miércoles, 19 de agosto de 2015

El narcotráfico en la campaña electoral: Narcocandidatos al congreso lavaran en 16 regiones

La narcopolítica, concepto que designa a los políticos vinculados al narcotráfico, ha entrado a una nueva etapa. Esta etapa lo ha definido el inicio de la campaña electoral en pos del gobierno nacional el 2016: el perfilamiento de los principales candidatos presidenciales y el lanzamiento de posibles candidatos al congreso. En consecuencia, los narcocandidatos al congreso y -esto es lo nuevo- a la presidencia de la república están en una doble dinámica: de colocación y reubicación de sus candidatos.

La primera dinámica, de colocación, se refiere al proceso de incorporación y colocación de candidatos al congreso en los principales partidos políticos, en especial en aquellos que tienen posibilidades de ganar las elecciones o que pueden tener una importante representación congresal. Esa dinámica es predominante. Pasan de un partido a otro, hasta del plazo final, como una mercancía. Obviamente, no se presentan como lavadores de activos o traficantes. No. Se presentan como empresarios exitosos.

La segunda dinámica, la de reubicación, es el proceso de migración de un partido a otro. Abandonan un partido-caudillo por otro partido caudillo en base a la racionalidad costo-beneficio, es decir, salen de un partido-caudillo porque ya no tiene posibilidades reales de ganar el gobierno o tener una bancada congresal importante. Y migran a otro partido-caudillo que tiene posibilidades de ganar la presidencia nacional o tener una bancada muy importante.

Estas dos dinámicas no se aplican para los narcocandidatos a la presidencia de la república: sus partidos son espacios -con excepciones, pues quieren sino ganar, obtener una posición expectante en las elecciones- naturales de los narcotraficantes-empresarios. No está descartado, a última hora, que estos hagan alianzas y desaparezcan los narcocandidatos presidenciales. O, que no obtenga su inscripción. En este último caso, funcionara la reubicación.

Lo cierto es que el narcotráfico está apostando a tener una mayor presencia en el congreso de la república y, si puede, en el gobierno nacional. Sin duda alguna, que en las próximas elecciones los narcotraficantes-empresarios apuntan (aunque no creo que lo logren) a gobernar el Perú. Eso que quede bien claro. Ya no quieren políticos prestados/alquilados o que hacen alianza con ellos. Ahora, ellos mismos quieren el gobierno. Ese es el proceso de "colombianización" del narcotráfico que arranco el 2006.

Análogamente, el narcotráfico buscara tener mayor presencia en el congreso de la república, el primer poder del Estado. Ya no serán 14 ni -como otros señalan- 17 congresistas con presuntos vínculos con el lavado de activos o el tráfico ilícito de drogas. No. Serán mucho más. Se están perfilando, de acuerdo a una investigación en curso, narcocandidatos al congreso en 16 regiones del país, en las mismas regiones donde hubo narcocandidatos a las alcaldías distritales, provinciales y gobiernos regionales en octubre del 2014.

En suma, esta vez habrá realmente una avalancha de narcocandidatos al congreso. Para el narcotráfico es una necesidad. Necesitan de protección política para blindarse y blanquearse y, simultáneamente, proteger sus negocios. El telón de fondo, obviamente, será evitar -como viene ocurriendo- que se les combata y que no se afecte lo que permite su negocio: coca, insumos químicos y dinero. Más claro aún: que no haya una estrategia orgánica e integral de lucha contra el narcotráfico desde el Estado.

Para eso no va a escatimar en gastos. El narcopopulismo electoral (regalos, dinero, comida, etc.) lo veremos, nuevamente, en primera persona en dimensiones nunca antes visto. Y, seguramente, como ha ocurrido en las elecciones generales pasadas, no se investigara el origen del dinero. Los organismos electorales (JNE y ONPE) no verán el lavado de activos en la campaña electoral. Ni nadie investigara. A las justas, habrá observaciones y, en el peor de los casos, multitas.

El narcotráfico, como hace varias décadas, está en la campaña electoral. Y, esta vez, buscara una mayor representación en el congreso de la república y tentara –sino hay cambios- la presidencia del país.

