jueves, 25 de junio de 2015

Fiscalía inicio investigación a funcionarios de Hospital Félix Mayorca Soto en Tarma

foto Juan Guevara
La Fiscalía Provincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Junín ya dispuso iniciar investigación preliminar por un plazo de 60 días contra Fernando Correa Tineo, quien es el director de la Red de Salud de Tarma – Hospital Félix Mayorca Soto.

La investigación también involucra a Ángel Raúl García Orozco, Juan Miguel Ramírez Vásquez y a Jesica Santisteban Durand, en calidad de miembros titulares de la comisión evaluadora del proceso de selección de personal Cas, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión y negociación incompatible, en agravio del Estado.

Tambien, se dispuso que se tramite la investigación en la sede de la Policía Nacional, con la participación del representante del Ministerio Público, para que se recaben los elementos de convicción.

Asi, la Fiscalía especializada en delitos de corrupción inició la investigación preliminar por haber favorecido a familiares y allegados en los concursos públicos.

Alcalde Provincial presento programa oficial con motivo de la gesta heroica de Concepción


La Municipalidad Provincial de Concepción representado por el alcalde Lic. Sixto Osores Cárdenas realizó el lanzamiento oficial de las actividades en Homenaje a la Gesta Heroica del 9 de Julio, proyectadas del 28 de junio al 12 de julio con el slogan “En Julio, Concepción Revive su Historia”

Entre las actividades el burgomaestre expuso acerca del “IV Encuentro Internacional de Bandas Escolares” y “XXII Concurso Nacional de Bandas Escolares”, programado para el 7 y 8 de julio en el Estadio Municipal, para lo cual se viene ultimando los detalles de la participación de bandas de música de Colombia y Paraguay.

Asimismo, la primera autoridad edil expuso “I Carrera Provincial Héroes del 9 de Julio”, programado para el domingo 28 de junio, donde recorrerán 12 km y 5 km desde La Libertad (Heroínas Toledo) hasta la Provincia de Concepción, pasando por los distritos de Santa Rosa de Ocopa, Alayo y Huaychuyo hasta el estadio municipal de esta ciudad., premiando a los ganadores con 6,600 mil soles.

Las actividades en general se inician con el I Forum “Hechos Heoricos del 09 y 10 de Julio” (01 de Julio), la “Escenificación de la Batalla de Concepción” (3 de julio); “XXVI Festival del Pan de Anís y X Festival del Pan Regional” (5 de julio); “Desfile Cívico – Escolar y Militar” (4 y 9 de julio); “XXII Concurso Nacional de Bandas Escolares” (7 de Julio); “IV Encuentro Internacional de Bandas escolares de Música” (8 de julio), “VII Pasacalle Folclórico“ (10 de julio) y I Expo Feria Regional (09 y 12 de julio).
El día central – 9 de julio, el protocolo se inicia con la Misa y Te Deum en la Iglesia Matriz “Inmaculada Concepción”, Sesión Solemne en el auditorio municipal, ceremonia en honor al Mariscal Andrés Avelino Cáceres en el Ovalo - Cáceres, ceremonial central de izamientos y discurso en el Pje. Los Héroes y el gran desfile cívico, escolar, comunal y militar en la legendaria Av. Mariscal Cáceres.

Con la llegada de pobladores de JPV, consejeros aprueban transferencia y Unchupaico desubicado


Con la llegada de los pobladores del asentamiento humano Justicia, Paz y Vida al frontis del gobierno regional, el Consejo Regional de Junín aprobó por unanimidad y en sesión extraordinaria la transferencia de 10 millones para su pavimentación.

En la sesión, estuvo presente el alcalde de El Tambo, Aldrin Zárate, quien a su salida manifestó que es una victoria para el pueblo del JUPAVI el cumplimiento del compromiso del gobierno regional.

Pero, el gobernador regional, Ángel Unchupaico, manifestó que este dinero solo se desembolsará si es que la comuna tambina transfiera la unidad ejecutora de la obra al Ministerio de Vivienda. 

