martes, 21 de julio de 2015

Doctores de “Bola Feliz” curana a pacientes con abrazos y alegria

No escatiman en recetar grandes dosis de abrazos, los doctores de “Bola Feliz”, llegan cada semana al Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen para interactuar y dar alegría a pacientes, doctores, enfermeras, obstetras y todo el personal del hospital.

El único pago que reciben este grupo de jóvenes clauns, son las gracias y la felicidad que provocan sobretodo en los niños del área de pediatría. “Es importante el afecto y la alegría para poder estar bien de salud, esto influye en el aspecto neuropsicológico. Ayudamos a la gente a que entiendan que se pueden curar. Un hospital no es un cementerio donde hay que estar tristes, un hospital es para curarse y estar alegres porque vamos a salir bien”, refiere Maribel integrante de “Bola Feliz”.

La agrupación tiene una antigüedad de 3 años visitando diversos hospitales y en la actualidad es integrada por 40 jóvenes voluntarios. “La risa es para todos, siempre hay voluntarios activos y acondicionan sus horarios una hora a la semana, para hacer esta labor” concluye Maribel.

Ollanta Humala y la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano , asistieron este martes 21 a la ceremonia de juramentación de Pablo Sánchez Velarde, como fiscal de la Nación para el periodo 2015-2018.


El acto celebrado en la sede del Ministerio Público fue encabezado por el mandatario de la Nación, Ollanta Humala Tasso. También asistieron la tercera vicepresidenta del Parlamento, Esther Capuñay, y los parlamentarios Octavio Salazar (FP), José Urquizo (NGP), Rolando Reátegui (FP), José Luna (SN), Marco Falconí (UR) y Rosa Mavila (AP-FA).

Tras prestar el juramento de ley ante los integrantes de la Sala de Fiscales Supremos, Sánchez Velarde agradeció a Dios por ocupar tan importante cargo, que cumplirá –dijo- con responsabilidad y compromiso.

“Buscaremos impulsar y mejorar la imagen del Ministerio Público, así como acercar nuestro quehacer diario al ciudadano”, indicó el fiscal de la Nación.

Agregó que los objetivos de su gestión será la lucha frontal contra la corrupción y la delincuencia común a fin de contribuir a la seguridad ciudadana; modernizar el área administrativa para un mejor servicio para la función fiscal y atención a los ciudadanos; fortalecer la labor fiscal en sus distintas modalidades, y ampliar y fortalecer el área de prevención de delito.

A la ceremonia asistieron además el titular del Poder Judicial, Víctor Ticona; el presidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola; el jefe del gabinete ministerial, Pedro Cateriano. También el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe; los jefes del RENIEC y ONPE, Jorge Yribarren y Mariano Cucho, respectivamente, entre otras autoridades civiles y militares.

Luego el mandatario partió rumbo a la ciudad de Tarma, y en esa ciudad la población estaba cansada y se sentía decepcionada.

Regidores de Huancayo critican y observan contrato con la empresa Diestra

foto Juan Guevara
Ayer los regidores de la municipalidad de Huancayo presentaron una serie de observaciones al primer informe del trato directo que sostiene el ejecutivo con la empresa Diestra encargada del recojo, traslado y confinamiento de la basura que genera la ciudad y donde se reconoce el pago de 3 millones 990 mil soles por ajuste y reajuste de costos.

El primer regidor Macedonio Fabián dijo que este cálculo fue hecho en base a la quinta y sexta adenda al contrato de concesión, donde se establecen el pago del recojo y traslado de los residuos solidos hasta los parajes de Lastay (Concepción) y Añaspampa (Pucará), respectivamente, y no hasta El Edén , en Cajas Chico.

Ademas puso en duda la validez del acta de reconocimiento de deuda por parte de la anterior gestión municipal puesto que fue anulada, mediante una resolución, por el exalcalde Dimas Aliaga.

A su turno, el regidor Emerson Nolasco indicó que este informe se habría elaborado en 4 días. “Es decir que alta eficiencia para consolidar este trato directo. Hay cosas que no están claras”, agregó.

Y, los regidores Leonid Manrique y Antonieta Vidalón coincidieron en que el trato directo debió ser evaluado en sesión de concejo.

