martes, 11 de agosto de 2015

Agresiones y lanzan huevos, queman banderolas y enfrentamientos en fuerza popular en Huancayo


Enfrentamiento entre militantes y simpatizantes de fuerza popular  y simpatizantes de Bladeck Enver Ruiz Díaz, exregidor provincial de Huancayo por el movimiento Junín Sostenible, fue designado y juramentado como nuevo coordinador regional del partido Fuerza Popular.

Su nombramiento fue dispuesto por Joaquín Ramírez Gamarra, congresista de la República y secretario general de Fuerza Popular, quién practicamente fugó del local ubicado en el jirón Pichis y Yali de Huancayo, donde se desarrolló la ceremonia de juramentación.

Insultos, pifias, huevazos, sillas por el aire y golpes enmarcaron el día anunciado para el inicio de la “renovación y unidad fujimorista” en Junín. “Hemos conversado con él (Bladeck Ruiz), tiene la experiencia de haber pertenecido a movimientos regionales y le hemos invocado a trabajar en unidad”, señaló el parlamentario. Mientras éste declaraba a la prensa sobre la desingación, un huevo aterrizó a su costado. al congresista no le quedó d eotra que buscar refugio.
Entre los presentes se encontraban el exalcalde de Tarma Luis Morales Nieva (Conredes), el congresista Federico Pariona, los exregidores de Huancayo Ruben Huari, José Rivas (Junín Sostenible) y José Ortíz (Fuerza Popular). También los excoordinadores regionales Oscar Ruiz y César Combina, la actual regidora de Tarma Giovana Mancilla, la conductora de televisión y simpatizante fujimorista Cecilia García, el excandidato a la alcaldía de Chilca Wilian Osores, entre otros personajes vinculados a esta agrupación política.

Fortalecen en habilidades clinicas en salud materna en Huancayo



Participan coordinadores del área materna de las redes y micro redes de salud de la región

Con el fin de promover una verdadera salud sostenible, acción impulsada por el gobernador regional de Junín, Mag. Ángel Unchupaico Canchumani, coordinadores del área materna de las redes y micro redes de salud de la región vienen participando en el curso taller; “Fortalecimiento de las competencias y estandarización de las habilidades clínicas básicas en salud materna y atención en emergencias obstétricas”.

El evento que inició hoy en el auditorio del Hospital Regional Docente Materno Infantil HRDMI El Carmen, durará hasta el viernes y cuenta con la participación en las ponencias del equipo técnico del Ministerio de Salud, conformado por el Dr. Alberto Zapata Herrera, y las obstetras Judith Díaz Cabello, Nelly Barrantes Guere y Eulalia Cárdenas de Torres, esta última perteneciente al equipo técnico de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva.

Un muerto y 23 heridos en La Oroya por Paro de la Doe Run Perú


cortesia de Radio Karisma


El bloqueo de los trabajadores de Doe Run en La Oroya, ya cobro su primera víctima. 

Un pasajero de una de las unidades de transportes varados en la Carretera Central, recibió un proyectil de bala en el corazón, que lo dejó sin vida al instante, cuando hacía transbordo al otro lado de La Oroya. 

Aún no se determina la identidad del viajero, tendría aproximadamente 45 años de edad.

Se inicio el Proyecto de Emergencia que permitirá intervenir en el complejo arqueológico de Tunan Marca

foto Juan Guevara
Gracias a las gestiones del alcalde de Tunan Marca Jhony Arias Tabraj, la direccion desconcentrada de Cultura Junín con su director Marx Espinoza Soriano, se inicio el Proyecto de Emergencia que les permitirá intervenir en el complejo arqueológico de Tunanmarca, recuperarlo y conservarlo, dado que, además del incendio, se encontraron en el sitio algunas pintas.
 
  
El Complejo arqueológico de Tunan marca se encuentra localizado, en el distrito de Tunán Marca, en la provincia de Jauja, en el departamento y región de Junín; a una altura de 3 800 metros sobre el nivel del mar. En específico sobre la cima de un cerro. Habría sido un complejo arquitectónico habitado por aproximadamente 12 000 habitantes Huancas, mismos que lo construyeran por los años 1280 y 1425 de nuestra era.

