martes, 16 de junio de 2015

Despiste de camion cisterna a abismo de 250 metros deja tres muertos en Pasco


Un lamentable accidente de tránsito se produjo hoy a las 8.00 de la mañana en la zona conocida como Lacancocha de vía que una Carhuac – Chipa al distrito de Huachón en Pasco, un cisterna que llevaba más de 2mil galones de petróleo de Lima a Huachón, se despistó, lamentablemente tres personas perdieron la vida.

Aparentemente el chofer del cisterna de placa de rodaje C8U-819, producto del largo viaje perdió el control del vehículo, cayendo desde la carretera de Huachón a un abismo de aproximadamente 250 metros cerca del rio, “habría dado varias vueltas de campana destrozándose el cisterna, menos mal que el tanque de combustible no se prendió” señaló el SO Aguilar comisario del sector.

Efectivos policiales y serenos de la zona de Huachón y Ninacaca, tuvieron que cruzar el rio, para poder identificar a los cuerpos que se encontraban irreconocibles producto del accidente, ellos son el chofer Eduardo Mandros Dávalos (72), Julia Cabrejos Gallosa de Mandros (53) y Gloria Romero Pérez (54) todos naturales de la ciudad de Lima, sus cuerpos estaban regados en la pendiente.

Gran cantidad de combustible contaminó el rio Huachón donde se cría truchas, inclusive uno de los moradores del lugar pidió a las autoridades que se coloque las señalizaciones en la vía desde Ninacaca a Huachón, “muchos no conocen la carretera y varios accidentes se han producido por la vía angosta y sin señales de tránsito” expresó Lorenzo Alejo juez de paz.

Horas después se hicieron presentes representantes del ministerio público, quienes haciendo denodados esfuerzos, tuvieron que cruzar la bravura del rio y poder realizar el levantamiento de los cuerpos, ser internados en la morgue del hospital Carrión y realizar la necropsia de ley.
agendapasco.com

Sentencian a cinco años de cárcel efectiva a gobernador Wilfredo Oscorima


El Poder Judicial sentenció a cinco años de pena privativa de libertad a Wilfredo Oscorima Núñez, gobernador regional de Ayacucho, por malversación de fondos y omisión de funciones. La sentencia fue emitida por el Tercer Juzgado Unipersonal de Ica, que dirige la jueza Mercedes Pareja Centeno.

Oscorima, quien no estaba presente al momento de la lectura de la sentencia, será inhabilitado por tres años para ejercer cargo público y deberá pagar S/. 1 309 000.

La denuncia fue formulada por la Primera Fiscalía Corporativa Anticorrupción que despacha la magistrada Lidia Cisneros Alarcón, quien formalizó la acusación penal contra la autoridad regional por los delitos mencionados y pidió también la inhabilitación para la función pública por el mismo período.

Según el expediente N° 730-2013, también están involucrados en estos delitos exfuncionarios del Gobierno Regional de Ayacucho como el entonces gerente general, Tony Hinojosa y el jefe de Abastecimiento, Edwin Ayala Hinostroza, para quienes piden seis y cinco años de cárcel efectiva, respectivamente por el delito de aprovechamiento indebido de cargo y negociación incompatible.

inforegion.com

Colegios profesionales eligen mañana dos nuevos representantes ante el Consejo Nacional de la Magistratura

foto Juan Guevara
Los Colegios Profesionales, mediante sus respectivos delegados-candidatos, han sido convocados mañana miércoles 17 de junio para elegir a los dos nuevos consejeros titulares y dos suplentes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en una Asamblea que organiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Esta es la primera vez que los consejeros que representarán a los Colegios Profesionales se elegirán mediante comicios indirectos, en cuya primera etapa los miembros activos de 10 Colegios Profesionales definieron a igual número de delegados candidatos en la elección del 17 mayo pasado.

La Asamblea, que es la segunda etapa de este proceso, fue convocada mediante la Resolución Jefatural N°000176-2015-J/ONPE, y se llevará a cabo a las 8:15 horas, en el auditorio de la sede central de la ONPE, en el Jr. Washington N° 1894, Lima.

En este cónclave, los candidatos-delegados elegidos en mayo pasado definirán mediante voto directo, secreto y obligatorio, a los dos titulares que reemplazarán a los actuales consejeros del CNM por los Colegios Profesionales, Gonzalo García Núñez y Luz Marina Guzmán, quienes están por finalizar sus periodos a inicios de julio próximo.