Jaime Antezana Rivera.

En La Oroya, no podrán despedir a trabajadores metalúrgicos

foto Juan Guevara
El acuerdo se tomó luego que los acreedores laborales con el respaldo de funcionarios del Gobierno exigieran una cláusula especial en el documento suscrito hoy, ante la incertidumbre de la modificación de la norma concursal a la que está sujeta la empresa Doe Run, que de pasar a un proceso de liquidación ordinario, u y que tendría que despedir a sus trabajadores desde el 28 de agosto próximo.

Asi, se estaría ganando tiempo para que el gobierno lance una medida especial para extender los plazos con miras a una nueva subasta de los activos de Doe Run, precisaron fuentes de los trabajadores al diario El Comercio.

Esta intención ya había sido deslizada por el mismo presidente de la República, Ollanta Humala, quien hace uno días manifestó la posibilidad de ampliar el plazo concursal para "darle tranquilidad a la población".

También se supo que en la próxima reunión de la junta de acreedores de Doe Run se decidirá si se ratifica la permanencia de Profit como administrador o si se optará por proponer a un nuevo liquidador.

La fecha de esta próxima reunión estaría sujeta a la salida de la disposición legal especial que emitiría el Gobierno en los próximos días.

“Quien nada debe nada teme”

foto Juan Guevara
La primera dama Nadine Heredia ha señalado que el reportaje de un medio periodístico sobre sus 4 agendas que detallan sus millonarios ingresos y egresos son "trucha" y que forman parte de todo un complot de la oposición y adversarios, quienes valiéndose de bajezas y burdos montajes supuestamente han maquinado todo un aparto político demoledor, sin embargo se advierten que dichas agendas personales serian originales, además de haber sido corroborados por pruebas de peritaje nacional e internacional, pero ¿Muchos se preguntarán que de relevante tienen aquellos simples manuscritos contables?, la respuesta es simple, estaríamos hablando de la existencia de ciertos ilícitos penales como lavado de activos, corrupción, entre otros al encontrarnos con la existencia de sumas económicas exuberantes que jamás pasaron ni están registrados por el sistema financiero, es decir es “dinero sucio” que a todas luces nos evidencian que la pareja presidencial a costa de la política se hicieron millonarios con más de 5 millones de dólares aproximadamente mucho antes de llegar a palacio, pero en cuanto aborto este escándalo, la Sra. Heredia en vez de actuar con tranquilidad y dar cuentas al pueblo peruano así como mostrar su mayor predisposición de colaborar con cualquier investigación por parte de las autoridades, y sobre todo de someterse voluntariamente a un peritaje grafo-técnico para desvirtuar cualquier infausta especulación y demostrar su transparencia y honestidad busca pretextos insulsos para justificar su mal actuar, valiéndose y llevando ello al plano político, pretendiendo victimizarse. 


“Dicen por ahí que todo lo malo que se hace, tarde o temprano se paga”, muchos recuerdan la forma y modo de como este gobierno generaba cortinas de humo como el caso de Elita Guerrero, casos de los ex Presidentes Regionales, etc. que sin importarles los derechos fundamentales como la libertad y la dignidad humana no escatimaban en escandalizar y mediatizar los temas para tapar ciertas situaciones nada favorables del mandato de Humala, ahora se les viene la noche, ya cavaron su tumba.
Abraham Carrasco

Desplazados de la violencia política en Azapampa tendrán desagüe

El sueño esperado de centenares de pobladores del barrio 
Javier Heraud de Azapampa, desde hace varios años, de contar con el  servicio de desague, por fin se hará realidad, gracias a la valiosa
contribución de la Municipalidad Distrital de Chilca, que contribuyó con  parte de materiales de construcción, que pemitiirá la cristalización del  mencionado proyecto, teniendo en consideración que la mayoría son  desplazados de la violencia política.

Precisamente, el propio alcalde, José Auqui Cosme, acompañado de  regidores, acudió al mencionado barrio, con tuberías y bolsas de  cemento, que será utilizado en los trabajos de alcantarillado e  instalación domiciliaria de la tubería, a favor de centenares de  moradores, que mostraron su beneplácito por el aporte municipal,  mediante el programa de apoyo coyuntural.

