viernes, 3 de julio de 2015

Fondepes destina cerca de S/. 900 mil para promover acuicultura en el Vraem


El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), organismo ejecutor del Ministerio de la Producción, anunció que se ha destinado S/. 894, 512 a los a los acuicultores del Valle de los Ríos de Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con el objetivo de fomentar el desarrollo y el mejoramiento de dicha actividade de menor escala en la zona.

El Jefe del Fondepes, Sergio González Guerrero, informó que en los últimos dos años (desde el 2013) se entregó a los acuicultores un total de 219 mil kilos de alimentos balanceados para el engorde de peces. Al mismo tiempo, explicó que los desembolsos económicos entregados se efectuaron a través de créditos promocionales. “Ello demuestra la confianza del Fondepes en el desarrollo de la acuicultura en esta zona del país”, declaró a INFOREGIÓN.

Asimismo, recordó que en el 2012 se aprobó el Programa Crediticio de Promoción a la Acuicultura en la Zona del Vraem, a partir del cual permitió llegar a más acuicultores de la zona. “Desde el años 2013 hasta la actualidad se entregaron 99 créditos en condiciones promocionales para la adquisición de alimentos balanceados para el engorde de peces, especialmente para paco y trucha”.

En ese sentido, el titular del Fondepes comentó que solo en el año 2014, el apoyo financiero otorgado a los productores acuícolas de la zona del Vraem, ha contribuido a dinamizar la comercialización local, provincial y regional de recursos hidrobiológicos, generando un efecto económico, estimándose que el monto transado asciende a un millón 154 mil 482 nuevos soles, sin considerar el efecto multiplicador de flujo de recursos de bienes y servicios y financieros colaterales que esto origina.

Los acuicultores de las provincias que han sido beneficiados con estos créditos promocionales son: Huanta (distritos de Sivia, Huanta y Llochegua), La Mar (distritos de Ayna, San Miguel y Santa Rosa) en la región Ayacucho; La Convención (distritos de Pichari y Kimbiri) en Cusco; y Satipo (distrito de Pangoa), Huancayo (Distrito de Pariahuanca) en Junín.

Intervención integral

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero ejecuta una intervención integral en el Vraem, que comprenden la entrega de créditos, y al mismo tiempo actividades de asistencia técnica, capacitaciones y pasantías para los acuicultores de la zona.

De esta forma desde el 2013, los acuicultores del Vraem se han beneficiado con 1.079 asistencias técnicas, 1.988 capacitaciones y 67 pasantías técnicas.

Este organismo cuenta con una oficina zonal en el Vraem, la cual se encuentra ubicada en la localidad de Kimbiri (región Cusco) donde se brinda información de todos los servicios que otorga el Fondepes para los acuicultores.

Puente Comuneros será judicializado y paralizado, según Unchupaico

foto Juan Guevara
Otra más del gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, Canchumani quien indicó que la obra del Puente Comuneros está en vías de ser judicializado lo que ocasionaría que se paralizaría la construcción de los accesos a ambos lados.

Indicó que si la comisión del congreso decide, toda acción referida a la obra queda paralizada lo que perjudicaría a los distritos aledaños y a la población que reside en el lugar.

Ademas el puente se va deteriorando por el estado de abandono en el que se encuentra, ya hace mucho tiempo.

Sobre la decisión de la Comisión MBL de incorporar al ex presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, entre los investigados, indicó que no se pronunciaría sobre el tema pero resaltó que la obra es un “monumento a la corrupción”.


Detalle:
Las poblaciones del sur están preparando una gran movilización en contra del gobernador regional y la nacional para que de una vez por todas se termine esta importante obra para todo el sur.

Así lo judicializen se debe culminar y castigar si hay culpables. refieren los pobladores.

La Heroica Concepción defendió el Perú siempre

Con profundo patriotismo y realismo, ayer 600 actores entre estudiantes, comuneros del alto y bajo Tulumayo y efectivos del Ejército Peruano, revivieron la gesta heroica del 9 de julio de 1882, donde en defensa de nuestra soberanía y dignidad de la mujer, Concepción se tiño de sangre. La escenificación de la batalla de Concepción, se desarrolló en la plaza de Armas, en el escenario natural de los hechos heroicos de 1882.

