jueves, 18 de junio de 2015

Serenos que fueron ampayados libando licor en Expo Rancas fueron suspendidos en sus funciones


Tres serenos de Yanacancha que fueron sorprendidos libando licor el último fin de semana en la Expo Rancas 2015, fueron suspendidos en sus funciones por tres días, así dejo de entrever Juan Calero López sub gerente de seguridad ciudadana.

Tras las imágenes registradas, donde se aprecia a tres serenos con uniforme de la institución libando licor se pronunció el sub gerente de seguridad ciudadana señalando que los efectivos ya habían terminado su trabajo de resguardo solicitado en el campo ferial y que para abrigarse libaron caliente, “se ha suspendido tres días sin goce de haber, ya que ellos al ganar concurso están en Cas y leyes que les protegen, por ser primera vez se ha tomado esta decisión, ellos aducen que han estado fuera de servicio y estuvieron acompañados de una autoridad del distrito” expresó el funcionario.
agendapasco.com

Intervienen mujer que pretendía ingresar celular y sustancias toxicas al penal en Pasco



Lo tenía camuflado dentro de otros alimentos

Como todos los miércoles hay visita a los internos del penal Santa Lucia en Pasco, una mujer de aproximadamente 37 años de edad fue intervenido por personal del centro penitenciario al tratar de ingresar dentro de los alimentos un equipo móvil y aparentemente sustancias tóxicas.

Según declaraciones del Cap. Guillermo Villar jefe de la DIVICAJ la mujer fue identificada como Adeluz S.Q.S., “esto se constituye un delito por tratar de intentar ingresar entre los productos, para un interno este equipo, supuestamente le iba entregar el celular a Líder S.Q.S. quien purga una sanción por lesiones graves” expresó.

Dijo además que de esta diligencia se puso de conocimiento del Dr. Mario Rodríguez Bazán Fiscal para conocimiento, “la imputada se encuentra detenida, para realizar la toma de declaraciones y saber con qué frecuencia metió otras cosas al penal, se tipifica como delito no menor de 4 años” expresó jefe de la DIVICAJ.

Pobladores de Tusi marcharon hasta el Gorepa pidiendo transferencia de unidad ejecutora para proyecto vial


Cientos de pobladores provenientes del distrito de Santa Ana de Tusi marcharon hacia el gobierno regional de Pasco, con la finalidad de solicitar la transferencia de la Unidad Ejecutora del proyecto de “Asfaltado de la carretera Goyllarisquizga-Tusi” que tiene 11.6 kilómetros, para ser ejecutado por la municipalidad de Santa Ana de Tusi.

Desde tempranas horas del día se concentraron, para luego marchar por las calles y luego concentrarse en el Parque Universitario de San Juan donde arengaron y mostraron pancartas en reclamo al gobernador regional Teódulo Quispe Huertas, mientras un fuerte contingente policial resguardaba la entidad regional que en unos minutos se vio caldeado tratando de provocar a las fuerzas del orden, los protestantes.

Una delegación encabezado por su alcalde Tusino se reunieron con funcionarios del Gorepa en una mesa de dialogo donde se aprobó el cambio de Unidad Ejecutora a favor del gobierno local para la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la carretera tramo Goyllar – Santa Ana de Tusi”.


“La construcción de la carretera cruce Goyllar -Santa Ana de Tusi, estuvo priorizada dentro de la cartera de inversiones y ejecuciones por parte del gobierno regional de Pasco, para lo cual se había destinado un presupuesto de S/. 525 mil soles para la elaboración del expediente técnico y ejecución por un monto de 32 millones 900 mil soles para el año 2016, ahora el proyecto queda bajo la entera responsabilidad de Rusbelt Torres burgomaestre distrital para el inicio y culminación” informaron portavoces del gobierno regional.
agendapascom

Autoridad Nacional del Agua realiza monitoreo de la calidad del agua en el sector del Edén

Como parte de las acciones de vigilancia y fiscalización de la calidad de los recursos hídricos, la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro realizó hoy monitoreo de la calidad del agua de los ríos Shullcas y Mantaro, en el sector del botadero el Edén en Huancayo.

Los profesionales de la ANA realizaron la toma de muestras de agua para evaluar los parámetros de campo “in situ” de oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, temperatura y pH en cinco puntos de monitoreo, dos en el río Shullcas poco antes del botadero del Edén y 03 puntos de monitoreo en el río Mantaro.

