jueves, 9 de julio de 2015

Anuncian campaña ecológica en Huancayo para evitar contaminación


El Municipio Provincial de Huancayo iniciará su primera campaña de distribución de bolsas ecológicas mediante su campaña “Alto a las bolsas plásticas”, con el objetivo de evitar la contaminación del medio ambiente.

La gerencia de gestión ambiental del municipio huanca de ese modo presenta su defensa y protección del medio ambiente a través de una jornada de sensibilización en el parque Huamanmarca este sábado 18, desde las 9 de la mañana a las 2 de la tarde. Este anuncio se realizó a través de una conferencia de prensa en el municipio provincial.

META 5 MIL BOLSAS

De acuerdo a cifras, en Huancayo se utiliza más de medio millón de bolsas plásticas a la semana, hecho que acrecienta la contaminación al ser un producto de difícil degradación (más de 200 años). A la fecha el plan Separe ha entregado más de 2 mil bolsas de tela y se tiene la meta de 5 mil unidades durante el presente año.

La responsable de sensibilización y programa de segregación del plan Separe, Ing. Julia Cartolín Molina, invitó a la población a llevar sus productos como botellas, latas y otros productos desechables al stand que se ubicará en la plaza Huamanmarca, y recibir como contraparte bolsas ecológicas.

Según Cartolín Molina, una pequeña bolsa plástica, trae grandes beneficios y comodidades a corto plazo, pero desde su fabricación hasta que acaba siendo desechada conlleva un gran impacto al ecosistema.

DETALLE: 
El plan Separe a lo largo del año realizó además charlas de sensibilización a colegios, barrios y juntas vecinales, así como el monitoreo de segregación en la fuente (viviendas) del distrito de Huancayo.

ANA coordina acciones con sectores sobre medidas de prevención ante posible ocurrencia del Fenómeno El Niño en Junín


La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) X Mantaro, se reunió con representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Gobierno Regional de Junín y la Dirección Regional de Agricultura, a fin de coordinar acciones y adoptar las medidas de prevención ante el próximo periodo de lluvias y la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño en la región Junín y las acciones a seguir según el D.S. N°045-2015-PCM.

Durante esta primera reunión se analizó y compartió información relacionada a los últimos acontecimientos del Fenómeno del Niño en nuestra país, el comportamiento del clima de estos últimos años en la región y los reportes de la medición de caudales de las redes hidrométricas ubicados a lo largo del río Mantaro, entre otros aspecto de la norma.

El Director de la AAA Mantaro, Ing. Alberto Osorio Valencia explicó que la Declaratoria de Estado de Emergencia se sustenta en el Informe de Estimación de Riesgos N° 001-2015-ANA-DEPHM, emitido por la Autoridad Nacional del Agua ­ ANA, donde se precisa el peligro inminente y de muy alto riesgo, en las zonas de unidades hidrográficas y sus respectivas áreas de influencia, ubicados en algunos distritos y provincias del país, ante el próximo periodo de lluvias 2015-2016, así como ante la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño y su probabilidad de extensión hasta el próximo verano, cuyos efectos pueden ocasionar inundaciones, entre otros, con consecuentes pérdidas y daños a la vida, salud y medios de vida de la población; así como, de la infraestructura productiva, básica y social.

Como acuerdo de esta reunión se viene trabajando un Plan de Acción que será de conocimiento de los gobiernos locales y se espera el compromiso no sólo de las autoridades, sino de toda la población en su conjunto.

Durante esta reunión estuvieron presente el Crl. EP (R) Clever Almeida Cárdenas, Director de la Dirección Desconcentrada de INDECI, el Director de la AAA Mantaro Ing. Alberto Osorio Valencia, el Coordinador del MINAGRI en Junín Ing. Rodney Ventocilla Alderete, , el Sub Gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, José Vásquez Loayza, los representantes de la Dirección Regional de Agricultura, Abilio Tovar Gonzáles y Edward Añaguari Palomino, el Subdirector de Conservación y Planeamiento de los Recursos Hídricos de la AAA Mantaro, Giovanni Vargas y el Administrador Local de Agua Mantaro, Isacc Humpiri Ramos.

Municipio de Huancayo entrega licencias a efectivos de tránsito de la Policía Nacional


Un centenar de policías femeninas y dedicadas al control de tránsito en Huancayo, recibirán de manos del alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín, sus licencias de conducir y así mejorar el orden en la ciudad Incontrastable.

A partir de la próxima semana, las licencias de conducir motos lineales, serán entregadas por la Municipalidad de Huancayo, que está en coordinación directa con la Policía Nacional del Perú (PNP) para mejorar el ordenamiento vial y de seguridad en toda la provincia.

Según Manuel Ortega, gerente de Tránsito y Transportes del gobierno local, la capacidad de entrega de las licencias en inmediata luego que los usuarios cumplan los requisitos y demás pagos estipulados en la norma edil.

Además saludó la decisión del General Máximo Sánchez Padilla, jefe de la Región Policial Junín, quien encargó la conducción de la policía de tránsito a las mujeres de ese cuerpo policial.

“La presencia femenina en el control de tránsito merece respeto y apoyaremos en lo que requiera la Policía Nacional para contribuir en tener una ciudad ordenada, moderna y segura” declaró el gerente.

DETALLE: 
El personal femenino de la PNP al igual que cualquier ciudadano, pasará los exámenes médicos, conocimientos y de manejo, así como el pago respectivo.

En segundo día de paro cocaleros de Constitución arremeten contra autoridades lanzándoles piedras y flechas


Piden urgente mesa de diálogo con la PCM

Ayer (miércoles) se cumplió el segundo día de paro que afrontar cocaleros en el distrito de Constitución en la provincia de Oxapampa en Pasco, ellos reclaman la entrega de productos alternativos y mesa de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros para tocar el tema de Devida.

