martes, 14 de julio de 2015

Incrementaran bonificación para maestros condecorados con Palmas Magisteriales


Una buena noticia. El Ministerio de Educación estableció nuevos montos para la bonificación económica mensual correspondiente a la Condecoración de Palmas Magisteriales.

Es decir los profesionales en la educación que fueron condecorados en el Grado de Maestro, recibirán una bonificación mensual de por vida la suma de 1, 500.00 nuevos soles.

Entre tanto los profesionales en la educación que fueron condecorados en el Grado de Educador recibirán una bonificación de 1,000.00 nuevos soles.

Al respecto, el Director Regional de Educación Junín, Walter Angulo Mera, saludó al Ministerio de Educación por incrementar más adelante la bonificación a los Maestros condecorados por su excepcional trayectoria y aporte a la Educación, Ciencia y Cultura.

Hasta el momento los maestros condecorados con Palmas Magisteriales reciben una bonificación mensual en el Grado de Maestro de 240 nuevos soles, en el Grado de Educador 200.00, pero sin embargo una vez que el Ministerio de Economía y Finanzas transfiera el presupuesto, los profesionales en la educación que recibieron esta distinción percibirán una bonificación de 1,500.00 y 1,000.00 nuevos soles respectivamente, toda vez que este bono se encuentre reconocido mediante Ley N° 30328 que establece medidas en materia educativa publicado recientemente en el Diario Oficial el Peruano.

Jefe de la Región Policial Centro fortalecerá la seguridad ciudadana

foto Juan Guevara
El actual jefe de la Región Policial Centro, general PNP Máximo Sánchez Padilla, anunció que se reunirá con las autoridades de la macro región del país para coordinar las acciones que se tomarán para fortalecer la seguridad ciudadana con el objetivo de prevenir y contrarrestar la violencia y el delito en agravio de la población.

“He dado instrucciones expresas al personal policial, a fin de prevenir abusos y excesos en las intervenciones, en todo momento se respetará los derechos humanos. Asimismo, se contrarrestará la corrupción e indisciplina en su jurisdicción, a los buenos efectivos policiales su comando los reconocerá y resaltará sus acciones meritoria; esto motivará al personal policial, además de mejorar la calidad y el trato en la labor diaria que brinda a la ciudadanía”, señaló a INFOREGIÓN.

El alto oficial recordó que desde su llegada a la Región Policial Centro ha lidiado con papas calientes. Al día siguiente de ser nombrado debió viajar a La Oroya para evitar un paro anunciado por los trabajadores de Doe Run, lo que hubiera generado problemas en la Carretera Central. Además, está intercediendo para que los pobladores de Pichanaki no paralicen sus labores en protesta por la explotación de gas que realiza la empresa Pluspetro.

Antes de ocupar su cargo actual, Sánchez estuvo dirigiendo el Frente Policial Vraem donde también lidió con problemas álgidos de narcotráfico y terrorismo.

La Comisión Técnica revisará expediente de Open Plaza antes de otorgarle licencia de construcción



Tras la protesta de un grupo de personas sobre el caso Open Plaza, el nuevo gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Julián Lazo Blancas, dio cuenta de la posición de esta institución con respecto a este tema.

De este modo, Julián Lazo, detalló que su antecesor, Efraín Huamán, suscribió la Resolución Gerencial N° 232-2015, en la cual se declara procedente el recurso de reconsideración formulada por Open Plaza S.A. con expediente N° 24515-0-15; por lo que se levanta la inhibitoria dispuesta con Resolución Gerencial de Desarrollo Urbano y Territorial N° 181-2015 para continuar el trámite según los procedimientos y requisitos establecidos por ley.

Además, el nuevo gerente de Desarrollo Urbano mencionó que la decisión del levantamiento de inhibitoria se tomó a merced de la resolución N° 01 del 6° Juzgado Civil de fecha del 13 de marzo del 2015 que resuelve declarar infundada la medida cautelar de no innovar, presentada en contra de Inversiones Corporativas Gamma S.A. y otros, resolución que fue confirmada por la 2° sala mixta de Huancayo, con fecha del 04 de mayo del 2015.

NO EXISTE LICENCIA

El funcionario precisó que el levantamiento de inhibitoria no constituye el otorgamiento de ninguna licencia de edificación, pues este expediente tendrá que ser revisado por una comisión técnica calificadora, conformada por especialistas del colegio de Arquitectos e Ingenieros, INDECI, entre otros, quienes emitirán un informe según corresponda.

Al final, el gerente de Desarrollo Urbano del Municipio de Huancayo, mencionó que el caso de Open Plaza se manejará respetando las instancias correspondientes, y primando los lineamientos técnicos que deben estar presentes en estos casos que generan mucha incertidumbre, más aun, por existir un problema judicial en curso.

DETALLES: 
El gerente de Desarrollo Urbano señaló que la Municipalidad Provincial de Huancayo será respetuosa de la decisión de la instancia judicial y otras según corresponda, por lo que el levantamiento de la inhibitoria, se declaró teniendo en cuenta la Resolución de Gerencia Municipal N° 214-2015, Decreto de Alcaldía N° 004-2015 y el artículo 8 de la Ley N°29090.

