jueves, 6 de agosto de 2015

Se presento proyecto para que sentenciados no puedan postular a cargos públicos


En la ultima reunión entre el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, y el titular del Congreso, Luis Iberico, se entregó un proyecto de ley que busca que las personas con condenas judiciales no puedan participar en elecciones para cargos públicos.

Luis Iberico indicó que se propone que “cuando haya un ciudadano sometido a un proceso penal y que haya sido sentenciado ya en segunda instancia de forma condenatoria por delito doloso, ya no pueda ser candidato a un cargo municipal, regional o congresal".

Y por eso, Tavara insistió en los esfuerzos que vienen realizando el Congreso de la República y el Ejecutivo por implementar medidas como parte de la reforma electoral que se necesita.

Por su parte, Luis Iberico correspondió esta iniciativa: "Vamos a mantener una conversación constante y fluida con el Jurado Nacional de Elecciones, y con la ONPE por supuesto, también para ver cómo priorizamos estos proyectos".

Sentencian a 3 años de cárcel a César Jesús Gallardo Alvarez alcalde de Coviriali

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Juzgamiento de la Corte Superior de Justicia De Junín, integrado por el juez Javier Henry Aquino Castillo, hoy sentenció al alcalde César Jesús Gallardo Alvarez, de la municipalidad distrital de Coviriali de la provincia de Satipo (Junín) a tres años de pena privativa de la libertad efectiva y al pago de una reparación civil de 2 mil 500 soles.

La sentencia se debe a la presunta apropiación indebida de 61 mil 567.30 soles de la obra “Sistema integral de residuos sólidos” durante su exgestión período 2007 – 2010, concluyéndose el dictamen fiscal en cual indica haber probado que gastaron 32 mil 838.50 soles y sobrevaloraron 28 mil 729.29 soles; además, no concluyeron con la obra y a la fecha quedó inservible, menciona el documento.

En esta sentencia también se encuentran comprometidos, su exsubgerente de obras, Escolástico Pérez Mercado, y el ingeniero Cristhian Roberto Zenteno Herrera, este último como cómplice primario.


José Huallcapuri

Ningun postor en subasta por Doe Run Perú en La Oroya



Hoy no se presentaron postores a la subasta pública de Doe Run Perú por la rigidez de la legislación ambiental impuesta en el Perú que obligaría a un nivel de inversión para cumplir los estándares ambientales exigidos.

Esta legislación, haría antieconómica la reactivación del Complejo Metalúrgico de La Oroya, según el comunicado de la empresa Doe Run Perú.

Se sabe que esta tarde se reunirán los dirigentes sindicales con la administradora Profit para conocer los detalles. Asimismo, trascendió que para mañana habría una reunión con la sociedad civil para conocer los informes y las medidas de lucha que podrían tomarse frente a esta crtica situación.

Más de 100 vehículos y motos lineales son internados a diario al depósito municipal de Huancayo

foto Juan Guevara
Con la normativa vigente sobre las reglas y normas de tránsito la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Gerencia de Tránsito y Transporte, intensifica los operativos en diferentes zonas de la ciudad.

De este modo, solo en un día se logró internar a más de 100 vehículos al depósito municipal ubicado ahora en la intersección del jirón Huancavelica y Piura, por haber infringido alguna norma de tránsito y la presentación de las características vehiculares.

Por su parte, el gerente de Tránsito y Transporte de la MPH, Manuel Ortega, señaló que las faltas más recurrentes por parte de lo hombres del volante son, estacionarse en zonas rígidas, dar vuelta en “U” cuando está prohibido, no respetar la ruta asignada a su empresa, entre otros.

Ortega Aliaga explicó que se tiene como referencia la multa de estas infracciones, que en su mayoría ascienden a 185 nuevos soles, a ello se suma el pago por concepto de internamiento del vehículo que asciende a 11 nuevos soles.

OTRAS FALTAS RECURRENTES

Además, el gerente edil, indicó que otra de las faltas recurrentes en los conductores es la habilitación, hecho que también amerita una multa y el internamiento del vehículo al depósito.

Finalmente instó a los hombres del volante a ponerse a derecho y capacitarse en alguna escuela de conductores para obtener su habilitación y evitar las sanciones correspondientes y el internamiento al depósito municipal.

DETALLE: 

Las intervenciones que se realizan en diferentes partes de Huancayo se realizan entre personal de la Municipalidad y efectivos de la Policía Municipal.

Exfuncionarios del gobierno regional anterior en observacion por la Contraloría de la República

foto Juan Guevara
La Contraloría General de la República emitió un informe en el que señala que los exfuncionarios regionales Henry López Cantorin, Aldrin Zárate Bernuy, Mercedes Carrión Romero y Luis Araujo Reyes habrían incurrido en el delito de “colusión simple”, durante la admisión y evaluación del proyecto para construir el Gran Aeródromo Regional Wanka, en los distritos de Orcotuna y Sicaya.

