martes, 7 de julio de 2015

Asamblea popular en La Oroya, se suspendio paro provincial

foto Juan Guevara
Con más de 3 horas de reunión en asamblea popular decidieron dar una tregua al gobierno. se suspende el paro provincial de La Oroya hasta el día domingo 12 de julio. 

Se definio de que si hasta esta fecha no se aprueba el famoso instrumento de gestión ambiental correctivo (igac) se retomaría el paro desde el lunes 13 a las 00:00 horas

En una parte del debate el presidente de la comision de seguimiento a la reactivacion del complejo metalurgico de La Oroya, Ricardo Maldonado dijo que si el paro se realizaba; el renunciaba y dejaba su cargo a disposicion por otra parte el alcalde de la provincia Carlos Arredondo Mayta menciono que al compromiso de la Ministra de Energia y Minas se la debe de dar una tregua y confiar en sus palabras; ademas los pobladores y dirigentes que hicieron uso de la palabra mencionaron que estos dias de tregua seria para preparar un paro muy bien coordinado y planificado. argumentos que habrian convencido a los pobladores para aprobar la suspension del paro provincial.
Radio Karisma

El 9 de Julio una nueva movilización hasta el Gobierno Regional Junín


Ayer el Frente de Defensa por la Construcción del Hospital El Carmen de Huancayo anunció para este 9 de julio una nueva movilización hasta el Gobierno Regional Junín (GRJ).

La decisión es tras la respuesta del GRJ al pliego de reclamos, dejado al gobernador Ángel Unchupaico en la primera marcha del pasado 3 de junio.

“El gobernador no nos da una respuesta clara, precisa, más al contrario trata de confundirnos. Menciona que si la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) no acepta realizar el convenio para adquirir el terreno que está ubicado frente al actual hospital El Carmen, van a buscar y comprar otro terreno y en otro lugar”, señaló la presidenta del Frente de Defensa, Nola Núñez Samaniego, quien presentó la carta N° 226-2015-GRJ/GRI, con fecha 17 de junio y firmada por el gerente regional de Infraestructura William Bejarano Rivera.

Tambien, presentó el oficio N° 2696 que la Dirección Nacional de Inversión Pública envió a la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) del GRJ solicitándole el informe económico, técnico y legal sobre la situación del proyecto hospitalario.

Núñez Samaniego invitó a los gremios de transporte sumarse a esta medida de fuerza. Dijo que varias organizaciones sociales y de base han confirmado su participación.

Locales de comida y otros giros no deben incumplir normas de salubridad en Huancayo



El incumplimiento de normas de seguridad y salubridad por parte de locales de comida y de alimentos serán mejor controlados a través de operativos conjunto realizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), en los mercados, centros comerciales, restaurantes y juguerías de la ciudad.

En ese sentido, el jefe de bromatología de la comuna huanca, Ing. Jesús Vila Retamozo, recomendó tener actualizado el carnet de sanidad de los trabajadores cualquiera sea el giro de las empresas o negocios.

TRÁMITE INMEDIATO

“La exigencia de obtención de un carné de sanidad como condición para llevar a cabo actividades económicas es una atribución no solo del Municipio, sino de las autoridades de salud y de la Fiscalía, quienes la pueden requerir en cualquier intervención” informó Vila Retamozo, al momento de recordar que dicho documento se entrega en 24 horas.

Según la autoridad edil, los requisitos para la obtención del carné de sanidad son; la presentación del Documento Nacional de Identidad de forma física, una fotografía tamaño carné a colores, venir en ayunas y el pago estipulado en el TUSNE. La vigencia de dicho documento es de 6 meses.

Se informó que luego de la aprobación del nuevo ROF (Reglamento de Organización y Funciones), la comuna provincial aplicará multas a las empresas o negocios, cuyos trabajadores no cuentan con el carné de salud, cualquiera sea el giro de las empresas.

DETALLE: Los trámites para la obtención del carné de sanidad se realiza de 8 a 11.30 de la mañana de lunes a viernes en la oficina de Bromatología, ubicado en el CIN (Yanama).

