lunes, 15 de junio de 2015

Revaloran danzas ancestrales en Festival UPLA en Huancayo


Ante un marco impresionante de público que atiborró por completo el Coliseo Wanka, los alumnos de las diferentes escuelas profesionales de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), hicieron gala de su elegancia y desenvolvimiento en el escenario presentando las danzas más ancestrales de la Sierra Central del País, como parte de las actividades por el 32 aniversario de esta prestigiosa casa superior de estudios.

Luego de una intensa demostración de colorido, vestuario y expresión artística, los estudiantes de Tecnología Médica fueron los ganadores de la edición 2015 del Festival de Danzas de la UPLA, alcanzando 271 puntos con una impecable demostración de la Chonguinada. Mientras tanto, el segundo lugar fue para la Facultad de Ingeniería con el viril Huaylarsh Moderno logrando el puntaje de 270. Arquitectura obtuvo el tercer lugar con 265 puntos también con el inveterado Huaylarsh.

FORMACIÓN INTEGRAL. El vicerrector académico, Dr. Jesús Armando Cavero Carrasco precisó que las danzas, son parte de las actividades formativas así como la pintura, el deporte, los cuales están dentro de la estructura curricular formulada por la UPLA a fin de garantizar una formación integral y de calidad al estudiante universitario. “No todo es conocimiento y ciencia; también son aptitudes y valores”, precisó.

DANZAS. El Carnaval Marqueño, Fiesta Mayor de San Pedro y San Pablo, Machu Llankini Tusuy, Danza Sucay Sarachapi, Cruz de Mayo, la Jija de Paccha, Papa Tarpuy Cuzco, Chonguinada, Danza de las tijeras, Qachwa de Mukeq, Fiesta Patronal de San Sebastián Matahuasi, Papa Tarpuy Cuzco, Yaku Huñuy, Danza Sicaína, Huaylarsh moderno; fueron las estampas que presentó el Encuentro Universitario de Danzas Interfacultades UPLA-2015.

DATO. Los jurados fueron destacados profesionales de la UNMSM y la Escuela Nacional Superior de Folklore: Mario Achata, Rubén Suárez y José Rojas; invitados por la Comisión Organizadora presidida por el Dr. Uldarico Aguado Riveros y los integrantes de la Oficina de Planificación de la UPLA.

Inquilinos morosos tienen las horas contadas en el Perú

foto Juan Guevara
Era necesario el espalda­razo para los sufridos ciudada­nos que apuestan por arrendar sus propieda­des que con esfuerzo lograron levantar. 

El ministro de Vivien­da, Construcción y Saneamien­to, Milton von Hesse, informó que los inquilinos morosos po­drán ser desalojados de mane­ra inmediata tras deber, a lo mucho, tres rentas.

El titular de la cartera señaló que como par­te de las facul­tades legislati­vas presentadas en el Congreso, se propone que cual­quier inquilino que deba dos meses consecutivos de pago o tres alternos, deberá abandonar el predio sin que se ampare en los largos juicios del Poder Judicial. El propietario podrá disponer de un mecanis­mo de desalojo inmediato con­tando con el apoyo de la Policía.

“Creemos que un plazo de demora prudencial en el pago es de tres meses, para que lue­go de un eventual período de crisis se pueda cumplir con la obligación. A partir de la fal­ta de pago generamos las con­diciones de seguridad jurídica respectivas”, precisó.

Comentó que el Estado apun­ta a equiparar los derechos de posesión con el de propiedad. Es decir que los propietarios de una vivienda en alquiler no la pierdan o se vean perjudicados cuando el inquilino ha dejado de pagar sus mensualidades. Para tal fin se creará un nuevo régi­men contractual con formula­rios estandarizados y un registro que dé seguridad jurídica al pro­pietario.

Entre las causales para el des­alojo de inquilinos se encuentra: el vencimiento del plazo de alqui­ler, la resolución del contrato por mutuo acuerdo, el incumplimien­to de contrato por parte del arrendatario y el incumplimiento del pago de la renta convenida por dos meses consecutivos adeuda­dos o tres meses alternos dentro del plazo contractual.