En este monitoreo participativo también estuvieron presentes representantes del Organismos de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA Junín.
Según explicó el Ing. Rolando Serpa Toscano, especialista de Calidad de Agua de la ANA, la red de puntos de monitoreo se establecieron teniendo en consideración los resultados de la identificación de fuentes contaminantes realizado a fines del año pasado a lo largo del río Mantaro.
Agregó que las muestras recogidas fueron tomadas según lo indicado en el “Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los cuerpos naturales de agua superficial” y serán remitidas a un laboratorio acreditado por Indecopi para que en plazo aproximado de un mes remitirán los resultados de los análisis.
Por su parte, el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Ing. Alberto Osorio Valencia precisó que estas acciones permitirán evaluar la calidad del agua en los cuerpos naturales, como base para promover la implementación de estrategias orientadas a la recuperación y protección de la calidad de los recursos hídricos en la Cuenca del Mantaro.

Semana del empleo promueve el trabajo en la región Junín, digno y decente


Con la finalidad de brindar un empleo formal, digno y generar el autoempleo, a través de una serie de servicios gratuitos el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Gobierno Regional Junin, a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, vienen trabajando conjuntamente para mejorar los servicios vinculados a la inserción laboral. Ayer en horas de la mañana en la plaza Huamanmarca la máxima autoridad de la región Mg. Ángel Unchupaico Canchumani inauguró la I Semana del Empleo 2015 en Junin, donde se oferto más de 2000 vacantes laborales las 20 empresas privadas dieron a conocer sus vacantes laborales en diversas áreas.

Y por primera vez en Huancayo gracias a un convenio entre el Ministerio del interior, policía nacional, RENIEC y Ministerio de Trabajo los jóvenes de 18 a 29 años en menos de 8 minutos pudieron adquirir su Certificado Único Laboral CUL, los beneficiarios ahora podrán contar con esta certificación donde certifica sus antecedentes laborales y policiales de manera gratuita y tiene validez de tres meses.

MAÑANA SERVICIO DE SOVIO Y ABE

Y continuando con el desarrollo del segundo día de la semana del empleo contaremos con la presencia del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo Daniel Maurate Romero quien clausurará la Feria acompañado de los jóvenes de la región.

Los alumnos de cuarto y quinto de secundaria o egresados que aún no tienen definido qué carrera estudiar recibirán los servicios de Asesoría en Búsqueda de Empleo, Información del Mercado de Trabajo y Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO)

TLC con Panamá permitió incrementar la oferta exportable Peruana a ese país


El número de partidas con valor agregado se incrementó en 7%, desde que se puso en vigencia el acuerdo comercial, informó la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX.

En abril pasado el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Panamá cumplió tres años de vigencia, y si bien los montos US$ FOB, no fueron positivos para el país por los menores precios de algunos productos, lo cierto es que contribuyó a una mayor diversificación de la oferta nacional en ese mercado así como en los mayores volúmenes, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador refirió que si se compara enero-abril del 2011, antes de la puesta en marcha de ese acuerdo comercial, con el mismo periodo de este año, se puede establecer que el número de partidas con valor agregado, exportadas a ese destino centroamericano, pasó de 343 a 366, lo que equivale a un incremento de 7%.

Entre las partidas que el Perú exporta a Panamá ahora y que ya no pagan arancel están el politereftalato de etileno y alambres de púas. Asimismo, otras como los demás insecticidas a base de piretro tendrán cero arancel en dos años más.

El OEFA realizará foro regional para difundir las acciones de fiscalización ambiental en el departamento de Pasco

foto Juan Guevara
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizará el foro regional “Fiscalización Ambiental para el Cambio” en el departamento de Pasco, dirigido a representantes de las entidades de fiscalización ambiental (EFA), empresas y a la sociedad civil en general interesada en la temática ambiental, con el objetivo de dar a conocer las acciones de fiscalización ambiental que se realizan en el departamento y a nivel nacional.

El evento se llevará a cabo el jueves 25 de junio, de 8:30 am a 1:30 pm, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, ubicado en la Av. Daniel Alcides Carrión N° 108 – Urbanización Yanacancha, en la ciudad de Cerro de Pasco. Las inscripciones y consultas pueden realizarse al correo odpasco@oefa.gob.pe.