Incautan de avícola más de 30 pollos que se expedían en el suelo


Más de 30 pollos tirados en el piso y no ubicados en sus jabas de exposición, fueron incautados por personal del Municipio Provincial de Huancayo (MPH), mediante un operativo sorpresa, desarrollado en locales ubicados en el jirón Huánuco y Mantaro.

Durante el operativo se intervino el comercio Avecentro, de jirón Mantaro 835, donde se distribuye aves en gran cantidad, sin embargo 31 pollos estaban en el piso y junto a agua pestilente. Estos productos iban a ser comercializados a las amas de casa, sin embargo la oportuna intervención evitó la venta del insumo.

Otros comercios supervisados fueron del jirón Huánuco 247 (Onasa), del jirón Huánuco 215 (La Granja), jirón Mantaro 816, así como Mantaro 829, y dos establecimientos de la cuadra uno del jirón Tarapacá, donde se constató el trabajo más ordenado y con limpieza de la carne de pollo y su manipulación.

Durante el operativo, en el que participó supervisores de la oficina de Bromatología y miembros de serenazgo, se realizó el levantamiento del acta en el primer local intervenido y la incautación de la carne.

Jesús Vila Retamozo, jefe del área de bromatología del municipio huanca, pidió a la población que informen sus quejas y precisó que los operativos a todo tipo de comercios en centros comerciales, mercados y otros proseguirán ante la cercanías de Fiestas Patrias y de Santiago en toda la provincia.

Muchos locales ubicados en las arterias señaladas cerraron sus puertas ante la intervención municipal y el miedo al cierre definitivo de sus establecimientos.

DETALLE: 
Lo incautado, más de 41 kilogramos de pollo, fueron derivados al Zoológico municipal.

Mercado Ráez Patiño en alto riesgo por mala infraestructura y materiales inflamables


Una verdadera bomba de tiempo que atenta contra la seguridad de los miles de clientes que acuden a diario a sus instalaciones, es el mercado Ráez Patiño, así lo señalaron los responsable de Defensa Civil, tras el operativo inopinado realizado a este importante centro de abastos de la ciudad.

De este modo, los especialistas técnicos de Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo, realizaron una inspección en este lugar detectando un alto riesgo de posibles siniestros como incendios debido a las instalaciones eléctricas deficientes que en muchos casos se hicieron a base de cables mellizos no reglamentarios para estas actividades.

VÍAS DE ACCESO OBSTACULIZADAS


Otra de las observaciones encontradas fue la obstaculización de las vías de ingreso y salida a este mercado y la falta de extintores individualizados de 15 Kg. a más, hecho que aumenta el riesgo ante cualquier desastre.

En otro momento, César Calero Castañeda, responsable de este operativo, señaló que las áreas más vulnerables del mercado Ráez Patiño, son los sectores de cerrajería, ropas, calzados y plásticos, pues en su mayoría poseen productos inflamables.

Por ello, los técnicos del área de Defensa Civil del municipio, recomendaron a los comerciantes, instalar cables eléctricos sólidos, además de colocar un extintor en cada uno de los más de 1000 puestos existentes en este centro de abastos.

Calero recordó que el estado situacional del mercado Ráez Patiño data del año 1998, fecha en la que se inició con las constataciones, por lo que tras 17 años de recomendaciones de Defensa Civil, los comerciantes no han mejorado las condiciones para dar una mejor atención a la ciudadanía.

DETALLES: 
A la fecha existen mil 100 asociados en el mercado Ráez Patiño, de los cuales el 95% de comerciantes no tienen las condiciones mínimas de seguridad en sus establecimientos que a diario reciben a más de 5 mil personas en sus diferentes áreas.

La región Huancavelica firmará convenio con MTC para asfaltar via Hvca-Lima

foto Juan Guevara
La esperada vía que permitirá a miles de agricultores huancavelicanos accedan a los mercados de la capital en solo cinco horas de viaje empieza a encaminarse, toda vez que el gobernador regional Glodoaldo Álvarez tras reunirse en Lima con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), acordó firmar un convenio para el asfaltado de la vía Huancavelica-Tipiccocha-San Jerónimo-Cañete (Lima).

La reunión realizada en la sede del MTC, duró más de dos horas. El gobernador regional volvió a recalcar la necesidad de cristalizar dicho proyecto vial al director ejecutivo de Provias Nacional, Raúl Torres Trujillo, explicándole los inconvenientes que padecen los agricultores de la región cuando trasladan sus productos a Lima, debido a que tienen que pasar por Huancayo y luego por la carretera central superando las 10 horas de viaje.