Narcoaviones sobrevuelan libremente la selva peruana


por Juan Guevara
El teniente general FAP (r) Carlos Bohórquez afirmó que el Sistema Nacional de Vigilancia Amazónico y Nacional (Sivan) no está plenamente operativo y sus capacidades distan mucho de ser óptimas contra diversos tipos de amenazas, entre ellos el sobrevuelo de narcoaviones sobre la selva nacional.

“Yo sé que hay un promedio de cinco aeronaves diarias que están entrando, que se llevan hasta 500 kilos de droga al día. Es terrible. Se necesita de un esfuerzo grande para impedir esto”, dijo al diario Correo.

El militar aseveró que los sobrevuelos de los narcoaviones sobre la selva nacional se producen sin ningún tipo control.

Bohórquez Castellares rememoró que es a partir del 2001, cuando ocurre el incidente de la seminarista norteamericana, que el tema cobró un matiz contrario para la seguridad del país.

Como se recuerda, aquel año la misionera Verónica Bowers y su hija Charity fallecieron cuando un avión A-37 de la FAP derribó la avioneta Cessna en la que viajaban con otros pasajeros estadounidenses, al ser identificada erróneamente como una narcoavioneta.

A partir de ese incidente, Washington ordenó la suspensión de los vuelos de interdicción en nuestro país. Alertó que actualmente solo contamos con un único radar que opera en Puerto Maldonado.

Finalmente, el teniente general (r) comentó que se precisa tener la plena habilitación del Sivan. Además de la información aérea, este sistema proporcionaría otros tipos de informaciones, como saber dónde están las pistas clandestinas, dar detalles sobre dónde están las plantaciones de hoja de coca, con imágenes hiperespectrales.

Personal trabaja encerrados y archivos históricos de Junín sufren deterioro

fotos  Wilson Chamorro

Actualmente el Archivo Regional de Junín, almacena más de 11 mil libros que contienen parte de la historia de la región.

En el traslado que duró casi medio año ocasionó el deterioro de los documentos por los factores climáticos como la lluvia. 

Se suma el desorden de los papeles que todavía se encuentran el piso y los servicios higiénicos del nuevo local. Asimismo falta de indexación de los registros civiles que serán digitalizados, pese a que se inició el 2012. Pero lo que llama la atención es que la puerta principal del local se encuentra cerrado con llave y el personal se encuentra en su interior, por lo que los trabajadores refieran sentirse “encarcelados”.
La directora de la institución, la abogada Leyla Aire dijo que asumió el cargo con diversos problemas como la falta de presupuesto. Sobre el encierro, señaló que esto se debe a que el personal salía del trabajo sin permiso y dejaban la puerta abierta, pudiendo ocurrir algún robo de los documentos.
Nuestro equipo de prensa investiga y la directora siempre esta en su casa ó en otros menesteres y solo va firmar la entrada y salida y seria esposa de otro alto funcionario del gobierno regional.
La pregunta se hacen que hace una abogada en la dirección de archivos?

Con cantos emotivos y ofrendas recuerdan al gran “Picaflor de los Andes”


A 40 años del sensible fallecimiento de Víctor Alberto Gil Mallma, más conocido como “Picaflor de los Andes”, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a través del Instituto de la Juventud y Cultura (IJC), rindió un homenaje a la memoria de uno de los más grandes artistas que mantiene vivo el sentimiento del hombre y mujer huanca.

Este reconocimiento inició a las 9 de la mañana de este último martes, en el parque de la Identidad Wanka, con el desarrollo de la misa en la cual participaron el hijo menor y los nietos del gran Picaflor de los Andes.

Luego de este acto, participó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, Marx Espinoza Soriano y el director del Instituto de la Juventud y Cultura (IJC), José Oregón Morales, agradeció a los artistas que aún mantienen la tradición de nuestro arte, señalando al mismo tiempo que Picaflor de los Andes es inmortal, pues después de 40 años de su desaparición, su música se mantiene presente en lo más alto del sentimiento huanca.

Uno de los momentos más emotivos de este homenaje, fue cuando Victor Gil Artica, hijo menor de Picaflor de los Andes, agradeció a todo el pueblo de Huancayo, por mantener vivo el recuerdo de su padre y su música que son un ejemplo del amor por su tierra, que cada año a través de la Municipalidad de Huancayo le rinde homenaje a este gran personaje.

Al final, se realizó una romería con entrega de ofrendas florales al pie del monumento que tiene Picaflor de los Andes en el parque de la Identidad Wanka, lugar donde familiares, amigos y seguidores cantaron los temas de este gran artista.

DETALLES: 
En este homenaje, participaron más de 10 artistas, quienes interpretaron los principales temas del gran Picaflor de los Andes como “Soy huancaíno”, “Por las rutas del recuerdo”, “Mi chiquitín”, “Maldita pasión, “Un pasajero en el camino”, “Aguas del río Rímac”, entre otros, en el parque de la Identidad Wanka.

