viernes, 14 de agosto de 2015

1ra. sala mixta ordena pago de horas extras a favor de madre sustituta en Huancayo



Los magistrados de la Primera Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Junín, ejerciendo justicia a nombre de la Nación y luego de valorar las pruebas ordenaron al Gobierno Regional de Junín, el pago de horas extras a una madre sustituta de la aldea Infantil “El Rosario” de Huancayo.

El caso seguido en el Expediente Nº 02937-2012, presentado por Aura Hernández Merino contra el Gobierno Regional de Junín, en la cual solicitó el pago de horas extras, ante el Segundo Juzgado Transitorio Laboral de Huancayo, donde se le declaró infundada la demanda, por lo que, la demandante presentó una apelación ante la instancia superior.

Los magistrados de la Segunda Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Junín, luego de analizar el expediente y teniendo en cuenta la abnegada labor que realizó la madre sustituta, durante 57, 200 horas extras, resolvieron el pago correspondiente más los intereses legales que generó durante el periodo comprendido entre el 1 de abril de 1987 hasta el 1 de abril del 2012.

El Colegiado, integrado por los señores magistrados superiores titulares: Dr. Edwin Ricardo Corrales Melgarejo, Dr. Timoteo Cristóval De La Cruz y Dr. Nick Olivera Guerra, ORDENARON que el Gobierno Regional de Junín pague a la madre sustituta las horas extras adeudadas,

Esta es la primera sentencia que sobre el caso, fue emitido por los señores magistrados de la Corte de Junín, la misma que recibió el saludo y felicitación del señor, Sócrates Mauro Zevallos Soto, Presidente de la Corte Superior de justicia de Junín, indicando que en el Distrito Judicial de Junín se trabaja con dedicación, transparencia e identificación institucional.

Ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador, pues, nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento, por consiguiente, es derecho de todo trabajador a percibir una remuneración justa y equitativa por el trabajo prestado. Estos derechos fundamentales del trabajador han sido consagrados en los artículos 23º y 24 de la Constitución Política.

Universitario es agredido por serenazgo, por averiguar de como mantienen alimentos del vaso de leche en Chilca


foto Fer Qui
La denuncia lo hace un estudiante de la Maestria de Administracion de la UNCP, EL quiso conocer la forma de almacenar los alimentos del programa del vaso de leche del distrito de Chilca,

Y lo unico que logro es agresiones, amenazas, insultos, y hasta la accion del "eficientisimo" del serenazgo del distrito Chilquense le impidan su interes en saber en si como  están almacenados. 

Pese a que el gerente había ordenado el ingreso, los efectivos del serenazgo demostrando su eficiencia para apoyar a los funcionarios de dicha municipalidad amenazaron con detener al estudiante universitario.

Que dirá su alcalde Magister José Auqui de este maltrato a al universitario?.

Comedores populares de Huancayo ya cuentan con personería jurídica


Alrededor de 55 comedores populares de la provincia de Huancayo lograron la inscripción de su constitución en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), con lo que pasan a ser personas jurídicas sujetos de crédito y además podrán recibir donaciones de instituciones públicas y privadas.

Este importante logro fue posible gracias a las acciones coordinadas entre la Zona Registral N° VIII- Sede Huancayo, la Municipalidad Provincial de Huancayo y un grupo de proyección social de la Universidad Continental.

En una ceremonia especial, el jefe zonal de la Sunarp, Elías
Vilcahuamán Ninanya, y el burgomaestre provincial, Alcides Chamorro Balbín, realizaron la entrega de certificados de acreditación a los integrantes de los comedores populares inscritos.

Al respecto, el jefe de la Zona Registral N° VIII, Elías Vilcahuamán, refirió: “La Sunarp se siente comprometido con el desarrollo socioeconómico de la población, por ello, en alianza estratégica con la Municipalidad de Huancayo se brindó personería jurídica a 55 comedores populares”, enfatizó.



Por su lado, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo,
Alcides Chamorro, dijo que en las siguientes semanas este beneficio se
ampliará para aproximadamente 50 Comités del Vaso de Leche.

DATO

Después de la ceremonia, los integrantes de los comedores populares participaron de un concurso gastronómico denominado: “Delicia Huanca 2015”.

El centro poblado de Naylamp de Sonomoro conmemoró sus 43 años de creación


El centro poblado de Naylamp de Sonomoro, perteneciente al distrito de San Martín de Pangoa, en la provincia de Satipo, Junín, conmemoró su 43 aniversario de fundación y octavo de reconocimiento político como municipio menor.