De no hacerlo hasta el próximo martes 30 de junio, se perdería todo el presupuesto acordado en el convenio tripartito.

Gestantes de Chilca recibieron capacitación sobre nutrición y belleza en el embarazo


Con la finalidad de brindar información a las mujeres
gestantes, sobre la importancia de la adecuada alimentación, en la etapa  del embarazo y conocer la importancia del estado emocional, para el  buen desarrollo del nuevo ser humano; la Municipalidad Distrital de  Chilca, brindó capacitación a decenas de madres gestantes de los comités  de los cuatro sectores del Programa del Vaso de Leche.

Las asistentes, disfrutaron de momentos de sano esparcimiento,
complementado con ejercicios básicos para mantener el bienestar fetal,  además de recibir consejos de psicoterapeutas y profesionales de la  salud y nutrición, así como las estrategias para mantener la belleza y  sonrisa, ante el advenimiento del bebé.

Al respecto, el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme,
felicitó a las madres, muchas de ellas jóvenes y primerizas por el amor  maternal que expresan desde el vientre, tal como nuestras progenitoras  nos esperaron con ansias, durante 9 meses de embarazo y tras alumbrarnos  nos dieron toda su protección.

La jornada de capacitación, fue promovida por la subgerencia de
promoción e inclusión social de la comuna chilquense, cuyas promotoras  de los cuatro sectores, brindaron su apoyo a cada de las mujeres que  arribaban al auditorio de la Casa de la Cultura “Héroes de Azapampa”,  las mismas que al final recibieron hermosos presentes, de manos del  burgomaestre de Chilca.

Como es de conocimiento, la gestación es una etapa llena de cambios para  la madre, como para el entorno familiar, convirtiéndose en una gran  oportunidad para compartir gratos momentos, como una experiencia  consciente, responsable y plena, de la mano con una buena alimentación,  por el bienestar del bebe que lleva dentro del vientre materno y luego  de su nacimiento.

Basta! Unchupaico cumple tus promesas,manifiestan pobladores de JPV

foto Enrique Valentin Tapia

Desde las 8.am en los exteriores del estadio Castilla numerosos pobladores se reunieron y  se movilizaron hasta los exteriores del gobierno regional de Junín, ahi los pobladores del asentamiento humano Justicia, Paz y Vida, quemó un ataúd simbólico con el nombre del gobernadorÁngel Unchupaico, a quien le exigieron entregar los 10 millones que comprometió para el asfaltado de su sector.

Ellos acusaron a la autoridad regional de mentir y de demorar la transferencia del dinero, por lo que lanzaron arengas y mostraron carteles con mensajes en su contra.

El gobierno regional firmó un convenio tripartito con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Municipalidad Distrital de El Tambo.

En los días siguientes también varias comunidades y de poblaciones de la región Junín amenazan con hacer un paro regional, si Unchupaico no cumple con sus promesas electorales y actuales. 

Adulto mayor es apoyado por la Beneficencia de Huancayo

Recibió apoyo médico y donación de medicamentos

Una vez más la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) mediante el área de apoyo social, otorgó ayuda a Francisco Pantoja Suazo (75), quién sufre de dermatitis avanzada y se encuentra en pobreza extrema.

Francisco Pantoja, acudió al Hospital Daniel Alcides Carrión por la enfermedad que padece (dermatitis atópica), pero debido a las colas no pudo ser atendido, debido a esto decidió solicitar apoyo a la SBH, siendo atendido por la asistenta social de la institución, quién de inmediato realizó los trámites para otorgarle un examen médico de forma gratuita en el Centro Médico San Felipe, del mismo modo se le entregó diversos medicamentos como: Levofloxacino, Precorten, entre otros, para tratar su enfermedad.

"Es insoportable la picazón, no me deja ni dormir por las noches, lamentablemente no cuento con nadie en mi vida, después de la muerte de mis padres quede abandonado" , menciono afligido Pantoja.

La entrega de los medicamentos lo realizó la asistenta social en representación del presidente de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, Tobías Molina.