Se contempla tam­bién el incumplimiento del pago de los conceptos comple­mentarios por dos meses con­secutivos o tres alternos, den­tro del plazo contractual; y la no reposición de la garantía dentro del plazo otorgado por el arrendador, se consideran causales para la expulsión.

Capacitan a gobiernos locales sobre mancomunidades municipales y promoción de inversión pública en zona del Huallaga


Con el objetivo de promover la conformación y funcionamiento de Mancomunidades Municipales, así como informar sobre el cofinanciamiento de proyectos a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Descentralización y Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en la zona del Huallaga (ST-CODEHUALLAGA), desarrollará una serie de talleres informativos para este fin.

Dichos talleres, denominados “Mancomunidades Municipales – Zona de Huallaga”, se desarrollarán entre los días 15 y 18 de junio y estarán dirigidos a las autoridades locales, funcionarios y personal de las comunas de la indicada zona.

En ese sentido, el primer día de estas actividades se llevará a cabo el día lunes 15 de junio en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Tocache (San Martín) y contará con la presencia del alcalde provincial, burgomaestres distritales, cuerpo de regidores, así como gerentes de las diversas áreas del mencionado municipio.

Al día siguiente, las autoridades de la localidad de Tingo María (Huánuco), recibirán la información de parte de los expertos en temas de mancomunidad municipal y de inversión pública, teniendo a la sede de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), como el lugar donde se desarrollará dicho taller.

Para el día miércoles 17 de junio se tiene previsto replicar dichas actividades en la ciudad de Aguaytía, Padre Abad (Ucayali), para finalizar esta serie de encuentros el día jueves 18 en la ciudad de Huánuco.

El pago de pensión de alimentos y devengados no evita la prisión a quien los debe

foto Juan Guevara
El pago de la pensión de alimentos y sus devengados no evita que quien los adeudaba sea sancionado con prisión por cometer delito de omisión de asistencia familiar.

Este criterio jurisprudencial se desprende de la sentencia expedida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema al declarar fundada la Casación N° 251-2012-La Libertad.

El fundamento

En el presente caso, a una persona condenada por el mencionado ilícito se le revocó la suspensión de la ejecución de la pena de prisión por incumplimiento de las reglas de conducta, disponiéndose su reclusión en un penal.

Sin embargo, el sentenciado presentó su solicitud de libertad anticipada, indicando que posterior a la revocatoria de la suspensión de la pena cumplió con cancelar el monto total de la liquidación de pensiones alimenticias devengada, invocando por ende el artículo 491 inciso 3 del Código Procesal penal (CPP).

El juzgado penal de investigación preparatoria declaró improcedente el pedido, pero la sala superior pertinente lo declaró fundado, por lo que el fiscal correspondiente interpuso recurso de casación.

A criterio del supremo tribunal, a pesar de la cancelación de las pensiones de alimentos devengadas, no cabe pedido de libertad anticipada vía conversión de penas. Esto es que la revocatoria de la suspensión de la ejecución de una pena por incumplir reglas de conducta que da lugar a prisión efectiva, no puede convertirse en otra pena no privativa de libertad, pues no existe la revocatoria de la revocatoria.

La sala suprema considera que la sala penal superior pertinente desconoció que no cabe la revocatoria de la revocatoria de la suspensión de la ejecución de la pena mediante la aplicación de la libertad anticipada, contraviniendo con ello el principio de legalidad, la seguridad jurídica y la tutela jurisdiccional efectiva.

La sala suprema dispuso que las cortes superiores consideren estos aspectos en los casos referidos a solicitudes de libertad anticipada.

Lineamiento

La libertad anticipada es una institución de naturaleza procesal solo citada en la norma y no desarrollada por el legislador, no siendo correcto inferir del inciso 3 del artículo 491 del CPP, su estructura, presupuestos, operatividad y efectos que permitan la aplicación de esta medida, precisó el supremo colegiado. “En el caso, planteado, se utilizó el pedido de libertad anticipada como argumento para impugnar la revocatoria de la suspensión de la ejecución de la pena que quedó consentida por haber sido ejecutoriada.”

Prisioneros de la libertad



¿Es el hombre libre para decidir por sí mismo el ideal de individuo que quiere ser?