Una de las principales actividades programadas esta conmemoración, fue la inauguración de tres ambientes del local de la municipalidad de dicho centro poblado que serán destinados para la oficina de Registro Civil y la Alcaldía.

El burgomaestre de Naylamp, Raúl Puente Delgado, manifestó a INFOREGIÓN que la obra está valorizada en aproximadamente 28 mil nuevos soles, recursos que pertenecen a su comuna pero que su gestión buscará más inversiones de diferentes entidades estatales para mejorar las condiciones de vida de sus compueblanos.

Naylamp de Sonomoro, localidad que está localizada en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), está conformada por 400 familias colonas que mayormente proceden de la sierra de Junín, Huancavelica, Ayacucho y Cusco. La población se dedica al cultivo de cacao, plátanos, cítricos y piña.

Ñahuinpuquio, se muere de sed gracias a mal exalcalde y red de Rodolfo Orellana


Desde hace muchos años, más de 2,700 pobladores del distrito de Ñahuimpuquio, ubicado a 30 minutos de Huancayo zona sur, llevan  agua en baldes y porongos a sus casas, porque solo tienen el líquido elemento por horas.

Es más, toman agua sin tratar, es decir toman agua de un ojo denominado Uchcupuquio, ello pese a que en el 2012 el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) desembolsó S/4,893,771 soles, para el mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado de este distrito.

La obra, cuya ejecución se inició en la gestión del alcalde Albino Romero Roca y estuvo a cargo del consorcio Huancavelica, debía beneficiar a Ñahuimpuquio y al centro poblado de Imperial, sin embargo en la actualidad está incompleta y paralizada con un avance del 60 %, y se ha pagado casi el valor total de la misma.

Todo apunta que la red de Rodolfo Orellana Rengifo se enquistó en este distrito. Esta presunción se infiere, ya que las cartas fianzas por cerca de un millón de soles presentadas por el consorcio Huancavelica, fueron otorgados por la cooperativa COPEX, financiera de propiedad del empresario, que no fue autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras de Fondo de Pensiones (SBS) para emitirlas, y que hoy está desactivada, por lo que la municipalidad ni puede ejecutarlas.

Hoy, el actual alcalde Orlando Roca denunció el hecho ante la Fiscalía especializada en corrupción de funcionarios.

La fiscal Rosa Zanabria junto a personal de la Dircocorp, realizó ayer en la mañana una inspección a la obra. Encontró el reservorio y la captación que abastece a Imperial, sin válvulas, tubos expuestos rotos y trabajos incompletos. Algunas otras captaciones no se concluyeron, pese a que ya se pagaron en su totalidad. La población que acompañó la diligencia, mostró su incomodidad y pidió celeridad en la investigación.

Unchupaico juramenta a comité de lactancia materna del hospital "El Carmen"


Con el fin de promover una verdadera salud sostenible, el Gobernador Regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, juramentó al Comité de Lactancia Materna del Hospital Regional Docente Materno Infantil en la ceremonia de lanzamiento de la “Semana de la Lactancia Materna”.
Con el lema; “Amamantar y trabajar, logremos que sea posible”, el comité presidido por la Directora General del nosocomio, Dra. Pilar Díaz Valer se comprometió ante el mandatario regional a supervisar y organizar actividades, con el objetivo de que la lactancia materna sea exclusiva hasta los seis meses en todos los niños.

En el discurso principal el gobernador regional, exhortó a las madres a conocer la importancia de la leche materna, ya que es el mejor alimento para el crecimiento saludable del bebé. Asimismo dirigiéndose al personal administrativo y asistencial del hospital pidió no perder la mística de atención. “Vivir la vida es cuando tenemos satisfacciones, cuando te aplauden y los pacientes te dicen, doctor o enfermera muchas gracias”, recordó.

Por su parte la directora general del HRDMI El Carmen, mencionó que la lactancia materna los últimos años ha disminuido entre 18 y 20 puntos porcentuales, por las políticas implementadas hace tres y cuatro años en la región. “Hay que cuidar a nuestros hijos, no hay mejores nutrientes que la leche materna. Los laboratorios que dicen que sus productos son iguales a la leche materna es falso”, subrayó.

Además con el fin de impulsar la lactancia materna, se hizo el lanzamiento de la estrategia; “Hospital Amigo de la Madre y el Niño y del Lactario Institucional”, que estará al servicio del público usuario. Al final se repartió algunos presentes a las las madres presentes en el evento.

Las actividades continuarán con la difusión al público externo e interno y una capacitación a todo el personal del hospital sobre lactancia materna este 18 de agosto, finalizando con un pasacalle y movilización social el día 20 de agosto, por las céntricas calles de la ciudad con la participación del personal asistencial y administrativo libre.

