miércoles, 24 de junio de 2015

Ministro Juan Benites: da S/. 1,200 millones para obras de riego y entrega cheques para reconversión productiva en Satipo


Durante la ceremonia de aniversario por el “Día del Campesino”, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció hoy que el Gobierno ha invertido S/. 1,200 millones del fondo Mi Riego en proyectos aprobados para obras de infraestructura hídrica, que permitirán tener 250 mil hectáreas bajo riego en la sierra.

Su discurso ante casi cuatro mil personas reunidas en el Centro de Convención de Satipo, el ministro ratificó un vasto plan de obras de riego (represas, canales, reservorios, presas, etc), que incrementarán no solo las áreas de cultivos sino también elevarán los ingresos de las familias del campo.

“Deseo saludar a los agricultores y agricultoras en el Día del Campesino y desde el gobierno debemos reconocer el esfuerzo diario que realizan en la producción de alimentos en beneficio de todo el país”, sostuvo el ministro ante los asistentes.



SE INCREMENTA INVERSIÓN EN EL CAMPO

El ministro Juan Benites expresó que desde el inicio de la actual Gobierno se ha duplicado el presupuesto asignado al sector Agricultura, y “que el monto de inversión es casi tres veces superior a la gestión anterior, donde el 76 por ciento de esos fondos se han orientado a obras de riego”.

En tal sentido, el ministro Juan Benites aseveró que el MINAGRI puso en marcha en la selva central un plan de atención para recuperar los cultivos de café, que fueron afectados por la roya amarilla, y que involucró no solo la compra de deudas a los productores sino se ejecutó un programa de renovación de plantaciones, a fin de hacer frente a las plagas. El MINAGRI invirtió S/. 400 millones en ese sector.

“Con estas medidas hemos recuperado la producción de café y esperamos un crecimiento de 20% en este año, mientras las exportaciones se van a triplicar en comparación al año anterior. Somos el segundo productor mundial de café orgánico y sétimo en café normal”, dijo.

De la misma manera, dio a conocer que el Ministerio a través de AGROIDEAS invirtió S/. 22 millones en planes de negocios en selva central.

Además, el ministro Juan Benites expresó que mientras al inicio del 2011 la cartera de créditos del AGROBANCO llegaban a los S/. 151 millones, hoy en día asciende a los S/.1,131 millones en préstamos a los pequeños productores. "Y debemos señalar que la morosidad es apenas 3%, casi un récord mundial”, remarcó.

RECONVERSIÓN PRODUCTIVA

Por otro lado, el ministro Juan Benites hizo entrega simbólica de los primeros tres cheques del financiamiento no reembolsable que forman parte del plan de reconversión productiva de cultivos ilícitos (coca) por café, cacao y cítricos.

En su disertación dijo que el sector Agricultura lleva adelante el compromiso de reconvertir 5,000 hectáreas de coca para el año 2016. En este año, se iniciará la reconversión de 3,000 hectáreas de hoja de coca por productos como piña, cacao, café y otros, que tienen demanda en el mercado internacional.

El ministro Juan Benites sostuvo que ya fueron identificadas las primeras 1,326 hectáreas que serán reconvertidas por productos alternativos con una inversión de S/. 60 millones, y que beneficiará de modo directo a más de 600 pequeños productores de coca. “Hoy tendremos más café, cacao y otros productos, y los agricultores tendrán el apoyo permanente del MINAGRI”, puntualizó.



PROGRAMA ALIADOS

Por otro lado, el titular del MINAGRI hizo entrega cheques como parte del financiamiento del programa ALIADOS II, que mejorará las condiciones económicas de 31 mil familias campesinas de los distritos rurales de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Pasco.

Indicó que el MINAGRI tiene previsto ejecutar 553 planes de negocios cofinanciados y 140 iniciativas para el afianzamiento así como la consolidación de los negocios rurales realizados por ALIADOS I. De la misma manera, se efectuarán 375 iniciativas de desarrollo territorial.

Desde mayo pasado, se tiene 49 planes de negocios ya formulados 16 en ejecución y 5 en etapa de desembolso.

El ministro Juan Benites, también dio a conocer que las acciones del sector en impulsar el café y cacao, brindando mayor apoyo a las comunidades nativas y productores de la selva central a través de la provisión de 6 millones de plantones que fueron realizados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Indicó que los platones de alta calidad de café han sido destinados al Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde alrededor de 185 mil plantones han sido entregados en forma gratuita a tres comunidades nativas: Cachiveroni machiguenga y dos comunidades asháninkas.