La cadena del ADN es el maravilloso descubrimiento del siglo pasado. Decodificar los cromosomas es abrir el libro del origen y herencia. Sería un testimonio científico de la Creación – del orden -, la otra cara de la evolución, Big Bang y humanismo, que colocan al hombre por encima de toda divinidad porque – sostienen sus seguidores – Dios sólo existe en la imaginación del hombre débil frente al poder de la naturaleza y el universo infinito.

Al identificar los genes es posible determinar características desde el color de ojos hasta de inclinaciones criminales. Así, la cadena genética encadena al hombre, no lo hace libre para escoger qué y cómo quiere ser. “Porque tú formaste mis entrañas” – según las Escrituras -, dice mucho.

Jean-Francois Revel – sobre discriminación racial y cultural – decía que un niño negro criado en Reino Unido es tan caballero como cualquier caucásico británico o como cualquier ario del Bronx neoyorquino inclinado por el rap. Para el filósofo y escritor francés, el entorno social puede determinar la conducta de las personas. Sin embargo; hijos de familias ejemplares inclinados por el crimen e hijos de familias “disfuncionales” apegados a la honra, podrían ser la excepción de la teoría. “De padres cojos, hijos bailarines”, dice la sabiduría popular.

El entorno influye sin ser determinante. Los efectos del ambiente y alimentación pueden despertar algunos genes y pueden moldear caracteres y personalidades. ¿Es, entonces, el hombre libre para decidir por sí mismo el ideal de individuo que quiere ser? ¿Puede escoger sus gustos, inclinaciones y apetitos? Y, sobre todo, ¿puede el entorno dotarlo de capacidades, talentos, habilidades y dones? “Lo que no nace no crece”, es otra sabiduría popular. Si no está en los genes, ni machacándolo diariamente.

El microscópico átomo – el más pequeño de la materia – enseña mucho. Los electrones giran en “carrera desordenada” siguiendo una determinada dirección y sentido alrededor del núcleo, aparentemente en desorden, sin invadir otros espacios. Los electrones “sienten” y por eso se repelen sin ocupar otros caminos para evitar el colapso. El “campo” que hace “sentir” a los electrones sería el alma humana, energía dándole vida a la materia. El desorden es idea diferente del orden. En medio del caos, un orden somete a los electrones a discurrir por una sola trayectoria para evitar el choque. ¿Qué quién estableció ese plan? ¿La naturaleza o un ser divino? Si fuera la naturaleza, ¿todo sería un fenómeno único – un accidente – y no consecuencia de otros fenómenos siguiendo un desordenado orden? Una cadena de acontecimientos aparentemente aislados puede dar origen a fenómenos lejanos.

“La verdad os hará libres”, sostienen los creyentes, atados no sólo a los diez mandamientos de las tablas de Moisés, sino a unas seiscientas ordenanzas del Pentateuco. El libre albedrío cuestionado. Por un lado la verdad libera y por otro lado sometidos a imperativos que violarlos sería terminar en el Hades más profundo. El libre albedrío sería entonces la libre voluntad de someterse a los designios de Dios. Libertad para atarse a leyes, a “campos” divinos.

Caos, creación y libertad van unidos. Si el caos es la perfección de la libertad, el sometimiento gozoso a la voluntad divina libera al hombre, portador de genes que determinan, de manera natural, quien es. Azar y suerte sin lugar frente a la ciencia.
Por Manuel A. Gago Medina

15 – Jun – 2015

Enfermeras son hostigadas y amenazadas en Chiras - Huasahuasi

foto referencial

Tras haberse suscitado la denuncia publica de un presunto caso de tocamientos indebidos en la institución educativa del anexo de Chiras donde un docente del 6º grado de primaria es sindicado como como responsable de este delito, un grupo de pobladores de esta zona reiteradas veces amenazan y hostigan al personal de salud atribuyéndolas como las responsables de haber realizado el informe donde se responsabiliza al docente ya que existe un informe del centro asistencial del Inabif concede en Huasahuasi que luego de haber realizado un test y entrevista a las menores estas narraron que si fueron victima de tocamientos mediante un jubeo con huevo por todo su cuerpo. 