Este documento indica que los exfuncionarios concertaron para adjudicar de manera directa la ejecución del proyecto al Consorcio Aeródromo Regional Wanka, vinculado a Miguel Ángel Quispe Palomino, empresario y excandidato al gobierno regional de Pasco que actualmente es investigado por narcotráfico y purga prisión en el penal de Lurigancho en Lima.

Según el informe, la suscripción del contrato generaría que el Gobierno Regional Junín (GRJ) desembolse el 0.5% de inversión propuesto por el consorcio, con la sola declaración de interés de iniciativa privada del proyecto; pago que ascendería a 2 millones 18 mil soles.

Precisa que no se cumplió con los requisitos y procedimientos establecidos en la ley del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para que esta iniciativa privada sea declarada de interés.

Y se hizo caso omiso a los pronunciamientos de irregularidades dentro del proceso, que realizó la Dirección General de Política e Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El contrato fue suscrito el 4 de junio del 2014 por el expresidente regional Vladimir Cerrón Rojas. En febrero de este año fue anulado por la actual gestión de Ángel Dante Unchupaico Canchumani.

En entrevista con, Cerrón Rojas dijo que no se pagó ni un solo sol al Consorcio Aeródromo Regional Wanka. “La Contraloría siempre tiende a presumir muchas cosas, que cuando pasan a investigación fiscal nosotros tenemos oportunidad de ir al legajo o expediente y poder aclarar las cosas. En este caso, el perjuicio al Estado ha sido cero soles, no ha habido ningún daño económico, que es lo que más se busca con las fiscalizaciones”, afirmó.

Dijo que si tiene la oportunidad de regresar a conducir el GRJ reactivaría el proyecto. “Lamentablemente esta gestión regional lo ha tomado como bandera de campaña política y es por eso lo está trabando”, agregó.

Y dijo que solo hacía falta un segundo estudio de impacto ambiental para que la construcción del aeródromo se inicie.

Afirmó que el Consorcio Aeródromo Regional Wanka fue el único postor que se presentó para la adjudicación en esa oportunida.
Jessica Martinez

Iniciaron evaluación a niños y niñas para operación gratuita de labio leporino en Huancayo

Prosiguen las evaluaciones en la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), para más de 100 niños que se beneficiarán con la Campaña Gratuita de Labio Leporino y Paladar Hendido, ellos hasta este viernes serán chequeados por los especialistas del Materno Infantil de Lima para ser operados en los siguientes días.

Las evaluaciones consisten en control de peso, talla y riesgo quirúrgico. Mucho de los menores de tres meses de edad están resfriados, mientras que otros presentan cuadros de desnutrición y neumonía. “Ellos serán operados en la próxima campaña luego de un adecuado tratamiento”, comentó la enfermera Yenny Sotelo Osorio.

Como parte de la organización de esta campaña gratuita, la Presidenta del Comité de Damas, María Pachecho de Chamorro, comentó que se entregó un importante donativo de dinero para apoyar a las familias más necesitadas. “Hay personas que vienen de otras ciudades como es el caso de Fortunata Yaringa, proveniente de Juliaca, a quien se le pagó su estadía y alimentación. Nuestra labor social proseguirá”, refirió.

FECHA DE OPERACIONES

Las operaciones se cumplirán del 08 al 11 de este mes, mucho de los beneficiados vienen por su segunda y tercera intervención y podrán tener una nueva sonrisa y mejorar su calidad de vida.

“En esta etapa los cirujanos mejoran la apariencia facial para mejorar la autoestima de los pacientes, que muchos se encuentran en la etapa de la adolescencia”, comentó por su parte el presidente de la Sociedad de la Beneficencia, Tobías Molina Vallejo.

577 soles de multa por arrojo de desmonte en riberas de ríos en Huancayo


Los vecinos y personas inescrupulosas que arrojan desmontes y basura en las riberas de los ríos, se harán acreedores a una multa ascendente a 577 nuevos soles, luego de aplicarse la Ordenanza Municipal 473 vigente a la fecha.

La disposición fue reiterada por parte de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), luego de comprobarse mediante el monitoreo y vigilancia de la faja marginal del río Shullcas, que se sigue de forma indiscriminada arrojando desechos, desmontes y materiales de construcción en la vía pública y en las riberas de los cauces.

“La multa se aplica desde la próxima semana (15 de agosto), y ya hemos iniciado con la identificación de algunos responsables. Además estamos conformando con los vecinos las Brigadas de Medio Ambiente, a fin que ellos colaboren con el control en la variación del cauce de los ríos por el arrojo de desmonte” informó Cris Ojeda, responsable de gestión ambiental del Municipio de Huancayo.