La escenificación de la gesta heroica del 9 y 10 de julio, se inició al medio día en el Museo de Guerra de Lastay, con el izamiento del Pabellón Nacional, colocación de ofrendas florales y desfile comunal – militar, inmortalizando la reunión histórica del Héroe Ambrosio Salazar y Nicanor Castillo, que junto a los guerrilleros comasinos planificaron el asalto a la ciudad y recuperación de Concepción.

Frente a la iglesia Matriz que fue quemada por el invasor araucano y la plaza de Armas fiel testigo de los funestos hechos de 1882, a las 3 de la tarde, con profundo dramatismo, realismo y patriotismo, 600 actores revivieron la desafiante humillación que hicieron sentir a los chilenos quienes solicitaban 200 doncellas, para dar rienda suelta a sus instintos.

Con replicas de armas, uniformes y coreografía de ese entonces, desde 3 frentes liderados por Ambrosio Salazar, Luis Vilca, Eduardo Salazar y los guerrilleros comasinos, aproximadamente a las 3 de la tarde hicieron su ingreso a la plaza de Armas, donde el ejército chileno había tomado posición exigiendo 200 doncellas concepcioninas.

Después de 17 horas de lucha desigual, donde se percibió la valentía y coraje de los concepcioninos, que no tuvieron miedo a los galeones, caballos, botas y al armamento superior del invasor araucano, defendieron a ultranza con sus vidas la soberanía del suelo patrio y la dignidad de la mujer concepcionina, con hondas, lanzas, escopetas de retrocarga y otras armas que les servían como defensas frente a los rifles y caballería del invasor.

Durante la escenificación del episodio glorioso de la historia peruana, que mereció el reconocimiento a Concepción como “Ciudad Heroica”, se teatralizó la invasión araucana en tres etapas; la resistencia y despedida de mujeres, niños y ancianos; el enfrentamiento desigual entre sí y el desfile de los guerrilleros comasinos, alumnos y comuneros.

“Es una reseña histórica de la grandiosa gesta heroica, que nos heredaron nuestros antepasados, que nos sirve como paradigma para fortalecer el patriotismo, fervor cívico y la identidad histórica en las nuevas generaciones”, manifestó el Teniente EP. Castañeda de la Compañía Contra terroristas de Jauja. en su alocución.

Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas pide plazo para evitar paro en La Oroya

foto Juan Guevara
Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas en una reunión sostenida la mañana de hoy con el alcalde provincial de La Oroya, Carlos Arredondo Mayta, dirigentes y repesentantes laborales ante Indecopi, dirigentes de los 5 sindicatos de la empresa Doe Run Perú y representantes de la sociedad civil, solicitaron a estos un plazo de unos días más después del 7 de julio para aprobar los Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) requisito indispensable para la subasta de la empresa Doe Run Perú.

La población de La Oroya amenazó con iniciar una paralización si es que el 7 de julio no se emitían los IGAC.

La propuesta de alargar el plazo, autoridades y población de La Oroya solicitaron un pronunciamiento oficial del Ministerio de Energía y Minas, pero también manifestaron su desconfianza en el estado y ratificaron su intención de iniciar la paralización este 8 de julio, es decir no concedieron el plazo solicitado por el MINEM.

Este 7 de julio hasta las 23:59 horas se realizará una vigilia esperando la emisión de los IGAC, en caso de que no se emitan a las 00:00 horas del 8 de julio inicia la paralización total de la provincia que incluiría un bloqueo de la Carretera Central.

Primera prisión preventiva se dio en hora y media en Chupaca

foto Juan Guevara
Aplicando empeño, esfuerzo, entusiasmo, pasión y la dedicación al
trabajo emprendido, impartiendo justicia con celeridad, transparencia, honradez en sus decisiones, el Juez de la Investigación Preparatoria de la Provincia de Chupaca de la Corte de Superior de Justicia de Junín, dictó la Primera Prisión Preventiva con el nuevo Código Procesal Penal.