Cabe resaltar que Francisco Pantoja no posee un lugar para vivir y no tiene familiares, vive de la caridad de algunos conocidos y actualmente es beneficiario del Comedor Peregrino II en El Tambo que regenta la SBH.

"Quedo totalmente agradecido, siempre que he solicitado apoyo en esta institución, nunca me han dejado de ayudar, gracias a todos los trabajadores", concluyo Francisco.

Dato: La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica conocido como El eccema es más común en los niños y mayores de edad. En la piel se presenta una reacción por hipersensibilidad (similar a la alergia), la cual produce una inflamación crónica que ocasiona picazón y descamación.

Pronabec, ofrece 100 Becas para estudios en Colombia y Honduras


El MINEDU a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) lanza por tercer año consecutivo “Beca 18 Internacional” convocatoria 2015, la misma que ofrece 100 becas a jóvenes con alto rendimiento académico y en situación de pobreza o pobreza extrema, para estudios de pregrado o universitarios, en universidades extranjeras como: Colombia y Honduras.

Desde el 01 al 07 de Julio estarán abiertas las pre inscripciones en la página www.pronabec.gob.pe para los interesados que desean concursar y cumplan con los requisitos básicos como son: Ser peruano, acreditar alto rendimiento académico promedio superior a 15 puntos en los tres últimos años de estudios secundarios, haber estudiado y culminado la secundaria en un colegio público o privado, en el año 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, haber ingresado a una universidad y carrera elegible, y encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema (según el SISFOH).

Entre las universidades elegibles en Colombia están: Universidad de los Andes, Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, en Honduras la Escuela Agrícola Panamericana, estas instituciones ofrecen carreras de Ingenierías como: Ambiental, Geociencia, Biomédica, Telecomunicaciones, Financiera, textil, Nanotécnología, Aeronáutica, Agronómica, además de Diseño de vestuario, diseño industrial, agroindustria alimentaria, etc.

Elelia Pastrana Quintana, jefa de la unidad de enlace de Junín, precisó que solo los que logren pre inscribirse en el Sistema de Becas (SIBEC) del Pronabec, serán considerados en las distintas etapas de evaluación, entre ellos el examen de admisión, el de conocimientos aplicado por la universidad elegida, entrevista personal y la revisión de expedientes a cargo de un Comité de Validación regional y nacional.

Los que accedan a esta beca integral subvencionada por el MINEDU, gozarán de los sgtes. beneficios: matrícula, costo académico, materiales de estudio, seguro médico , pasajes de ida y vuelta, titulación, alimentación, alojamiento, movilidad local, costo de idioma extranjero, etc.

Para mayores informes apersonarse a la oficina regional ubicado en Av. 13 de noviembre Nº 627 el Tambo o llamar al teléfono : 388637.

Fallecio Jose Parra Carhuallanqui,famoso cultor del Huaylarsh


El Huaylarsh en Huancayo y en la región Junín está de luto, uno de sus máximos cultores murió hoy en el hospital Carrión. José Parra Carhuallanqui, danzante y de la Asociación Cultural Folkloristas de Huancayo fue internado hace días por un mal a los riñones que se agravó en las ultimas horas.

José Parra Carhullanqui paseo por diferentes partes del mundo el viril 
Huaylarsh y reconocido a nivel nacional e internacional.

Ultiman detalles para concurso de nombramiento y contrata docente en Huancayo


Para que todo esté listo para el concurso de nombramiento y contratación docente, aplicarse el 23 de agosto del presente año. El Ministerio de Educación en forma oportuna se encuentra capacitando a la DREJ y UGELs, que tendrán a cargo la evaluación descentralizada de las plazas docentes de instituciones educativas unidocentes y multigrados.

El equipo técnico del Minedu conformado por cinco profesionales, que brindaron la capacitación el jueves 25 de junio en despacho de la DRE Junín, explicaron que los comités de evaluación que deberán conformarse en las UGELs y las instituciones educativas, será de acuerdo al cronograma a partir del 01 de julio al 15 de julio y tendrán la siguiente función.