Esta semana, la referida dependencia del gobierno local, se cumple el control y vigilancia en la faja marginal del río Shullcas en el tramo desde el sector El Edén hasta la calle Real, en su primera etapa. Para las siguientes semanas se proseguirá en otros afluentes de la ciudad.

Cris Ojeda señaló que este sábado, se cumplirá con el recojo de residuos sólidos, sensibilización ambiental y el mantenimiento de vías, en la asociación de vivienda Sol Poniente del Mantaro (sector Yauris, entre el tramo de la calle Daniel A. Carrión y Las Flores).

DETALLE: 

La sanción administrativa está incluida en la Ordenanza Municipal 473 del 2012, que contempla la sanción de 577 soles, por el arrojo de desmonte y materiales de construcción con volquetes u otras modalidades.

Caries y Gingivitis afecta a mayoría de pacientes en el hospital El Carmen



Departamento de Odontoestomatología es uno de los mejores equipados de la región Junín.

Caries dentales, gingivitis son las dos principales enfermedades que presentan los pacientes que llegan a los consultorios del departamento de odontoestomatología del Hospital Regional Docente Materno Infantil HRDMI El Carmen.

ODONTOPEDIATRÍA. En el servicio de odontopediatría se atiende a niños desde los cero hasta los 17 años. Se realiza terapias como la pulpotomía y pulpectomía en dientes temporales, la aplicación de sellantes para prevenir la aparición de caries dental, aplicación de fluor, restauraciones, curaciones, entre otros procedimientos.

El odontólogo Edgar Almonacid Sosa, encargado del servicio refiere que hay muchos niños que presentan miedo o fobia cuando visitan al odontólogo por haber tenido experiencias desagradables y para ellos se realiza una técnica farmacológica conocida como la sedación consiente. “A través de un protocolo de sedación para esos niños difíciles o con habilidades diferentes, como el síndrome de down, autistas y otros, utilizamos la sedación consciente”, explica.

ADULTOS. En el servicio de odontología del adulto, se trabaja con madres gestantes, adultos de la tercera edad y público en general, refiere la odontóloga Silveira Berrios Gamarra responsable del servicio. Se realiza restauraciones de caries, cirugías de terceras molares, endodoncias con material e instrumental de primera calidad y última generación, así como procedimientos de rehabilitación para pacientes que necesitan prótesis.

EQUIPADO. El departamento de odontoestomatología del HRDMI El Carmen es uno de los mejores equipados de la región. Actualmente cuenta con autoclaves, esterilizadoras, equipo de rayos X, radiovisiografo (para disminuir la radiación en las radiografías), equipo rotatorio, ultrasonido, entre otros.

COSTOS. A través del SIS no hay ningún costo para el asegurado y de manera particular estos están por debajo del mercado. “Una curación que cuesta no menos de 60 soles acá se les está cobrando en promedio entre 15 y 20 soles”, refiere, Edgar Almonacid.

Alerta en Chilca, vecinos cansados llevaran su basura a municipio

foto Juan Guevara
El día de hoy, la población de diferentes zonas del distrito de Chilca dieron su voz de protesta y están dando un ultimátum de 24 horas al Mg. José Auqui Cosme a recoger la basura acumulada en sus barrios.
Y es más a proliferado la cantidad de perros y de roedores en los basurales y con el intenso sol, provoca que tenga olores nauseabundos, contaminado a los niños y a personas de la tercera edad.

De lo contrario llevaran la basura a la municipalidad y otros a su local del burgomaestre y otros buscan ya su vacancia en el cargo de alcalde.

En Auquimarca es hallado cuerpo inerte de joven



foto Juan Guevara

En el sector de Auquimarca, aproximadamente a las 5 de la madrugada de un vehículo fue tirado un cuerpo de una mujer de  entre  23 y 25 años de edad, vestida de buzo plomo. chompa jorge Chávez negro y zapatos negros contextura media gruesa y de tez clara

El cuerpo inerte se encuentra entre las avenidas Los Incas y Auquimarca en espera de la presencia del fiscal de turno.
los vecinos manifiestan que la joven no es de la zona, ya la policía y el serenazgo acordonaron la zona.

En estos últimos tiempos la violencia y apariciones de cuerpos inertes se han hecho costumbre y la vecindad  exige más seguridad osbre todo en la zona sur de Huancayo.