Adicionalmente, la comuna de Chilca, dotará un profesional como
residente, para la respectiva dirección de la obra de saneamiento básico  y la elaboración de un expedientillo, en vista que es requisito
indispensable, para contar con el visto bueno de la empresa Sedam
Huancayo; además al final de la instalación de los tubos, se ripiará la  calle, para mayor comodidad, manifestó el burgomaestre.

Al respecto, los vecinos Walter Cuicapusa Pocco y Rafael Huamán
Palomino, mostraron su satisfacción, por el valioso apoyo, que
permitirá la cristalización de esta importante obra de saneamiento que  velará por la salud de los niños, adultos y ancianos, cuyos
beneficiarios se animaron a recibir el lote de materiales de manos de la  autoridad edil, en medio de aplausos.

Gobierno regional de Junín insiste en crear fondo para proyectos en favor del nevado del Huaytapallana

foto Juan Guevara
La “usufructuación” de los recursos hídricos provenientes del Nevado Huaytapallana, específicamente de las lagunas Lasuntay y Chuspicocha, que proveen del vital elemento para consumo humano y actividades productivas de diversas zonas del Valle del Mantaro, debe tener una retribución, y para ello se debe crear un fondo tangible de las diversas empresas, entidades y de la propia población, que permita la elaboración de proyectos de inversión en favor de la conservación y preservación de dichos recursos.

Así señaló hoy el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Fredy Valencia, en el Taller Macro Regional de Mecanismos de Retribución con Servicios Ecosistémicos Hídricos: Avances, Dificultades y Perspectivas-Huancayo.

Dirigiéndose a diversos funcionarios, entre ellos a varios provenientes del Ministerio del Ambiente, Valencia enfatizó que por ejemplo Sedam- Huancayo ya consideró un 2.5% de sus utilidades en favor de este fondo que sumados a los otros provenientes de las demás empresas como Electrocentro, organizaciones agrícolas y demás, formarán un presupuesto considerable para impulsar determinados proyectos que serán financiados por el MINAM y organismos cooperantes internacionales.

En el evento estuvieron ketty Rosales, gerente general de SEDAM, y funcionarios del MINAM como Roger Loyola y Diana Miranda entre otros, además de ponentes internacionales, quienes expusieron los alcances de la Ley No. 30215, que en su parte considerativa precisa el retribuyente por los servicios ecosistémicos (en este caso el recurso hídrico del Huaytapallana), es la persona natural o jurídica pública o privada que obteniendo un beneficio económico, social o ambiental, retribuye a los contribuyentes por el servicio ecosistémico.

En conclusión, cada persona jurídica o natural que se beneficie del recurso hídrico debe aportar al fondo, para elaborar dichos expedientes que permitan la conservación y preservación del recurso natural (agua), máxime considerando que éste representa la vida para millones de personas.

Crean tres juzgados de paz en la selva central


El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante Resoluciones Administrativas, cristalizó la creación de tres juzgados de Paz ubicados en distritos de la Provincia de La Merced, Chanchamayo, Selva Central.

Es así que, mediante Resolución Administrativa N° 054-2015-CE-PJ, fue creado el Juzgado de Paz en la Asociación de Vivienda “Vírgen de Cocharcas”, distrito de Perené, luego del proceso de elección fue designado Henar Egoavil Crespo, Juez de Paz, quién tendrá como competencia territorial, las asociaciones de viviendas Corazón de Jesús, Nueva Primavera, Virgen de la Merced, Oasis de Perene, 7 de Setiembre, Las Flores, Juan Valer Sandoval y la libertad.

Asimismo, mediante Resolución Administrativa N° 047-2015-CE-PJ, se creó el Juzgado de Paz en la Asociación de Vivienda “Los Jardines del Edén”, distrito de Perené; posterior a ello las autoridades convocaron a los vecinos a una elección directa y democrática, siendo designado como Juez de Paz Edgar Máximo Illanes Gaspar.