Se tratan de plantones de alta calidad que serán utilizados en la renovación de café, y que poseen una mayor capacidad productiva y son resistentes a las plagas como la roya amarilla del cafeto. Son plantones tienen un volumen de producción de 25 quintales por hectáreas.

Como cierre de la actividad de aniversario por el Día del Campesino, el titular del MINAGRI a través del SERFOR suscribió un convenio con el Ejército para intensificar el combate contra la tala ilegal de madera y el tráfico de animales silvestres en la Amazonía.

En la ceremonia participaron el presidente Ollanta Humala, la primera Dama, Nadine Heredia, el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, el alcalde de Satipo, Téodulo Santos, burgomaestres de la selva central, así como líderes de comunidades asháninkas, líderes agrarios, entre otros.

La UPLA da último adiós a Dr. Filemón Camacho Ortega



Cientos de alumnos esta vez lo esperaban compungidos, con lágrimas y rosas en las manos para darle el último adiós a quien fuera su maestro y “camarada” en las aulas, los restos del doctor José Rafael Filemón Camacho Ortega llegaron cerca del mediodía a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, alzado en hombros de sus colegas y amigos que al grito de ¡Presente!, hicieron sentir su presencia en la Universidad Peruana Los Andes.

“El doctor Filemón Camacho fue un maestro universitario destacado estaba ad portas de obtener su grado académico de doctor; era elocuente expositor, un nato investigador sobre temas sociales y humanos que plasmó en sus publicaciones de poemas y estudio sociológico sobre la etnia negra en el Valle del Mantaro, nos sentimos afligidos por su partida”, expresó el vicerrector académico de la UPLA, Dr. Jesús A. Cavero Carrasco.

HOMBRE LUCHADOR. Para el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Juan Colombino Rojas Falcón, fue un hombre bueno, excelente ser humano que luchó siempre en defensa de los derechos del pueblo, le intereso la vida política con su ideología de izquierda, buscando en todo momento que los hombres vivan siempre libres, iguales y en justicia; exclamó.

DISTINCIÓN POST MORTEM. La Asamblea Universitaria de la UPLA acordó otorgar el grado académico de Doctor Honoris Causa al profesor Filemón Camacho, en mérito al acuerdo unánime de Consejo de Facultad y Consejo Universitario. Se colocará una placa en su honor en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y sus obras serán reeditadas para su divulgación.

DATO. 
El Dr. Filemón Camacho trabajó cerca de 20 años en la Universidad, consideraba a sus alumnos como sus propios hijos, su esposa Maruja De la Cruz y su hija Marimar Camacho agradecieron a la Comunidad Universitaria de la UPLA por sus palabras y el homenaje brindado.

Más de 50 negocios capacitados en venta responsable y prevención de riesgos por la Backus

foto Juan Guevara
Más de 50 propietarios, dueños de restaurantes, bodegas, Bares, Pub, fueron capacitados en la venta responsable y prevención de riesgos en casos de incendios y sismos. A la vez mediante un documento suscrito los puntos de venta de la ciudad de Huancayo y Backus se comprometieron a realizar acciones conjuntas para evitar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, promover la venta responsable y la no venta de estas bebidas informales, entre otros.

“En el marco de su compromiso con el Desarrollo Sostenible, Backus viene trabajando en Desalentar el Consumo Irresponsable de Bebidas Alcohólicas, pues considera que sus productos han sido creados para ser consumidos con moderación, celebrando ocasiones especiales y siempre por mayores de edad, como parte de un estilo de vida saludable” señalo el Sra. Claudia Alvarado, Gerente de Asuntos Corporativos Lima – Centro quien además invocó a los dueños de negocios a no dejarse sorprender y revisen bien el DNI al momento de entregar una bebida que contiene alcohol.

Con respecto a la charla sobre la prevención de cómo evitar que ocurra un incendio en sus establecimientos y que hacer en un caso de sismo, los responsables de los puntos de venta, también se beneficiaron con extintores y señalizaciones que se sortearon. La representante de Backus, explicó que para minimizar los riesgos es importante tener la señalización correcta, un buen mantenimiento de los sistemas eléctricos y contar con los equipos de primera respuesta y tener a la mano números de emergencia.

