lunes, 24 de agosto de 2015

Ampay: . luego de peleas en Justicia Paz y Vida, directivos y asesor en el gobierno regional de Junín



Hoy en la mañana sorprendimos al cuestionado dirigente de "Justicia, Paz y Vida", Teodoro Laura, junto al también criticado asesor legal Wagner Ojeda, y otros directivos, coordinando previo al ingreso al Gobierno Regional, coincidentemente, después de un enfrentamiento generado por éstos en el mencionado Asentamiento Humano en contra de la autoridad municipal tambina. 

Nótese a la mujer de chaleco azul que sale a reclamarnos cuando los filmábamos. Luego de la incomodidad del grupo, que pidió los filmáramos de frente, se retiraron rápidamente negándose a explicar que hacían en el lugar, indicando que todos ellos se encontraron por "casualidad"; sin embargo, más tarde regresaron, recibieron instrucciones y algo más.

Mejor dicho fueron nuevamente vistos saliendo de las oficinas del gobernador, cual es el interes? .

Carlos Bolaños

Es un hecho lamentable y se redoblarán medidas de seguridad, en el robo del zoológico de Huancayo

foto Juan Guevara
Es un hecho lamentable y la Policía Nacional ya está en las investigaciones, los facinerosos se han llevado 7 mil soles producto de la venta de las entradas del fin de semana en el Zoológico Municipal.

Así calificó el robo al centro de esparcimiento, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, luego de señalar que el patrullaje en la zona del Cerrito de la Libertad se redoblará y dijo esperar que se conozca a los responsables en el breve plazo.

“La zona del Cerrito de La Libertad, existe un patrullaje permanente luego de coordinaciones con los vecinos y pedimos además apoyo a la Policía Nacional, pues el serenazgo es un ente de apoyo a fin de disminuir la delincuencia en toda la ciudad”, invocó el burgomaestre provincial.

Sobre este tema se informó que el vigilante que custodia el Zoológico, Fredy Corazón Félix, fue golpeado salvajemente por tres malhechores que robaron equipos de cómputo y más de 7 mil soles producto de la venta de las entradas del fin de semana.

De acuerdo al parte, el hecho ocurrió este lunes (horas de la madrugada). Peritos de criminalística llegaron para investigar el hecho. Los ladrones provistos de cuchillos ingresaron al Zoológico de Huancayo y sorprendieron al vigilante al cual golpearon y amordazaron, luego ingresaron al área de administración forzando las puertas y abrieron el estante donde se encontraba el dinero.

Campeonato deportivo de personas con habilidades especiales organiza MPH


Con la inscripción de más de 100 personas con habilidades especiales se inició los exámenes médicos para participar del campeonato deportivo “Rompiendo Barreras”, organizado por el área de OMAPED de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Las personas interesadas de participar de esta fiesta deportiva deberán acercarse a las oficinas de OMAPED con su DNI, acompañados de un apoderado para que trámite el carnet correspondiente. “Todo es gratuito y el requisito principal es buena voluntad y ganas de competir”, comentó la CPC Carmen Espinoza Enciso, jefe del área de OMAPED.

Son seis disciplinas deportivas entre las que destacan futbol de personas invidentes carrera de sillas de ruedas y campeonato de ping pong. “Este evento deportivo nos ayuda a descubrir personas talentosas. “Muchos son convocados a integrar equipos regionales y compiten en las olimpiadas anuales de personas con habilidades especiales”, detalló la funcionaria.

Las inscripciones están abiertas hasta el jueves 03 de setiembre y los exámenes médicos consistente en un control de peso y de presión para no tener problemas durante la competencia. El campeonato se desarrollará el 04 de setiembre en las instalaciones del Estadio Mariscal Castilla.

DETALLE: OMAPED 
tiene registrado un total de 300 personas con habilidades especiales de diferentes edades. El objetivo de las actividades recreativas es la inclusión social que por sus limitaciones desarrollaron habilidades especiales como mejor audición, expresión emocional y el manejo diestro de un tablero braille entre otras formas de comunicación.

