lunes, 13 de julio de 2015

Denunciarán penalmente a Aldrin Zárate alcalde de El Tambo, por abusivo

foto Juan Guevara

Sector de trabajadores de la municipalidad distrital de El Tambo, no quisieron participar, en la ceremonia del izamiento del pabellón nacional en solidaridad con cuarenta trabajadores despedidos por la actual gestión de Perú Libre.

El secretario de defensa del Sitramun de El Tambo, Raúl Montero, dijó que ante la negativa de las autoridades del distrito de El Tambo a reincorporar a los trabajadores separados, optaran por denunciar penalmente a las autoridades del lugar por abuso de autoridad.

Asimismo, informaron que los trabajadores cesados tenían entre 5 a 8 años de labores al interior de la municipalidad, calificando de injusta la decisión del burgomaestre, Aldrín Zárate.

Anunciaron que solicitaran el servicio del reconocido abogado Julio César Castiglioni para la reincorporación de los trabajadores despedidos.

Autoridades prohíben ampliación y modificación de rutas para controlar el transporte en Huancayo


Luego de un estudio técnico realizado en la gerencia de Tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y avalado por la comisión de regidores de este sector, en la última sesión de concejo se aprobó por unanimidad prohibir la modificación y ampliación de rutas para las empresas de transportes.

Esta decisión política de todo el concejo municipal se realizó tras el análisis y verificación del estado situacional del transporte en Huancayo, el cual detalla que el caso urbano se encuentra completamente saturado por empresas de transporte de servicio regular (autos colectivos, camionetas rurales y masivos) y del servicio especial (taxis).

Por ello, es necesaria la prohibición del otorgamiento de nuevas autorizaciones que a la larga ocasionarían el colapso del transporte en Huancayo, señaló el gerente de Tránsito y Transporte de Huancayo, Manuel Ortega Aliaga, quien impulsó este proyecto debido a la gran cantidad de expedientes que se presentan con este objetivo.

La anterior gestión no atendió expedientes desde julio del año pasado, detalle que estaba siendo aprovechado por diversas empresas de transportes que buscaban el silencio administrativo positivo y así obtener automáticamente sus ampliaciones y modificaciones de rutas, resaltó Manuel Ortega, quien dijo además que a la fecha ingresan más de 5 expedientes semanales que ahora podrán ser rechazados gracias a la decisión del concejo municipal.

Al final, Manuel Ortega, señaló que en los siguientes días se estará publicando la Ordenanza Municipal para aplicar esta medida que busca controlar el flujo de empresas dentro de nuestra ciudad, mientras se trabaja para mejorar la política en transportes.

DETALLES: 
Esta decisión estipula la prohibición por tiempo indeterminado de la modificación y ampliación de rutas. Además de también queda prohibida la ampliación del número de flotas en todas las empresas de transportes.

Qali Warma y Confeapafas se unen para reforzar vigilancia social del servicio alimentario


El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma suscribió hoy un convenio interinstitucional con la Confederación Nacional de Federaciones de APAFAS del Perú (CONFEAPAFAS) a fin que se sume a la vigilancia social del servicio alimentario que se brinda diariamente a más de 3 millones 100 mil niños y niñas de todo el país.

El convenio que fue suscrito por la Directora Ejecutiva de Qali Warma, Mónica Moreno Saavedra, y el presidente de CONFEAPAFAS, José Ramos, fortalece el modelo de cogestión con el que funciona el Programa ya que permite la participación de la sociedad civil en las diferentes fases de la prestación del servicio alimentario.

En la firma del documento, Moreno Saavedra informó al dirigente gremial sobre la atención tanto en la modalidad de raciones como de productos que se brinda en las 58 mil instituciones educativas de todo el país, alcanzando el 100% de su cobertura en las zonas de pobreza y pobreza extrema.

La funcionaria precisó que el Programa social del MIDIS está llegando a las zonas de pobreza y pobreza extrema con desayunos y almuerzos las que involucran a las poblaciones de frontera, del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y de las comunidades nativas de la Amazonía.

En Amazonas, Qali Warma llega a 2,300 colegios con más de 98 mil escolares, entre ellos la comunidad nativa de Pampaentsa, en la provincia fronteriza de Condorcanqui; en Loreto está beneficiando a 230 mil niños y niñas de cuatro mil escuelas de la región, llegando al distrito de Caballococha con desayunos y almuerzos.

En Cajamarca, son atendidos los niños y niñas de los colegios del distrito considerado en extrema pobreza San José de Lourdes y Huarango, en la provincia de San Ignacio; y en Huancavelica se llega al distrito de Anchonga (provincia de Angaraes), con los desayunos y almuerzos, en toda la región son atendidos más de 75 mil niños y niñas de más de 2,400 colegios.

Moreno Saavedra resaltó el importante papel que cumple el Comité de Alimentación Escolar (CAE) integrado por la comunidad educativa y los padres de familia, ya que revisa el alimento que llega a los colegios y lo prepara si se trata de productos, por ello instó a reportar cualquier irregularidad que se presente a la línea gratuita 0800 20 600 o al monitor de la Unidad Territorial.

Caso Open Plaza continuará con procedimientos según ley tras levantamiento de inhibición

Tras algunas declaraciones emitidas afirmando que la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano había emitido la licencia de edificación de Open Plaza, el nuevo gerente de esta área, Julián Lazo Blancas, salió aclaró el estado situacional de este caso.
De este modo, el gerente Julián Lazo, detalló que su antecesor, Efraín Huamán, suscribió la Resolución Gerencial N° 232-2015, en la cual se declara procedente el recurso de reconsideración formulada por Open Plaza S.A. con expediente N° 24515-0-15; por lo que se levanta la inhibitoria dispuesta con Resolución Gerencial de Desarrollo Urbano y Territorial N° 181-2015 para continuar el trámite según los procedimientos y requisitos establecidos por ley.