Por otro lado, la gerente de esta área de Backus señaló que continuarán brindando estas capacitaciones en la ciudad de Huancayo porque creen firmemente en el trabajo conjunto entre la empresa y la sociedad, por ello procuran que sus actividades productivas y comerciales tengan el menor impacto en la comunidad de su entorno, sino que también ayuden a su crecimiento y desarrollo. Como empresa líder del país y con presencia a nivel nacional, realiza este tipo de iniciativas dentro del marco de su nueva estrategia de desarrollo sostenible. Prosperar, como parte de un mundo sociable donde busca que nuestras cervezas sean elaboradas, promocionadas, comercializadas y consumidas de manera responsable.

UGEL Huancayo soluciona reclamos de Apafa de la I.E Túpac Amaru


La Institución Educativa Túpac Amaru de Azapampa, suspendió su movilización del miércoles 24 de junio, luego que la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL Huancayo solucionara oportunamente sus reclamos como es: atender con plazas docentes y garantizar el presupuesto de mantenimiento de local escolar para el presente año.

Al respecto, el director de la Ugel Huancayo, Espíritu Gaspar Quispe, quien acudió personalmente al colegio Túpac Amaru, informó a los padres de familia que las plazas docentes que se incrementaron por necesidad de servicios educativos se encuentran garantizados, prueba de ello es que en el mes de abril se atendió con dos plazas docentes debidamente financiadas, y a más tardar el viernes del presente mes se sumará un plaza docente más, y otra plaza docente para la semana que viene y así se cubrirá las 11 horas que requieren los estudiantes para continuar sus estudios.

Entre tanto en el segundo punto de mantenimiento de local escolar, los funcionarios de educación explicaron que tras haberse subsanado los datos del actual director de la Institución Educativa en la oficina del Programa Nacional de Infraestructura Educativa PRONIED, el Ministerio de Educación efectuará en el mes de julio la respectiva transferencia del dinero que les corresponde.

Con la solución a sus reclamos, los padres de familia agradecieron la predisposición de las autoridades por acudir personalmente a su llamado y “con ello se evidencia la voluntad política de trabajar por la educación de nuestros hijos”, expresaron los padres.

El gobierno regional de Unchupaico estaría desviando 41 millones de Neoplásicas




Como dicen nuestros antepasados no existen casualidades en la vida, la semana pasada el Hospital Neoplasicas de Concepción tenia S/.81´410,852.00 de presupuesto. 

El día de hoy tiene S/. 40´410,852.00, esta desviación de fondos se dio entre el Lunes y Martes (ayer)

Todo este show político orquestado desde la centralita de ángel Unchupaico y demás funcionarios burlandose de toda la región Junín.

Todos los extraños movimientos y encadenamientos era, para distraer y desviar S/.41´000,000.00 del Hospital Neoplasicas, 

De este monto pretenderían coger S/.10 millones para Justicia Paz yVida y S/. 20 millones para repartir a los alcaldes, y algunas promesas que desea por el momento apaciguar como el asfaltado del ingreso a Quilcas

Estudiantes toman campus de la Universidad Nacional del Perú, por hora y media

foto Kristy

Contando con la huelga de trabajadores administrativos en la Universidad Nacional del Centro del Perú UNCP, hizo que los buses que trasladan a los estudiantes de la Facultad de Agronomía no salieron para movilizarlos. Esto provocó que los alumnos tomaran por cerca de una hora las puertas 1 y 2 de la primera casa de estudios.

Ya habían ingresado algunos universitarios, muchos se quedaron afuera en plena semana de exámenes parciales. Tras llegar a un acuerdo con los trabajadores administrativos para que salieran los buses que los movilizaran a su local ubicado en el sector El Mantaro, se permitió la entrada a todos los alumnos.

Los trabajadores administrativos tienen tomado el edificio inteligente de la UNCP desde el martes como parte de la huelga nacional que acata el sector educación desde hace 3 semanas y que en la región se ha radicalizado.

¿ Conviene a la Municipalidad de Huancayo la celebración de la Adenda del Contrato con Diestra Huancayo SAC?

foto Juan Guevara
NO. Porque resulta inaudito que la concesionaria pretenda atribuir a la MPH, el incumplimiento de sus obligaciones que datan desde el año 2004 en que se celebró la primera adenda.

En efecto, es NULA, ya que se celebró fuera del plazo contractual que vencía el 04.Jul.2004. Por lo mismo y habiendo la MPH incumplido con sus obligaciones a esa fecha; correspondia la resolución del contrato a cargo de la concesionaria, pero lo consintió y ahora - después de 11 años - no puede pretender que se le reconozca los daños y perjuicios por 7 millones, lo cual es imposible jurídicamente hablando.