En el Centro Poblado El Naranjal del distrito de San Ramón, también cuenta con un nuevo Juzgado de Paz, que fue creado mediante Resolución Administrativa N° 038-2015-CE-PJ, donde los vecinos del lugar eligieron a don Amancio Lozano Orihuela como Juez de Paz, siendo su competencia los anexos de Alto Tigrillo, Cajacuri, Codiciada, Agua Flor, La Auvernia, Santa Rosa de Lora y Pichita; y los Sectores Colón y Huarango.

CURSO DE EMPODERAMIENTO

Como parte de actividades de capacitación, más de treinta jueces de Paz de la selva central, participaron en la capacitación organizada por la coordinadora de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP), Dra. María Aquino Ojeda; en dicha reunión se abordó diferentes temas como: Funciones y Atribuciones del Juez de Paz.

La máxima autoridad judicial de Junín, comentó que los jueces de Paz, aplican los principios para una correcta labor de buscar la armonización, ellos son:

ALLINTA RIMAY (Habla bien)

ALLINTA RURAY (Haz bien)

ALLINTA LLAMKAY (Produce bien)

ALLINTA KUYAY (Ama bien).


El éxito de la Pymes en contrataciones del estado.en Huancayo, evento gratuito


Invitación a todos los Empresarios que realizan contrataciones con el estado en la macro región:

Evento: El éxito de la Pymes en contrataciones del estado.
Día: 21 de Agosto del 2015.
Hora: 6pm hora en punto.
Lugar: Cámara de Comercio de Huancayo.
Costo: GRATUITO.

Donde intercambiaremos opiniones con los Empresarios dedicados a la construcción con las ponencias:

Dr. Tobías Molina Tiempo Uno.- Garantías para contrataciones del estado.
Tiempo Dos.- Resolución de controversias en contrataciones con el estado.
Coffee Break Tiempo tres.- Libre
Diego Barrios Di Lahura Tiempo cuatro.- Emisión de fianzas; Necesidad y Oportunidad.
Tiempo quinto.- Fianzas con garantía diferida.

Se entregaran certificados..

Favor de realizar sus reservaciones a los teléfonos, 064 419006, 954828660, *959986, foro límitado.

Universitarios toman local de la Universidad de Huancavelica


Según manifestó el representante de los movimientos que postulan a los Órganos de Gobierno (Asamblea y consejo universitario, solo se habría permitido un solo movimiento para las elecciones que ya se aproximan, vulnerando la libre participación estudiantil, por lo que exigen una nueva convocatoria… seguiremos informando...
Ryder Montes
Radio Super Latina.

Niños y adolescentes del albergue Domingo Savio esperan sus donativos

La Sociedad de Beneficencia de Huancayo en coordinación con el Comité de Damas de la Comuna Huanca viene organizando la campaña "Se un Súper Papá - Se una Súper Mamá"; con el fin de recaudar donativos consistentes en kits de dormitorio para los niños y adolescentes del Centro de Atención Residencial (CAR) "Domingo Savio"

La campaña "Se un Súper Papá - Se una Súper Mamá" busca involucrar a personas de buen corazón conocidos o no, entre políticos, deportistas, empresarios, artistas, profesionales, voluntarios, entre otros.

Por su parte el Presidente de la Beneficencia, Tobías Molina menciono que la idea de esta campaña es enlazar a la población con las necesidades de un albergado, que lo conozcan y se solidaricen con un lactante, niño ó adolescente que fue abandonado.

Los donativos consistentes en Kits de dormitorio (colchones, cunas, almohadas, cobertor, sabanas etc ) son recepcionados en la sede central de la beneficencia , jirón Cuzco 1576 - Huancayo (a unos pasos del Hospital Carrión)

"Vine a ayudar a los niños de la beneficencia, me siento muy contenta por esta labor ya que puede ser algo pequeño en el sentido material, pero lo hago con mucho amor y voluntad", indico la Srta. Pamela Lazo considerada "Una Súper Mamá" dentro de la campaña donando un colchón para cuna, una frazada, un juego de sabanas y una almohada.

