domingo, 9 de agosto de 2015

Avanzan con criterios técnicos en cultivos de cacao y café


Los equipos técnicos de diez proyectos productivos y ambientales, financiados por la Unión Europea y DEVIDA a través del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo - DAS, continúan participando en los talleres de capacitación para uniformizar criterios técnicos en el manejo agronómico de los cultivos de cacao y café en el territorio de la provincia de Satipo - Junín.

Estas actividades realizadas por el Programa DAS, se dan con el fin de facilitar modelos de difusión y transferencia de innovación tecnológica en los procesos productivos de control de calidad y certificación de la producción de los cultivos de cacao y café.

Los talleres abordaron temas sobre el valor comercial del cacao peruano por sus características especiales, causas de su baja productividad, factores limitantes de la eficiencia del proceso productivo, clones susceptibles a plagas y enfermedades, y las malas prácticas de manejo agronómico. También se trató la propagación vegetativa de la planta, modos de injerto y fertilización del suelo con material orgánico.

En temas de café se trataron la producción y comercialización en el Perú, buenas prácticas en cosecha y post cosecha, las ventajas comparativas que representa la comercialización del producto final con manejo tecnificado; atomización y fraccionamiento de las parcelas con limitada aplicación de innovación tecnológica; limitadas capacidades de negociación, bajos volúmenes de producción sin uniformidad en los estándares de calidad; cadena de mercado condicionada por varios intermediarios, baja calidad y falta de uniformidad del producto beneficiado y comercializado; en este contexto se revisaron técnicas y protocolos del proceso de cosecha y post cosecha,

Al finalizar las jornadas de trabajo, está previsto definir los protocolos técnicos en manejo de cultivos, cosecha y post cosecha de cacao y café que aplicarán los técnicos de los proyectos de subvención en el territorio de Satipo, en función de estandarizar y elevar los niveles de calidad de la producción.

Cabe resaltar la participación activa de los especialistas y técnicos de los proyectos de subvención a cargo de Fundación AVSI, Pro Naturaleza, Deutsche Welthungerhilfe - DESCO, Eco Asháninka, Municipalidades de Satipo, Mazamari, Pangoa y Río Tambo.

DATO:

Las jornadas de capacitación técnica se dan a través de una consultoría ejecutada por la organización Agrónomos Sin Fronteras.

Mineros de cobriza anuncian paro por liquidación de Doe Run

foto Juan Guevara
Grupo de mineros y dirigentes de los trabajadores de Doe Run Perú - división Cobriza, llegarón a  Huancayo para exigir a las autoridades del Gobierno Regional de Junín (GRJ) que intervenga en la venta del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

El secretario de defensa del referido sindicato, Luis Cuadrado, pide la intervención de las autoridades regionales para evitar la liquidación simple de la empresa y el despido masivo de más de mil 500 trabajadores, tras haberse declarado desierta la segunda convocatoria de venta.

Una de las opciones viables sería la venta por separado de la división cobriza y el complejo de La Oroya, porque no tienen problemas ambientales o sociales, y que tampoco han suspendido sus labores en los últimos seis años.

Finalmente, el dirigente manifestó que iniciarán una huelga indefinida desde el 11 de agosto y otras medidas de lucha en las regiones de Huancavelica, Junín y Lima, a fin de exigir que la tercera convocatorio de venta no quede desierta, situación que provocaría el cese colectivo.

“Camarada Renán” fue capturado y trasladado a Lima


El terrorista Alexander Alarcón Soto (a) “Camarada Renán” fue trasladado hoy a las 8 de la mañana desde Pichari, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hacia Lima con un fuerte resguardo militar.

Esta operación estuvo dirigida por el viceministro de Defensa, Iván Vega, quien viajó ayer a la zona luego de la captura del sucesor de los terroristas Martín Quispe Palomino (a) “Camarada Gabriel” y Orlando Borda Casafranca (a) ”Camarada Alipio”, quienes fueron abatidos por las fuerzas del orden en el 2013.

Como se ha informado, “Renán” fue capturado ayer pasando el mediodía en el puente que une los distritos de Ayna San Francisco (Ayacucho) y Kimbiri (Cusco). Cuando fue detenido no tenía ningún armamento. Estaba con un celular y con una libreta que tenía apuntes en clave.

Fuentes  indicaron que el terrorista estaba planificando llegar hasta Vizcatán para darle alcance a Víctor Quispe Palomino (a) “Camarada José”, líder del grupo terrorista del Vraem.