El Senamhi advierte estragos del fenómeno de El Niño en la macro región

foto Juan Guevara
En una entrevista a la directora regional del Senamhi Junín, Adam Ramos Cadillo, manifestó que los fuertes vientos que se produjeron en la zona urbana de Satipo sobrepasaron los 20 kilómetros por hora, situación que no fue prevista por las autoridades del lugar.

Manifestó que dichas corrientes de viento se producen cuanto existe conflicto de climas, situación que se registró en la zona norte de Huancayo ayer en la tardes y que se replicaran en los siguientes días.

Señaló que dicho fenómeno no pertenece al fenómeno de El Niño en forma directa pero que las autoridades deben tomar previsiones.

Ademas, indicó que los estragos del fenómeno de la naturaleza son inciertos por su gran variedad desde hace varios años, pero que las autoridades deben de realizar la descolmatación de los ríos, reforzamiento de defensas ribereñas, entre otras acciones de prevención.

Anunció que desde la madrugada del 25 hasta el 28 de agosto las temperaturas nocturnas descenderán en las zonas altoandinas por encima de los 4200 msnm, registrándose temperaturas hasta de -18°C; y sobre los 3500 msnm, valores por debajo de los 0°C.

Miembro del ejercito fue herido en el Vraem

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reportó que ayer un soldado del Ejército Peruano quedó herido luego de que recibiera un balazo en la base contra terrorista Santo Domingo de Acobamba, ubicada en el distrito del mismo nombre, provincia de Huancayo, Junín, en el valle de los ríos Apurímac,                                                        Ene y Mantaro (Vraem).

El cabo Jherson Vargas Vílchez fue trasladado al hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo producto de lo que las Fuerzas Armadas denominaron como “incidente”.

Además, las autoridades informaron que el Comando Especial Vraem iniciaron las investigaciones para esclarecer este hecho.

inforegion.com

Escuela bilblica de Chilca, queda al interperie


Un fuerte ventarrón producido hace días atrás, provocó que
la infraestructura de material rústico, donde funciona una escuela
bíblica dominical, perteneciente a la Iglesia Evangélica Peruana
“Dios es Amor”, ubicado en Auquimarca, resulte afectado, quedando a la intemperie.

Inmediatamente, enterado de este hecho, el alcalde y presidente del
comité distrital de Defensa Civil del distrito de Chilca, Mg. José
Auqui Cosme, se hizo presente con planchas de calamina, que servirá para el techado del segundo nivel del vetusto local, que cobija cada fin de semana a niños y adolescentes.

El burgomaestre, estuvo acompañado de las regidoras, Jane Hospinal, Noemí Gutarra y Elsa Paucarchuco, quienes comprobaron la situación precaria que atraviesa este centro de oración, por lo que valió la pena la contribución de la comuna de Chilca, que serán suplidas por las calaminas deterioradas.

Al respecto, en representación de los beneficiarios evangélicos,
Dioniosio De la Cruz Quispe, mostró su agradecimiento a la autoridad, por la atención inmediata con parte de los materiales. Mientras tanto, el alcalde, anunció que Defensa Civil, atenderá todo tipo de emergencias.

Sólo maestros y doctores podrán ejercer docencia universitaria



*Escuela de Posgrado de la UPLA convoca admisión para el domingo 30 de agosto.

La docencia universitaria como docente ordinario y contratado en sus diferentes niveles ahora sólo podrá ser ejercida por profesionales que cuenten con el grado académico de maestro o doctor, según los niveles de enseñanza, según el artículo 82 de la Nueva Ley Universitaria 30220 que establece los requisitos mínimos y cuya aplicación es de carácter obligatorio en todas las universidades públicas y privadas.

Los bachilleres y titulados de las diferentes carreras quienes desean seguir la carrera docente en el nivel superior, así como mejorar su performance laboral; pueden seguir estudios de maestría, doctorado o segunda especialidad en la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Los Andes, que ha convocado a su proceso de admisión para el domingo 30 de agosto.


DOCENCIA UNIVERSITARIA. Conforme a la nueva Ley que rige el sistema universitario, para enseñanza en el nivel de pregrado se debe contar como mínimo el grado académico de Maestro, para la formación en el nivel de posgrado y especializaciones se requiere el grado académico de Maestro o Doctor, y el grado académico de Doctor para la formación a nivel de doctorado.