Laboratorio de Citología permitirá resultados óptimos y oportunos frente al Cáncer de Cuello Uterino

Con el objetivo de brindar un servicio optimo y oportuno frente a las miles de muestras que se recolectan en campañas de Obstetricia, en especial de papanicolaos (PAP), que ingresan a la Primera Unidad de Displasia en la Provincia de Concepción, para la detección del Cáncer al Cuello Uterino, La Red de Salud Valle del Mantaro, la Micro Red de Concepción y la Liga de Lucha contra el Cáncer hicieron posible el mejoramiento de los ambientes y el equipamiento del Nuevo Laboratorio Referencial de Citología y la Unidad de Registro y Estadística para entregar en tiempo real los resultados de los Papanicolaos (PAP) a las pacientes.

Desde su creación en el año 2010, el laboratorio recepcionó y procesó más de 34 mil muestras de PAP que llegan desde las diferentes Micro Redes del Valle del Mantaro, y según el Responsable de la Unidad Oncológica Regional, Dr. Luis Beraún Milla, en este último trimestre se detectaron 85 casos positivos de mujeres afectadas por el Cáncer de Cérvix y Cuello Uterino.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, señaló que el Laboratorio es el principal soporte para la lectura de citología, por ello está gestionando la contratación de personal especializado y equipos que ayuden a mejorar el servicio.

La Unidad de Estadística e Informática tiene el objetivo principal de entregar los resultados del PAP a los Establecimientos de Salud de manera optima, oportuna y en tiempo real, la cual cuenta con un sistema de registro y envío vía web.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social está implementando el Premio Nacional a las Políticas de Desarrollo e Inclusión Social



El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social está implementando el Premio Nacional a las Políticas de Desarrollo e Inclusión Social: “Sello Municipal Incluir para Crecer, gestión local para las personas”, el mismo que reconoce la gestión de las municipalidades distritales y provinciales (accionar distrital) para mejorar los servicios públicos orientados a las personas, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de su población y al cierre de brechas en acceso y calidad de los servicios públicos. 

Este reconocimiento, que por primera vez otorgará el Estado peruano, se articula con las diversas iniciativas de incentivos impulsadas por el gobierno nacional. Las características de la primera edición 2015 – 2016 del Sello Municipal Incluir para Crecer son las siguientes: o Se convoca a 1092 distritos: 631 del quintil 1 y 461 del quintil 2 departamental (distritos más pobres del departamento).En el caso de Junín son 68 distritos. o El reconocimiento será público y contará con la participación del Presidente de la República y la presencia de las más altas autoridades del ámbito nacional. 

Esta iniciativa articula esfuerzos con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) que, junto al MIDIS, conforman el Comité Técnico del Sello. 

A esta iniciativa se ha sumado el Gobierno Regional de Junín. Por tal motivo, se desarrollara Talleres informativos descentralizados de presentación del Sello Municipal Incluir para Crecer, gestión local para las personas, dirigido a las Alcaldesas y Alcaldes de las municipalidades distritales, Gerentes de Desarrollo Social según el siguiente cronograma:

Exponen sobre servicio alimentario en comunidad nativa de Unión Puerto Ashaninka


El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, informó a 28 jefes de las Comunidades Nativas de la Cuenta del Río Ene, sobre alimentación saludable y nutritiva que brinda el Programa a niños y niñas de las instituciones públicas de la provincia de Satipo (Junín), como parte de las actividades del XIX Congreso de la Central Asháninka del Río Ene (CARE). 

La actividad se realizó en la Comunidad Nativa de Unión Puerto Asháninka, ubicada en el distrito de Río Tambo y estuvo presidida por la lideresa Ruth Buendía Mestoquia. En su intervención Luis Contreras Bonilla, jefe de la Unidad Territorial de Junín, fue enfático en mencionar, que Qali Warma tiene un modelo de cogestión que involucra la participación y cooperación de los actores de la sociedad civil, del sector público y privado, resaltó la labor de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) en la gestión del servicio alimentario. 