Una vez detenido, “Renán” fue trasladado al Comando Especial VRAE (CE VRAE) que se encuentra en Pichari (Cusco), para esperar la llegada de Iván Vega.

Entre los actos delictivos de este terrorista se destaca que el 9 de abril del 2012, participó junto a “Gabriel” en el secuestro de 36 trabajadores del Consorcio de Camisea, en La Convención.

También integró el grupo que destruyó y quemó tres helicópteros que estaban en el interior del aeródromo de Kiteni en el distrito de Echarati, en la provincia de La Convención, Cusco.

inforegion.com

Dueños y mascotas participaron en trote de la “Gran Perrotón 2015” en Huancayo


Todo un éxito,fue el Festival de trote Perrotón 2015, en la ciudad de Huancayo, evento que contó con la participación de más de 700 inscritos en tres categorías.

Este gran evento que forma parte de las ciclovias recreativas, se desarrolló a lo largo de la avenida Coronel Santibáñez y estuvo a cargo de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo, conjuntamente con grupo Clu3, quienes desde las 08 de la mañana estuvieron inscribiendo a los participantes 4en todas las categorías.

De este modo, quienes iniciaron la competencia fueron las mascotas pequeñas de la categoría A, que partieron de la intersección del Jirón San Judas hasta el parque Miguel Grau. Luego fue el turno de la categoría B, que partieron desde el jirón San Martín y finalmente la categoría C, que corresponde a los perros de mayor tamaño, que partieron desde el jirón San Antonio.
Por su parte, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, estuvo presente en este evento y fue el encargado de premiar a los ganadores en todas las categorías, por lo que señaló que este tipo de actividades se harán constantes en su gestión con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de mascotas en nuestra ciudad.

A su turno el responsable de Deportes de la Municipalidad de Huancayo, Ricardo Campos, señaló que este evento se desarrolló en el marco de la obtención de un terreno para el Centro Veterinario Municipal. Así como la partida presupuestal para este importante proyecto.

También mencionó que con esta actividad se busca promover el deporte entre las personas y sus mascotas, por ello manifestó que durante el desarrollo de la ciclovias recreativas las personas pueden traer a sus mascotas en los parque Túpac Amaru y Miguel Grau, así como a lo largo de la avanecida Coronel Santibáñez.

En este evento también se realizó campañas gratuitas de desparasitación, atención médica y vacunación por médicos veterinarios, gestionados por la organización humanista ambientalista Clu3, que todos los años participa en esto eventos de recreación, por la representante invitó a la población a cercarse desde tempranas horas.

DETALLES: 
Los premios fueron en las tres categorías: 1er puesto, 1 bolsa de 15 kilos de Ricocan, medalla y camiseta deportiva; 2do lugar, 1 bolsa de 8 kilos, medalla y camiseta deportiva; y, el 3er puesto, 1 bolsa de 3 kilos de Ricocan, medalla y camiseta.

Agentes con sobrepeso no ascenderán en la policia nacional

foto Juan Guevara
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció este domingo que ningún suboficial de la Policía Nacionalascenderá solo por tiempo de servicios, pues deberá aprobar también diversos exámenes, entre ellos, el físico.

“Ya no habrá más policías gorditos que no puedan perseguir a los delincuentes, porque la ciudadanía exige policías ágiles y en buen estado”,expresó.

José Luis Pérez Guadalupe anunció también que este lunes se lanzará la convocatoria a licitación internacional por 293 millones de soles para la construcción de un hospital de alta complejidad de la Policía Nacional.

Explicó que este nosocomio tendrá capacidad para 80 camas, 134 consultorios y 12 salas de cirugía, donde se atenderá a los policías y a sus familiares.

José Luis Pérez Guadalupe añadió que el pasado viernes se lanzó la licitación para remodelar los consultorios del actualHospital de la Policía por 10 millones de soles en 280 días, con el fin de mejorar la atención a la familia policial.

El ministro del Interior declaró tras encabezar una jornada deportiva que incluyó, bicicleteada y caminata por Lima por el 86 aniversario de la Sanidad de las Fuerzas Policiales.

José Luis Pérez Guadalupe agregó que se trabaja para que pronto, los adultos mayores integrantes de la familia policial, reciban atención médica en sus propios hogares como ocurría antes

José Luis Pérez Guadalupe reafirmó que quien asesine a un policía será internado en el penal de máxima seguridad de Challapalca.

“A ellos les caerá todo el peso de la ley. Ya hemos coordinado con el Inpe para que sean enviados a Challapalca, al igual que con los sicarios a los que también se enviará a penales de máxima seguridad”, afirmó.