Ante lo manifestado y teniendo a la mano, las últimas exposiciones que realizó meses atrás Glodoaldo Álvarez a los profesionales del MTC, presentando la nueva ruta para llegar a Lima desde Huancavelica, el titular de Provias Nacional aprobó el pedido de la autoridad regional para firmar, en las próximas semanas, el convenio de asfaltado de la carretera Huancavelica- Tipiccocha-San Jerónimo-Cañete (Lima).

Según el gobernador, en coordinación con la Dirección de Transportes se viene realizando diversos estudios en el tramo propuesto para avanzar el proyecto. Como se sabe en marzo de este año Glodoaldo junto a una comitiva realizó el recorrido de la futura vía, calculando que una vez asfaltada se llegaría a Lima en solo 5 horas. De otro lado, también se acordó el financiamiento de 4 proyectos de interconexión vial, entre ellos; Tintaypunco–Pampas y Pampas–Acobamba.

Narcoterroristas matan a soldado en el Vraem, emboscada se produjo en la base contraterrorista de Paquicahri

foto Juan Guevara
Se trata de William Salazar Picha, cabo del Ejército Peruano que servía a la patria en la base contra terrorista de Paquichari, localizada en el distrito de Pangoa, Junín, murió ayer en la tarde víctima de un nuevo ataque de los terroristas del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que en el atentado también quedó herido el Ronoel Del Águila Avene.

Luego del hecho, una patrulla de las Fuerzas Armadas repelió el ataque terrorista, recuperando el cuerpo del soldado asesinado y poniendo en buen recaudo al herido quien posteriormente fue trasladado a la Base Militar de Pichari donde se encuentra “estable”.

Última semana de inscripciones para operaciones gratuitas de labio leporino y paladar hendido1015 de la SBH


La Sociedad de Beneficencia de Huancayo, en coordinación con las ONG: Qorito, Lazos de Bendición y el Comité de Damas de la Municipalidad Provincial de Huancayo, continúa realizando las inscripciones para la Campaña de Labio Leporino y Paladar Hendido 2015, dirigida a personas con escasos recursos económicos y sin restricción de edad.

Hasta la fecha se tiene 100 inscritos y se espera que más se sumen, para poder beneficiarlos de esta campaña, las inscripciones se están llevando a cabo en la sede central de la Beneficencia, ubicada en Jr. Cuzco 1576 (a unos pasos del Hospital Carrión)

La fisura labioalveolopalatina (“labio leporino”) y la fisura palatina (“paladar hendido”) son malformaciones congénitas que se producen en la etapa embrionaria, debido a múltiples causas como la falta de ingesta de ácido fólico en la madre antes y después del embarazo, ingesta de medicamentos como corticoides o antiepilépticos, estrés, consumo de alcohol o tabaco, inhalación de pesticidas, entre otros.

La incidencia de casos en el Perú es de uno por cada 650 nacimientos. Esta complicación afecta al labio superior, encía superior, paladar y nariz. Cabe resaltar que el costo de las operaciones de labio leporino en nuestro país, bordean los s/.6000.00, y esta cantidad puede ser superada si se considera la intervención del paladar hendido, lo cual se considera inalcanzable para las personas de escasos recursos económicos.

Cabe resaltar que las intervenciones se realizarán en las instalaciones del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión”, del 6 al 11 de agosto, para esto contaremos con 10 médicos especialistas, encabezados por el Dr. Alberto Bardales Lasteros (reconocido médico cirujano plástico), todos provenientes de nuestra capital Lima.

Por su parte el Presidente de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, Abog. Tobías Molina indico que los pacientes tendrán todas las facilidades para poder ser beneficiados, ya que se les bridará alojamiento y comida para aquellas personas que viven en zonas alejadas que no tengan la posibilidad económica para su estadía en la ciudad de Huancayo.

Deplorable imagen muestra Huancayo a pocos días de feriado largo

foto Juan Guevara
A pocos días de iniciarse el feriado largo con motivo de las Fiestas Patrias, Huancayo muestra una deplorable imagen de caos generalizado y descuido de nuestros atractivos turísticos urbanos, históricos y paisajísticos, que no solo desaniman a los turistas a visitarnos, sino que los que vienen se llevan una imagen desagradable de la ciudad que luego transmiten en sus conversaciones, desalentando la vista de los potenciales turistas a la Ciudad incontratable y esto, por culpa de la incapacidad y e insensibilidad de las gestiones municipales de la provincia de los últimos tres lustros, señala el ex alcalde Wanka Pedro Morales Mansilla.

