viernes, 26 de junio de 2015

Más de 10 mil familias reciben incentivo monetario del programa Juntos en Pasco

Desde este 25 de junio un total de 10 mil 733 usuarias del programa Juntos, pertenecientes a la Unidad Territorial de Pasco, recibirán sus incentivos monetarios por haber cumplido con enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales. 

Las usuarias podrán cobrar sus incentivos en las ventanillas y cajeros automáticos del Banco de la Nación, además de los agentes Multired, lugares en donde los gestores locales de Juntos prestarán asistencia en el uso correcto de las tarjetas de débito, recordándoles a las usuarias la importancia de proteger su clave secreta.
Carlos Pinto Canessa, jefe de la Unidad Territorial Pasco, recordó que cada usuaria puede cobrar el incentivo monetario de S/. 200 cuando lo requiera, en el momento que lo necesite, o de lo contrario mantener el dinero ahorrado en su cuenta personal del Banco de la Nación, pudiendo verificar todos los movimientos a través de los voucher.
El único motivo por el que una familia no recibe el incentivo monetario es por no cumplir con llevar a sus hijas e hijos al colegio o al centro de salud. De incumplir con sus compromisos en tres fechas consecutivas, los hogares son desafiliados, según las directivas del Programa.
Ante cualquier irregularidad al cobrar sus incentivos las usuarias pueden comunicarse con la línea gratuita del programa Juntos 0800-4004.

Exitoso operativo contra la mineria ilegal en Amazonas y proteger a comunidades nativas Awajún y Huambisa


Tres campamentos, 10 dragas, siete tolvas, 20 motores, 2,725 galones de combustible y 125 de aceite, entre otros equipos y materiales empleados en actividades propias de la minería ilegal, fueron destruidos en un operativo conjunto de interdicción realizado durante dos días en los distritos de R​ío Santiago y Nieva, en la provincia de Condorcanqui, e Imaza, en la provincia de Bagua, región Amazonas.

Así lo hizo saber el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Antonio Fernández Jerí,​ quien indicó que estas acciones ilegales se realizaban dentro de las comunidades nativas de la zona, afectando directamente las cuencas de los ríos Marañón y Santiago.

El presidente del Consejo Permanente de los Pueblos Awajún y Wampis, Wrays Pérez Ramírez, manifestó por su parte que son cerca de 70,000 los nativos que ancestralmente se encuentran asentados en estas zonas y que están siendo afectados por las actividades de extracción ilegal de oro en las orillas de los ríos y cerca de sus viviendas, en las que utilizaban insumos químicos como cianuro y mercurio, además de deforestar bosques que forman parte de la biodiversidad amazónica.

Las zonas intervenidas forman parte de los territorios de las comunidades nativas de Villa Gonzalo y Yutupis, en el distrito de Río Santiago; de Canampa y​ Bajo Canampa, en el distrito de Nieva, y de Vida Nueva y ​Chipe Cuzu, en el distrito de Imaza​.

Fernández Jerí señaló también que “el Estado, a través del marco normativo propio y por intermedio de los agentes que lo integran, prohíbe toda actividad de minería metálica y no metálica en todo el país, en tanto se realicen en zonas no autorizadas y se ejecuten sin cumplir con lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1100, por lo que se encuentran sujetas a acciones de interdicción, de conformidad con los alcances del artículo 4 de la misma norma”.

El operativo, que fue supervisado por el Alto Comisionado de la PCM, estuvo a cargo de la Quinta Zona Naval de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, y contó con la participación de fiscales especializados en Materia Ambiental del Distrito Fiscal de Amazonas, de efectivos de la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Según ONG: el Mercurio contamina el 75 % de casas de barro en Huancavelica

foto Juan Guevara
Aproximadamente el 75 por ciento de casas construidas con barro en la región Huancavelica, registran niveles de contaminación por mercurio por encima de los máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según denunció un estudio de la organización estadounidense Consejo de Salud Ambiental (CSA).

La ONG explicó en un comunicado que el exceso de mercurio en las viviendas rurales puede llegar a afectar a 21.000 personas expuestas a inhalar o ingerir el pesado metal que se encuentran dentro de las viviendas.