Lamentablemente los que resultan afectados con esta paralización total son los comerciantes, transportistas, comerciantes, pobladores y las instituciones que permanecen cerradas, por ello realizaron una reunión donde invitaron a las autoridades de los centros poblados y del casco urbano, organizaciones indígenas donde buscaban retomar la mesa de diálogo con altas esferas del gobierno pero sin llegar a la protesta o paros, “lamentablemente una persona que aprovecha su medio de comunicación quien azuza a la masa en su afán de continuar con los bloqueos y reclamos, agredieron a los transeúntes, reventando llantas de los vehículos, lanzando piedras y flechas a las autoridades quienes tuvieron que esconderse en tiendas y comercios ante los enardecidos protestantes” informó un poblador del lugar.


Un reducido grupo de efectivos policiales trataron de calmar a los manifestantes quienes se repelaron hasta la plaza de la cuarta etapa costado de la municipalidad de Constitución donde aún permanecen.


Las vías de acceso al distrito están bloqueadas, piden que se retira el Corah de Constitución, que la mesa de diálogo se realice en el distrito, caso contrario radicalizarán su medida de protesta, “aunque entre los manifestantes hay personajes instigadores que ponen en peligro la integridad de los nativos y sus familias” informaron fuentes policiales.
agendapasco.com

Policía de Pasco rescataron a menor secuestrado y madre se reencuentra con su hijo después de tres meses




Presunto plagiador está en manos del ministerio público

Después de tres largos meses la angustia terminó para la desesperada madre Cecilia Suasnabar Huarcaya quien ayer (miércoles) tuvo reencontrarse con su mejor hijo de Miguel Z.S. (9) años de edad quien en extrañas circunstancias fue plagiado de Uliachín por un sujeto para llevarlo con rumbo desconocido.


Gracias a una paciente labor de la policía de la Divicaj – Pasco se logró ubicar al hombre en la provincia de Yauli – Oroya distrito de Huayhuay, donde tenía encerrado al menor (casa de un familiar) a quien le hacía trabajar en cuidado de animales


En conferencia de prensa el Cap. Guillermo Villar Egusquiza jefe de la Division de Investigación Criminalística y Apoyo a la Justicia de Pasco informó en primer lugar de la detención de la persona de Florencio Z.R. por el presunto delito libertad individual “secuestro” pudimos hacer trabajo profesional localidad de La Oroya en el distrito de Huayhuay, faltaba recuperar al niño Miguel, luego de haber coordinado con unas personas en la estancia Pumahuasi 6 horas de camino de Huayhuay se ubicó a la señora Zenaida quien dijo que lo llevaban al menor a la comisaria, señaló la fuente policial.


Dijo que se han iniciado las investigaciones, ya que el caso data del mes de abril, el niño está estable, pero faltan realizar exámenes de identidad sexual, física y la entrevista en la cámara gesell, “ahora el tipo detenido extorsionaba a la madre del menor, por orden de la Fiscalía se amplió la detención por siete días y hoy (jueves) cumplirá diligencia en el lugar donde estuvo retenido Miguel” subrayó el jefe de la Divicaj – Pasco.

agendapasco.com

La UPLA premia a ganaderos de Ovinos raza Junín


Los ganaderos más importantes de la región expusieron la calidad genética de sus ovinos raza Junín, en el marco de la Primera Expo de Medicina Veterinaria y Zootecnia UPLA 2015, cuyo primer lugar lo ocupó la unidad de producción de Casaracra de Yauli La Oroya-Sais Túpac Amaru Ltda Nº 1 con un ejemplar hembra que alcanzó los 127 kilos de peso, bajo el juzgamiento realizado por el Dr. Máximo Gamarra Rojas, creador y propulsor de la raza Junín, primera raza de ovinos del Perú.

“He asistido a tantas exposiciones, estoy sorprendido por la organización de una exposición que por primera vez es realizada por una Universidad, en un campo excelente, muy bien preparado que hace honor a la provincia de Concepción, expresó el ex gerente general de la SAIS Túpac Amaru Ltda Nº 1.

Por su parte, el vicerrector administrativo de la UPLA, Dr. Casio Torres López precisó que este certamen es parte de la extensión universitaria, donde se combina la parte teórica con la práctica en un terreno de más de tres hectáreas que ahora es propiedad legítima de la universidad al ser inscrito definitivamente en registros públicos después de 22 años. “Los futuros médico veterinarios tienen laboratorios y unidades de producción, invitamos a los jóvenes a participar del examen de admisión el 2 de agosto”; puntualizó.

EXHIBICIÓN DE CANES. La primera fecha de la EXPO UPLA, también trajo como atractivo el Agility, ring de juzgamiento, así como estructura, belleza, habilidades y moda canina, participando los estudiantes con sus mascotas de diferentes razas y tamaños, hecho que captó la atención del público asistente al campus universitario de Medicina Veterinaria en Concepción.

CUYES Y VACUNOS. Mañana 9 de Julio, el certamen pecuario contará con la participación de la Ing. Sofía Traverso LLacua para el juzgamiento de cuyes. Mientras tanto, el juzgamiento de la raza Brown Swiss estará a cargo del Dr. Alfredo Delgado Castro, docente de la UNMSM y Juez Oficial de la Asociación Brown Swiss del Perú. Asimismo se realizará el Concurso de Caballo de Peruano de Paso.

DATO. 
También estuvieron presentes en el certamen el Comisario general de la Feria Expo Yauris. Ing. Manuel Traverso Cárdenas, el decano del Colegio Médico Veterinario del Perú-Región Junín, MV. Javier Ortega Lacma y diferentes comunidades campesinas.