El foro contará con la participación de especialistas del OEFA así como de representantes del Gobierno Regional de Pasco, la Municipalidad Provincial de Pasco, la Municipalidad Provincial de Oxapampa y la Municipalidad Distrital de Yanacancha, quienes informarán sobre las acciones desarrolladas en materia de gestión y fiscalización ambiental según sus competencias.

Con el desarrollo de estas actividades, el OEFA busca fortalecer la participación ciudadana en la protección ambiental a través de la presentación de denuncias ambientales, informar a la ciudadanía sobre sus acciones de fiscalización, y articular las acciones de las EFA para lograr el cumplimiento de la legislación ambiental y el respeto al derecho de todos los ciudadanos a gozar de un ambiente sano.

La UPLA presenta revistas científicas en 32 aniversario



*Son investigaciones realizadas por docentes, egresados y alumnos.

Tres publicaciones científicas que contienen los trabajos de investigación de los docentes universitarios, egresados y estudiantes, sobre las diferentes problemáticas de diferentes áreas del conocimiento, fueron presentados a la comunidad intelectual de la región central del país, en el marco de los 32 años de creación institucional de la Universidad Peruana Los Andes.

“Insight Managerial”, revista de investigación científica y tecnológica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, así como la Revista Científica “Innovación”, fueron presentadas por el Dr. Fredi Gutiérrez Martínez, presidente del Comité Editorial. Mientras tanto las revistas científicas “Los Andes” y de la Facultad de Medicina Humana su presentación estuvo a cargo del Dr. Aníbal Díaz Lazo, director de la Escuela de Posgrado.

En su alocución, el rector Dr. José Manuel Castillo Custodio, señaló que la UPLA se ha constituido en una de las organizaciones más sólidas y reconocidas a nivel nacional, por haber formulado una filosofía en base a una estrategia de gestión institucional de excelencia-EFQM, modelo que incluso alcanzaron como propuesta a nivel regional y nacional; lo que ha permitido caminar con paso firme al proceso de acreditación de cada una de sus escuelas académico profesionales.

RECONOCIMIENTOS. La UPLA reconoció a sus docentes que obtuvieron el grado académico de Doctor: Moisés Calle, Juan Rojas, Antonio Oscuvilca, Alex Landeo, Fredi Gutiérrez, Rubén Tapia, Luz Medina, Luis Mucha, Melva Torres y Francisco Godiño. Magíster: Pilar Ramos, Jesús Pérez, Marlon Reyna, Norma Baltazar, Patricia Palacios, Ivonne Poma, Javier Curo, Saúl Jesús, Lucía Loo, Maribel Ruiz, Judy Torre, Vladimir Pachas, Jorge Vega, Jeny Belsusarri.

DATO: Por noveno año consecutivo, la Oficina de Imagen Institucional y Marketing presentó la edición Nº 09 de la Revista Institucional Piedra Huanca, publicación presentada por Mg. Manuel Agüero López. Al finalizar los campeones del Festival de Danzas 2015, Tecnología Médica deleitaron al público con la elegancia de la Danza de la Chonguinada.

Alcalde declaró visitantes distinguidos a miembros de Unión Europea


La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) espera un acercamiento permanente sobre temas comerciales y de inversión en la visita que realiza la misión de la Unión Europea (UE), cuyos miembros se encuentran durante esta semana en la Ciudad Incontrastable.

El encuentro de este jueves se inició a las 8:30 de la mañana, a través de la visita protocolar de la Misión de la UE al palacio municipal y el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro Balvín, como máximo representante de la ciudad, reconoció a los integrantes de la delegación como Visitantes Distinguidos, luego de la reunión de trabajo.

TRABAJO CONJUNTO

“Esperamos seguir con las coordinaciones, vamos paso a paso. Hemos expuesto ante los embajadores de la Unión Europea los principales problemas de ‪Huancayo para establecer acuerdos de cooperación internacional. Si no nos abrimos al mundo, no tendremos opciones de desarrollo. La Misión Europea es bienvenida y pueden seguir con su recorrido para conocer las potencialidades de esta tierra generosa e invertir en ella”, dijo el burgomaestre, luego de reiterar su pedido de apoyo en temas de saneamiento, residuos sólidos y otros requerimientos sociales.
Durante la sesión solemne se distinguió a Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea en Perú; a Jorg Ranau, embajador de Alemania en Perú; a Andreas Rendl, embajador de Austria en Perú; a Michel Dewez, embajador de Bélgica en Perú; a Fabrice Mauries, embajador de Francia en Perú.