EL ESTADO NO APOYA A LA SBH 
Actualmente el CAR alberga entre 60 niños y adolescentes, quienes fueron víctimas del abandono moral y material, pero la Beneficencia Pública mediante su albergue los acoge brindándoles atención integral para que garanticen su bienestar psicosocial, con los servicios de vivienda, alimentación, salud, educación, vestido, recreación, formación moral y religiosa, además se les brinda capacitación de formación técnica para que logren su reinserción en la sociedad.

Dato: 
El albergue "Domingo Savio" está dividido en 4 módulos: lactantes de 0 a 3 años con 22 albergados , infantes de 4 a 8 años con 14, amigos de 9 a 14 años con 12 y campeones de 15 a 17 años con 12.

Con una inversión de 3 millones de soles, red de colegios Innova Schools abrirá sede en Huancayo



* Nuevo colegio comenzará a operar en el año 2016 en los niveles de inicial, primaria y secundaria, en un terreno de 4,250 m2 con 350 alumnos.

* Metodología de educación innovadora y de calidad que ofrece la red de colegios Innova Schools, les ha permitido obtener la certificación internacional AdvancED.

* Innova Schools cuenta actualmente con 29 colegios a nivel nacional. Para el 2016 iniciará clases con 35 colegios abiertos.

Con una inversión aproximada de 3 millones de soles, la red de colegios Innova Schools del Grupo Intercorp anunció la próxima inauguración de una sede educativa en la ciudad de Huancayo, ubicada en Jirón Alameda Universitaria s/n lote 4 F3, ex fundo Chorrillos en un terreno de 4,250 metros cuadrados.

Así lo indicó en Conferencia de Prensa, la Directora de Calidad Educativa de Innova Schools, Jessyca Sampe, precisando que la nueva sede comenzará a operar en el año 2016 en los niveles de inicial, primaria y secundaria, y contará con todos los servicios y características de la red de colegios Innova Schools: formación integral de líderes con valores, excelentes profesionales en educación, infraestructura diseñada para un mejor aprendizaje y además, una metodología innovadora con tecnología integrada 3.0.

“Iniciaremos la construcción el mes que viene y estará culminada para fin de año e inicio del año escolar 2016. Contará con una infraestructura especial anti sísimica, aulas modulares (que se pueden unir o separar), zona de recreo al aire libre y canchas multiuso para deportes. Asimismo, las aulas poseen carpetas diseñadas para trabajar en equipo así como individualmente. El nuevo colegio posee también una zona especial para educación inicial, con espacios separados para los recreos”, dijo.

Señaló que la proyección es que el nuevo colegio iniciará el primer año de operaciones con 350 alumnos aproximadamente, distribuidos desde inicial hasta 2do de secundaria. “Nuestras aulas de inicial tienen capacidad para 20 a 25 niños, primaria para 30 niños, y secundaria 35 alumnos como máximo”, comentó.

Certificación internacional AdvancED.

La directiva destacó la metodología de educación innovadora y de calidad que ofrece la red de colegios Innova Schools, que les ha permitido obtener la certificación internacional AdvancED. En ese sentido, resaltó que Innova Schools del Grupo Intercorp es la única red de colegios del Perú que cuenta con esta acreditación internacional.

“Esta metodología se basa en el Blended Learning, consistente en la combinación de Group Learning (trabajo en grupo) y el Solo Learning (trabajo individual), a través de esta forma de enseñanza el alumno puede construir su propio conocimiento con el apoyo de los profesores como facilitadores. Nos basamos en 4 pilares: Infraestructura diseñada para un mejor aprendizaje, metodología innovadora con tecnología 3.0, Educación basada en valores y alta calidad en nuestra plana docente”, precisó.

El hospital El carmen capacita en llenado de historias clínicas formatos de atención y el SIS



Actividades han permitido que hospital cuadruplique sus ingresos por el SIS el 2015 en comparación al año pasado


Con el fin de promover una verdadera salud sostenible, acción impulsada por el Gobernador Regional de Junín, Mag. Ángel Unchupaico Canchumani, el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen capacita permanentemente al personal administrativo y asistencial en el correcto llenado de la historia clínica, el formato único de atención y el Seguro Integral de Salud (SIS).