Tras señalar los beneficios de una alimentación saludable en los niños y niñas, Contreras recomendó respetar el horario de consumo de los desayunos escolares por parte de los miembros del CAE. El consumo de los desayunos debe ser media hora antes del inicio de las labores escolares, a fin de que los estudiantes asimilen los nutrientes para tener una mejor atención en clase, favoreciendo su asistencia y permanencia en el aula. En Satipo, Qali Warma atiende a 38,639 usuarios de 1,049 Instituciones Educativas.

La ANA sensibiliza a más de mil escolares de Huancayo


Buscando promover hábitos en los escolares sobre la protección, cuidado y ahorro del agua, la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, sensibilizó a 1,157 estudiantes de educación secundaria de las instituciones educativas Nuestra Señora del Cocharcas, María Inmaculada y el Colegio Nacional Mariscal Castilla, en temas referidos a la cultura del agua.

Los especialistas de la AAA Mantaro, durante dos días brindaron charlas sobre cultura del agua a 489 alumnas del Colegio Nuestra Señora del Chocharas en el distrito de Chilca.

Mientras que en el Colegio María Inmaculada 408 alumnas formaron parte la labor de sensibilización emprendida por la Autoridad Nacional del Agua, donde uno de los objetivos fue crear una conciencia responsable en los alumnos en el uso racional y eficiente del agua.

En el distrito de El Tambo, 260 alumnos del Colegio Nacional Mariscal Castilla se reunieron en el auditorio de este plantel para participar de la charla informativa e hicieron sus aportes sobre las prácticas de ahorro que se debería implementar en las instituciones educativas.

Los estudiantes de los tres colegios formaron parte de los juegos lúdicos como el rompecabezas “El Gran Hatum Mayu”, el mini básquet “Encestando por el Agua” y el “Juego del Ludo – H2O”. Asimismo, recibiendo material informativo y se ilustraron con videos didácticos sobre el cuidado del agua.

“Necesitamos impulsar una nueva cultura del agua para que se reconozca el valor social, económico y ambiental del agua y se considere como un bien finito que requiere su aprovechamiento de manera eficiente, refirió el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Ing. Alberto Osorio Valencia

Podridos, congelados e incendiados



Reflexión sobre el legado de nuestro gran historiador Jorge Basadre.

En la Copa América de Chile jugamos bien pero no estamos en el podio del primero, aún así el entusiasmo nacional revive y ya nos vemos en Rusia 2018, con FIFA o sin ella, olvidando otrora improperios lanzados en el fragor de las derrotas contra los futbolistas nacionales. Así es en todo. Muchos votos por García, Fujimori, Toledo y Humala para luego, mismo Pedro, negarlos. “Dime para oponerme”, una realidad cruda y ruda del militante anti contaminando la política local.

Una izquierda vestida de colores, lista para ser furgón de cola del “imperialismo yanqui” y el “capitalismo cavernícola”, sumada institucionalmente a las banderas del arco iris favorable al matrimonio igualitario. ¿Dónde la independencia ideológica del colonialismo mental? ¿Dónde la negación de las ideas foráneas que someten a las culturas de los pueblos? Esa misma izquierda, menos light y delicada, más cruda y ruda en la serranía, con huaraca y palabreo ambiental falso, nos deja sin mayores inversiones, exponiéndonos a más pobreza y abandono.

Esforzados voceros del gobierno declaran a los medios que “hemos hecho una buena defensa” en el caso Chavín de Huantar. La sentencia de la CIDH abre una ventana para que el Ministerio Público reabra el caso para esclarecer la muerte del emerretista llamado “Tito”. ¿Después de 18 años habrá nuevas pruebas, indicios y testimonios diferentes a los de 70 rehenes y 140 comandos que no vieron nada entre balas, explosiones, humos y griteríos?

Mientras todo ello ocurre, surgen pequeños espacios recordando al ilustre Jorge Basadre, en su 35 aniversario fuera de este mundo lleno de avivatos.

“El Perú es más grande que sus problemas” les dice Basadre a quienes sienten como propia el alma nacional que ni evoluciona, ni crece, ni se enriquece de sabiduría, ni mira el primer mundo para ambicionar; y que por pequeñas pinceladas se anuncian tremendos lienzos para regocijo de las masas.