Lugareños piden reubicación de la base contra terrorista Mazángaro



Luego del ultimo atentado a la base contra terrorista de Mazángaro (distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, Junín, que produjo la muerte del cabo EP Crisólogo Antezana Miranda, un equipo de INFOREGIÓN llegó a la zona a recoger los testimonios de la población del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

De acuerdo a los pobladores de la comunidad Nueva Esperanza, quienes estuvieron en medio del enfrentamiento, fue aproximadamente al mediodía cuando los terroristas iniciaron los disparos a la base contrasubversiva.

Tras ello, el Comando Especial del VRAE (CE VRAE) dispuso la movilización de helicópteros para iniciar con el “rocketeo” a los puntos de ataque se encontraban frente a la base de Mazángaro.

Este “rocketeo” de realizó a las 2 de la tarde y 11 de la noche del miércoles último; y a las 2 de la madrugada del jueves, generando incertidumbre y alarma en la población.

Al momento, a la población se les ha prohibido ir a sus parcelas y que esta orden tendrá vigencia hasta el próximo lunes.

PIDEN LA REUBICACIÓN DE LA BASE
Pobladores de la comunidad de Nueva Esperanza, solicitaron al Estado la reubicación de la BCT de Mazángaro por encontrarse a 50 metros de la población; además, tras los constantes ataques a la base, los niños han sido afectados y tienen tanto temor que ya ni hablar pueden.

“Siempre han dicho que en el Mazángaro se tienen más caídos pero no dicen el porqué. Queremos que se reubique no porque estamos en contra de la base sino por estar en un mal lugar, pues está en una hoyada donde se encuentra cerros empinados por todos los flancos, por ejemplo el último ataque lo han hecho del frente”, manifestó un poblador.

Agroexportaciones atenúo caída de envíos no tradicionales a la UE

Las exportaciones peruanas a la Unión Europea (UE) en el primer semestre del año sumaron US$ 2,517 millones, lo que significó una contracción de -11.8%, respecto al mismo periodo del 2014, debido a la menor demanda tradicional. Pese a este panorama, el incremento de las agroexportaciones atenuó la caída de los despachos no tradicionales, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportó que los envíos no tradicionales a la UE obtuvieron US$ 1,089 millones, lo que representó una ligera caída de -0.4%. Señaló que las agroexportaciones (US$ 664.9 millones) amortiguaron la caída del sector al incrementar sus ventas 4.2%.

Su oferta estuvo compuesta por paltas, mangos, espárragos, cacao en grano, bananas, uvas, quinua, jugo de maracuyá, cortezas de limón, pimiento piquillo, mandarinas, semillas de tomate, semillas de melón manteca de cacao, tara en polvo, entre otros.

La gerencia de Estudios Económicos de ADEX manifestó que la agroexportación representa el 26.4% de la oferta no tradicional hacia el bloque europeo, pero pese a que alcanzó una cifra en azul (4.2%), el subsector se encuentra en desaceleración porque el 50% de la oferta registró una menor tasa de crecimiento o variaciones negativas.

Oferta nacional

Mas subsectores con valor agregado con resultados positivos fueron el siderúrgico y metalúrgico (9.5%) y maderas (20%). No obstante, entre los que redujeron sus ventas figuraron el textil (-9.4%), prendas de vestir (-5.5%), pesca (-2.9%), metal mecánico (-28.5%), químico (-26.1%), minería no metálica (-22.5%) y varios (-36.5%).

En cuanto a los envíos tradicionales, sumaron US$ 1,419 millones que significó una disminución de -19%. La menor demanda de minería tradicional (-6.2%) impactó al sector. También redujeron sus pedidos petróleo y gas natural, agro tradicional y pesca tradicional.

Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el principal país del bloque europeo que compró más productos peruanos entre enero y junio de este año fue España (US$ 660.5 millones). Este mercado compró cobre, gas natural, cinc, calamares y pota, paltas, carburadores, estaño, espárragos, pimiento piquillo, etc.

El gremio exportador mencionó que las últimas noticias económicas advierten que de continuarse con las reformas iniciadas en el 2012, esta economía podría acercarse en cuatro años a tasas de crecimiento cercanas al 3%. No obstante, el riesgo bancario y macroeconómico sigue latente, lo que la vuelve una economía aún bastante vulnerable.

Otros destinos fueron Países Bajos (US$ 393.8 millones), Alemania (US$ 382.9 millones), Italia, Bélgica, Reino Unido, Francia, Bulgaria, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Portugal, Estonia, Polonia, entre otros.