El estudio midió desde el año 2009 el nivel de mercurio en sesenta casas de Huancavelica y concluyó que la mitad de las viviendas presentan concentración del metal pesado por encima de los 75 miligramos por kilo en el piso y las paredes, mientras que el vapor de mercurio en el aire superó los 0,2 microgramos por metro cúbico en 24 casas.

Las casas de barro analizadas se encuentran en los barrios de Yanayaco, Ascensión, San Cristóbal y Santa Ana, donde habitan familias en extrema pobreza.

El estudio atribuye la presencia de mercurio en las construcciones a que el material se extrajo del río Ichu, contaminado por el proceso de extracción del metal de la mina Santa Bárbara, en el sur de Huancavelica.

Alertó que Huancavelica persiste como una de las áreas más contaminadas por mercurio en el mundo porque la actividad minera estuvo presente en la zona durante 400 años hasta que en los años 70 se dejó de procesar mercurio.

La evaluación preliminar sugirió además que los pescados locales del río Ichu, los pescados traídos de la costa desde Lima y la carne de alpaca están contaminados en una proporción significativamente superior a los niveles de detección establecidos para la absorción en tejidos.

La exposición constante al mercurio puede ocasionar síntomas diversos como dolor de cabeza, irritabilidad, depresión, trastornos neurológicos y psiquiátricos e incluso derivar en la muerte.

El CSA elaboró un plan de remediación para la ciudad de Huancavelica en el que recomienda reemplazar las casas con niveles de mercurio por encima del nivel de detección de la OMS, y además analizar los niveles del metal en el agua subterránea y en los animales, entre otras directrices.

La región Huancavelica escala al sexto puesto en ejecución presupuestal


Muy a pesar de los vicios financieros, administrativos y deudas dejadas por la gestión anterior que asciende a los 250 millones de nuevos soles, el Gobierno Regional de Huancavelica liderado por el Lic. Glodoaldo Álvarez Oré, ascendió al sexto puesto a nivel nacional en la ejecución presupuestal 2015, registrando un 37.4% de avance de acuerdo en al rating del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La ejecución de gasto muestra un sustancioso avance en Huancavelica teniendo en cuenta que a la fecha vienen ejecutándose cerca de 150 entre obras y proyectos de infraestructura en educación, salud, carreteras, productivos, camélidos sudamericanos, desarrollo humano, ambiental, social, entre otros por un monto superior a los 180 millones de nuevos soles, informaron funcionarios del Gobierno Regional de Huancavelica.

Aseguraron que de continuar en esta tendencia positiva para los sectores más necesitados, en los próximos meses estaremos en los tres primeros lugares en ejecución de gasto de inversiones.

PROYECTOS EN MARCHA. Entre las obras que destacan para alcanzar las metas establecidas, figuran las construcciones del Centro de Salud de Santa Ana y San Crisóbal en Huancavelica, de la I.E. “Nuestra Señora de Cocharcas” en Paucará-Acobamba, la construcción de la carretera Chincha Cancha-Pucarapata, entre otras obras y proyectos.

Según la página Consulta Amigable del MEF, Ayacucho lidera rating, le sigue Lambayeque, Huánuco, La Libertad, Ucayali, le sigue la Tierra del Mercurio. Junín se ubica en el 13 lugar e Ica en el 24 avo lugar.

Paralizan demolición clandestina en pleno centro de Huancayo


Se impuso el principio de autoridad. La Gerencia de Desarrollo Urbano y el área de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), paralizaron la demolición clandestina que se realizaba en una infraestructura antigua ubicada en la Calle Real N° 361-369, cerca a la Plaza de la Constitución.

Esta intervención, se realizó a las 11 de la mañana de este viernes y para tal objetivo se contó con el apoyo de personal de Serenazgo y los trabajadores de la Gerencia de Obras Públicas, quienes procedieron a retirar el cerco que estaba ocupando gran parte de la vía pública.

Por su parte, el Gerente de Desarrollo Urbano, Efraín Huamán Fernández, detalló que los trabajos de demolición y ocupación de la vía pública se habían realizado sin contar con los permisos que otorga la comuna, por ello y a merced de evitar que los transeúntes se perjudiquen con los trabajos que se ejecutaban, se optó por al paralización de toda actividad.