Además, el nuevo gerente de Desarrollo Urbano mencionó que la decisión del levantamiento de inhibitoria se tomó a merced de la resolución N° 01 del 6° juzgado civil de fecha del 13 de marzo del 2015 que resuelve declarar infundada la medida cautelar de no innovar, presentada en contra de Inversiones Corporativas Gamma S.A. y otros, resolución que fue confirmada por la 2° sala mixta de Huancayo, con fecha del 04 de mayo del 2015.

Esta resolución del levantamiento de inhibitoria , no constituye el otorgamiento de ninguna licencia de edificación, pues este expediente tendrá que ser revisado por una comisión técnica calificadora, conformada por especialistas del colegio de Arquitectos e Ingenieros, INDECI, entre otros, quienes emitirán un informe según corresponda, señaló Julián Lazo.

Al final, el gerente de Desarrollo Urbano del Municipio de Huancayo, mencionó que el caso de Open Plaza se manejará respetando las instancias correspondientes, y primando los lineamientos técnicos que deben estar presentes en estos casos que generan mucha incertidumbre, más aun, por existir un problema judicial en curso.

DETALLES: 
El levantamiento de la inhibitoria, se declaró teniendo en cuenta la Resolución de Gerencia Municipal N° 214-2015, Decreto de Alcaldía N° 004-2015 y el artículo 8 de la Ley N°29090.

Expectativa para el ROAD Show que organiza la SBH


Como todo buen proyecto realizado por la nueva gestión 2015 de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, se dará inicio con otro gran evento, como lo es el Road Show (rueda de negocios), dirigido a empresarios locales y nacionales.

El Road Show se desarrollará mediante una visita guiada por los terrenos o presentación audiovisual de los mismos, a los empresarios, analistas e inversionistas interesados en apostar por ellos. Se asegura que el evento tendrá gran acogida y será muy resaltante, pues los invitados serán de renombre.
El proyecto está siendo presidido por el Presidente de Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, Abog. Tobías Molina Vallejo, mismo que está trabajando conjuntamente con la Gerente General de la SBH.

Como iniciativa del proyecto, se enviará invitaciones a las diferentes empresas y empresarios inversionistas, adjuntando un tríptico informativo. Es importante mencionar que se presentará 5 inmuebles los cuales se encuentran en: Tarapacá y Calle Real (250.80m2), Av. Tahuantinsuyo (1,000m2), Jr. Piura y Av. Huancavelica (3,178.50m2), Jr. Puno y Huancavelica (2,531.00m2), resaltando entre ellos, el inmueble de Coto Coto, que mide más de 15 hectáreas.

Por su parte la Gerente General de la institución, Mg. Marcy Elena Muñoz Correa mencionó: “con este proyecto esperamos conseguir inversionistas que se interesen en nuestros terrenos, para desarrollar planes de gran envergadura, lo cual los beneficie a ellos y del mismo modo a nosotros, pues mientras más inversiones tengamos, más podremos mejorar la calidad de atención a todos nuestros albergados y podremos ayudar a más personas que lo necesiten”.

Se espera tener una gran acogida por parte de los inversionistas, ya que el evento se está desarrollando con el fin de obtener mayores recursos económicos, puesto que la beneficencia pública de Huancayo no percibe ningún apoyo económico por parte del Estado (tesoro público) y genera sus recursos a través de sus unidades de negocios.
Dato: 
Cabe resaltar que el evento se realizará el jueves 16 de julio del presente año, en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Huancayo, ubicada en la Av. Giráldez 634 - Huancayo, a partir de las 10:00 am.

Alcalde de Tarma convierte mega proyecto en mercado de maca

foto Robertho Chuqin
De un tiempo a esta parte el alcalde tarmeño sin justificación alguna determino convertir el discutido mega proyecto ubicado en la zona de La Legua en mercado de la maca donde un grupo de maqueros tomaron posesión de todo el mercado para la selección y secado de la maca se desconoce la razón el monto del alquiler o donación, además que la imagen que generan es de que en la actualidad esta zona esta cercado los alrededores al igual que un corral con material de polietileno.

Esto generando una mala imagen del lugar sobre todo para los visitantes que hacen su paso por esta zona, así mismo se sabe que este lugar viene siendo vigilado por personal de seguridad armados con uniformes de la policía el cual cualquier persona que se acerca por esta zona viene siendo hostigado y amenazado generando en la población de los alrededores un perjuicio.
Robertho Chuquin

Ministerio de Trabajo hará operativo contra malos empresarios de la maca en Tarma

foto Juan Guevara
Luego de la escandalosa situación en la que laboran muchos humildes pobladores de Tarma en el sembrío y selección de maca donde es notorio el abuso y denigración a la dignidad de los trabajadores el abogado Cajahuaman jefe zonal del Ministerio de Trabajo anuncio un operativo inopinado en los próximos días para estos lugares donde producen y seleccionan maca en Tarma.

Ya que existen indicios de abusos que cometen estos productores en contra de la dignidad de los trabajadores en cuestión al lugar donde laboran, a la manera como se transportan, a la falta de contratos de estos trabajadores así mismo laboran sin ningún beneficio laboral en un lugar infrahumano y mas aun se supo que menores de edad vienen trabajando que agravaría la situación de estos explotadores productores de maca, esto abría generado el interés de salvaguardar los justos derechos de estos humildes trabajadores que por la suma de 40 soles tienen que soportar estos abusos.
Robertho Chuquin