POSGRADO EN LA UPLA. Cuenta con las maestrías en Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias de la Salud, Educación, Administración, Medicina, Ingeniería Civil, Psicología, Estomatología, Contabilidad y Finanzas, Auditoría, Tributación y Política Fiscal, Banca y Finanzas. Doctorados en Ciencias de la Salud, Derecho, Medicina, Ciencias Contables y Educación.


DATO. 
Adicionalmente la EPG-UPLA, cuenta con el programa de segunda especialidad en Odontología, Obstetricia, Enfermería y Didáctica Universitaria en Ingeniería, Derecho, Ciencias Administrativas y Contables, Ciencias de la Salud, Educación y Ciencias Humanas.

Sentencian a 5 años de prision efectiva médicos en caso Onpe


Los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín, administrando Justicia a nombre de la Nación, con el criterio de conciencia que corresponde, en el expediente N°1284-2009, sentenciaron a dos médicos involucrados en el caso ONP, a (05) cinco años de pena privativa de la libertad efectiva.

Los magistrados, sentenciaron a los médicos: Félix César Canchucaja Canchucaja y Germán Adolfo Páucar Mejía, como autores del delito contra la administración pública en la modalidad de Corrupción de Funcionarios – Cohecho Pasivo Propio, en agravio de El Estado Peruano, y fijaron por concepto de reparación civil la suma de 15 mil y 3 mil nuevos soles respectivamente, que deberán pagar en vía de ejecución de sentencia con sus bienes propios y libres.

Según la investigación, los involucrados en este caso, otorgaron certificados médicos, consignando una enfermedad que no correspondía, con la finalidad de que las personas beneficiadas puedan realizar el cobro de pensiones de devengados. Es así que, a una persona le diagnosticaron una “espondilitis anquilosante”, que constituye una enfermedad en la columna lumbar que lo limita realizar sus actividades normales más aún para el trabajo. Dicho certificado consigna que esta enfermedad es irreversible y con un menoscabo de 70%; otro certificado médico expedido a otro ciudadano se consigna la enfermedad de “espondilitis lumbar”, con un menoscabo de 70% y también con carácter irreversible.
Las personas, que recibieron dichos certificados fueron evaluados por una junta médica de la ONP, los cuales contradicen las enfermedades que le diagnosticaron y si bien consignan la lumbalgia, esta solo producen un menoscabo de 5% y 12% para cada uno de ellos, y que por lo tanto si se encuentra en capacidad para seguir laborando, precisando en ambos certificados que la enfermedad solo es temporal y que se requiere de terapia física.

La Sala Penal de Apelaciones, Presidida por el Juez Superior Dr. Iván Guerrero López, e integrada por los señores magistrados Dr. Eduardo Torres Gonzáles y el Dr. Héctor Manuel Villalobos Mendoza; llegaron a la conclusión que los certificados médicos que expidieron ambos galenos no correspondían con la verdad, acto que fue demostrado por las juntas médicas de la ONP que examinaron posteriormente a los beneficiados, en donde ha determinado un grado de incapacidad muy distinto de lo que ellos diagnosticaron.

La pena impuesta por los magistrados se computara a partir de la fecha en que sean capturados los sentenciados, por lo que la secretaria de Sala Abog. Diana Corilloclla Sánchez, ofició a las instancias respectivas para su inmediata ubicación, captura y posterior internamiento en el establecimiento penal de Huancayo; cabe señalar que los abogados de los médicos, tras conocer el fallo de la Sala, presentaron el recurso de nulidad.

El hospital el Carmen con servicio de medicina física y rehabilitación especializada


Pensando en la igualdad de los derechos y oportunidades sobretodo de los menores con discapacidad, el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen viene atendiendo con el servicio de medicina física y rehabilitación especializada.

TERAPIA FÍSICA. La atención es en el diagnóstico y tratamiento fisiátrico de secuelas de enfermedades neurológicas, reumatológicas, de parálisis cerebral infantil, trastornos generalizados del desarrollo, autismo, retardo mental, síndrome de Down, entre otros, refiere Juan Manuel Aliaga Orellana, médico a cargo de la jefatura del servicio.