En otro momento, Rosa Torres Contreras, ejecutora coactiva del municipio huanca, detalló que de persistir con los trabajos en este predio, se procederá a decomisar las herramientas de los trabajadores, así como proceder con la denuncia penal a los responsables de esta demolición.

Al final de estas acciones, Efraín Huamán, aseguró que en los siguientes días continuarán con este tipo de trabajos en contra de diferentes empresas y personas que realizan demoliciones o construcciones sin contar con los permisos correspondientes emanados de la comuna huanca.

DETALLES: 
La paralización de demolición se realizó a merced de la Resolución Gerencial N° 226-2015-MPH/GDU de fecha 25-06-2015, en la que se advierte que la responsable de este hecho irregular es la empresa ABELDI S.R.L. que está representada por Arnoldo Dante Mallma Auqui.

Festival por una Vida sin Drogas en Pangoa - Vraem


Con el fin de alentar a los jóvenes a cuidar su salud, practicar estilos de vida saludables y el no consumo de drogas se realizan campañas de información y sensibilización sobre el riesgo y peligro que representa el consumo de drogas en el distrito de Pangoa, a través de los proyectos promovidos por el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo - DAS.

La población juvenil, recibe información para prevenir el consumo de drogas a través de diferentes actividades de capacitación, maratón “Ven, corre contra las drogas”, pasacalles, concursos de pancartas, barras, canto, baile, poesía y Break Dance, realizadas en el “Primer Festicolor Pangoa se divierte sin drogas”.

Esta campaña es organizada por los proyectos de “Fortalecimiento de capacidades en gestión empresarial, marketing y asociativismo”, ejecutado por la Cooperativa Agraria Cafetalera – C.A.C. Pangoa, y “Promoción de la Ciudadanía Digital en Satipo, Mazamari, Pangoa y Río Tambo”, ejecutado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del abuso de drogas – CEDRO; financiados por la Unión Europea y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, a través del Programa DAS.

Cabe informar que estas actividades generaron la movilización y apoyo de entidades públicas y privadas para promover conciencia en la población juvenil sobre este flagelo, conmemorando el 26 de junio el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Respaldaron activamente esta campaña CODEVRAEM, Centro de Emergencia Mujer y la Municipalidad distrital de Pangoa.

La Presidenta de la Red de Municipios Escolares del distrito, Luz Mirella Cano Torres (16), Alcaldesa del Municipio Escolar de la institución educativa parroquial San Daniel Comboni, agradeció públicamente al Programa DAS, CEDRO y C.A.C. Pangoa, por contribuir en fomentar valores y desarrollar habilidades sociales positivas en los jóvenes estudiantes.

“El consumo de drogas destruye y trunca las aspiraciones personales y familiares, los jóvenes debemos tomar conciencia ahora porque nuestro futuro depende de nosotros, de nuestras acciones; más vale prevenir que lamentar”, expresó la lideresa estudiantil al finalizar el Festicolor.

Todo quedo listo para la Carrera Provincial “Héroes del 9 de Julio” en Concepción


Todo va quedando listo para la Carrera Provincial “Héroes del 9 de Julio”, donde participaran más de 200 concepcioninos recorriendo la ruta de los héroes de la “Batalla de Concepción”, programado para el domingo 28 de junio, organizado por la Municipalidad Provincial de Concepción.

Los atletas concepcioninos recorrerán 12 y 5 km en las categorías de menores, libres y master. La partida será desde el Centro Poblado de La Libertad – Distrito de Heroínas Toledo hasta el estadio Municipal. Se premiara con más de 6 mil nuevos soles.

Asimismo se desarrollará la III Mini maratón donde participaran niños de 5 y 6 años de edad, donde recorrerán 200 metros en el primer escenario deportivo de Concepción.

Las inscripciones se realizan en la oficina de Instituto Vial de Concepción hasta el domingo 28 de junio, participan nacidos en Concepción.

CIERRAN VIA DE HEROÍNAS TOLEDO - CONCEPCIÓN

Asimismo con motivo de la I Carrera Provincial “Héroes del 9 de julio”, el domingo 28 de junio, la Policía Nacional, cerrará el transito vehicular de Concepción del distrito de Heroínas Toledo al estadio municipal, de 8 de la mañana a una de la tarde, con el fin de brindar seguridad a los atletas que competirán en la carrera denominada solo para valientes.