El nombre de Tunanmarca proviene de dos vocablos de la lengua quechua, el primero “Tunan” que significa “Punta”, y el segundo “marca” que quiere decir pueblo, en otras palabras, debe su nombre a su misma ubicación estratégica: “Pueblo de la Punta del Cerro”. Este habría sido conocido en la época como Hatun Jauja (Jauja Grande), y era la capital de la Nación de los Huancas. Este es un complejo importante también a causa de su sistema hidráulico.

A nivel estructural podemos observar el uso de piedra canteada pircada, unida gracias a argamasa de arcilla y piedras más pequeñas. Sus edificaciones se encontraban inicialmente techadas, este techo se hacía con ichu, una especie de pasto típico de los andes.

En cuanto a las construcciones que encontramos en el lugar es considerable la presencia de tres murallas que protegen y circundan los restos de un complejo de 80 000 m2. Dentro de la ciudad o complejo, existen al menos 3 000 recintos habitacionales. Estos recintos se caracterizan por ser en mayoría de planta y forma circular que circundaban a la vez un patio. El diámetro de este tipo de viviendas mide tres metros aproximadamente, y presenta una altura de apenas 2 metros y presentaban una entrada trapezoidal.

Las viviendas tienen clasificación estamental, de las que se distinguen cuatro: nobles, religiosas, militares y civiles; de estas las más importantes, a diferencia de la mayoría de las otras, se encontraban en grupos de seis rodeando un patio, mientras que las demás en pares. Los pasadizos que permiten las conexiones entre viviendas, también son significativos, ya que presentan estructura laberíntica, a tal manera que algunos o se pierden o dan a pasajes sin salida. Un dato agregado acerca de las viviendas nos permite saber que estas tenían un carácter multifuncional ya que no solo funcionarían como sitios de descanso y vivienda, sino también como depósitos y hasta cocinas, rasgo final advertido a partir de la presencia de fogones.

Para que el visitante pueda llegar hasta este Complejo Arqueológico tiene dos modos de acceso, el primero es a pie, en una caminata que dura aproximadamente hora y media por una distancia aproximada de 1 kilómetro; el segundo en auto que, dependiendo del transporte, dura de media hora a cuarenta y cinco minutos. El ingreso al lugar es libre de costo, pero el horario de visita es de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Doe Run: con la soga al cuello

foto Juan Guevara

Sobre la crisis que tiene paralizada la refinería de La Oroya

Nuevamente Doe Run en titulares. El Centro Metalúrgico La Oroya (CMLO) no tuvo ningún postor para su venta y quedaría expedito para su liquidación, lo que significa despedir a unos 2400 trabajadores.

La planta está parada hace tiempo y ya sabemos las consecuencias sociales que esto ocasiona. El tema medioambiental no es la única variable del problema. No son sólo las emisiones de dióxido de azufre las que paralizan la venta de este complejo de casi cien años de antigüedad – al que le han hecho injertos de modernidad para operar bajo las norma vigentes - sino que, además, habría un consorcio que quiere comprarlo a precio de chatarra para deshacerse de la carga laboral actual y otros que no quieren comprar el paquete completo sino sólo la mina Cobriza. Los acreedores tienen la potestad de ampliar el cronograma de venta que vence el 27 de agosto próximo.

El CMLO debe volver a operar por el bien de La Oroya y del país. No podemos darnos el lujo de exportar sólo concentrados cuando tenemos capacidad instalada para producir cátodos de cobre, barras de plomo y zinc, oro, plata, bismuto, selenio, telurio, indio, antimonio y ácido sulfúrico. No podemos vender sólo concentrados que, además, son penalizados por no tener pureza al cien por ciento. Esas impurezas penalizadas son por contenidos de bismuto, oro, plata y otros minerales que al no pasar por la fundición se van en los concentrados. Al vender únicamente concentrados perdemos $500 millones anuales. El bismuto de La Oroya, el más refinado del mundo, de mayor pureza y cotización, no está en los mercados internacionales.

Si no hay una fundición no hay renta, canon, regalías y todos los compromisos sociales de una empresa de esa envergadura.