Verificación de la documentación de aquellos postulantes que superaron el puntaje mínimo en la evaluación, consolidar los resultados de la evaluación de capacidad didáctica y trayectoria profesional, absolver las consultas y reclamos de los postulantes respecto a la evaluación que tendrán a cargo, entre otros considerandos.

Al concluir la Asistencia Técnica, el Director de Gestión Institucional de la DRE Junín, Valois Terreros Martínez, expresó que las precisiones que recibieron son necesarias para que no exista error alguno en la evaluación descentralizada, también informó que la capacitación del cual participaron se realizara la respectiva réplica en las Instituciones Educativas que también deberán conformar su comité de evaluación para el importante proceso que lleva adelante el MINEDU.

Entregan 1,300 títulos de propiedad en Satipo


1,300 agricultores de los distritos de Mazamari, Pangoa, Río Tambo y Satipo, recibieron sus títulos de propiedad luego de la inauguración de la XXXI Feria Regional Agropecuaria de Satipo, que contó con la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el Ministro de Agricultura Juan Manuel Benites y el Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, Luis Alberto Otárola Peñaranda, quienes conmemoraron el Día del Campesino.

Tras el anuncio de la próxima titulación de comunidades nativas en la selva central, realizada por el Presidente Ollanta Humala, las autoridades ediles de Satipo, el gobernador regional de Junín y funcionarios del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS, entregaron los títulos de propiedad de predios individuales.

Durante su intervención el Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Luis Alberto Otárola Peñaranda, manifestó que “Existe el proyecto para titular a 11 comunidades que ha sido dispuesto por el presidente Humala para que se haga de inmediato. Estamos trabajando por una verdadera inclusión para la selva, para consolidar el legado del desarrollo alternativo que será apreciado en el futuro”.

A su turno, el Gobernador de Junín, Ángel Unchupaico, informó a la comitiva del gobierno central que el proyecto de titulación de predios se ejecuta tras un convenio firmado entre el Gobierno Regional de Junín y el Programa DAS de DEVIDA, con fondos de la Unión Europea en beneficio de los agricultores que por muchos años no contaban con la titulación de sus predios.

Cabe resaltar que el proyecto de titulación “Saneamiento (Registro Civil) de Tierras con Colonos y Comunidades Indígenas”, se ejecuta con el fin de contribuir al desarrollo de la provincia de Satipo a través de la formalización de la propiedad rural individual y del fortalecimiento del catastro en los gobiernos locales.


Restricción de circulación en la carretera central durante, por feriado largo

foto Juan Guevara
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN informan la restricción de la circulación de los vehículos que transportan mercancías no perecibles en un tramo de la Carretera Central durante los días 27 y 29 de junio.

Dicha restricción se realizará de acuerdo a lo señalado en la Resolución Directoral N° 2720-2015-MTC/15. El tramo restringido se dará entre el puente Ricardo Palma y la ciudad de la Oroya en ambos sentidos.

• Asimismo, se establece la restricción de la circulación de los vehículos especiales, es decir, sobredimensionados, de carga y mercancía especial, estos no circularán por la Carretera Central los días: vienes 26, sábado 27, domingo 28 y lunes 29 de junio.

Las coordinaciones para el control y cumplimiento de esta medida estará a cargo de la Dirección de Protección de Carreteras – PNP y la SUTRAN.

Exhortamos a los usuarios a respetar los horarios y fechas de cierre indicados y se les recomienda utilizar esta vía solo en casos de urgencia, con la finalidad de no saturarla y dar así prioridad al traslado de productos perecibles.

Atención las 24 horas, los 365 días del año. Para cualquier consulta, información y denuncias cuenta con la línea ALÓ SUTRAN 0800-12345 (gratuita para teléfonos fijos), el 01265-8105 (teléfonos móviles para

comunicarse durante su viaje) y el correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe.