Entre entusiasmos futboleros, desazones gubernamentales, tristezas cotidianas; viejos amigos de colegio recuerdan a Basadre. Enrique Bonilla reproduce párrafos del historiador“señalando con dureza acontecimientos recientes que adquieren enorme vigencia”:



“… Al leer esto no faltará quien haga una mueca de sarcasmo, de amargura o de cólera, creyendo que se le habla de cosas manoseadas, vacías o cínicas. Porque la promesa de la vida peruana sentida con tanta sinceridad, con tanta fe y con tanta abnegación por próceres y tribunos, ha sido a menudo estafada o pisoteada por la obra coincidente de tres grandes enemigos de ella: los Podridos, los Congelados y los Incendiados”.

“Los podridos han prostituido y prostituyen palabras, conceptos, hechos e instituciones al servicio exclusivo de sus medros, de sus granjerías, de sus instintos y sus apasionamientos. Los congelados se han encerrado dentro de ellos mismos, no miran sino a quienes son sus iguales y a quienes son sus dependientes, considerando que nadie más existe. Los incendiados se han quemado sin iluminar, se agitan sin construir”.

“Los podridos han hecho y hacen todo lo posible para que este país sea una charca; loscongelados lo ven como un páramo; y los incendiados quisieran prender explosivos y verter venenos para que surja una gigantesca fogata. Toda la clave del futuro está allí: que el Perú se escape del peligro de no ser una charca, de volverse un páramo o de convertirse en una fogata”.

“Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de los peruanos.”



Por: Manuel Gago

06 – Jul – 2015

Para visitar el nevado del Huaytapallana ahora se tiene que pagar

foto Juan Guevara
Ahora para poder visitar el nevado del Huaytapallana, se tiene que pagar el ingreso de autos 5 soles combis 10 soles y custers a 20 soles. esa decisión lo tomo la comunidad de Acopalca en su ultima asamblea.

Regirá desde este sábado, esta información a causado molestia en las  agencias de turismo y también a los visitantes.

Y lo lamentable los accesos están en estado critico y  los terrenos son del estado dicen los conductores de vehiculos

Mejor Cacao de Satipo estuvo presente en el salón del Cacao y Chocolate 2015


Las mejores granos de cacaos finos de aroma y chocolates de calidad con altos contenidos de cacao, producidos por las cooperativas agrarias de Pangoa y Satipo - Junín, promovidas por el Programa Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS, participaron en la VI edición del Salón de Cacao y Chocolate 2015.

Este evento de trascendencia internacional se dio con el fin de poner en valor el cacao peruano como producto originario y de amplia diversidad genética de la Amazonía Peruana y fomentar el consumo interno de chocolate. También promover la internacionalización de organizaciones de productores y empresas peruanas ligadas a la cadena productiva del cacao y contribuir en el desarrollo económico social a nivel regional y nacional.

La participación de las Cooperativas Satipo, Pangoa, ECOVRAE, agroindustrial Sangareni, Sonomoro y la Asociación de Productores Agro Sostenibles Villa Ecológica Perú – APSOS, se realizó en el marco de actividades de los proyectos que se ejecutan a través de la Municipalidad distrital de Pangoa y la Cooperativa Pangoa financiados por la Unión Europea y DEVIDA, a través del Programa DAS.

El Director Ejecutivo del Programa DAS, Carlos Cueva Sifuentes, señaló que en esta nueva edición del salón de cacao y chocolate se concentraron todos los actores involucrados en la cadena productiva del cacao y chocolate, permitiendo intercambiar información y establecer redes de contacto para entablar relaciones comerciales en beneficio de las familias socias de las organizaciones de productores del territorio de Satipo.

Gobernador regional lanza oficialmente Academia Triunfador Beca 18


Con la presencia de las principales autoridades de la Villa Rica de Oropesa, cientos de estudiantes y población en general, el gobernador regional de Huancavelica, Lic. Glodoaldo Álvarez Oré, lanzó oficialmente la Academia Regional Triunfador Beca 18. La ceremonia central se realizó en la Plaza de Armas de la ciudad de Huancavelica.

