población.

La Ciclovía Recreativa se realizará en el parque Túpac Amaru, en la avenida Coronel Santivañez, en el parque y Complejo deportivo Miguel Grau, desde las 8:00 hasta las 12 horas, donde podrán hacer uso del espacio libre para movilizarse con bicicletas, realizar juegos recreativos, practicar deportes, entre otras actividades saludables.

Informó en conferencia de prensa el gerente de Desarrollo Social del municipio huanca, Luis Ortiz Soberanes, quien en representación del Alcalde Alcides Chamorro, detalló que esta actividad se busca brindar la prioridad a los peatones para incentivar el desarrollo de la actividad física y contribuir a la reducción de la obesidad, diabetes, cánceres y otras enfermedades crónicas de la población.

Acompañado del mencionado Gerente, la regidora Miriam Gavino, subrayó que esta jornada significa una alternativa para pasar un día en familia, en el que padres e hijos se integran en los espacios públicos que normalmente es invadido por vehículos que contaminan el ambiente.

¿CUÁNTOS DOMINGOS?

Ortiz Soberanes señaló que el programa de Ciclovías Recreativas se extenderá en los siguientes nueve domingos en el que el vecino encontrará sano esparcimiento, además quienes no cuenten con materiales, bicicletas o equipos el Municipio les proporcionará ese apoyo.

DETALLE: 
La puesta en marcha de esta iniciativa responde al Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Declaran a fiesta “la batalla” de Conayca – Huancavelica patrimonio cultural

Mediante Resolución Viceministerial N°068-2015-MC del 28 de mayo de 2015, el Ministerio de Cultura, declaró patrimonio cultural inmaterial de la nación a la fiesta costumbrista denominada “La Batalla” en honor a San Sebastián que se celebra anualmente en el mes de enero en el distrito de Conayca, provincia y región de Huancavelica.

Esta tradicional fiesta es una expresión vinculada a los niveles histórico, simbólico, social y organizacional que combina relatos y pasajes de la época colonial representando simbólicamente la lucha de los cristianos contra los moros y la defensa del territorio nacional, costumbre originaria de España y traída al Perú por los conquistadores para conmemorar la expulsión musulmana de la península Ibérica.

La fiesta dura cinco días y se puede espectar a los batalladores, caporales, y músicos recorriendo las calles del distrito al ritmo de la danza, simulando enfrentamientos con troncos de maguey que llevan como armas.

Los danzantes ingresan a la plaza por distintas calles: los Ccanay Parte ciudadanos de mayor estatus económico que vivían en la parte alta del pueblo, cuyos miembros tenían apellidos españoles ingresan por una calle; y por otro lado los Huray Parte que representa a la población campesina pobre que habitaba la parte baja del pueblo cuyos apellidos son quechuas, ambos encabezados por sus respectivos caporales.

Actualmente esta fiesta costumbrista se combina con actividades tradicionales como el yaykupakuy, la víspera, misa, procesión, desfile artístico y pasacalles que disfruta la población y gran número de visitantes que arriban a Conayca para espectar y participar de esta fiesta ancestral.

El Gobierno Regional Huancavelica, felicita a las autoridades de Conayca por el reconocimiento de esta expresión cultural autóctona que a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura ha logrado ser catalogada como Patrimonio Cultural inmaterial de la nación y brindará todo su apoyo para su difusión y conocimiento regional y nacional de esta fiesta costumbrista conayquina.

Escolares de educación secundaria podrán acceder a Becas de Inglés.


Con el fin de atender las necesidades de la población escolar de educación básica regular, el MINEDU a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, lanza la Beca Especial “Beca Idioma Inglés”, dirigido a estudiantes de los colegios públicos de las ciudades capitales de cada departamento (Huancayo).

Son 1,000 becas a nivel nacional que ofrecen el Pronabec y está dirigido a estudiantes del 4to. Grado de educación secundaria con alto rendimiento académico; quienes tendrán la oportunidad estudiar el idioma inglés por un periodo de dos años (24 meses) que comprende el nivel básico e intermedio.

Con ello se busca desarrollar habilidades lingüísticas de escuchar, hablar, leer y escribir del idioma inglés, en los estudiantes además de fortalecer el capital humano. En la región Junín la institución elegible encargada de brindar esta beca es el ICPNA – Región Centro que iniciará clases en agosto del 2015.

Entre los requisitos básicos que se solicita son: Estar cursando el 4º año de educación secundaria en un colegio público, tener entre 14 a 18 años de edad, estar matriculado en el 2015, tener alto rendimiento para lo cual deberán acreditar un promedio igual o mayor a quince (15) durante la educación secundaria.

Las pre inscripciones, se vienen realizando en la oficina regional ubicado en Av. 13 de noviembre, además de recibir el asesoramiento y orientación a los jóvenes interesados en postular a estas becas.