Sunarp inaugurará moderna Oficina Receptora en el centro de Huancayo


Con la finalidad de acercar los servicios registrales a los usuarios, reduciendo el tiempo de traslado a la Oficina Registral de El Tambo, para la realización de sus trámites, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), a través de la Zona Registral N° VIII, inaugurá una moderna Oficina Receptora en el centro de Huancayo.

Este importante acontecimiento, será posible en mérito a la Resolución del Superintendente Nacional de Registros Públicos N° 167 – 2015, con el que resuelve autorizar la apertura de una Oficina Receptora en el cercado de la ciudad de Huancayo, la misma que estará bajo la jurisdicción de la Zona Registral N° VIII.

Al respecto, el jefe zonal de dicha institución, Elías Vilcahuamán
Ninanya, precisó que, en esta nueva oficina se expedirán copias
simples y certificadas de partidas registrales, además de notas
informativas de vehículo de todas las oficinas registrales a nivel
nacional, así como el Certificado Registral Inmobiliario (CRI),
Certificado de Vigencia de Poder, entre otros.

“Con la creación de la nueva oficina en el centro de la Ciudad
Incontrastable, buscamos llevar los servicios registrales al alcance
de los usuarios, toda vez que en el cercado de Huancayo se encuentran las notarías, entidades bancarias y demás instituciones, con las que coordinamos sobre los procedimientos registrales”, refirió, “queremos reducir el tiempo de traslado de los usuarios hasta nuestra Oficina Registral ubicada en El Tambo”, añadió el jefe zonal.

Dato
Cabe señalar que, la inauguración de la Oficina Receptora de Huancayo, sería a fines de julio del presente año. En tanto, la inauguración de la nueva Oficina Registral de Huánuco está programado para el próximo lunes 13 de julio.

La empresa Graña y Montero construirá nuevo Open Plaza en Huancayo


La empresa constructora Graña y Montero se adjudicó la buena pro del proyecto y tendrá un plazo de 300 días para que el Open Plaza de Huancayo esté terminado.

La empresa constructora Graña y Montero será la responsable de la construcción de la infraestructura del nuevo centro comercial Open Plaza en la  Huancayo.

Graña y Montero se adjudicó la buena pro del proyecto “Obra gruesa, instalaciones y terminaciones del centro comercial Open Plaza de Huancayo”, en el evento realizado ayer.

El proyecto para construir el Open Plaza en la ciudad incontrastable de Huancayo cuenta con un plazo de ejecución de 300 días calendario por lo que se tiene previsto que esté terminado el primer trimestre del 2016.

La construcción de este nuevo centro comercial tendrá una inversión de S/. 150 millones.

Con ello el Open Plaza será el segundo centro comercial en Huancayo, ya que actualmente viene operando el Real Plaza. Solo cinco cuadras separarán a estos dos malls.

Conductores infractores son capacitados en la Provincia de Chanchamayo


Ante los constantes accidentes de tránsito que se registran en las diferentes carreteras del país, más de medio millar de conductores infractores al Nuevo Código de Tránsito de la Provincia de Chanchamayo son capacitados en el manejo a la defensiva y otros, por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones a través del Consejo Regional de Seguridad Vial.
Con esta jornada y curso extraordinario de capacitación, los conductores infractores podrán rebajar sus puntos y anular las papeletas de infracción impuestas por la Policía Nacional del Perú e inspectores de tránsito de las municipalidades, manifestó el director regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, Ing. José Luis Castillo Cárdenas.

Señaló que estas capacitaciones se realiza de acuerdo al TUO del Reglamento Nacional de Tránsito-Código de Tránsito, aprobado por Decreto Supremo Nº 016-2009-MTC y sus modificatorias, las mismas que están dirigidas a los conductores que hayan sido sancionados por primera vez por alguna infracción grave o leve al tránsito terrestre y que podrán sustituir la multa y los puntos asignados por esta jornada de capacitación, agregó el titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín.