“Hoy, en el Día del Maestro, saludamos a todos los docentes huancavelicanos por transmitirnos sus enseñanzas, sabidurías y conocimientos. Y en esta fecha trascendental lanzamos de manera oficial la Academia Regional Triunfador Beca 18 que beneficiará a mil 800 estudiantes de escasos recurso económicos de las 31 sedes de toda la región”, manifestó Álvarez Oré en su discurso central.

EDUCACIÓN PRIMERO. Ante la atenta mirada de los cientos de asistentes se preguntó ¿por qué otros países carentes de materia prima son mejores? y respondió que ello tiene una sola explicación: sus autoridades centrales invirtieron en educación, en tecnología, en ciencia y en la investigación.

En esa línea, la máxima autoridad de Huancavelica dijo que el esfuerzo de Estado Nacional y del Gobierno Regional para mejorar la educación, como es el caso de la Academia Regional Triunfador Beca 18, es un aporte sin precedentes para la educación de los estudiantes cuyos padres son de bajos ingresos económicos. Nuestros hijos tendrán la oportunidad de estudiar en las mejores universidades del país, para avanzar con la construcción de Llaqta Saludable, agregó.

A su turno, el coordinador regional de la academia en referencia, Lic. Amador Huamán Condori, indicó que el inicio de la preparación preuniversitaria se dio el pasado 22 de junio a nivel regional con más de mil 800 estudiantes beneficiados.

OPTIMISMO ESTUDIANTIL. Por su lado, las representantes de los estudiantes de Huancavelica y Lircay, Shandaly Ramos Peña y Shiomara Sanga Vargas, agradecieron al Lic. Glodoaldo Álvarez Oré por preocuparse en la formación académica de la juventud huancavelicana. “Estamos seguras que el esfuerzo desplegado no será en vano y más adelante alcanzaremos mejores niveles de condición social, crecimiento económico, mejores niveles de empleo, nivelaremos las desigualdades sociales y económicas y, con ello estamos ampliando las oportunidades de los jóvenes”, manifestaron.

DETALLES

Las sedes regionales en las que se desarrolla Triunfador Beca 18 son: Castrovirreyna, Ticrapo y Aurahuá en la Provincia de Castrovirreyna. Córdova, Pilpichaca y Santiado de Chocorvos en Huaytará, Churcampa, Anco, Locroja, Paucarbamba en Churcampa. Lircay, Julcamarca, San Pablo de Occo en Angaraes. Acobamba, Pomacancha, Puca Cruz, Paucará en Acobamba. Pampas, Colcabamba, Salcabamba, Surcubamba, Pazos en Tayacaja y Ascención, Acoria, Ccasapata, Huando, Vilca, Yauli e Izcuchaca en Huancavelica.

Colombia y Guatemala en encuentro de bandas en Concepción

foto Juan Guevara
Con la participación confirmada de las Bandas Sinfónicas de Música de COLOMBIA y GUATEMALA, la Municipalidad de Concepción ultima los detalles para el “XXIII Concurso Nacional de Bandas Escolares” y “IV Encuentro Internacional de Bandas Escolares de Música”, con motivo de conmemorarse el “CXXXIII Aniversario de los Hechos Heroicos del 9 y 10 de Julio”.

Se confirmó la participación de 107 jóvenes integrantes de las bandas sinfónicas de música de los países hermanos de Colombia y Guatemala, que arribaron a nuestro país el 5 de julio. Banda Tigres Latin - Mundo Juvenil – Rio Dulce de Guatemala y Banda Sinfónica Especial del Bello – Colombia.

Asimismo, para la XXIII edición del concurso nacional de bandas de música Escolares, esta confirmada la participación de 18 bandas escolares que vienen de Lima, Huancavelica, Tacna, La Oroya, Bagua, Jauja Huancayo y Concepción, entre ellas I.E. William Presco- sinfónica de Tacna; I.E.P. Santo El Apóstol, I.E. Internacional El Pacifico, I.E.P. Santísimo Nombre de Jesús, I.E.E. Rosa de Santa Maria de Lima; I.E. José María Arguedas de Yauli La Oroya; I.E. Francisca Diez Canseco – Huancavelica, I.E.P: Salesiano Santa Rosa - Huancayo y Banda de PERUSAX – Acolla – Jauja..