“El SIS recomienda siempre capacitar al personal, para superar algunas deficiencias que se mantienen, por ello existe un compromiso férreo de mejorar el proceso. Todo esto en beneficio directo de la atención del paciente”, refirió, el Dr. Hipócrates Rojas Egoavil, médico coordinador de la unidad de seguros del hospital.

Resaltó que estas actividades que se realizan constantemente para todos los servicios y departamentos del nosocomio vienen dando buenos resultados. “Un claro ejemplo es que durante todo el año 2014 el total de transferencias que recibió el hospital por el Seguro Integral de Salud (SIS) fue de 2 millones 600 mil soles, cifra que se ha cuadruplicado a 11 millones 700 mil soles el 2015”, detalló.

El mayor porcentaje de este dinero explica el médico es para la compra de insumos y medicamentos. “En medicamentos el 2015 hemos superado el monto invertido el 2014 (1 millón 900 mil soles) y nos estamos proyectando culminar este año con una inversión de S/. 7 millones en medicamentos. Esto va ser que nuestro personal de salud tenga a la mano todos los insumos de bioseguridad y si no hay haremos lo posible para adquirirlo de forma inmediata. También va contribuir en la contratación de un mayor número de personal de salud como médicos especialistas”, concluyó.

Autoridades decomisan más de 30 kilos de carne de Alpaca con Sarcosis en “mercados Ferrocarril”

Un verdadero atentado contra la salud de miles de personas se evitó, tras el operativo del área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo, a diversos puestos de “Mercados Ferrocarril”, ubicado en la Avenida Ferrocarril N° 1285.

El primer puesto intervenido fue el N° 03, en el que se encontró 07 kilos 600 gramos de carne de Alpaca con sarcosis, panorama similar se pudo apreciar el puesto 03, en el que se evidenció 24 kilos y 400 gramos de carne de Alpaca con la misma enfermedad.

Tras esta inspección, los responsables del área de Bromatología procedieron al decomiso de toda la carne para su posterior destrucción, ya que son consideradas no aptas para el consumo.

Por su parte, el responsable del área de Bromatología de la Municipalidad de Huancayo, Jesús Vila Retamozo, exhortó a la ciudadanía a tener cuidado a la hora de adquirir estos alimentos, pues muchas veces son ofrecidos a menor precio que lo normal.

En otro momento indicó que en los siguientes días continuarán con estos operativos, por ello pidió mayor responsabilidad a los comerciantes en cuanto a la manipulación y preservación de los productos de consumo humano.

DETALLES: 
En este operativo, también participaron agentes de la Policía Municipal y serenazgo. Además se notificó a los dueños de los puestos intervenidos para evitar la venta de estos productos lesivos a la salud de las personas.

Caminos del Inca versión 2015 tomará nuevas rutas en todo el valle del Mantaro

Calientan los motores. Esta semana se iniciaron las coordinaciones entre el Automóvil Club Peruano, el Municipio de Huancayo y las autoridades deportivas y de turismo, para realizar con marco éxito el rally nacional Caminos del Inca. Este año en su XLC edición la carrera llevará el nombre del legendario corredor peruano, Eduardo Dibos Chappuis.

Un total de 80 autos participarán en la presente edición de la tradicional carrera, que tendrá variantes en lo referente a su llegada al valle del Mantaro, para ello se trabaja con el Municipio de Huancayo y otras entidades, para impulsar el turismo, la gastronomía y otras actividades, explicó el director de carrera del Automóvil Club Peruano, Juan Antonio Dibos Silva, a su salida de las reuniones con el alcalde huanca Alcides Chamorro.

HUANCAYO DA TODAS LAS FACILIDADES

El alcalde de Huancayo, dijo que a través de la corporación edil que dirige pondrá todos los esfuerzos y valorar esta importante competencia. “Huancayo lo acogerá –competidores y visitantes-, en el parque de La Constitución el 10 de octubre con bandera a cuadro (llegada) y el 11 domingo de la plaza Huamanmarca la partida con destino al sur de país”, anunció.

Dijo, además que es “una excelente oportunidad para Huancayo y el valle del Mantaro estar en vitrina con la prueba automovilística más importante del país. Para ello les aseguramos seguridad, gastronomía y servicios de calidad”.