Refirió que, el conductor infractor que no haya acumulado 100 puntos en su licencia de conducir, podrá reducir 30 puntos, previa acreditación de haber participado en el curso extraordinario de Educación en Tránsito y Seguridad Vial, la que será emitida por el Consejo Nacional de Seguridad Vial. Este curso extraordinario les permitirá reducir, por única vez, los puntos acumulados dentro de un período de dos años. Finalmente manifestó el Director Regional, Ing. José Luis Castillo Cárdenas que el objetivo es sensibilizar y disminuir los accidentes de tránsito.

TAMBIEN A ESTUDIANTES

Por otro lado, más de un centenar de estudiantes de las instituciones educativas María Auxiliadora y Politécnico de la selva central, recibieron charlas de sensibilización el pasado martes 16 de junio, en lo que respecta a seguridad vial, por lo que es necesario, acotó, realizar un trabajo conjunto entre las autoridades municipales, Policía Nacional del Perú, sector educación; entre otras instituciones para velar la integridad física de la población.

Mujer en estado de ebriedad se salva de ser ultrajada por dos sujetos en Chaupimarca


El último martes en horas de la noche una mujer de iniciales J.P.M. (20) años de edad se salvó de ser agredida y ultrajada por dos sujetos que la forcejeaban aprovechando su estado de embriaguez.

Según el informe de Martín Quispe sub gerente de seguridad ciudadana, fueron los vecinos de la Av. Circunvalación Túpac Amaru quienes denunciaron en la central de emergencia, los serenos con la móvil 1 llegaron al lugar y los malhechores al notar la presencia a metros del vehículo fugaron por un callejón, “la muchacha no podía ni pararse se la calmó y fue derivada a su vivienda en el sector 3 del AA.HH, de Uliachín” informó el funcionario.

De otra parte informó que una madre extrañamente extravió a su menor hijo de 6 años por inmediaciones de la plaza Carrión, el menor de 6 años llegó a la central lloroso reclama a su mamá al pregunta nos dijo que estaría en casa de su tía, lo trasladamos con la móvil y fue entregada a su madre a quien se le recomendó tener cuidado con el infante, dijo Quispe Herrera.

agendapasco.com

Maestra resultó gravemente herida tras despiste de camioneta en Angash – Yanahuanca



La docente Primitiva Atencio Román quien se salvó de milagro luego del despiste de camioneta en la zona de Angash donde lamentablemente perdió la vida el hermano del alcalde de la provincia de Daniel Carrión, se encuentra gravemente herida por haber perdido gran cantidad de sangre y sufrir serias contusiones en diversas partes del cuerpo.

En diálogo con los medios su hijo Silver Robles Atencio dijo que su progenitora docente contratada en Chipipata, subió al vehículo siniestrado para poder llegar a Yanahuanca, “según el acta policial ella fue encontrada a cincuenta metros del accidente, no recuerda bien pero en el trayecto reaccionó… dijo en todo momento el chofer estaba alterado conducía veloz, soltaba en ese plan” expresó.

Acotó que su estado de salud es estable pero deberá ser referido con urgencia a una clínica especializada el cual debe ser cubierto por el Soat, “necesitamos el apoyo para su tratamiento, yo como hijo mayor tengo carga familiar, trabaja ella para apoyar a mis hermanos de 14 y 18 años de edad” subrayó afligido.

agendapasco.com

Constitución Pasco Celebró Fiesta de San Juan


La fiesta de San Juan y el Aniversario de la 5ta Etapa se realizan el 24 de junio en el distrito más joven de Pasco
En Constitución cada 24 de junio se celebra nuestra Fiesta de San Juan y el Aniversario de Creación de la Quinta Etapa con cursos de talentos, bailes, campeonato de fulbito y vóley playa además el infaltable Juanes de Gallina después de un baño en el rio Palcazu.
Una de las principales características de la Fiesta de San Juan es la preparación del rico Juanes, un plato que por lo general contiene arroz, huevos, aceitunas, culantro, gallina todos envueltos en hojas de bijao que se recogen de las entrañas de la selva.
Nota: Las fiestas de San Juan es uno de los Motivo por el cual muchos hijos de Constitución, que laboran o estudian en otra parte del Perú se reencuentran cada año.
agendapasco.com