El jurado integrado por profesionales del Conservatorio Nacional de Música, calificarán la interpretación de un tema popular de la región de origen, tema nacional e internacional, repertorio clásico y marchas militares, que tocarán por un espacio de 20 minutos las 26 bandas que visitarán la provincia de Concepción, denominada como “LA CAPITAL MUSICAL DEL PERÚ”.

El hospital Carmen realizará campaña medica gratuita en Huancayo


Con el motivo de conmemorar su aniversario número 168 el hospital Regional Docente Materno Infantil, realizará el próximo lunes 13 de julio, una campaña de atención médica gratuita, con el propósito de favorecer sobretodo a la población materno infantil de Huancayo.

La atención será a partir de las 7 de la mañana, en los consultorios de pediatría, cirugía pediátrica, psicología, ginecología con el control a gestantes, obstetricia, inmunizaciones, crecimiento y desarrollo, nutrición donde se realizará evaluación nutricional y sesiones demostrativas.

Asimismo en oftalmología con el descarte de cataratas, medida de presión ocular, y otras enfermedades que afectan a los ojos, en odontología extracción dental gratuita, en oncología descarte del cáncer de cuello uterino, papanicolao, descarte de mamas, mamografía. También se atenderá en planificación familiar y el tamizaje de VIH Sida.

Las personas solo deberán presentar su DNI. La atención será hasta las 2 de la tarde. “Queremos atender a toda la población que asista, hacemos el llamado para aprovechar esta oportunidad, a todo la población sin distinción”, señaló la jefe de consultorios externos Isabel Sotomayor Paredes.

DATO: 
El hospital regional docente materno infantil El Carmen, conmemora su 168 aniversario el próximo 16 de julio.

Por hurtar 1 celular pasará 3 años y 9 meses en prisión.


Luego de valorar las pruebas y escuchar el requerimiento de parte de la Dra. Carmen Sarmiento, Fiscal de la Primera Fiscalía Corporativa de La Merced, la Jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria (JIP) de la provincia de La Merced – Chanchamayo, Dra. Lidia Denegri Mayaute, el último fin de semana desarrolló la primera Audiencia de Detención Preventiva y la audiencia de Terminación Anticipada, concluyendo con
la sentencia de 3 años 9 meses de pena privativa de libertad efectiva, a Juan Pariona Galarza (21) como autor del delito de Hurto Agravado.

Los hechos, se suscitaron el pasado 1ro. de julio 2015, a las 20.00
horas aproximadamente, a pocas horas de haberse puesto en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Junín, el procesado Carlos Pariona Galarza, arrebató su celular a Reyna Arroyo Yauri (26) cuando se comunicaba con su esposo por inmediaciones de las escaleras del sector del Puquio de esta ciudad, a los pocos minutos el sujeto fue capturado por los vecinos del lugar por inmediaciones del estadio Pescheira, a unos 300 metros, del lugar de los hechos,

Personal de Serenazgo y con la presencia de la Fiscal Carmen Sarmiento Pumarayme fue conducido a la comisaría de La Merced, posteriormente en presencia del abogado de oficio el intervenido brindo su manifestación y acepto su culpabilidad en el hurto, posteriormente en presencia de la agraviada llegaron a un acuerdo devolviendo el celular.

La representante del Ministerio Público solicitó en forma paralela la audiencia de detención preventiva y la de Terminación Anticipada; ante los antecedentes del procesado quien salió del penal en mayo último, solicitó cuatro años de pena privativa de libertad efectiva y el pago de 500 soles por concepto de reparación civil.

Finalmente, la Dra. Lidia Denegri Mayute, Juez de Investigación
Preparatoria, sentenció con 3 años y 9 meses de pena privativa de
liberta efectiva, así como el pago de 500 soles por concepto de
reparación civil a favor de la agraviada, lo que demuestra la
celeridad en el proceso.