Solo las millonarias campañas ya justifican investigación por lavado de activos

foto Jessica Martinez
Para el ex Congresista de la República, Pedro Morales Mansilla, los millonarios gastos en las campañas electorales en las elecciones regionales y municipales del 2014 en Junín, son suficientes indicios que justifican la investigación por lavado de activos al grupo de “aventureros de la política” que han sido comprendidos. Siendo una competencia del Estado, nadie tiene porqué victimizarse, por el contrario, “si el suelo está parejo” deben allanarse a la convocatoria de la fiscalía especializada en lavado de activos, por su bien y por el bien de la democracia.

“La investigación tenía que llegar y nos da la razón en nuestras preocupaciones sobre los indicios de la existencia de una red de corrupción más osada que la destapada en Ancash”, señaló.

“Mientras no se demuestre un origen lícito de los dineros que gastaron para embaucar a la población, los investigados ni los beneficiarios del “arrastrón” que generaron los millones, tienen autoridad para hablar de ética ni moral. Hay que dejar que las instituciones competentes hagan su trabajo, esperando que la investigación sea profunda e imparcial”; manifestó Pedro Morales.

Así mismo remarcó: “La mediocridad de la improvisación política, utiliza estas acciones legítimas del Estado para victimizarse, lejos de levantar como corresponde las observaciones y acusaciones, sobre todo cuando se tiene representación política. “Si el suelo está parejo, no hay necesidad de brincos”; por el contrario, es una oportunidad para que hagan público el origen de los millones que manejaron para embaucar la buena fe de la población, especialmente joven”.

“Sin embargo, debemos seguir presionando para que por la salud moral de la función pública en Junín, se forme una comisión investigadora congresal con prerrogativas similares a las de Ancash, Tumbes, etc. Hay suficientes indicios de corrupción y de irregular archivamiento de denuncias por parte de ciertas fiscalías, según informe de Defensoría del Pueblo sobre la materia”, explicó Pedro Morales.

“La investigación debe hacerse dentro de los plazos regulares, para evitar que los movimientos y personajes comprometidos se cuelguen de los partidos en las listas congresales y puedan infiltrarse en el Congreso en busca de la impunidad, no de otra manera se explica sus desesperación de negociar alianzas y traficar con los votos de sus seguidores”, precisó

“Ojo que la investigación por lavado de activos, fácil, puede identificar financiamientos de los antros de perdición, minería ilegal, contrabando, tala ilegal, narcotráfico, piratería, construcciones ilegales, evasión y elusión tributaria, etc.”, acotó Pedro Morales.

El programa DAS contribuye al fortalecimiento de las organizaciones indigenas de Satipo


Este 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es fecha propicia para resaltar la obligación que tienen los Estados y la sociedad en general, de reconocer sus derechos amparados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Convenio 169 de la OIT, que establece el Derecho a la Consulta Previa y las normas que afectan sus territorios.

“Esta fecha en la que saludamos a los pueblos indígenas, es motivo de reconocer que poseen derechos colectivos que son indispensables para su existencia y que sus diversas tradiciones históricas y culturales son parte de nuestro mundo, por lo que fomentamos el respeto por la cultura de los pueblos indígenas”, expresó Carlos Cueva Sifuentes, Director Ejecutivo del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo - DAS.

En ese sentido, señaló que el Programa DAS viene contribuyendo en el fortalecimiento de la organización indígena Central Asháninka del Río Ene (CARE) con la promoción de modelos de desarrollo y procesos de gobernanza basados en los derechos humanos y orientados a mejorar el buen vivir de los pueblos indígenas, a través de un proyecto de fortalecimiento de capacidades; con la Central Asháninka de Río Tambo (CART) vienen promoviendo el fortalecimiento organizacional y las capacidades de autogestión para la gestión del territorio y manejo sostenible de los recursos naturales de sus comunidades afiliadas.

En el tema ambiental se promueve un desarrollo sostenible en las comunidades nativas de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Asháninka, ubicada en la cuenca del río Ene y Tambo en el ámbito del VRAEM, trabajo desarrollado con la organización Eco Asháninka.

Respecto a proyectos productivos, el representante del DAS, dio a conocer que se trabaja en el incremento de la competitividad de la actividad cafetalera y cacaotera, mediante sistemas agroforestales, en organizaciones y comunidades nativas de la margen derecha del río Ene, a través de un proyecto de subvención ejecutado por la Municipalidad distrital de Río Tambo.