viernes, 12 de junio de 2015

Se instalo comisión para investigar adquisición del tomógrafo y resonador en Huancavelica


Las investigaciones sobre las adquisiciones del tomógrafo y resonador magnético adquiridos para el Hospital Departamental de Huancavelica en el año fiscal 2014, donde se evidencian graves irregularidades –de acuerdo a la documentación preliminar- finalizará en 30 días anunció ayer la presidenta de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos del pleno del Consejo Regional, consejera Luz Irma Matamoros García.

Explicó que junto a la Comisión de Desarrollo Social que preside la legisladora regional Ruth Mayhua Vargas, vienen recopilando toda la información con relación a este delicado caso, considerando que existe escasa documentación sobre la adquisición e instalación de estos equipos de última generación.

Tras señalar que además existen deficiencias para su funcionamiento puesto que no consideraron una estalación eléctrica de alto voltaje y sus actuales instalaciones no son las adecuadas, aseguró que el informe estará en el plazo indicado y las conclusiones lo elevarán al pleno del Consejo Regional para evaluar y determinar las acciones a seguir.

ELEFANTE BLANCO.
"Estamos trabajando en la recopilación de toda la documentación y en base a ello evaluaremos las determinaciones al que arribaremos, para darle solución inmediata teniendo en cuenta que estos equipos que hoy son “un elefante blanco” deben estar al servicio de los pacientes huancavelicanos”, agregó.

Por su lado, la consejera Ruth Mayhua Vargas, titular de la Comisión de Desarrollo Social, ratificó las versiones concedidas por Luz Irma Matamoros García, acotando que “el objetivo es conocer la verdad de este hecho y poner en funcionamiento estos equipos de última generación que no lo tienen las regiones vecinas y a nivel nacional solo poseen seis regiones”. Servirán para diagnosticar enfermedades pre cancerígenas, enfatizó.

DETALLES

Cabe precisar que la Comisión de Derechos Humanos lo preside la consejera Luz Irma Matamoros García y como miembros los consejeros Rodrigo Efraín Suaznabar y Claudio Paulino Torres Torres, ambos representantes de Tayacaja; mientras que la Comisión de Desarrollo Social lo lidera la consejera Ruth Mayhua Vargas y lo integran Claudio Paulino Torres Torres y Diógenes Anccasi Martínez.

Docentes de educación fisica de la seva central serán capacitados


Taller descentralizado. En esta oportunidad la provincia de Satipo será sede de la capacitación de Fortalecimiento de la Educación Física y Deporte Escolar, este evento que viene promoviendo la Dirección Regional de Educación Junín conjuntamente con el Ministerio de Educación se llevara a cabo los días sábado 13 y domingo 14 de junio.

El objetivo de este taller, es fortalecer las competencias profesionales en el dominio pedagógico y disciplinar de los profesores, refirió el coordinador del Plan de Fortalecimiento de la Educación Fisca del MINEDU, Miguel Díaz Barboza, quien al mismo tiempo informó que se abordaran puntos importantes como son: desarrollo psicomotor, programación anual de unidades de aprendizaje, responsabilidad de actores de gestión.

Cabe indicar que el taller es el segundo de cinco que serán realizados en el año, para asegurar que los participantes repliquen los conocimientos aprendidos en sus respectivas localidades e instituciones educativas en beneficio de los escolares.

A su turno el Director Regional de Educación, Luis Aguilar Bernia enfatizó sobre la importancia de la educación física en la formación integral de los estudiantes, al tiempo de señalar que el plan de fortalecimiento de la educación física mejorará la calidad del servicio en bien de la niñez y juventud.

Dato: 
Participaran del taller docentes del ámbito de la UGEL Chanchamayo, así como de los distritos de Pichanaki, Pangoa, Rio Tambo, Rio Ene Mantaro, para ello la DREJ ha garantizado los viáticos de los docentes como son: alimentación, pasaje y hospedaje.