Ministerio de Cultura ejecutará proyecto de emergencia en Tunanmarca


La práctica de quema de rastrojos y los fuertes vientos en zonas aledañas al sitio arqueológico de Tunanmarca ocasionaron un incendio que dañó en gran parte el Patrimonio Cultural. Ante ello, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín (DDC – Junín) inició inmediatamente las gestiones para la ejecución del Proyecto de Emergencia en el Complejo Arqueológico Monumental de Tunanmarca – Jauja - Junín, el cual, fue aprobado este 15 de julio bajo Resolución Directoral N°277-2015-DGPA-VMPCIC/MC que estará a cargo del arqueólogo Ronald Sulca Flores.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, Marx Espinoza Soriano, explicó que el Proyecto de Emergencia les permitirá intervenir en el complejo arqueológico de Tunanmarca, recuperarlo y conservarlo, dado que, además del incendio, se encontraron en el sitio algunas pintas. Refirió también que este logro de la DDC – Junín se suma al trabajo que ya se ha ido desarrollando, como los talleres de sensibilización y la capacitación a los tres pobladores de la comunidad de Tunanmarca que han estado a cargo del cuidado permanente del sitio arqueológico.

Tunanmarca tiene una extensión aproximada de 223 ha. y es uno de los principales sitios arqueológicos de la región, declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Directoral Nacional N°1359/INC, que cuenta con al menos 4280 estructuras circulares en los dos sectores residenciales en los que se organiza el complejo. “El 90% del complejo arqueológico fue afectado por el incendio, por ello es importante la ejecución de los más de 90 mil nuevos soles que han sido otorgados a través de la aprobación de este Proyecto de Emergencia”, resaltó el director del proyecto, Ronald Sulca Flores.

“Seguiremos trabajando de manera articulada con el gobierno local de Tunanmarca y la comunidad campesina, comprometidos en mantener y consolidar las acciones”, finalizó Marx Espinoza.

Yanacancha clausuran bares clandestinos que fueron aperturados burlando Normas municipales


Luego que se diera cuenta de la apertura de dos antros de perdición en el distrito de Yanacancha, la gerencia de desarrollo económico informó que se han emitido resoluciones de clausura por infringir las normas municipales.

Judith Huamán Crispín responsable del área dijo que estos inescrupulosos aperturaron estos bares aprovechando el feriado largo para hacer de las suyas, “para que no se tipifique como abuso autoridad se ha procedido con la notificación, actas de constatación y el procedimiento de clausuras y multas tanto a Noche de Estrellas y un bar sin identificación” expresó.

Dijo además que la gestión municipal hará cumplir la Ordenanzas que prohíbe el otorgamiento de licencias especiales, “este señor del bar Noche de Estrellas que estuvo funcionado, a pesar de tener una respuesta improcedente ha abierto su bar por ello se está sancionado” señaló Huamán Crispín.

De otra parte concerniente a las constantes denuncias de pobladores de agresiones dentro y fuera de la discoteca Katedral dijo que se está tomando accione con actas de constatación por parte de la sub gerencia de fiscalización para no caer en abuso de autoridad, “seguidamente se procederá con las sanciones si el caso amerita o en su defecto cierres” señaló explicita.

agendapasco.com

Carlos Aguirre juramentó y asumió el cargo de alcalde en Puerto Bermúdez


Con una emotiva ceremonia y con la presencia de las principales autoridades e invitados Carlos Aguirre Mendoza juramentó y asumió funciones como alcalde en la municipalidad distrital de Puerto Bermúdez en la provincia de Oxapampa en Pasco.

Los presentes participaron en primer lugar del acto religioso con la misa y la bendición del párroco de la iglesia católica a las nuevas autoridades del periodo 2015 -2018; seguidamente se trasladaron a la plaza principal, donde el primer regidor juramentó al burgomaestre distrital Aguirre Mendoza; y este a su vez juramentó a los miembros de su nuevo consejo municipal, integrada por Atilio Chauca López, Eustaquio Sulla Bautista, Marcelino Iñigo Villalva, Arlidania Rebeca Santos Gaspar y Raúl De La cruz Huamán, a quienes el ex alcalde Eder Montes les colocó el bando al alcalde y medallas de los regidores.

Durante su alocución la flamante autoridad edil, dijo que se acabaron los colores políticos y que ahora toca trabajar para todo el pueblo Bermudeño, “priorizaremos trochas carrosables, agua potable, inversión en agricultura y una ardua gestión de obras para generar empleo a nuestros hermanos que lo necesitan, ya que el movimiento económico esta critico en nuestra población, y para sacar de la pobreza a nuestro distrito tenemos que trabajar juntos de la mano” señaló.

De otra parte agradeció la confianza depositada en las elecciones complementarias, “no les defraudare trabajare por las grandes mayorías” puntualizó.

Finalmente el presidente de la organización del ANAP Roldan Carranza hizo llegar efusivo saludo y felicitación al nuevo concejo municipal, “Carlós Aguirre es una persona sencilla y de buena predisposición de mantener la cordura y el dialogo, la gran nación Asháninca y los colonos estamos unidos” resaltó.

La actividad de asunción de mando culminó con una reunión de camaradería donde se sumó toda la población.

agendapasco.com