Por otro lado, el contrato primigenio establece la presencia del Supervisor, el mismo que tiene que verificar la ejecución contractual sin sesgos políticos ni amicales sino técnica y jurídicamente sustentable. Si esto es así, resulta indispensable su pronunciamiento para tomar las medidas correspondientes.

Ahora bien, si este funcionario no lo hace o lo hace mal, confiamos en que Alcides - nuestro Alcalde provincial y amigo - tome la mejor decisión en defensa de los derechos e intereses del pueblo wanka.
Héctor Melgar
Abogado
Profesor de Derecho Municipal

Abrió sus puertas la ,VII FELIZH en Huancayo



La inauguración de la séptima versión de la Feria de Libros Zona Huancayo (FELIZH) se dio en medio de gran expectativa y color por las danzas y los personajes que los acompañaron. Las distintas distribuidoras y editoriales ofrecen desde ya miles de títulos a precios bajos.

El evento cultural más importante de la región dio inicio a sus actividades el día de ayer con la inauguración de parte del poeta Enrique Verástegui, que mencionó “espero que esta Feria sea eterna”. 

En la mesa de honor también estuvo el escritor Miguel Gutiérrez quien dijo estar agradecido por la invitación y por poder estar un año más en esta prestigiosa Feria. 

Los acompañaron además el organizador de la Feria, Willy Mateo, enfatizando sobre la oportunidad de educación igualitaria mediante el acceso a la cultura, la lectura y la investigación; estuvo también Javier Yauri, representante del Gobierno Regional de Junín, el representante de la Municipalidad de Huancayo, el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Marx Espinosa y el Director del Programa Cultural de la Feria, Carlos Calle.

La inauguración se llenó de color y música con las danzas de la Huaconada y la Danza de tijeras de las que disfrutaron los asistentes.
Luego de la inauguración se dio inicio a la primera actividad de las más de 120 que se tiene en el programa cultural. La fiesta del libro tendrá sus puertas abiertas hasta 5 de julio, desde las 11:00 a.m hasta las 10:00 p.m. en la explanada de la plaza Huamanmarca.

PROGRAMACIÓN DEL DÍA JUEVES 25

Auditorio Oscar Vadillo Gutiérrez

11:00 a.m. CUENTA CUENTOS. GABRIELA SÁNCHEZ

12:00 p.m. Presentación de “Crecimiento no es desarrollo”. WALTER REY NAVARRO

01:00 p.m. Presentación de “Proceso de la literatura pasqueña”. DAVID SALAZAR ESPINOZA

02:00 p.m. AUDIOVISUALES. Temas: Casa de América “Juan Carlos Rulfo recuerda a su padre Juan Rulfo”

03:00 p.m. Presentación de “Monólogo de un animal silvestre” HELMUT JERÍ

04:00 p.m. CONVERSATORIO. Industria editorial en Huancayo. HUGO VELAZCO, LILIA FIGUEROA

05:00 p.m. Presentación de “Canción del silencio”. LADISLAO RAMÍREZ

06:00 p.m. Presentación de “Perro Negro”. GABRIEL RIMACHI SALIER

07:00 p.m. Presentación de “Monólogos para Leonardo”. RICARDO AYLLÓN

08:00 p.m. LECTURA DE POESÍA ENRIQUE VERÁSTEGUI, SERGIO CASTILLO, CÉSAR GAMARRA

Concepción lanza programa en homenaje a la gesta heroica del 9 de Julio de 1882

Mañana jueves 25 de junio a las 10 de la mañana en el auditórium “Labruze”, la Municipalidad Provincial de Concepción, el alcalde Sixto Osores presentará en conferencia de prensa las diversas actividades en Homenaje a la Gesta Heroica del 9 de Julio, proyectadas del 28 de junio al 12 de julio.

Entre las actividades el burgomaestre presentará “IV Encuentro Internacional de Bandas Escolares” y “XXII Concurso Nacional de Bandas Escolares” , programado para el 7 y 8 de julio en el Estadio Municipal, para lo cual se viene ultimando los detalles para la participación de bandas de música de Colombia y Paraguay.

Asimismo, se presentará la “I Carrera Provincial Héroes del 9 de Julio”, programado para el domingo 28 de junio, donde recorrerán 12 km y 5 km desde La Libertad (Heroínas Toledo) hasta la Provincia de Concepción, pasando por los distritos de Santa Rosa de Ocopa, Alayo y Huaychuyo hasta el estadio municipal de esta ciudad., premiando a los ganadores con 6,600 mil soles.