 La lactancia materna exclusiva según el nivel educativo de la madre, es mayor en las mujeres sin nivel educativo o que tienen solo primaria con un 79.8%, descendiendo en las mujeres con educación secundaria con 72.9% y en las mujeres con educación superior con 52.5%. Por tanto se da una relación inversa entre educación y lactancia materna. Mientras que la mayor incidencia de la lactancia materna se encuentra en el área rural con un 83%, es decir 20.7 puntos porcentuales más que en el área urbana, que solo alcanza 62.3%.

 El gobernador también se refirió a la construcción del nuevo HRDMI El Carmen, recordando que el propio terreno ya fue liberado de ser declarado patrimonio cultural por el INC y que ya se encuentra en la recta final las negociaciones con la Beneficencia de Huancayo para la sesión del terreno ubicado al frente. “Ya se encargó a la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa) realizar la contingencia para el traslado mientras se construya el nuevo hospital. Estimo en 30 o 40 días que debe estar arrancando la construcción en los propios terrenos”, concluyó.

Alcalde Alcides Chamorro juramentará a nuevas autoridades de las Juntas Vecinales

Tras el cumplimiento del cronograma de elecciones complementarias de las juntas vecinales 2015, la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social y Participación Vecinal, logró la culminación de                                                          este proceso electoral.

Este proceso inició el pasado 24 de julio con la inscripción de las listas respectivas, luego se realizó la impugnación y tachas para que finalmente el pasado 09 de agosto se desarrolló las elecciones que ahora dieron como resultado 08 nuevos comités de juntas vecinales.

De este modo, se tiene a María Chamorro Rodríguez, como nueva presidenta de la junta vecinal El Carmen; Hernando Peña Ancó, de la junta vecinal Constitución; Edilberto Ramos Pariona, de la junta vecinal Los Libertadores y Esteban Murillo Manrique, de la Junta Vecinal San Carlos

Así mismo, Luis Antonio Conde Fidel, de junta vecinal Solidaridad; Norma Llallico Castro, de la junta vecinal Torre Torre; Jesús Ore Bartolo, de la junta vecinal Ramiro Prialé y Jesús Gómez Neyra, quien preside la junta vecinal José Carlos Mariátegui.

Por su parte, el Gerente de Desarrollo Social, Luis Ortiz, señaló que el próximo jueves 20 de agosto a las 04:30 de la tarde, en la sala de sesiones de la Municipalidad de Huancayo, se desarrollará la juramentación y entrega de credenciales a los 08 nuevos comités de las juntas vecinales que dirigirán los destinos de sus sectores en un trabajo conjunto con la gestión municipal.

DETALLES: 
El presidente del comité electoral de las juntas vecinales fue Carlos Hilares Nieto, quien es representante de este importante grupo de personas que a diario gestionan trabajos conjuntos con la autoridad municipal

Una grabación de audio no consentida puede ser prueba de un delito



De este parecer fue el Tribunal Constitucional al declarar infundada la demanda de amparo interpuesta por Alan Quintano Saravia contra la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Abancay (Exp. Nº 00867-2011-PA/TC).

El demandante solicitaba que se decrete la nulidad e ine­ficacia de las grabaciones de las conversaciones que sostuvo con Tomás Gutiérrez Berrio los días 29 y 30 de diciembre de 2009, las cuales fueron incluidas en la denuncia fi­scal formulada en su contra por el delito de cohecho pasivo.

De las grabaciones se constataba que Quintano, quien era miembro de la policía, solicitó a su interlocutor la entrega de una suma dineraria. No obstante, adujo que las grabaciones fueron obtenidas vulnerando su derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones, pues las conversaciones fueron escuchadas y captadas sin su autorización.

Al respecto, el Colegiado señaló que debe distinguirse entre el proceso y el contenido de la comunicación. Así, en atención al derecho al secreto de las comunicaciones, se prohíbe cualquier injerencia externa en el proceso comunicativo, salvo que exista autorización judicial o de uno de los interlocutores.

Por su parte, no existe un deber de reserva o de secreto de lo comunicado. El contenido de la comunicación difundido o transmitido a terceros solo puede, de ser el caso, suponer una afectación del derecho a la intimidad personal o familiar.

Incluso, no toda difusión del contenido de la comunicación implica una vulneración del derecho a la intimidad, pues existen algunos supuestos en los que ello se justi­ca por buscar proteger otros bienes igualmente legítimos, como el interés general en la investigación y persecución del delito.