Choque de vehículos en ovalo de Yanacancha deja un herido y serios daños materiales



Conductor de uno de los autos fugó del lugar

Ayer (lunes) aproximadamente a las 7.00 a.m. en el Ovalo de Yanacancha se produjo un accidente de tránsito el choque de dos vehículos ocasionó serios daños materiales en ambas unidades y dejando un herido grave que fue derivado de emergencia al hospital Carrión de Pasco.
Según el informe del SO Verástegui colisionaron el vehículo marca Nissan color blanco de placa de rodaje D2R-633 perteneciente a la ET Taxi Pasco conducido por Jesús Rosas Anco colisionó con el vehículo marca Toyota Yaris color gris oscuro metálico perteneciente a la ET Orgullo de Pasco, cuyo conductor después del incidente fugo del lugar.

Apoyados por los efectivos el chofer de Taxi Pasco tuvo que ser derivado de emergencia por serias contusiones producto del accidente, “se apreció ambas unidades con abolladuras, se ha iniciado las pericias para determinar las causas y dar con el paradero del conductor del vehículo del auto gris quien se dio a la fuga, aparentemente no contaba con documentos en regla para conducir, la dueña del vehículo se hizo presente será quien facilite los datos” informaron las fuentes.

Por varios minutos el tránsito se vio perjudicado a consecuencia de este accidente dentro de la ciudad de Pasco.
agendapasco.com


Trabajadores de minera Atacocha y Chicrin presentaron plazo de huelga


Trabajadores de la empresa minera Atacocha y Chicrín en Pasco se dirigieron a la dirección regional de Trabajo para solicitar plazo de huelga indefinida por el incumplimiento de convenios colectivos con su empleadora.

Dialogamos con Pedro Jiménez Torres secretario de la minera Atacocha quien señaló que después de 9 meses de dialogo han fracaso trato directo y la junta de conciliación sin arribar a ningún acuerdo con la minera quienes aducen que están en pérdida económica, “hemos presentado plazo de huelga a la compañía Atacocha junto a los compañeros de Chicrín y a partir del sábado iniciamos una huelga general indefinida, porque pedimos el aumento general a los trabajadores, ventilación interior de mina y cumplimiento de convenio colectivos” señaló.

Dijo además que la empleadora estaría jugándoles deshonestamente con un grupo de trabajadores que han firmado pacto por menos del ofrecimientos corrompiendo “somos más de 2500 trabajadores metalúrgicos y mineros que acataremos esta medida de fuerza por la hostilización no solo a nosotros los mineros sino también a los profesionales, la medida será radicalizado junto a nuestras familias que llegarán al campamento y posiblemente de no ser escuchados una marcha de sacrificio a Lima” puntualizó.
agendapasco.com

Minero muere intoxicado interior de mina Panamerican Silver – Huarón en Pasco


El minero Alfredo Yachachín Luis (50) años de edad, falleció en el nivel 850 del interior de la mina Panamerican SIlver Unidad Huarón en el distrito de Huayllay en Pasco.

Según las primeras indagaciones Yachachín, quien se desempeñaba en control de calidad de minerales, el último domingo habría ingresado a realizar labores en esa mina, donde habría existido contaminación con gases tóxicos producto de una voladura que se realizó, pero al parecer no fueron advertidos de esa acción.
Horas después fueron sus colegas de trabajo que se percataron del hallazgo del cuerpo dentro del socavón, intentaron socorrerlo pero lamentablemente ya estaba inerte, “se gaseo dentro de la mina” señaló un trabajador.

Varias horas permaneció el cuerpo del infortunado minero, el lunes a las 15.30 pm con la presencia del Dr. Fermín Mazgo Roque Fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Mixta de Huayllay se retiró el cuerpo a la morgue del hospital Carrión para la necropsia de ley brevemente dijo, “el cuerpo fue hallado sin vida en la zona norte nivel 180 tajo 32 ala sur, sus compañeros de trabajo lo encontraron a las 10:45 de la noche de ayer presuntamente se gaseo pero es materia de investigación” expresó.

Se supo que el ingeniero Mayhua guardia de turno habría decidido suspenderlas labores ayer todo el día para las diligencias realizadas por el ministerio público; horas después llegaron familiares procedentes de la incontrastable Huancayo, el occiso deja esposa y dos hijas en la orfandad.

agendapasco.com