El Dr. Gilmar Zeballos Hurtado, Juez de la Investigación Preparatoria de Chupaca, aplicando la celeridad y eficiencia en su decisión judicial en una hora con treinta minutos aproximadamente, desarrolló la audiencia, determinando la Prisión Preventiva de (06) meses para Bernardino Bautista Calero de 84 años de edad por el delito de violación sexual en agravio de una menor de 14 años.

Los hechos sucedieron el 01 de julio del presente año en el barrio
Santa Rosa, distrito de Huamancaca Chico, provincia de Chupaca, donde el imputado, quién es vecina de la agraviada, abuso de la menor.

Culminada la audiencia que se realizó en Chupaca, tanto la Fiscal
Provincial Penal Corporativa, así como la parte imputada, dieron a
conocer su conformidad por la medida; posteriormente personal policial de la Comisaría Sectorial de la Provincia de Chupaca, se encargó de trasladar al imputado al Establecimiento Penitenciario de Huancayo.

De esta manera, la Corte Superior de Justicia de Junín, a través del
Juzgado de Investigación Preparatoria de Chupaca, da una respuesta oportuna y célere al resolver en menos 1 hora y 30 minutos la situación jurídica de una persona que cometió el delito de Violación sexual en agravio de una menor de edad.

Es así que los señores magistrados de las diferentes instancias, así
como el personal jurisdiccional y administrativo del Distrito Judicial de Junín, cumplen su labor de impartir justicia con el Nuevo Código Procesal Penal, que entro en vigencia el 1 de Julio 2015, en su totalidad, en todo el Distrito Judicial de Junín, que comprende 11 provincias (9 del departamento de Junín, mas la provincia de Oxapampa perteneciente a Pasco y la provincia de Tayacaja en Huancavelica).

La feria del Libro rinde homenaje AL dramaturgo Eduardo Valentín Muñoz


El comité organizador de la séptima Feria del Libro Zona Huancayo saluda cordialmente a los distinguidos medios de comunicación de la ciudad y tiene el honor de invitarlos a la ceremonia de homenaje del dramaturgo Eduardo Valentín Muñoz por su aporte al teatro y a la cultura wanka.

El evento se realizará el día de hoy, viernes 03del presente mes, a las 08:00 p.m.; en el Auditorio Oscar Vadillo Gutiérrez. La mesa estará presidida por el organizador de la feria, Willy Mateo Cisneros; un representante de la Municipalidad de Huancayo y amigos del homenajeado.

SBH en campaña de difusión de operaciones gratuitas de labio leporino 2015


La Sociedad de Beneficencia de Huancayo mediante la oficina de Desarrollo Humano inicio la campaña de difusión para las inscripciones de operaciones gratuitas de labio leporino y palada hendido 2015 "Sonriendo a la Vida"

Miembros de la comisión organizadora de la campaña, realizaron las coordinaciones con el Hospital Domingo Alovegoya de Jauja para brindar las informaciones correspondientes en las inscripciones a las personas afectadas con este mal, así como a sus familiares ya que esta campaña es gratuita, brindando atención medica, evaluación y la operación sin restricción de edades.

Seguidamente se pegaron afiches en las Municipalidades, puestos de salud y lugares estratégicos donde se encuentra afluencia del público de las zonas de Jauja, Sicaya, Concepción, San Agustín de Cajas, Mito, Huancaní, San Luis de Yaico, Cincoa, entre otros.

"Como parte del plan de difusión de la campaña de labio leporino 2015, se planifico visitar a las Municipalidad y puestos de salud de diversos zonas para que nos puedan apoyar y dar a conocer a la población que sufre de este mal o tenga algún familiar" , menciono Amparo Monge, Trabajadora Social de la SBH.

Cabe señalar, que las operaciones de labio leporino son intervenciones que normalmente cuestan 2,500 dólares americanos, sin embargo, gracias a esta iniciativa de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo y el apoyo del comité de Damas de la MPH será de forma gratuita, teniendo como objetivo alcanzar al menos a 100 beneficiarios.