“No se trata de gastarse el dinero del pueblo en viajes a la capital para promocionarse y de paso promocionar solo ferias, licor y juerga como atractivos de Fiestas Patrias; se trata de pensar que las familias hacen turismo con niños que desean tener atractivos culturales y centros de recreación acordes con el esparcimiento familiar y que la ciudad debe brindarse ordenada, segura, limpia, con garantía de servicios básicos continuos y suficientes; así como atractivos turísticos accesibles y en buen estado”, manifestó el ex Alcalde.

“Si hablamos de los parques, todos están en pésimo estado, no funcionan sus principales atractivos y sus servicios higiénicos están totalmente descuidados. Si hablamos de restos arqueológicos, allí tenemos a Wari WillKa, hace años olvidado; si nos referimos a la promocionada belleza del Valle del Mantaro, se presenta copándose de cemento y fierro, montículos de basura y abusos e incomodidad en contra de los visitantes; si hablamos del centro de la ciudad, caos por aquí y por allá, montículos de basura, antros de perdición que ponen en jaque la seguridad de las personas; calles, veredas y espacios de recreación como los parques, tomados por la informalidad; asaltos en plena Calle Real, etc., continuamos retrocediendo, fieles al piloto automático que dejaron gestión tras gestión la “gente del mate”. Explicó en tono enérgico Pedro Morales.

“Esperamos que el sábado 26, se presente la ciudad algo mejor y con alguna sorpresa agradable y positiva, ordenada dejando libre la Plaza de la Constitución por ejemplo por ser un espacio cívico y solemne y que “Diestra” por lo menos elimine los montículos de basura que están en diferentes lugares”, indicó.

“Es obvio que si a los huancaínos no nos interesa la imagen de nuestra ciudad, menos les interesará a los foráneos”, acotó.

Conductores no deben manejar a más de 90 kilómetros por hora

foto Juan Guevara
El Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. José Luis castillo Cárdenas, también Secretario Técnico del Consejo Regional de Seguridad Vial, previos a los días de Fiestas Patrias, invoca a los conductores del servicio de transporte de pasajeros, conducir sus vehículos a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, teniendo en cuenta que conducen vidas humanas, así como deben de tomar su precauciones para evitar accidentes de tránsito, con saldos lamentables.

Asimismo señaló que, los conductores que manejan en rutas largas, pueden acumular un máximo de 10 horas de conducción dentro de las 24 horas, un chofer que manejó 4 horas, tiene que descansar 4 horas como mínimo para volver a conducir, en la ruta Huancayo-Lima o viceversa que demanda entre 7 a 8 horas de viaje, un chofer que partió en la mañana, puede conducir 4 horas, efectuar el cambio con otro conductor para llegar a su destino final y volver a conducir en la noche durante 4 horas más, no debiendo superar las 10 horas de manejo en un lapso de 24 horas, acotó.

Esta acción permitirá realizar un mayor control, pues en un viaje de más de 5 horas es necesario la presencia de dos conductores, para de esta manera brindar seguridad a los pasajeros que viajan a sus lugares de origen a pasar momento felices con sus familiares y otros que realizan viajes de turismo, lo que se quiere es que en estos días de fiestas, no seamos protagonistas de accidentes que pudieran ensombrecer nuestra felicidad, refirió.

Indicó finalmente que, un grupo de inspectores se ubicarán en diferentes tramos de la carretera entre Huancayo y la Selva Central, a fin de intensificar y potenciar el control de las unidades de transporte.

Por estar impagos trabajadores que laboran en construcción de penal de Cochamarca dejaron de laborar


Realizaron plantón por mecidas de empresa Málaga

Más de 900 trabajadores que laboran en la construcción del penal de máxima seguridad en la zona de Cochamarca en el distrito de Vicco, ayer (lunes) decidieron realizaron un plantón exigiendo a la empresa Málaga el pago de sus remuneraciones y aguinaldos que les corresponden según ley.