 El día de hoy se agudizo mucho más con la presencia de funcionarios de la Ugel donde un grupo de pobladores reaccionaron responsabilizando a la enfermera Nélida Condori quien habría iniciado estas indagaciones con el fin de desprestigiar al docente , días atrás ante tal situación se realizo una reunión haciendo ver este al margen de eso continúan hostigando y el día de hoy intentaron agredir por lo que optaron el cierre del establecimiento de salud principalmente por temor a ser victima de actos violentos en contra de este personal de salud.
Robertho Chuquin

Fiscal pide 30 años de prisión por el delito de lavado de activos a Cesar Cataño o Adolfo Carhuallanqui.

Alerta ciudadana. Ese el pedido de la fiscal que lleva el caso Cataño, Fabiola Tapia. Asimismo, ha pedido la incautación de todos los bienes de la compañía aérea Peruvian Airlines, fundada por el empresario y posteriormente vendida al grupo irlandés Aergo.

En estos momentos, la jueza Indira Condori deberá resolver el pedido del Ministerio Público para la prisión preventiva de César Cataño y sus coacusados María Elena, Juana Luz y Aldo Carhuallanqui Porras, Geni Carhuallanqui Carhuamaca, Joe Vicent y Duber Silva Flores, María y Flor Porras Palomino, Verónica Sarro Soto, Jhon Andía García, Lady Cataño Sarro y Henry Jochamowitz Enderesby.
Hay que estar alerta a lo que decida la jueza.

Jaime Antezana

Gobierno regional dicé que vigilará nevado del Huaytapallana en el inicio de año nuevo andino


Ante la celebración del año Nuevo Andino este 21 de junio, voluntarios y pobladores de la comunidad de Acopalca, encabezados por los técnicos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA) controlarán el ingreso al Área de Conservación Regional (ACR) Huaytapallana, por ello se instalará una tranquera desde este sábado 20 en la vía de acceso a Acopalca, para controlar el ingreso de residuos sólidos.

Asimismo se viene coordinando el ingreso de los sacerdotes andinos y personas dedicadas a las actividades religiosas en el ACR Huaytapallana a fin de evitar el ingreso de botellas de vidrio de gaseosas, cervezas y similares, se viene fomentando el uso de productor orgánicos y vasijas de arcilla.

Al respecto, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Econ. Walter López Rosales, mencionó que al celebrarse el Año Nuevo Andino, un equipo técnico de dicha gerencia, en coordinación con la comunidad campesina de Acopalca supervisará el ingreso de botellas de plástico y vidrio al Huaytapallana, lo cual será inventariado y asignado con responsabilidad al guía del grupo para su retorno, indico que los comerciantes que expendan productos ingresaran previa presentación del documento nacional de identidad.

Debemos recordar que la administración del ACR Huaytapallana se encuentra a cargo del gobierno regional Junín a través de la GRRNGMA, cuyos técnicos recomiendan evitar la introducción de productos sintéticos, así como los vidrios que contribuyen al derretimiento del glaciar, además de cortar las patas de los animales y los plásticos que también son consumidos por algunos las llamas y alpacas.

La Incontrastable Huancayo recuerdó gesta heroica del 14 y 15 de junio



La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) liderada por el alcalde Alcides Chamorro Balvín, y los representantes de las diversas instituciones públicas de la ciudad, recordaron la jornada cívica del 14 y 15 de junio de 1956, que marcó un hito en la democracia del Perú, gracias al coraje de ilustres huancaínos, que se alzaron contra la dictadura de Manuel A. Odría.

Una vez realizada la colocación de las ofrendas florales en el centro del parque 15 de Junio, el Secretario de Organización de la Federación de la Federación Unión Sindical de Trabajadores, Enrique Armijo Ledesma, fue el encargado de dar el discurso de orden, quien con lágrimas en los ojos rememoró el valioso aporte en defensa de la democracia que se desarrolló hace 59 años.

En su mensaje, el Alcalde de Huancayo Alcides Chamorro Balvín refirió que la mejor forma de conmemorar esta acción cívica, es que las autoridades trabajen en democracia y transparencia. El burgomaestre huanca también aprovechó para hacer un llamado a las demás autoridades políticas para sumar esfuerzos y no estar divididos, en referencia al tema del asfaltado de la comunidad urbana Justicia Paz y Vida.