Delincuentes sustraen equipos informáticos de cabina de internet en Yanacancha



Usaron cizalla para sacar clavos y calaminas
A pasos agigantados se sigue incrementando la delincuencia en Pasco, ayer (jueves) en horas de la madrugada sujetos desconocidos provistos de herramientas violentaron un quiosco ubicado al frontis de la universidad nacional Daniel Alcides Carrión, de donde se llevaron equipos informáticos

Según declaraciones de Jesica López Apaza los delincuentes ingresaron por la parte de atrás del puesto Nro1 ubicado en la Av. Daniel Alcides Carrión en Yanacancha, sacaron los clavos y las calaminas con una cizalla, treparon al techo y se llevaron 9 CPUs, 9 monitores y una impresora, todo lo robado asciende a más de 15 mil soles.

Con la presencia de la Dra. Rocío Dávila Callupe Fiscal Provincial Penal de Pasco, peritos del departamento de criminalística se realizó las diligencias, en el lugar se hallaron clavos sueltos y otros elementos que serán materia de investigación, “no se descarta que sean tres a cuatro sujetos que robaron, ocultándose de las cámaras de vigilancia” señaló una fuente.
agendapasco.com

En Pasco se inició la III carrera los nuevos chasquis del Perú rumbo al Cuzco


Con la presencia de aproximadamente 100 deportistas se dio la largada oficial, en la ciudad más alta del mundo Pasco, la III carrera denominado “Los Nuevos Chasquis del Perú 2015”, que unirá seis regiones Pasco – Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cuzco aproximadamente 1389 kilómetros de recorrido de los caminos Inca.

La ceremonia oficial se realizó en la plaza Carrión de Pasco, que contó con la presencia de las principales autoridades entre ellos el Director Nacional de Deporte - Instituto Peruano del Deporte Akio Tamashiro, Cristian De La Torre Choque encargado del programa maratonistas del IPD, el gobernador regional Teódulo Quispe Huertas, el alcalde provincial Rudy Callupe Gora, el director del Consejo Regional entre otras personalidades del deporte e invitados de las regiones.

El auquillo con las ofrendas al Tayta Jirka y la pachamama y al sonido del pututo, pidió permiso a los dioses andinos para que los nuevos chasquis durante su recorrido no tengan ningún contratiempo y que lleguen con entusiasmo a la ciudadela del Cuzco.

Akio Tamashiro Director Nacional del Deporte en representación del presidente Saúl Barrera dijo, “Es satisfactorio e importante estar en esta ciudad frígida de Pasco que bordea los más de 4 mil metros de altura, para realizar el lanzamiento oficial de la carrera de los Nuevos Chasquis del Perú en su tercera versión, en coordinación con el gobierno regional y el municipio impulsamos de esta manera el Programa Nacional de Maratonistas donde participan jóvenes amantes del fondismo; porque no, pueden salir de Pasco jóvenes para que participen en los juegos panamericanos 2019, si tenemos realmente las condiciones de captar talentos deportivos” señaló.

Antes de la largada en el primer día desde Pasco hacia el Bosque de Piedras de Huayllay (44km), las autoridades pasqueñas hicieron entrega de la bandera del Tahuantinsuyo a los chasquis pasqueños, quienes entregarán la posta a los chasquis en Junín así sucesivamente hasta entregarlo en la ciudad del Cuzco el próximo 23 de junio, un día antes de la fiesta del Inti Raymi.

Acompañados de un sol radiante, los chasquis salieron de la ciudad más alta del mundo, en su recorrido el IPD ha establecido puntos de avituallamiento, personal de salud, efectivos policiales y serenos para brindarles todas las garantías y facilidades.

Los Chasquis eran los mensajeros personales del Inca, que utilizaba un sistema de postas, debían poseer cualidades especiales más allá de la habilidad de correr muy rápido, tenían que tener un físico muy atlético y los pulmones particularmente buenos para convertirse en miembro de los equipos de relevo de mensajería, del cual la comunicación del Imperio Inca dependía de ellos.

agendapasco.com