La Oroya es un puño en su afán por defender lo que históricamente es parte de su patrimonio. No esperará con los brazos cruzados la parsimonia de quienes deciden. La región central se convulsionará por una ausencia total de decisión política y ofrecimientos que no se cumplen como el de Ollanta Humala, quien les dijo a los trabajadores que volvería a La Oroya como presidente para resolver el tema. No sólo mintió sino que además nombró a un ministro del ambiente, Manuel Pulgar, cuyo interés – a todas luces – es seguir haciendo selfies en las conferencias más lujosas de todo el mundo a costa de la incertidumbre de los proyectos extractivas como Tía María, de oxidación y lixiviación, procesos limpios que no son apoyados firmemente.

La Oroya ve hoy cómo su futuro se maneja sin considerar su voz y su sentir, cómo las autoridades no demuestran capacidad de concertación con los empresarios para hacer más atractivas las inversiones, cómo se espera llegar al límite de los problemas, de bloquear carreteras para hacerse oír y, para la misma desgracia de siempre, de balas y huaracas eliminando algunas vidas.

Los trabajadores plantean ser parte de la solución. Son portadores del 7.3% de las acreencias totales, después del Gobierno, Doe Run y Sunat. Están dispuestos a administrar todas las operaciones junto con quien compre la fundición. Tienen la llave en la mano, tienen los conocimientos y la experiencia. Tienen lo más valioso: un know how que deberá ser considerado en el momento de tomar las decisiones finales que tanto demoran.


Por: Manuel Gago

Pobladores de Cullhuas, Ñauinpuquio y Acostambo pagarán tarifas diferenciadas en peaje de Provías

foto Juan Guevara
Gracias a Gestión del congresista Casio Huaire y autoridades locales, transportistas pertenecientes a dichas municipalidades pagarán solo entre 1 y 2 soles en el peaje ubicado en Chacapampa.

Luego de varias reuniones y coordinaciones por fin las autoridades de los municipio de Acostambo, Cullhuas y Ñauinpuquio con el apoyo del Congresista de la República Casio Huaire Chuquichaico arribaron a un acuerdo con los representantes de ProVías Nacional para que los trasportistas pertenecientes a esos municipios paguen una tarifa diferenciada, si antes pagaban 7.50 nuevo soles ahora pagarán solo entre 1 y 2 nuevo soles.

En la reunión estuvieron presente Fernando Moreno, representante de Provías Nacional, Nisais Canchanya Balvín alcalde del Distritos de Cullhuas, Orlando Roca Orihuela Alcalde de Ñahuimpuquio y Rubén Roca Simón de Acostambo, asimismo el congresista Casio Huaire y dirigentes comunales. Los acuerdos empezarán efectuarse una vez que los municipios envíen a Pro Vías Oficina Descentralizada el padrón de transportistas de cada distrito.

Municipio de Huancayo inspecciona trabajo de DIESTRA en recojo y barrido de las calles

Como parte del control que realiza la Municipalidad Provincial de Huancayo, el Gerente de Asesoría Legal, William Pérez Navarro, realizó una inspección al trabajo que realiza la empresa Diestra en el recojo de residuos sólidos, así como el barrido de las calles en la ciudad.

Este operativo se realizó en compañía del supervisor técnico de la empresa Diestra, Miguel Chimaico Córdova, Gerente de Servicios Públicos Locales y Medio Ambiente, de la Municipalidad de Huancayo y dos inspectores de campo.

De este modo, se pudo detectar que varios sectores se encuentran con deficiencia en el barrido de las calles, como el jirón Ica, tramo de Libertad a Junín. Otro punto similar son los jirones Chacabuco, Miller y la avenida José Olaya.

Otra irregularidad mostrada por el personal de la empresa Diestra es que las compactadoras trabajan con un horario retrasado por los diferentes sectores, encontrando a los conductores de estas unidades desayunando fuera del horario establecido que es a las 08:30 de la mañana.

Al final de la inspección el Gerente de Asesoría Legal, William Pérez Navarro, señaló que estas inspecciones se realizarán de manera constante, por lo que instó a los responsables de la empresa Diestra a mejorar su servicio dirigido a la ciudadanía.

DETALLES: 
El Gerente de Asesoría Legal, William Pérez, señaló que la Municipalidad Provincial de Huancayo, ha cumplido con el pago del mes de junio y que en los próximos días realizara el pago correspondiente al mes de julio, por lo que recomendó a Diestra ponerse a derecho con el sueldo de sus trabajadores para así no afectar el servicio de limpieza pública que se realiza en Huancayo.