Personal del hospital El Carmen se capacita en habilidades sociales en Huancayo

Con el fin de promover una verdadera salud sostenible, acción que es impulsada por el Gobernador Regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, el personal administrativo y asistencial del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, participó del curso taller; “Habilidades sociales y asertividad”.

La capacitación tuvo como finalidad que el personal aprenda a controlar y manejar las emociones dentro y fuera del trabajo y se realizó con motivo de conmemorarse el 168 aniversario del nosocomio.

Los participantes aprendieron técnicas de reforzamiento del saludo, el manejo de las emociones, la identificación de rasgos psicológicos y las actitudes. Además conocieron como mejorar el trato con el paciente, que hacer en algunos casos conflictivos, lo relacionado con el estímulo, la capacidad, la valoración y el autoestima.

La expositora, Lic. Erika de los Santos de la Corporación O’Globo, recomendó realizar esta clase de talleres al menos una vez al mes, como manera de integrar a los trabajadores, sin importar el credo ni la afinidad política y si son o no sindicalizados.

“Lo que yo soy como persona, como familia, lo voy aflorar en la atención al cliente, nuestras falencias pueden ser expuestas de maneras agresiva, ya sea con trabajadores, pacientes o con nosotros mismos. Cada persona tiene que auto motivarse, amarse y trabajar en equipo, cuidar su puesto de trabajo, comprometerse a limar asperezas, saber perdonar y reconocer sus errores para un solo fin, que es mejorar el área de recursos humanos del hospital”, explicó.

Policías capturan a sujeto que robo balón de gas de bodega calle El Marqués


En el distrito de Chaupimarca siendo 13.33 p.m. ayer lunes, la persona de Ana M.R.B. (45) años de edad, con domicilio en AA.HH. Tahuantinsuyo, denunció haber sido víctima de la sustracción de balón de gas de su bodega a plena luz del día ubicada en la calle El Marqués.

Alertados del suceso efectivos policiales realizaron una redada logrando la captura de un sujeto cerca del semáforo en Chaupimarca, él fue identificado como Enrique Z.H. (27) años de edad, “el intervenido en su poder tenía balón de gas que había hurtado, por lo que fue derivado a la dependencia policial” señalaron las fuentes.

Con la presencia del RMP se realizó las diligencias, al cierre de la edición el sujeto se encontraba detenido.
agendapasco.com



Sujeto denunciado de asesinar a ganadero en Pasco fue condenado a 15 años de pena privativa


Cómplices aún están no habidos

La Corte Superior de Justicia de Pasco decidió condenar a 15 años de pena privativa de su libertad a Cecilio Aquino Victorio, quien habría asesinado junto a sus cómplices (hermanos) a Benedicto Barrueta Bravo, hecho que se produjo octubre del 2009.

Según declaraciones de la Jueza Flor de María Ayala Espinoza miembro de la Sala Mixta CSJP el delito que se le imputa al ahora sentencia es contra la vida cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado, “estas personas Cecilio, Antidoro y Zósimo habrían dado muerte al señor Benedicto, para después fugar, como están como requisitoriados, primer detalle el hecho sucedió en jurisdicción de Huánuco y Pasco altura de Pallanchacra, la fiscalía de Ambo dispuso que se remitan copias a Pasco, por ello está Sala ha analizado la prueba iniciaría, porque no existe prueba directa” señaló.

La Magistrada acotó como se tiene casos emblemáticos como del asesinato de Abencia Meza y de la joven Juliana Llamoja, se han analizado más pruebas iniciarías, “…datos de diligencia testimoniales, judiciales, documentación respectiva todos que se recaben a nivel preliminar instrucción en mérito de análisis lógica se van engarzando indicios convencimiento prueba iniciaría suficiente que finalmente va rebatir la presunción de inocencia; en consecuencia hemos engarzado todos estos indicios y hemos llegado al convencimiento de que dicha persona en este caso Cecilio Victorio que ha sido capturado recientemente es sentenciado, con una condena de 15 años de pena privativa de fecha 10 de abril del presente año y una reparación civil de 9 mil soles a favor de los herederos” puntualizó.

Aun los partícipes del delito están no habidos pero presentan requisitoria a nivel nacional.

Según la prognosis, el ciudadano Juan Gaspar Barrueta Bravo, denunció ante la Fiscalía Provincial de Ambo, por la desaparición de su hermano Benedicto de 40 años de edad, quien fue víctima de secuestro y robo, ocurrido el día 13 de octubre del 2009 en la Estancia de Macurín, en el Centro Poblado de Tres de Mayo de Rodeo, donde los hermanos Antidoro, Cecilio y Zocimo Aquino Victorio llegaron al promediar las 8.00.a.m al distrito en mención con la finalidad de comprarle un ganado vacuno a la persona desaparecida quien se encontraba con su esposa y sus hijos para luego dirigirse al pastal de ganados donde se realizaría el negocio, desde ese día Benedicto estuvo desaparecido, luego de varios días de búsqueda, los familiares y autoridades de la comunidad de Tres de Mayo, encontraron cinco ganados vacunos en poder del señor Antidoro Aquino, mas no sabiéndose del paradero del comerciante, quien después fue hallado sin vida.
agendapasco.com