TERPAPIA DEL LENGUAJE. Asimismo se realiza terapia del lenguaje, para los pacientes que padecen las enfermedades mencionadas o por falta de estimulación, acota el médico. “El servicio cuenta con médico fisiatra y terapistas físicos. La población que más se atiende es infantil, desde los cero hasta los ocho años de nacidos. También se atienden personas adultas mayores pero con menos frecuencia”, añade.

LEY. De acuerdo a la ley 29973, el Estado busca la igualdad en las oportunidades para las personas con discapacidad, y así puedan participar activamente en la sociedad, a través de oportunidades laborales en empresas públicas y privadas y la pensión no contributiva para personas con discapacidad severa y extrema pobreza.

Otro punto importante de estas políticas es impulsar la educación inclusiva. “Antes se decía que los niños no podían retener los pensamientos o no podian rendir en estas curriculas educativas y tenían que ir a esculas especiales. Ahora las personas que tengan algun tipo de retraso mental leve deben asistir a la edcuacion inclusiva en colegios regulares,. Y los docentes o trabajadores en edcuación deben adecuar su currcilula a la educación del niño”, refiere el médico.

DATO. 
A través del Seguro Integral de Salud (SIS) la atención es gratuita en el servicio de medicina física y de rehabilitación, tanto en terapia física y del lenguaje.

Honorarios profesionales no pueden ser embargados íntegramente en el Perú


Los honorarios profesionales o ingresos provenientes de contratos civiles no pueden ser embargados si no exceden las cinco Unidades de Referencia Procesal (URP), tal como sucede con las remuneraciones laborales. Esto es así porque no debe existir un trato diferenciado entre las remuneraciones laborales y las contraprestaciones civiles.


(Foto: Archivo El Comercio)

De esta forma, se asegura que tanto los trabajadores dependientes como los independientes puedan tener un mínimo de ingresos para cubrir sus necesidades básicas.

Por ello, el inciso 6 del artículo 648 del Código Procesal Civil, según el cual las remuneraciones y las pensiones son inembargables cuando no excedan las 5 URP, debe ser interpretado en el sentido de que también comprenda a los honorarios profesionales.

Admitir lo contrario, esto es, que no existan límites para el embargo de los ingresos de quienes no se encuentran en una relación laboral implicaría consentir un trato discriminatorio. Más aún, si estas personas se encuentran en una situación más precaria en términos de estabilidad de sus ingresos.

Estos criterios fueron expuestos por el Tribunal Constitucional al declarar fundada una demanda de amparo seguida contra la Sunat (Exp. Nº 00645-2013-PA/TC).



El caso


Una profesora de educación física fue dueña de un pequeño negocio de artículos de seguridad que estuvo vigente por cinco años aproximadamente, periodo en el cual adquirió deudas tributarias.

Al no poder abonar oportunamente sus cuotas, la Sunat inició un procedimiento coactivo de cobranza en su contra. Por ello, en julio de 2007 se emitió una resolución que dispuso trabar retención de su cuenta bancaria.

Precisamente, en esta cuenta la profesora recibía los depósitos mensuales por los servicios profesionales que presta a una municipalidad en su calidad de docente.

Pese a que estos haberes constituyen su única fuente de ingreso económico, el embargo fue ampliado mediante dos resoluciones dictadas en 2008 y 2009, respectivamente.

Amparo: primer intento

Ante esta situación, en enero de 2010 interpuso una demanda de amparo contra la Sunat solicitando que se declare inaplicable la medida cautelar de bloqueo, argumentando que se habían vulnerado sus derechos a la vida, a la igualdad ante la ley y al debido proceso.


No obstante, su demanda fue rechazada liminarmente tanto en primera como en segunda instancia, señalando que no se agotó la vía previa administrativa establecida como un requisito de procedencia en el inciso 4 del artículo 5 del Código Procesal Constitucional.