Para este evento nacional que se inicia el 8 de octubre se estima que llegarán a la jurisdicción más de 5,000 personas, entre pilotos, mecánicos, familiares, turistas y periodistas especializados en automovilismo.

“La iniciativa de la Automóvil Club es de integración y hemos creído conveniente que la primera etapa sea de Huaral – Huallay y de ahí, haremos un enlace con La Oroya para llegar por la margen derecha del Valle del Mantaro y llegar a las plazas principales de la ciudad de Huancayo”, precisó Dibos Silva.

DETALLE: 
La ciudad de Huaral, ubicada al norte de Lima, será el punto de inicio de la XLV Edición del Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca 2015, el 08 de octubre de este año.

Gerente Gerardo Acuña: “No fui notificado y de ser así, apelaré a sanción de Contraloría”

Ante la existencia de una resolución que lo inhabilitaría para ocupar cargos en la función pública, el Gerente del Municipio huanca, Gerardo Acuña Hospinal, dijo que no ha recibido ningún documento sancionador de parte de la Contraloría General de la República, y de ser el caso apelará a la misma.

“Tengo más de 30 años de servicio en la administración pública y nunca tuve alguna sanción, de recibir alguna documentación de la Controlaría recurriré a la apelación y otras instancias supranacionales”, dijo Acuña Hospinal durante la conferencia de prensa convocada este miércoles.

Refirió que este proceso deviene de un pago a servidores y funcionarios, a través de un pacto colectivo cuando cumplía el cargo de gerente en el Municipio de El Tambo, bono que tiene el respaldo legal. “Hay jurisprudencia sobre este caso y no renunciaré pues sería señal que cometí algún delito, hecho que no incurrí en mi larga experiencia profesional”, respondió en rueda de prensa.

El gerente municipal Gerardo Acuña indicó que mientras no haya una sanción definitiva contra él, permanecerá en el puesto de confianza para el cual fue convocado y que siempre fue respetuoso de la normativa administrativa que rige su función.

“En todos mis años de servicio nunca tuve una sentencia por corrupción, colusión, peculado u otro delito contra la administración pública, siempre he respetado las normas y leyes, y por eso confío en que saldré sin culpa de este proceso que además tiene jurisprudencia establecida en el Tribunal Constitucional”, señaló enfático.
DETALLE:
 Gerardo Acuña Hospinal se desempeña como gerente municipal de la MPH desde el 1 de enero de 2015, según Resolución de alcaldía N° 002-2015.

Jóvenes con nueva opción en la UPLA



Para seguir estudios presenciales o a distancia con inversión al alcance.

La juventud del centro del País se caracteriza por buscar la superación constante, muchos jóvenes todavía no han decidido qué camino elegir, hecho que preocupa a los padres de familia; por ello, la Universidad Peruana Los Andes ha programado su última evaluación del año para el domingo 30 de agosto, en su sistema presencial, así como para su modalidad de Educación a Distancia.

“Nuestros egresados están trabajando en instituciones públicas y empresas privadas, ocupando importantes cargos, asumiendo el liderazgo en las provincias de la región Junín, los niveles de empleabilidad de nuestros alumnos son altos; por ello, los jóvenes no deben perder la oportunidad de participar en este proceso de admisión”, señaló el Ing. Javier Navarro Véliz, jefe de la Oficina de Admisión.

SISTEMA PRESENCIAL. 
La UPLA cuenta con una trayectoria de más de 32 años al servicio de la educación superior del país, posee la más grande infraestructura equipada con tecnología de última generación, diseño curricular que prioriza talleres técnicos desde el primer ciclo, docentes de experiencia con grados académicos de magíster y doctor, así como un nivel de pensiones al alcance de la economía familiar.


MODALIDAD A DISTANCIA
Para las personas que trabajan, se encuentran lejos o desean seguir una segunda carrera, los estudios a distancia representan una buena oportunidad de desarrollo profesional, con un campus virtual con tutorías permanentes en red y presenciales, las pensiones en todas las carreras no superan de S/. 180 Nuevos Soles en Huancayo, Lima, Tarma, La Merced, Satipo, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Ayacucho.