El reglamento aprobado por el CNM para estas elecciones señala que cada delegado candidato tendrá derecho a votar hasta por dos candidatos.

Los dos delegados que obtengan las dos más altas votaciones serán elegidos consejeros titulares, mientras que los que se ubiquen en el tercer y cuarto lugar serán los delegados suplentes. Asimismo, de producirse empate entre los delegados más votados, y de ser necesario, los miembros de mesa procederán a hacer un sorteo.

La ONPE ha designado a seis de sus funcionarios quienes cumplirán la función de miembros de mesa titulares y suplentes, y que tendrán a su cargo la instalación, sufragio y escrutinio en este proceso.

A esta Asamblea están convocados los delegados candidatos de diez Colegios Profesionales: Albina Emperatriz Infante de Palomino (Obstetras del Perú), Alejandrina Herrera Ccolque (Contadores Públicos), Alfredo Quispe Pariona (Psicólogos del Perú), Fernando Sarco Palacios Butrón (Tecnólogo Médico del Perú), y Guillermo Domingo León Arias (Licenciados en Relaciones Industriales y Licenciados en Gestión de Recursos Humanos del Perú).

Envios de Espárragos se recuperan por menor producción de México

En proceso de recuperación. La exportación de espárragos en el primer cuatrimestre del año alcanzó US$ 146.1 millones, lo que significó un incremento de 6.7%, respecto a similar periodo del 2014, debido a la menor producción de México, uno de nuestros principales competidores en el exterior, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La Gerencia de Agro del gremio empresarial detalló que EE.UU. incrementó su demanda por la hortaliza peruana en 22%, pues México, otros de sus principales proveedores, presentó una menor producción. Un beneficio adicional para los exportadores nacionales en esa coyuntura fue un mejor precio.

Hay que señalar que en el último año, los espárragos peruanos fueron desplazados en ese mercado por los de origen mexicano, pues estos últimos tenían precios más bajos. A fin de no tener mayores pérdidas, los agroindustriales nacionales destinaron esa hortaliza a la industria conservera, logrando mejores precios.

México también tiene a EE.UU. como su principal mercado, seguido de otros países de la Unión Europea y Japón.

Demuna de Chilca capacita contra la violencia familiar y pensión alimenticia


Con el propósito de facilitar información a las madres de familia que se familia que se encuentran inmiscuidas en los casos de violencia familiar y la omisión alimentaria hacia sus menores hijos, por parte de sus parejas; personal de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente, intensifica charlas de capacitación en las distintas bases de los programas sociales.

En la cita con las mujeres, los profesionales de la Demuna, de la 
Municipalidad Distrital de Chilca, Juan Carlos Núñez Moscoso y César Yañac Ortiz, explican las funciones que cumplen con el fin de promover, proteger, atender y vigilar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como los casos que abordan, como alimentos, régimen de visitas y tenencia de hijos.

La jornada se desarrolla, en coordinación con la sub gerencia de 
Promoción e Inclusión Social, frente al alto índice de violencia 
familiar que atenta contras humildes madres de familia, resultando 
afectados sus menores hijos, quienes muchas veces observan las 
agresiones físicas de sus padres e influye en el bajo rendimiento 
académico.

Al respecto, Juan Carlos Núñez, en representación de la DEMUNA de Chilca, reveló que las puertas de la dependencia están abiertas, para recibir las denuncias de las agraviadas, a fin de hacer el respectivo seguimiento junto al Centro Emergencia Mujer, para ello basta la presentación de la copia de la denuncia policial, incluso las personas que conozcan esta situación pueden acudir a la Demuna de forma anónima.

Más de medio centenar de madres, muchas de ellas cargando en la espalda a sus menores hijos, escucharon mensajes y compartieron los mensajes sobre cómo mejorar el trato en la familia, a fin de disminuir la violencia familiar, en vista que es un problema que afecta mucho a la sociedad y que está relacionado con el inicio de la delincuencia.

Juez superior detalló el papel del Juez en el NCPP, en Huancayo



Sub Comisión de Implementación del NCPP de la provincia de Junín
Los integrantes de la sub comisión de implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la provincia de Junín, intensifican las actividades académicas tendientes a informar sobre los beneficios, plazos, rol de la PNP, Fiscalía, Defensoría Pública u otros aspectos relacionados al nuevo modelo procesal.