Las actividades en general se inician con la “Escenificación de la Batalla de Concepción” (3 de julio); “XXVI Festival del Pan de Anís y X Festival del Pan Regional” (5 de julio); “Desfile Cívico – Escolar y Militar” (4 y 9 de julio); “XXII Concurso Nacional de Bandas Escolares” (7 de Julio); “IV Encuentro Internacional de Bandas escolares de Música” (8 de julio), “VII Pasacalle Folclórico“ (10 de julio) y I Expo Feria Regional (09 y 12 de julio).

El día central – 9 de julio, el protocolo se inicia con la Misa y Te Deum en la Iglesia Matriz “Inmaculada Concepción”, Sesión Solemne en el auditorio municipal, ceremonia en honor al Mariscal Andrés Avelino Cáceres en el Ovalo - Cáceres, ceremonial central de izamientos y discurso en el Pje. Los Héroes y el gran desfile cívico, escolar, comunal y militar en la legendaria Av. Mariscal Cáceres.

El Sport Huancayo jugará amistoso con el poderoso Palia en Chongos Bajo


* El Poderoso Papa Palia, campeón de la provincia de Chupaca jugara partido amistoso con el “rojo matador” este jueves 25 del presente en el estadio municipal de Chongos Bajo


El alcalde Joel Salinas Mendoza de la Municipalidad Distrital de Chongos Bajo cumpliendo el rol promotor de deporte de la comuna que él preside, inicia con este partido entre sport Huancayo vs Poderoso Papa Palia, una serie de actividades deportivas en las diferentes disciplinas con la finalidad de masificar el deporte y contribuir a un sano esparcimiento a la niñez, juventud y ciudadanía.

Este partido amistoso entre el “rojo matador” y el campeón de Chupaca, permitirá no sólo observar a nuestro representante en el futbol profesional como es el Sport Huancayo, sino más bien es una oportunidad para observar algunos jóvenes valores que participaran en la etapa departamental de la Copa Perú 2015, por lo que se espera masiva asistencia de los aficionados que contribuirá con su aliento y decisivo apoyo al elenco chonguino.

El señor Hugo Nestares Balbín presidente del Poderoso Papa Palia agradece anticipadamente la concurrencia de los aficionados, la colaboración del Sport Huancayo y la iniciativa del alcalde Joel Salinas. Los niños ingresan gratis y adultos apoyaran simbólicamente con tres nuevos soles.
Antonio Mandujano

Estafan con más de medio millón de soles a más de 50 familias tarmeñas, con el cuento de exportaciones


Son más de 50 familias tarmeñas quienes fueron estafados por mas de 800 mil soles por una familia de San Pedro de Cajas la familia Roman Puente con el cuento de la exportación de artesanías, cansados de la espera y de ver a los responsables caminar libremente por las calles de Tarma.


Las victimas de esta estafa formalizaron la denuncia penal el mes de Febrero ente la primera fiscalía de Tarma donde pasaron mas de 4 meses y hasta el momento no hay ningún resultado y  tampoco el pronunciamiento de la fiscalía de turno, por lo que cansados por la demora estos hoy se movilizaron y apostados frente ala fiscalía reclamaron celeridad y amenazaron encadenarse frente al ministerio publico para exigir justicia en este caso.

Muchas son las historias de la victimas de este caso es el profesor Rodrigo Romani que fue estafado por mas de 39 mil soles a quien lo sorprendieron solicitándole dinero con el cuento de otorgarle ganancias en interés jugosos por lo que este le entrego este monto, estos estafadores mostraban documentos y pruebas falsas de garantías y empresas que no existen y hasta el momento le negó rotundamente devolverle este dinero estas familias tarmeñas acongojados de encontrar justicia amenazan con encadenarse en la fiscalía este próximo lunes como medida de lucha y protesta por la demora en este caso.
Robertho Chuquin

Ejercito Peruano captura a requisitoriado por terrorismo en San Martín


Fuerzas de élite de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército Peruano en la región San Martín, con el apoyo de efectivos de la PNP de la comisaria de Uchiza, lograron la captura de Cerafín Campos Berrospi, alias “Cerafín”.

Cerafín se encontraba requisitoriado por el Tercer Juzgado Supraprovincial de Lima, por el delito de terrorismo, su captura se produjo en el centro poblado de Pampayacu, distrito de Uchiza, provincia de Tocache.