DATO. 
Para postular a la UPLA sólo se requiere la presentación del D.N.I. y el pago de los derechos correspondientes, el cierre de inscripciones será el día sábado 29 de agosto en Av. Giráldez Nº 231-Huancayo y en las sedes académicas en provincias y regiones.

Sunarp desarrollará curso gratuito sobre modificación de características vehiculares en Huancayo


foto Juan Guevara
Mañana, jueves 20 de agosto, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), a través de la Zona Registral N° VIII - Sede Huancayo, desarrollará un curso de capacitación gratuito, en el que se abordará el tema: “Modificación de
características vehiculares”.

Este importante evento tendrá lugar en la Oficina Registral de
Huancayo (Jr. Atalaya N°1250 – El Tambo), a partir de las 5:00 p.m. y se desarrollará como parte del programa de Inclusión Social: “Sunarp Te Capacita”.

Al respecto, el jefe zonal de la Zona Registral N° VIII- Sede
Huancayo, Dr. Elías Vilcahuamán Ninanya, informó que en esta
oportunidad el ponente de dicho evento será el Abg. Fredy Hernán
Ricaldi Meza, quien dará a conocer interesantes informes dirigidos a estudiantes, profesionales y público interesado.

Asimismo, señaló que “Sunarp te Capacita” es un programa mediante el cual se difunden los requisitos y procedimientos establecidos para los diferentes trámites que se llevan a cabo en la SUNARP, facilitando el acceso de los títulos al registro.

“Este programa encierra un conjunto de charlas gratuitas, a nivel
nacional, a cargo de registradores públicos, asistentes registrales y
abogados especializados”, añadió el jefe zonal.

Silvia en su laberinto

foto Juan Guevara
Controvertidas declaraciones de empresaria Silvia Molina, de Molissa Ingenieros, investigada por delito de lavado de activos. Juzguen ustedes:

- Culpa de un extraño robo a la publicación de un diario que la sindicaba como financista de la campaña del hoy Gobernador regional, Ángel Unchupaico. "Los delincuentes ahora piensan que tengo mucho dinero", dijo.
- Invirtió casi 30 mil soles en publicidad a favor de Unchupaico "porque creí en él" y por que "estaba en contra de la reelección de Cerrón"; sin embargo, no dijo lo mismo cuando el hoy Gobernador se REELIGIÓ como alcalde de El Tambo,realizando jugosos negocios con su empresa en los dos periódos.

- Preguntada por la gestión de la hoy autoridad regional, extrañamente dijo que a ella no le competía hacer esa evaluación.
- Sobre su postulación al congreso: "estoy evaluando entre mi actividad comercial y la política para ver cual resulta más rentable".
- También está evaluando en qué partido político participaría, pues tiene invitación de dos de ellos, pero "por respeto no menciono de quienes se trata", arguyó.
- Exigió que la prensa deje de tocar la acusación por lavado de activos que afronta, y que mas bien, le pregunten por su exitosa carrera de empresaria. "Porqué eso no colocan en primera plana", dijo la desubicada personaje.
- Los periodistas tuvieron que recordarle su cercanía directa con Unchupaico, antes y después de su elección como Gobernador, ante su negación de cualquier vínculo con el denunciado por lavado de activos. Dime con quién andas y te diré quién eres, le enrrostraron los periodistas.
- Cuando le hicieron preguntas más complicadas repetía como un lorito "me reservo, me reservo, me reservo", para luego escapar escoltada por un improvisado guardaespadas.
Carlos Bolaños

Gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Huancayo Gerardo Acuña inhabilitado de ejercer cualquier cargo público por el periodo de 3 años..

foto Juan Guevara

Lo que se venia especulando, se hizo realidad la Contraloria General de República mediante Resolución Nº 001-025-2015 inhabilito al gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Huancayo Gerardo Acuña de ejercer cualquier cargo público por el periodo de 3 años..

Causando malestar en la Municipalidad Provincial de Huancayo. eso a consecuencia de la denuncia interpuesta por el regidor Leonid Manrique