Así, este caso arribó al Tribunal Constitucional (Exp. Nº 02872- 2011-PA/TC). En dicha oportunidad los magistrados advirtieron que la demanda fue indebidamente rechazada. A­rmaron que en la medida que el presunto acto lesivo proviene de una serie de medidas coactivas impuestas por la administración tributaria presuntamente irrazonables y/o desproporcionadas, el asunto reviste relevancia constitucional.

Por ello, en su resolución del 24 de agosto de 2011, el TC ordenó admitir a trámite la demanda y correr traslado a la Sunat para que expida las copias de todo lo actuado en el procedimiento administrativo seguido contra la demandante.

Amparo: segundo intento

El 15 de noviembre de 2011, la Sunat dispuso de forma voluntaria el levantamiento de las medidas de bloqueo a la profesora. Sin embargo, siendo que el cese de aludida agresión se realizó luego de interpuesta la demanda, el proceso de amparo siguió su curso.

Nuevamente la demanda de la profesora tramitó las instancias del Poder Judicial. El Sexto Juzgado Constitucional de Lima la declaró infundada al considerar que las resoluciones coactivas impugnadas estaban su­cientemente motivadas, por lo que no pueden ser consideradas como arbitrarias o carentes de razonabilidad.

Por su parte, la Séptima Sala Civil de la Corte Superior de Lima con­rmó la sentencia de primera instancia, añadiendo que entre la docente y la municipalidad existe un contrato de prestación de servicios, por lo que los ingresos que percibe no son remuneraciones laborales y, consecuentemente, sí pueden ser embargados. Por segunda ocasión, el caso llegó a manos de los magistrados del Tribunal Constitucional.

TC: honorarios también son remuneraciones


En principio, consideraron errado el criterio aplicado por la Sala Superior, el cual también viene siendo empleado por el Tribunal Fiscal, respecto de los alcances del inciso 6 del artículo 648 del Código Procesal Civil, el cual regula los límites para el embargo de las remuneraciones.


Para el TC, no puede sostenerse que del ámbito de protección de la norma deba excluirse a los ingresos que se originan en contratos de prestación de servicios regidos por el Código Civil, es decir, los honorarios.

Al respecto, señalaron que si bien existe un trato diferenciado a nivel tributario entre las remuneraciones de carácter laboral (rentas de quinta categoría) y los honorarios de origen civil (rentas de cuarta categoría), debe tenerse en cuenta que el Código Civil, en sus artículos 1759 y 2001, reconoce que las contraprestaciones recibidas en virtud de contratos de prestación de servicios tienen carácter remunerativo.

En tal sentido, concluyó el Tribunal, sin perjuicio de lo que dispongan las normas tributarias y laborales sobre la diferencia entre los conceptos de remuneración y honorarios, a efectos de la interpretación y aplicación del inciso 6 del artículo 648 del Código Procesal Civil, debe entenderse el término remuneración en el sentido amplio del Código Civil.


Por consiguiente, al comprobar que se había dispuesto el embargo total de la cuenta de la demandante, el Colegiado declaró fundada la demanda y dispuso que en el futuro la Sunat considere no embargables las remuneraciones de los deudores, sean producto de un contrato de naturaleza laboral o de un contrato civil.

laley.com

Más de 11 mil usuarias de Juntos reciben sus incentivos desde el 24 de agosto


Un total de 11 mil 549 hogares afiliados al programa Juntos, pertenecientes a la Unidad Territorial de Pasco, recibirán sus incentivos monetarios desde el lunes 24 de agosto luego de haber cumplido con enviar a sus hijas e hijos al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en caso de embarazadas, acudir a sus controles prenatales,
Las usuarias que figuran en el padrón de abonados pueden acudir a las ventanillas, cajeros automáticos o agentes Multired del Banco de la Nación. En cada punto de pago los gestores locales de Juntos prestarán la debida asistencia y absolverán las consultas o percances que pudieran ocurrir.
Previo a la fecha de pago, se desarrollaron talleres didácticos sobre el uso correcto y la importancia de cuidar su tarjeta de débito, de proteger su clave secreta, de ahorrar su incentivo monetario, entre otros consejos sobre educación financiera en los 23 distritos intervenidos por Juntos en la región Pasco.
El único motivo para que una familia no reciba el incentivo de S/ 200.00 que entrega el Programa cada dos meses, es no llevar puntualmente a sus hijas e hijos al colegio, al centro de salud, o no asistir a sus controles de embarazo.