La ponencia magistral estuvo a cargo del Juez Superior Dr. Iván
Salomón Guerrero López, Presidente de la Sala de Apelación de la
Corte Superior de Justicia de Junín, con el tema: “El Nuevo Código
Procesal Penal - Simulación de Audiencias", donde resaltó el papel que le toca desempeñar al Juez en el Nuevo Modelo Procesal Penal; acto al cual asistieron magistrados, miembros de la Policía Nacional, Autoridades, abogados y público en general.

Cabe señalar que éste evento se viene ejecutando en fechas, la primera se realizó con la exposición de los Doctores: Marco Antonio Hancco Paredes Juez especializado en lo penal, Dr. Edson Rivera Espinal, abogado penalista y el Juez Superior Dr. Cristóbal Rodríguez Huamaní Presidente de la Sala Mixta de Tarma.

Además de las actividades de difusión y capacitación se cumple a nivel de programa radial y televisivo, a fin de que la población conozca las bondades de ésta nueva herramienta procesal y los operadores del derecho se capaciten a fin de cumplir sus funciones en el marco de ésta nueva ley.

JUSTICIA EN TU COMUNIDAD

Por otra parte, la Dra. Ángela Baldeón Gamarra, Juez de Paz Letrado de la provincia de Junín y miembro de la sub comisión del programa Justicia en tu Comunidad, se constituyó a la Institución Educativa "Libertador Simón Bolívar" para disertar la ponencia "DERECHOS Y
OBLIGACIONES DE LOS PADRES FRENTE A LOS HIJOS"
en esta actividad estuvieron presentes estudiantes, docentes y padres de familia, quienes formularon sus inquietudes a fin de despejar sus dudas; asimismo el director del plantel solicitó, que este tipo de charlas se dicten con mayor frecuencia para bienestar de los docentes, padres de familia y estudiantes.

Policías detienen a integrantes de la banda delictiva Los Raqueteros de Chaupimarca por robar pertenencias a un muchacho


En circunstancias que personal policial de la sub unidad de la comisaria de Chaupimarca realizaba patrullaje a pie por inmediaciones del Pasaje Jauja en el distrito de Chaupimarca el día de ayer a las 7.30 a.m., la persona de Niltón J.M.P. (21) se acercó a los efectivos solicitando apoyo, toda vez que momentos antes había sido víctima de robo agravado de sus bienes (una mochila de color negro que contenía, una laptop, cámara fotográfica y otros bienes personales” por parte de dos sujetos desconocidos quienes luego de perpetrar el hecho delictivo se dieron a la fuga.

Tras un operativo policial, junto al agraviado por lugares críticos del distrito se logró la ubicación y captura de José L.B.T. y Diego A.A.C. quienes formarían parte de la banda delictiva Los Raqueteros de Chaupimarca, quienes fueron reconocidos plenamente por el agraviado, “se les practicó el registro personal, motivo por el cual quedaron detenidos” señaló el Teniente Peña.

Minutos después con la presencia Dra. Rocío Dávila Callupe Fiscal Provincial Penal de Pasco, se realizó el ITP en el lugar del suceso juntamente con los involucrados, quienes podrían ser denunciados por el presunto delito de robo agravado.
agendapascom

Intervienen a sujeto en estado de ebriedad intentando hacer disparos en Quiparacra


El último domingo aproximadamente a las 23.00 horas, efectivos del serenazgo del distrito de Huachón, fueron alertados por el señor Abel Jara, señalando que un sujeto intentaba hacer disparos en el centro poblado de Quiparacra.

Alertos del suceso, serenos del turno, intervinieron a un joven identificado como Franklin C.E., en aparente estado de ebriedad portando un arma de fuego (revolver) intentando hacer disparos entre las personas que se encontraban bebiendo licor en agravio de Edwin C.P., “con la ayuda de los vecinos se logró despojarlo del arma de fuego, pero el joven escapó” señaló Willy Rojas jefe del cuerpo de serenos.

Minutos después se hicieron presentes efectivos policiales del distrito, recogiendo el revólver y proceder búsqueda y detención del sujeto que fue trasladado al complejo policial en Pasco, informaron las fuentes.

Además se supo que a consecuencia de la discusión entre varios amigos se produjo una pelea callejera, es ahí que el sujeto trato de disparar, proceso que se encuentra en investigación, informaron.
agendapasco.com