Asimismo, a Anwar Bokth Choudhury, embajador del Reino Unido en Perú; a Izabela Matusz, embajadora de Polonia en Perú; a Vladimir Eisenbruk, embajador de la República Checa en Perú; y Stefan Nicolae, encargado de Negocios de Rumania.

Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea en Perú en su alocución agradeció el recibimiento de la población huancaína y se comprometió junto a los demás embajadores a colaborar con los proyectos que mejoren la calidad de vida de la población de la sierra central.

La Misión y las autoridades locales, a partir del mediodía, participaron del Conversatorio: “Los aportes de las mujeres en el desarrollo de la Región Junín” llevado a cabo en el auditorio de la MPH, ubicado el sótano del palacio edil.

DETALLE: La recepción de la delegación Europea a territorio huancaíno se desarrolló este miércoles, en medio de una visita protocolar al Gobierno Regional con la presencia de las principales autoridades de la provincia y la región y culmina el domingo 21.

Reconocido historiador Apolinario Mayta Inga presenta su libro “Chilca Síntesis de su Historia”

Luego de sus 58 años de creación política, el distrito de Chilca, por fin contará con un amplio texto referente a su historia, gracias a la decisión política del actual alcalde, Mg. José Auqui Cosme, quien en mutuo acuerdo con el reconocido escritor e historiador, Apolinario Mayta Inga, cristalizaron la elaboración del libro, denominado Chilca Síntesis de su Historia.

Dicho texto ilustrativo, será presentado el próximo lunes 22 de junio, a partir de las 10 de la mañana, en el auditorio de la Casa de la Cultura “Héroes de Azapampa”, a cargo del licenciado Jorge Esteves Alfaro, con programa especial y asistencia de las principales autoridades de la Región, quienes han sido cordialmente invitadas con anticipación.

Al respecto el burgomaestre, adelantó que Chilca requiere reinsertarse a su ancestral cultura Wanka Willca, Pocra - Chanca y Aymara; para el cual debemos impulsar un corredor cultural propio que permita rescatar y encontrar su identidad que permita dejar ser y dejar crecer desde la diversidad.

En otro instante, José Auqui, señaló que es notable el aporte cultural de huancavelicanos, ayacuchanos y puneños al Valle del Mantaro, fortalecido por una rancia estirpe de maestros, artistas, músicos, literatos, poetas y escritores, como es el caso del profesor Apolinario Mayta Inga, quien consolida la identidad del distrito chilquense.

Autoridades intervienen negocios de comidas insalubres en mercado Modelo de Huancayo

Entre carnes en mal estado, platos quebrados y despostillados, animales cerca a los alimentos y en plena vía pública, se intervino a dos restaurantes que expenden mondongo en pleno corazón del mercado Modelo y a una asociación de comerciantes minoritarios en el pasaje                                                                                              Andaluz.

El área de Bromatología de La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) junto a la policía municipal, intervinieron a dos negocios que venden mondongo en el mercado Modelo, el primero ubicado en el Jirón Cajamarca N° 123, ¨Mondongos Caldos café¨, de Juan Sulca Molleda, donde se halló platos quebrados y carnes en mal estado.

El segundo establecimiento intervenido fue ¨Tortas El Golosito Café¨ que se encuentra en el Jirón Cajamarca N° 107, de Flor de María Vásquez Adauto, encontrándose carne en mal estado a punto de ser servida a los comensales. A ello se sumó el comportamiento agresivo de uno de los trabajadores de este lugar, que intentó impedir el operativo.

También, se intervino a la Asociación de Comerciantes Minoritarios Andaluz, donde funcionan diversos restaurantes, en los puestos 7, 8, 11, 12 y 13, con un panorama similar en el que predominaban los platos quebrados y despostillados y animales merodeando cerca a la comida.
Al final de este operativo, el responsable del área de Bromatología de la comuna huanca, Jesús Vila Retamozo, señaló que el accionar de estos comerciantes atenta contra la salud de los comensales, por lo que re comendó a no acudir a estos establecimientos que son focos infecciosos para las personas.

DETALLE: 
Jesús Vila dejó notificaciones a los comerciantes para que mejoren el servicio que brindan a la ciudadanía, de lo contrario y gracias al nuevo ROF, se impondrán multas pecuniarias y la posible clausura de estos establecimientos.