 De incumplir sus compromisos en tres fechas consecutivas las familias serán desafiliadas, recordó Carlos Pinto Canessa, jefe de la Unidad Territorial Pasco.
Ante cualquier irregularidad al recibir sus incentivos las usuarias pueden comunicarse con la línea gratuita del programa Juntos 0800-40004, o con la línea gratuita del Banco de la Nación 0800-10700, de ser el caso.

Gestión edil de Viques no cumple con proyectos y peligra Mayopampa

Mayopampa y Viques
La anterior gestión edil de Viques dejo  3 millones de soles para resolver un problema histórico de riesgo de la crecidas del rio Mantaro, sobre todo las defensas ribereñas del cual esta nueva gestión no a cumplido y tampoco cumplieron lo establecido en el expediente técnico que son la siguientes.

1.- La colocación de rocas pegadas al dique no cumplieron la longitud establecida en el expediente técnico
2.- Dentro del proyecto esta contemplado la recuperación de 20.000 plantones dañados en la ejecución del proyectó. Hoy no vi ni una sola plantación.
3.- Los espigón ejecutados por el Gobierno Regional en el año 2008 nunca debió destruirse. y lo mas grave las rocas de estos espigónes se utilizaron para el proyecto.
4.- Lo más grave es que no ejecutaron la partida de construcción de dique en aproximado de 1 kl. Y sólo utilizaron material de rechazo dejado en mi gestión que estaba previsto para un convenio en beneficio de la población.
5.- Esta obra se ha sobre pasado los plazos establecidos dentro del contrato al parecer no se habría aplicado las penalidades.
6.- No se ha cumplido con las especificaciones técnicas del tamaño de rocas a utilizarse en la construcción.
Por estas consideraciones de resolver difinitivamente el problema de alto riesgo de desaparecer el Centro Recreaciónal Mayopampa, terrenos agricolas y la caseta de bombeo de agua potable viques Huacrapuquio se mantiene latente. 

Parece que el equipo de supervision en complicidad con la empresa contratista, la municipalidad incompetente y autoridades frente a todo estos problemas  como vemos en los registros fotográficos, Sería una estafa, frente a todo esto empezaremos a evaluar el tema de manera periodística y Legal.
El presupuesto es Tres Millones nuevo soles, para esto nos rajamos tanto tiempo y hoy nos presentan así la obra y la calidad donde quedó, también recibimos información que la obra del asfalto estaría en las mismas condiciones calidad baja, trabajadores impagos y descontados sus haberes de manera ilegal estaremos visitando mañana sólo con la única intención que la realicen bien y cumplan lo presupuestado. manifiesta Emerson Nolasco ex alcalde.

Vecinos en guerra contra delincuentes, ponen letreros donde amenazan con lincharlos en Huancayo


La política del general Sánchez es poner papeletas en toda la ciudad de Huancayo, hay mas de 10 policías en cada esquina de la ciudad, se olvidó que en los alrededores de la ciudad está la delincuencia, y los vecinos viven cansados de tantos robos,que tienen que organizarse, mediante letreros amenazan con hacer justicia con sus propias manos. 

No existe general PNP en la región Junín, nos preguntamos cuando va a trabajar el general que solo se le ve en su oficina, dando ordenes que se ponga papeletas a los transportistas sin importarle la inseguridad ciudadana que vive la ciudad, la población e Huancayo pide la renuncia inmediata del general o que de una vez justifique su sueldo.