La autoridad edil además solicitó que la Dirección Regional de Educación, incluya en la currícula escolar, la jornada del 14 y 15 de junio, y lograr que desde temprana edad los huancaínos conozcan las acciones que marcaron la historia en el país y de nuestra provincia.

Durante el evento se recibieron más de 20 ofrendas florales, y estuvieron entre los presentes el Gobernador de Junín Edgar Cerrón Acosta, el alcalde de Chilca José Auqui, el vicerrector de la UNCP Jorge Castro, y representantes de la Cámara de Comercio, Beneficencia de Huancayo y las autoridades de la Policía Nacional y Ejército Peruano.

DETALLE: 
Durante esta actividad se premió a los ganadores del desfile por el 443 Aniversario de la Fundación de Huancayo como Pueblo de Indios, bajo la Advocación de la Santísima Trinidad.

Huancainos se encuentran expuestos a niveles altos de ruido ambiental

foto Juan Guevara
Un monitoreo sobre la calidad de ruido desarrollado por el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) indica que en varios puntos de la ciudad se presenta alta contaminación sonora. En varios cruces del distrito de Huancayo, El Tambo y Chilca se ha llegado a registrar decibeles superiores a lo permitido.

El monitoreo realizado durante una semana (del 08 del 12 de junio) se cumplió en más de 25 arterias de Huancayo, El Tambo y Chilca, estas mediciones serán la línea base para elaborar un Plan de Prevención y Control de la Contaminación Sonora en toda la provincia, enmarcada en el Decreto Supremo 085-2003-PCM.

“Durante la asistencia técnica del Ministerio del Ambiente hemos recogido información importante sobre los ruidos y con esa data se aplicarán las medidas correctivas y sanciones a los infractores que en su mayoría son transportistas”, dijo la responsable de gestión ambiental de la comuna huanca Ing. Cris Ojeda.

CUADRO DE INFRACCIONES

Refirió que de acuerdo los últimos estudios científicos se ha descubierto que las personas que se exponen a diario a niveles de ruido que superan los 60 decibelios, tienen un 30% más riesgo de morir a causa de un infarto, además de dolores de cabeza, por lo que en breve se aplicará el cuadro de infracciones. “Estamos a la espera de la aprobación de ese instrumento de fiscalización y lo aplicaremos para tener una ciudadanía más ordenada y saludable” señaló.
Aprovechando la llegada del especialista del citado Ministerio Arq. Eduardo Tagle Argumanis, la MPH facilitó además una capacitación a 100 estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), sobre Contaminación Sonora, evento realizado el pasado miércoles de 9 de la mañana al mediodía en la facultad de Ingeniería Química.

DETALLE: 
Los resultados del monitoreo se conocerán en breve y así conocer los lugares más afectados con la contaminación sonora.

Discapacitados de Chilca, se capacitan en manualidades

Añadir leyenda
La presente gestión, prioriza la identificación con las personas con discapacidad, la Municipalidad Distrital de Chilca, a través del área de OMAPED, ha iniciado la capacitación de manualidades, dirigido a las personas con habilidades diferentes, no solo del distrito chilquense, sino también de otros lugares de la ciudad de Huancayo.

La jornada gratuita, se desarrolla los días martes y jueves de 3:00 pm a 6:00 pm, en uno de los ambientes del museo de la memoria, donde los asistentes aprenden a elaborar trabajos manuales, tales como porta ganchos, multiusos para oficinas, entre otros artículos, a base de botellas descartables, latas de conservas y lácteos, residuos de lana y medias naylon que permite cumplir su objetivo.

Los niños con discapacidad física, apoyados de sus muletas y sillas de ruedas, junto a sus familiares, demuestran lo mejor de su arte, creatividad, destreza e imaginación, mientras elaboran los adornos, bajo la supervisión de la profesora de manualidades, René Quispe Tello.

Al respecto la instructora, manifestó que ello les permitirá crear su microempresa, en vista que al final todos los participantes del curso que durará hasta el próximo 2 de julio, pondrán a la venta todos sus productos, a fin de generar recursos económicos para su auto sostenimiento y en adelante crear su propio negocio.