El grueso de trabajadores llegaron hasta la obra con la finalidad de retirar a los trabajadores que se encontraban en el recinto y que se puedan plegar a su medida de fuerza, produciendo un pequeño conato entre trabajadores resultando 4 personas heridas, uno de ellos derivado al hospital Carrión por un corte en el rostro y otros por contusiones leves, informaron fuentes del lugar.


De otra parte el presidente comunal de Cochamarca una agrupación de trabajadores de Cochamarca Freddy Barreto mostró su indignación por el accionar de los manifestantes, “irresponsables lanzaron piedras a una de las unidades del INPE donde se encontraban menores de edad con madres de familia, afortunadamente no hubo heridos pero de todas maneras presentaremos la denuncia” expresó.


Al cierre de la edición, un grupo de trabajadores se reunió con funcionarios de la mencionada empresa para poder solucionar el tema de sus remuneraciones no pagadas, a la espera de una solución inmediata y continuar con sus labores.
agendapascom

Empresario agrede a menor porque presuntamente habría robado dinero de tienda lubricantes en Pasco


El último fin de semana aproximadamente a las 18.00 horas un ciudadano informó a la central de operaciones del serenazgo manifestando que por inmediaciones de la Av. Minero con San Martín se había realizado la captura de un presunto ladrón que había robado dentro de una tienda de lubricantes, señaló Juan Calero López sub gerente de seguridad ciudadana de Yanacancha.

Al llegar los serenos hallaron a un menor de iniciales J.C.R.M. (15) años de edad, a quien el señor Álvarez lo había golpeado ya que de la caja tomó más de 1500 soles y después salió raudamente, “salió en su búsqueda, lo detuvo propinándole varios golpes en el rostro que eran evidentes” señaló el funcionario.

El menor en su defensa dijo que ingresó por orden de un señor Klenin que lo había amenazado, “para dilucidar el asunto ambos fueron derivados a la dependencia policial dejándolos a cargo del SO PNP Rodríguez quien realiza las diligencias” subrayó Calero López.

De otra parte dijo que una señora identificada como Liliana G.M. había extraviado a sus dos menores hijos de 2 y 5 años de edad por la Av. Manuel Ubaldo, tras el patrullaje lo hallaron a los menores deambulando cerca la IE María Parado de Bellido, fueron entregados a su progenitora, expresó.
agendapasco.com

Despiste de un auto a un abismo en la vía Pasco – La Quinua deja como saldo un muerto



Vehículo quedó convertido en chatarra

Un lamentable accidente de tránsito se produjo el día de hoy en horas de la madrugada en el kilómetro 10 + 300 de la carretera Pasco – La Quinua, zona de Tingobado se despistó a un abismo aproximadamente de 500 metros dejando como saldo una persona fallecida.


Según el reporte del SO Inga de la comisaría de Yanacancha, el vehículo marca Toyota de placa de rodaje W1W-355 color azul plata perteneciente a la ET San Juan Bautista que cubre la ruta Pasco – Milpo (viceversa), en extrañas circunstancias cayó a un barranco, el vehículo quedó convertido fierros retorcidos (acordeón), mientras el cuerpo del infortunado conductor identificado como Jhonatan Deyvis Bernachea López (21) se encontraba regado en medio del matorral casi al centro de la cúspide, totalmente irreconocible.

Hasta el lugar se hicieron presentes integrantes del cuerpo de serenos de Yanacancha - Pasco, efectivos de rescate de la policía, quienes tuvieron que subir la cima accidentada, hallando el cuerpo sin vida del chofer.

Minutos después se hicieron presentes familiares y colegas de trabajo del transportista, quienes protagonizaron escenas de dolor al ver primero el vehículo destruido (no se aprecia la placa) y al enterarse del deceso, “nos encontramos bastante consternados, lamentable un joven trabajador de nuestra empresa ha fallecido, aún desconocemos las causas el vehículo está totalmente destrozado, el cuerpo está en un pendiente peligrosa, probablemente viajaba solo” señaló Eva Paredes Caro (transportista).

Después de varias horas se pudo rescatar el cuerpo y por orden ministerio público de Pasco, el occiso fue internado en la morgue del hospital Carrión para la necropsia de ley.


Las causas del accidente, son investigadas por la sección de tránsito de la policía aparentemente la tensa neblina o fallas mecánicas habrían sido los factores del accidente, no se descarta que otro vehículo lo haya cerrado, señalaron.
agendapasco.com