“No se puede comprender, mucho menos defender, el interés constitucional que pueda existir, por ejemplo, al proteger el secreto de la comisión de un delito”, a­rmó el Tribunal. Al contrario, en esos supuestos, existe más bien la obligación de denunciar el hecho delictivo una vez conocido.

Por ello, el TC rechazó que se haya configurado violación alguna del derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones, pues las grabaciones fueron obtenidas mediando el consentimiento de uno de los intervinientes en la conversación, esto es, del señor Gutiérrez.

Asimismo, a­rmó que no se vulneró el derecho a la intimidad personal del demandante, pues el contenido de la conversación se encontraba directamente relacionado con la comisión del delito de cohecho pasivo. Con ello, los magistrados constitucionales descartaron todos los argumentos del recurrente referidos a la ilicitud de las grabaciones.
laley.com

En la Av. Bolívar y Salaverry poste de energía eléctrica sufre desperfectos


Flameo en el conductor debido a falso contacto

El último miércoles aproximadamente a las 21.34 p.m. en la Av. Bolívar intersección con Salaverry se produjo fallas en el poste de suministro eléctrico, produciendo una explosión y flameo, poniendo en vilo a pobladores del lugar.

Alertados del suceso se hicieron presentes miembros del serenazgo quienes constataron lo sucedido, el cual el fuego duró aproximadamente una hora del recalentamiento de conductores.

Al respecto Raúl Gonzáles Marques gerente de Electrocentro señaló, que a consecuencia del desperfecto en el poste, parte del AA.HH. Víctor Raúl Haya De La Torre se quedó sin energía eléctrica, ya que los técnicos dejaron sin servicio la sub estación, “se ha producido un flameo en el conductor debido al falso contacto, por una falla en el sistema aparentemente por un mal ajuste en la fase del inflador, eso produjo la falla que ha durado una hora de ahí el personal se ha acercado ha dejado sin servicio, se hizo el mantenimiento y se ha repuesto la energía” expresó.

Las causas posibles se debió a las fallas del conductor producto de las lluvias y la humedad, el hecho hizo el chisporroteo, el cual no hubo consecuencias, subrayó el funcionario.
agendapasco.com

En la Av. La plata mal hijo en estado de ebriedad golpeo a su madre



Se puso recio tras intervención de los serenos


Lamentable, un sujeto identificado como Carlos L.C. (27) años de edad, en estado de ebriedad agredió físicamente a su progenitora dentro de su vivienda.


Según el informe de Oscar De La Cruz sub gerente de seguridad ciudadana, el hecho se registró el miércoles en horas de la noche en la Av. La Plata del distrito de Chaupimarca, “gracias al llamado de auxilio se intervino rápidamente a este sujeto que fue reducido, el cual se puso violento con los efectivos, por lo que fue derivado a la dependencia policial, se conoció que golpeó a su madre de 49 años de edad, sin importarle que debe guardarla respeto” señaló el funcionario.


De otra parte señaló que ayer (jueves) en horas de la madrugada se intervino a un sujeto que agredía físicamente a una mujer, por lo que fue derivado a la comisaria del sector.
agendapasco.com

Más del 54% de comisarías no tiene teléfono fijo en el Perú

foto Juan Guevara
Hace tiempo que se denuncio periodisticamente y aunque usted no lo crea, el 54% de comisarías de todo el país no cuenta ni siquiera– con un teléfono fijo y operativo, mientras que el10% no tiene servicio de agua y el 7% carece de desagüe.

Así lo demuestra el Tercer Censo Nacional de Comisarías 2014 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que fue dado a conocer por la Defensoría del Pueblo.

La investigación arrojó, además, que el 50.9% de comisarías no tiene acceso a la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que el 33.7% no puede ingresar al sistema de requisitorias de la PNP y que el 92.4% ni siquiera cuenta con información de los procesos judiciales.

Según Fernando Castañeda, adjunto de la Defensoría del Pueblo para Asuntos Constitucionales, el estudio demuestra que el avance para cambiar esta situación ha sido muy escaso en comparación con la magnitud del problema.

Indicó que una de las cosas que más preocupa es que 783 comisarías no tengan un teléfono fijo operativo. “Este es un elemento clave para explicar por qué la ciudadanía se siente desprotegida”, indicó al diario Perú21.

Asimismo, advirtió que 76.5% de estos establecimientos no tiene radio para comunicarse. “No podemos negar que este gobierno ha invertido en seguridad. Pero debe hacer una política razonable e invertir más en las comisarías y en los policías”, dijo.