Dato: Las inscripciones para las operaciones de Labio Leporino son de lunes a viernes en horario de oficina en la sede central de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, jirón Cuzco N° 1576 (a unos metros del hospital Daniel A. Carrión) Tel.: 064-212350 y las intervenciones se realizarán del 6 al 11 de agosto.

En homenaje al maestro LUCERO DEL ALBA presentará nueva Producción Discográfica: “Lucero del Alba en Vivo”


Karina Leonor Parra Flores cantante de música folk-andino más conocida en el arte como LUCERO DEL ALBA, realizará este lunes 06 julio la presentación oficial de su nuevo material discográfico titulado “Lucero del Alba en Vivo” en el Auditorio Nuestra Señora del Valle a partir de 6:00 p.m. Donde también rendirá un homenaje a los maestros por su día.

“Esta presentación lo esperamos con mucha alegría y puedo asegurarles que será muy diferente a los demás, pues al ser un concierto recital interpretaré temas que cantaba en mi infancia junto a mis profesores que supieron explicarme los mensajes sociales que concientizaban a buscar justicia, igualdad y libertad, que ahora se encuentran plasmadas en esta nueva producción como: flor de retama, Clamor de los humildes, flor cautivadora entre otros; mencionó Karina parra flores.

Acotando a la vez que también interpretará los temas más pedidos de sus 4 producciones, como: aguacerito, alma solitaria, Santiago, carnavales y algunas primicias de la sexta producción que se viene preparando, que complementará con canciones de reflexión y contenido social como la rosa roja, el hombre, coca quintucha, entre otros.

Acompañaran en este importante recital El Dúo Encuentros, los que interpretarán sus temas éxitos, y el reconocido elenco de Danzas Soncco Wayra. Además que se viene preparando cientos de regalos para todos los que asistan al magno evento,

DATOS:

A partir del día martes el público podrá adquirir los dvds, en todas las disco tiendas de Huancayo.

Ovinos y vacunos de raza en I EXPO UPLA 2015


Con jueces de prestigio para garantizar el juzgamiento de ganado vacuno de la raza Brown Swiss, ovinos de la raza Junín y caballos peruanos de paso; se desarrollará la I EXPO de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Los Andes, a realizarse el 8, 9 y 10 de julio en el Campus Universitario de Concepción a partir de las 8:00 de la mañana.

“La provincia de Concepción es la zona ganadera más importante de la región Junín, los ganaderos y criadores más importantes estarán presentes para exponer la calidad genética de sus animales, la comisión organizadora ha realizado todos los esfuerzos para traer jueces de nivel y premiar a los mejores en un certamen ganadero de nivel”, expresó el Ing. Manuel Orellana Mendoza, director de la E.A.P. de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

GANADEROS. Han asegurado su participación la SAIS Túpac Amaru Ltda Nº 1 con 5 unidades de producción de ganado ovino de la raza Junín, los ganadores de la II Feria Expo Ataura: Ganadería Asunción de Matahuasi, Establo Familiar León Fernández-San Lorenzo, campeón de la raza Brown Swiss Expo Yauris 2008, Ganadería Delio Mantari (Apata), Ganadería Oswanim (Matahuasi), así como los mejores criadores de caballos de paso.

JUECES. Los organizadores han invitado al creador y propulsor de la raza Junín, Dr. Máximo Gamarra Rojas, ex gerente general de la SAIS Túpac Amaru Ltda. Nº 1, al juez oficial de la Asociación Brown Swiss del Perú, Dr. Alfredo Delgado Castro, docente de la UNMSM y como juez del Concurso de Caballo Peruano de Paso al Sr. Norman Canchanya Oré de la Asociación de criadores de Caballo Peruano de Paso.

DATO. En simultáneo se realizará el I Curso Nacional de Avances en Sistemas de Producción Animal donde se abordará el mejoramiento genético mediante el uso de la genómica. El registro de participantes se realiza en secretaría de la E.A.P. de Medicina Veterinaria y Zootecnia-Concepción.