Hace tres meses que unos esposos fueron baleados por una banda delictiva conocidos como marcas. Ellos buscaban robar los más de S/. 8500 que llevaba la pareja. Producto del ataque falleció una mujer. Este hecho delictivo es uno de los tantos que se registran a lo largo del Jr. Cajamarca en Huancayo, donde la presencia de los serenos y de la PNP no se da de forma continua, que solo la PNP se dedica a poner papeletas por ordenes del general Sánchez
Se organizan. Es por ello que los vecinos y comerciantes del Jr. Cajamarca y sus intersecciones colocaron letreros con mensajes amenazantes a los delincuentes. “Estamos preocupados por la inseguridad, no hay serenos ni policías, por eso nos organizamos contra la delincuencia, donde está ese general y sus sobordinados señaló el propietario de una tienda, César Guerra
Sin embargo, estos avisos han sido colocados más sectores y barrios de Huancayo, y muchos otros vecinos están pensando en seguir el ejemplo y ya enviaron a hacer sus letreros.


Amenaza. “Ratero, si te agarramos no vas a ir a la comisaría ‘Te vamos a linchar’, nosotros no llamamos a la policía, ni a Serenazgo”. Mensajes como este que van acompañados con la imagen de una pistola, han sido colocados en varios sectores y barrios de Huancayo, lo que conllevo que otras personas sigan este ejemplo.
“Los delincuentes tiene que fijarse bien en los avisos antes de robar, cuando la Policía los detiene son liberados en menos de 24 horas", indicó un vecino de la urbanización San Carlos, donde se colocó un letrero. La misma situación se registra en los sectores de Chorrillos y Coronel Santivañez, además de Pio Pata y la Florida en El Tambo.
Al respecto el general de la PNP, Máximo Sanchez se mostró sorprendido e indicó que están trabajando con un mayor despliegue policial.
Del mismo modo, el jefe de Operaciones de Serenazgo de Huancayo, Gino Echevarría señaló que las personas lo hacen con tal de disuadir a los ladrones, y que están trabajando coordinadamente con los vecinos. Asimismo, dijo que las personas se niegan a denunciar a los delincuentes, pese a que con el actual Código Procesal Penal, pueden ser detenidos de comprobarse la flagrancia.
Hasta cuando Huancayo tiene que soportar a servidores públicos ineptos e incapaces.

Con la construcción del puente Arequipa se debe ensanchar esa calle

foto Juan Guevara
Para el ex Alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla”, anuncios como el de la suscripción de un Convenio entre la Congregación Salesiana y la Municipalidad de Huancayo, para la construcción de un puente sobre el Río Shulcas por el sector del Jirón Arequipa, a fin de mejorar la infraestructura de transporte en Huancayo metropolitano, constituyen buena noticia, siempre y cuando se hagan realidad y obedezca a un Plan debidamente sustentado en el aspecto técnico y legal.

“La aprobación, por parte de la Santa Sede, del borrador del convenio a suscribirse entre la Congregación Salesiana con la Municipalidad de Huancayo, a fin de construir un puente sobre el Río Shulcas, es un anuncio esperado que deseamos viabilice la ejecución de la obra lo más pronto posible, como un elemento en la solución al caos en el transporte y tránsito vehicular en nuestra ciudad”, señaló.

“Sin embargo, debe publicarse el “Plan Regulador de Rutas” que sustenta su ubicación, ejecutarse simultáneamente obras de ensanche del Jirón Arequipa que justifique la construcción del puente, así como relanzarse el “Plan de Modernización, Adecuación y Ampliación de la infraestructura Vial del Centro de la Ciudad” paralizada hace 16 años, a fin de incrementar su capacidad”, manifestó el ex alcalde huancaíno.

“No solo se trata de construir el puente o los puentes; se trata de procurar una solución integral y de largo plazo. Construido el “Puente Arequipa” sin las consideraciones expuestas los vehículos desembocarán a un jirón de solo dos carriles y hasta de uno en algunos tramos, por lo que no significaría mayor solución, pues además, la capacidad de la infraestructura vial del centro de Huancayo ha colapsado; por tanto, simultáneamente se debe proceder a ensanchar todo el tramo y pasar hasta Chilca por otro puente”, explicó Pedro Morarles.

“Esperamos no se repita la experiencia del “Puente Amazonas” que tiene calidad y diseño técnico cuestionables, precio sobrevalorado y evacuación de los vehículos a una vía incomoda, características de las obras del llamado Junín Sostenible, aparte de las fundadas sospechas por el volumen de la inversión que se está anunciando para el “puente Arequipa”, indicó finalmente.