El atrapado por las fuerzas del orden es acusado de ser integrante del Comité Regional del Huallaga y está comprendido en el proceso a raíz del Plan “Eclipse 2010”, donde fue identificado como miembro activo de Sendero Luminoso, el delincuente se encargaba de cobrar cupos a los madereros y narcotraficantes.

Mediante una nota de prensa de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales de Tarapoto, se informa que Cerafín Campos Berrospi se desempañaba como base de apoyo de dicha organización en la margen izquierda del río del Huallaga, todo bajo el mando del hoy capturado Florindo Eleuterio Flores Hala, alias “Artemio”.

En la actualidad, se dedicaba a la extracción ilegal de madera en el sector del Valle Magdalena, jurisdicción del distrito de José Crespo y Castillo en Aucayacu, con la intención de obtener dinero para continuar con sus ilícitas actividades.
inforegion.com

Clausuran bar clandestino en el distrito de Chaupimarca

Integrantes del área de fiscalización de la comuna provincial, el pasado 18 de junio intervinieron un bar clandestino de propiedad de la señora Emperatriz M.M.R. natural de Huancayo, quien al momento de la requisa dijo que atiende porque su esposo tiene cáncer, señaló Max Sancho funcionario.

A pesar de las súplicas y al rehuir las normas municipales sus bienes fueron retenidos, imponiéndole las multas, “estamos a la espera de la ordenanza municipal para el tapiado de estos locales que atienden en cubierto” expresó.

De otra parte en el bar del señor Hernán J. ubicado en el Jr. Víctor Romero se apreció a varios parroquianos que libaban licor en su interior, personas cercanas avistaron nuestra presencia y los dueños del antro cerraron las puertas, pero estos locales tienen las horas contadas, subrayó Sancho Poma.

agendapasco.com

En la carretera central de Pasco auto se despista y deja daños materiales


Un accidente de tránsito se produjo el último fin de semana cerca al arco de ingreso a la ciudad de Pasco, según el informe del sub gerente de seguridad ciudadana el vehículo de placa de rodaje BGC-794 color rojo frambuesa marca Daewoo cayó al costado de la carretera central dando vueltas de campana.

Según las indagaciones otro vehículo habría invadido el carril contrario ocasionándose el accidente, las investigaciones del caso están siendo realizadas por el escuadrón de emergencia, “llegamos no había ocupantes solo se apreció al carro destrozado” informó Martín Quispe sub gerente de seguridad ciudadana.
agendapasco.com

Despiste de camioneta en Yanahuanca- Pasco deja un muerto y un herido


Una persona fallecida y una herida, fue el saldo de un trágico accidente de tránsito, luego que una camioneta se despistara en el lugar denominado Angash a pocos metros de la localidad de Yanahuanca, en la provincia de Daniel Carrión – Pasco.

Según el informe de Rubén Verástegui jefe de serenos de la provincia Daniel Carrión, el trágico accidente de tránsito se registró aproximadamente a las 13.00 horas, el vehículo marca Nissan color plata de placa de rodaje A2O-067 que era conducido por Ricardo Raúl Carbajal Ampudia (40) años de edad, aparentemente por exceso de velocidad se despistó más de 250 metros de altura, dando varias vueltas de campana hacia el abismo.

Lamentablemente el chofer del vehículo dejó de existir, mientras que una docente identificada como Primitiva Atencio Román, fue derivada por personal del centro de salud de Yanahuanca, hacia el área de emergencia del hospital Carrión de Pasco gravemente herida.

Hasta el lugar se hicieron presentes primero los serenos, quienes bajaron al lugar del fatídico accidente y poder retirar el cuerpo de Ricardo Carbajal Ampudia (hermano del alcalde provincial de Daniel Carrión Ugo Carbajal) que se encontraba sin vida a varios metros del vehículo siniestrado, con la presencia del Rafael Coz Fiscal Adjunto de la II Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Daniel Carrión, se realizó las diligencias para ser derivarlo a la morgue de Yanahuanca y realizar la necropsia de ley.

Las causas aún son materia de investigación, se supo que el occiso se dirigía de Pasco a Yanahuanca, “en el trayecto zona de Chipipata recogió a una docente, por falla mecánica no habría medido bien en la carretera, perdió el control dando a parar al precipicio, “señaló un lugareño.

 Enterado de este hecho diversas autoridades de Pasco, hacían llegar sus sentidas condolencias al alcalde de la provincia de Daniel Carrión por la irreparable pérdida de su hermano, quien asares del destino falleció.

agendapasco.com